La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Alfabetización digital en el contexto educativo Doris Adriana Ramírez S- Jorge Fernando Zapata- Octavio Henao Alvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Alfabetización digital en el contexto educativo Doris Adriana Ramírez S- Jorge Fernando Zapata- Octavio Henao Alvarez."— Transcripción de la presentación:

1 La Alfabetización digital en el contexto educativo Doris Adriana Ramírez S- Jorge Fernando Zapata- Octavio Henao Alvarez.

2 Introducción La economía, la política, y la cultura propias de una sociedad post-industrial, globalizada e interconectada demandan un ciudadano con nuevas habilidades laborales, mejor informado, más activo, y más participativo, lo cual entraña nuevos desafíos para el sistema educativo, por ejemplo, una noción más amplia y compleja de alfabetización que refleje la creciente importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los diversos aspectos de la vida. En la sociedad contemporánea, el conocimiento y la información no solo se presentan en forma de palabras impresas, sino también de imágenes, sonidos, videos, y documentos multimediales (Kellner, 2004).

3 Introducción Si el país quiere prepararse para aprovechar las ventajas de una economía globalizada, tiene que emprender acciones que a corto y mediano plazo eleven la calidad de la educación tales como: cualificación pedagógica de los docentes, mejoramiento de los modelos, estrategias, y materiales didácticos, mayor dotación a las instituciones educativas de equipos e infraestructura de telecomunicaciones, una incorporación adecuada de las TIC al currículo, capacitación de los docentes en el uso eficiente y creativo de TIC, métodos de evaluación más integrales y formativos. Se trata de lograr un sistema educativo moderno, equitativo, eficaz, e incluyente, que consulte las necesidades del entorno, esté en sintonía con un mundo altamente comunicado e interconectado, y abra espacios para que aún la población más marginada adquiera las competencias necesarias para participar activamente en una sociedad del conocimiento y la información.

4 Según la Real Academia Española (RAE), alfabetización significa, enseñar a leer y escribir. Para explicar mejor esta definición, cabe señalar que, en el pasado las personas que, literalmente, no sabían leer y escribir eran consideradas analfabetas. Qué se ha entendido tradicionalmente por Alfabetización?

5 De la misma manera el Diccionario de la Lengua Española, define el término Alfabetizar como Enseñar a leer y a escribir. Sin embargo, esta definición de alfabetización se queda corta ante las necesidades actuales. Alfabetización, en los países anglosajones se denomina Literacy. Según The Standards Site el término Literacy quiere decir habilidad para comunicarse. La traducción del español podría ser Habilidad para comunicarse. El término Alfabetización originalmente, se aplica frecuentemente a la habilidad de leer y escribir. Qué se ha entendido tradicionalmente por Alfabetización?

6 Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra El concepto de Alfabetización desde enfoques pedagógicos y didácticos

7 El concepto de alfabetización que se refleja en las conceptualizaciones del Freire permite leer el mundo desde diversos contextos, entender las condiciones de vida de los seres humanos desde el punto de vista cultural, social y económico, y sugiere algunas pautas para transformar las condiciones de opresión o de exclusión, que sujetan a los hombres. Por otra parte, el método para la alfabetización que propone Freire parte del saber, las necesidades y los intereses de los sujetos. Así mismo, la propuesta de alfabetización de Freire plantea importantes avances y críticas a la metodología de enseñanza tradicional y burocrática, caracterizada por la formalidad, el autoritarismo y el desconocimiento de la diversidad de la población a que se dirige. El concepto de Alfabetización desde enfoques pedagógicos y didácticos

8 Desde que se doctoró con una tesis dirigida por Jean Piaget, creó una vasta obra que explora los misterios y las singularidades del que es, sin duda, el rasgo distintivo del ser humano: La escritura. Asiduamente laureada, a partir de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), delineó un aporte insoslayable en el estudio de su adquisición por los chicos. El concepto de Alfabetización desde enfoques pedagógicos y didácticos

9 A medida que se produce el crecimiento, se produce también el decrecimiento de las curvas de aprendizaje. Estamos menos disponibles para el aprendizaje. Y hay una razón muy simple: ellos no pueden dejar de crecer. Crecer es cambiar y aprender es cambiar. No pueden dejar de aprender, porque no pueden dejar de crecer. El chico cambia, porque no puede dejar de crecer; en cambio, el adulto cambia cuando está obligado a cambiar. Que es lo que nos pasó a los adultos con la llegada de la computadora La computadora es algo fascinante. Las primeras pantallas eran espacios de escritura. Con Internet ya esa pantalla es correo, música, films... Entonces, también es un espacio de juego y de diversión. El chico puede preferir el uso como juego, pero si soy docente y asumo la computadora como material didáctico la voy a usar para otra cosa. La computadora es una tecnología de escritura y tiene ventajas innegables para la enseñanza. La primera reacción de los docentes es de desconfianza. El primer acto reflejo es que si nos traen una, la ponemos con llave. Emilia Ferreiro (2004)

10 De acuerdo con Emilia Ferreiro (1998) existe una visión tradicional del aprendizaje de la lectura y la escritura que consiste en considerar este aprendizaje como la adquisición de un código de transcripción de unidades sonoras en unidades gráficas (escritura) y de unidades gráficas en unidades sonoras (lectura). Este aprendizaje, en sus primeras etapas, es concebido como puramente mecánico e instrumental. Sin embargo, los niños después de algunos meses de escolaridad, no son capaces de hacer "las asociaciones correctas" entre letras (o secuencias mínimas de dos letras) y fonemas (o sílabas) serán juzgados deficientes o de aprendizaje lento (lo que, en términos escolares, resulta equivalente) y deberán repetir el año, es decir, volver a comenzar desde cero, como si nada hubieran aprendido entre tanto. En lugar de facilitar el aprendizaje, esta visión mecanicista de la alfabetización dificulta el aprendizaje precisamente de aquellos niños que más dependen de la escuela para llegar a alfabetizarse: los niños de los sectores más carenciados y marginados de la sociedad.

11 En una época en que todas las tecnologías cambian, los pedagogos continúan con el eterno debate sobre las virtudes respectivas de la escritura con caracteres ligados o separados, en lugar de preguntarse cómo introducir lo más rápido posible a los niños al teclado (teclado de una máquina de escribir o de una computadora) ya que la escritura a través de un teclado es la de los tiempos modernos y la del mercado de trabajo (Ferreiro y Rodríguez, 1994). Sin duda alguna, hace falta mucho más que la posesión de un alfabeto para pertenecer a una cultura letrada. No se trata de saber leer un único tipo de textos sino una gran variedad de mensajes escritos (textos narrativos, informativos, instructivos, poéticos, periodísticos, así como cartas personales e institucionales, afiches, diccionarios, recetas, secciones diversas de los periódicos, etcétera).

12 De acuerdo con la RAE el término Alfabetización digital significa enseñar, en sentido figurado, a leer y escribir con el computador. Estamos en una era informática, en la cual, no basta tan solo con aprender a leer y escribir sino que, el ser humano a integrado a su vida y a su quehacer diario, las tecnologías; que ya no son un lujo de pocos sino que una necesidad de muchos, y aquel que no sabe cómo lidiar con esto, lamentablemente, se queda atrás y sin la habilidad necesaria para interactuar y relacionarse en un mundo que avanza tecnológicamente rápido, en otras palabras, esa persona sería un analfabeto digital. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

13 Definitivamente las TIC están reconfigurando las teorías y conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura, los materiales y los métodos para alfabetizar. Durante varios siglos predominó la noción de que una persona alfabetizada era aquella capaz de captar y expresar significados por medio del lenguaje escrito. Actualmente la facilidad para representar el conocimiento y las ideas mediante sonidos, gráficos, animaciones o videos está imponiendo nuevas formas igualmente válidas de leer y escribir. Así mismo, a medida que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a otras culturas y comunidades lingüísticas, la necesidad de leer y escribir en varias lenguas resulta más imperiosa (Hartman, 2000). Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

14 La Asociación Internacional de Lectura (2001), la organización más grande e influyente del mundo en el campo de la alfabetización, integrada por docentes de educación básica, profesores e investigadores universitarios, psicólogos, bibliotecólogos, y otros profesionales de áreas relacionadas con la educación de aproximadamente 100 países, sostiene que las TIC han cambiado la naturaleza de la alfabetización, y que concebir los procesos de lectura y escritura exclusivamente alrededor del texto tradicional (libro impreso) pone en desventaja a los estudiantes frente a los requerimientos actuales y futuros del mundo laboral. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

15 Kress (2003) afirma que no se puede pensar en el concepto de alfabetización, sin ligarlo a una serie de factores sociales, económicos y tecnológicos. Hay dos factores que requieren especial atención: el paso de la predominancia de la escritura a la predominancia de la imagen, y la transición del libro a la pantalla como medio de lectura. estos dos factores están produciendo una revolución en los usos y efectos de la alfabetización y en los medios de representación y comunicación en todos los niveles (Kress, 2003, p.1). Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

16 La Asociación Internacional de Lectura (2001), sostiene que en el mundo actual los estudiantes tienen derecho a: Maestros competentes en el uso de TIC para apoyar la enseñanza Currículos que integren competencias en el manejo de TIC. Una enseñanza que fomente la capacidad crítica para buscar, seleccionar y utilizar información. Adquirir competencias para leer y escribir en Internet, y producir textos en formato digital utilizando diversas herramientas. Aprender a utilizar las TIC de manera ética y responsable. Un acceso equitativo a TIC. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

17 Para garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades que exige actualmente el sector productivo, la Asociación Internacional de Lectura (2001) recomienda a los maestros: Buscar diversas oportunidades de capacitación en el uso de TIC. Integrar las TIC al currículo de Lenguaje, buscando desarrollar mejores competencias para utilizar la información. Explorar a través de Internet o listas de correo estrategias y recursos didácticos que utilizan otros docentes. Asegurar que los alumnos tengan acceso equitativo a las TIC disponibles en la escuela. Mantenerse actualizado a través de publicaciones impresas y digitales sobre el uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

18 Henao y Ramírez (2008) definen la Alfabetización digital como el conjunto de competencias de comunicación, expresión, interacción social, y búsqueda y selección de información utilizando eficientemente un conjunto de herramientas y programas que configuran el ámbito de las TIC, tales como: componer, enviar, y recibir mensajes a través del correo electrónico; utilizar efectivamente las herramientas de un procesador de textos, incluyendo la inserción de gráficos y tablas, y la creación de hipervínculos; utilizar efectivamente un motor de búsqueda para localizar información en Internet; leer y escribir documentos en formato hipermedial; participar en foros electrónicos y chats; evaluar la exactitud y utilidad de la información que se encuentra en una página de Internet; construir textos en formatos que se puedan publicar en Internet; participar en blogs; comunicarse a través de mensajería instantánea; utilizar fotografía y video digital, y utilizar un sistema de videoconferencia. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

19 La aplicación de un modelo de Alfabetización Digital, no solo garantiza que los estudiantes adquieran las competencias para expresarse, comunicarse, interactuar socialmente, y buscar información utilizando un repertorio básico de TIC, sino que igualmente, puede tener un impacto muy significativo en sus habilidades para leer y escribir textos convencionales. Las instituciones educativas deben ser más abiertas, flexibles, creativas y estratégicas frente a los dispositivos tecnológicos que poseen los estudiantes. En vez de restringir o prohibir el uso de celulares, iPods y otros reproductores de audio y video digital, podrían desarrollar materiales de estudio en estos formatos, y ponerlos a disposición de los estudiantes. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

20 Los resultados de numerosas investigaciones han demostrado que la utilización de TIC en el marco de enfoques pedagógicos y didácticos apropiados tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, en las diversas áreas del currículo. Cabe recomendar entonces, que los planes y estrategias de mejoramiento de la educación incluyan recursos para la dotación de equipos, programas y conectividad, al igual que para capacitación docente en el uso de estas tecnologías. Qué se entiende hoy en día por Alfabetización Digital?

21 La pedagogía de la alfabetización digital busca enseñar a los alumnos a ser más flexibles, más tolerantes de las opiniones ajenas, más capaces de solucionar problemas, a analizar mejor las diversas situaciones, a trabajar estratégicamente, a identificar los conocimientos y recursos que poseen, y a combinarlos adecuadamente para cumplir con un propósito, a trabajar en grupo aún desde lugares remotos, a sentirse parte de un mundo globalizado e intercomunicado. Esto implica que, los maestros basados en las premisas del enfoque socio- constructivista, pueden desarrollar propuestas didácticas novedosas, interesantes, y centradas en las necesidades de sus estudiantes.enfoque socio- constructivista Enfoque pedagógico

22 La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se ensartan en los conceptos previos de los alumnos. Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro: Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase. Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en su estructura mental. Enfoque pedagógico

23 Confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y los relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia. Las condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista son: Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en cuenta de su incorrección). Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja. Que la nueva concepción muestre su aplicabilidad a situaciones reales. Que la nueva concepción genere nuevas preguntas. Enfoque pedagógico

24 Que el estudiante observe, comprenda y critique las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas. Crear un clima para la libre expresión del alumno, sin coacciones ni temor a equivocarse. El alumno podría ser partícipe del proceso de enseñanza desde su planeación misma, desde la selección de las actividades constructivas, de las fuentes de información, etc. Enfoque pedagógico

25 Asociación Internacional de Lectura (2001) Integrating Literacy and Technology in the Curriculum. Página consultada el 10 de Agosto de 2007.http://www.reading.org/positions/technology.html Ferreiro, E. y Rodríguez, B (1994) Las condiciones de Alfabetización en el medio rural, México. DIE-CINEVESTAN Ferreiro, E. (1998) Alfabetización. Teoría y práctica. México. Editorial Siglo Veintiuno Editores. Flórez, O. Rafael. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill, pp Freire Paulo (1960) La educación como práctica de la libertad Montevideo: Tierra Nueva. Referentes Conceptuales

26 Hartman, D. K. (2000) What will be the influences of media on literacy in the next millenium?. Reading Research Quarterly, 35(2), Henao Alvarez, O., Ramírez Salazar, D. A., y Zapata Duque, F. (2008) Diseño y experimentación de una propuesta de alfabetización digital para estudiantes de educación básica. En Alcaldía de Medellín (Editor) Agenda de Estudios de Ciudad con énfasis en Medellín (pp ). Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J. L., y Cammack, D. W. (2004) Toward a Theory of New Literacies Emerging from the Internet and Other Information and Communication Technologies. En R. B. Ruddell y N. J. Unrau (Eds.) Theoretical models and processes of reading (pp ). Newark, DE: International Reading Association. Referentes Conceptuales

27 Kress, G. (2003) Literacy in the New Media Age. Routledge Tailor & Francis Group. London & New York. Poole, B. J. (1999) Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Madrid: Editorial McGraw Hill. Reinking, D. y Schreiner, R. (1985) The effects of computer-mediated text on measures of reading comprehension and reading behavior. Reading Research Quarterly, 20 (5), Vigotsky en Irwin & Doyle. (1992). Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación. Argentina. Editorial Aique. Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos. Barcelona. Capellaes, Editorial Crítica. Referentes Conceptuales

28 Gracias!


Descargar ppt "La Alfabetización digital en el contexto educativo Doris Adriana Ramírez S- Jorge Fernando Zapata- Octavio Henao Alvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google