La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U.E BOLIVARIANA LA MUCUY ALTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U.E BOLIVARIANA LA MUCUY ALTA"— Transcripción de la presentación:

1 U.E BOLIVARIANA LA MUCUY ALTA
BIENVENIDOS PEIC U.E BOLIVARIANA LA MUCUY ALTA

2 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Núcleo Escolar Rural 022 Tabay Estado Mérida Proyecto Educativo Integral Comunitario U.E Bolivariana “La Mucuy Alta” Titulo: Unidos Escuela-Familia-Comunidad lograremos mejorar nuestro proceso educativo. La Mucuy Alta 2011

3 Presentación Proyecto Educativo Integral (PEIC) es el producto de un proceso de construcción colectivo, de acuerdo con la realidad de la Comunidad y la Institución. En el se formulan acciones de carácter pedagógico, cultural, recreativo, deportivo, de salud y social desde una perspectiva integral y diversificada. Tiene como propósito alcanzar una educación integral de calidad para todas las personas comprometidas con este centro educativo y con el contexto donde se encuentra ubicado.

4 Fundamentos legales del (PEIC)
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) Ley Orgánica de Educación, (LOE) 2009. Diseño Curricular del sistema Educativo Bolivariano (2007). Plan Nacional Simón Bolívar La Planificación Educativa del sistema Educativo Bolivariano (SEB) 2007.

5 Aspectos Básicos para la Realización del Diagnostico
Cuando? Como? Con quienes? Donde? Que se hizo? En el mes Enero- Febrero- Marzo. Con la participación del colectivo: niñas, niños, docentes, madres, padres y consejo comunal. Escuela La Mucuy Alta. Se realizo un proceso de organización y participación institucional socio-comunitario (PEI) Con los autores y actores del hecho Educativo. Transformar a la Escuela en un centro De la diversidad del Conocimiento y la Resolución de Problemas. Se requiere de una Institucional: social, Académica cultural, Organizativa y Comunicativa en el Contexto educativo. Por qué? Para qué?

6 Aspectos a indagar por los
Fases del Proyecto Integral Comunitario (PEI) Situaciones- Problemas- Necesidades Aspectos a indagar por los participantes Indagación Participante Comunidad Consejo comunal Diagnostico Integral Comunitario Ó Situacional Ámbito económico Ámbito social Ámbito y salud integral Ámbito Institucional Tecnológico geohistórico Ámbito socio- comunitario Director Docente Administrativo Obrero Diagnostico Escolar Grados de estudio Métodos Técnica Instrumentos Entrevistas, cuestionario Matriz FODA OBSERVACION Estrategias Debate Reflexión Acuerdos

7 ¿Quiénes Somos? La comunidad de la Mucuy Alta esta ubicada a una latitud de 08o 37 25” al Norte, longitud de 07o 03 24” al Oeste, y 1975 m.s.n.m. También se ubica a 15 minutos en carro rustico de la capital del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida. Si subimos de Tabay hacia La Mucuy por la vía actual, encontraremos que converge dos fuerzas de agua, una en el primer puente: el río chama y la quebrada del loro, hasta ahí se prolonga el sector la vega (que ahora tiene nuevas nominaciones por el auge poblacional). Camino arriba cuando se deja atrás la sede del liceo se comienza a visualizar la quebrada del loro, después del segundo puente es donde comienza la Mucuy Alta (que desde hace mucho tiempo tiene esa nominación por los asentamientos indígenas que allí habitaban).

8 Relieve El relieve de la Mucuy Alta es fundamentalmente montañoso. Clima La Mucuy Alta se encuentra entre los pisos climáticos macro térmicos en las partes bajas altas, registrándose una temperatura media anual de 14,6ºC Suelos Arenosos, arcillosos y de alto contenido de humus.

9 Vegetación Hidrografía
La vegetación varía en función de la altitud. Hidrografía La Mucuy Alta, está compuesta por varios afluentes. Entre lo que destacan, la quebrada Ño León, la quebrada la Coromoto y la quebrada el Loro.

10 Estructura geográfica de la Mucuy Alta
Población: de acuerdo a cálculos propios, partiendo del registro comunitario efectuado en el año 2007 por el INE, la población del sector alcanza los 322 habitantes Educación y Salud: Existen dos edificaciones destinadas para atender el área educativa dentro de un área de estudio. Vivienda: La clase de construcción predominante es el de viviendas andinas típicas Sistema de acueductos y servicios de recolección de La Mucuy Alta: El 68% de las viviendas del sector cuentan con sistema de acueductos, mientras que el 36% se abastece del recurso hídrico a través de otros medios. Vialidad. La vía principal de La Mucuy Alta se comunica con la carretera transandina, confiriéndole un acceso inmediato al resto del Municipio. Transporte. Solo una línea de transporte cubre el sector La Mucuy Alta, que consta de 20 vehículos con capacidad de 240 puestos en total.

11 Usos de la tierra y actividades económicas asociadas
Uso Agrícola y Rural: dentro del contexto local la fauna esta representada por: ardillas, pájaros. Insectos y peces. Además se crían animales domésticos como: gallinas, perros, gatos, vacas, caballos, conejos, pavos y cerdos. Uso Turístico: El sector dispone de una gran área turístico-recreativa denominada Parque La Mucuy Alta, con vía de acceso para todo tipo de vehículo y dotada de infraestructura de servicios que incluyen dormitorios colectivos La comunidad celebra y conmemora significativas actividades de índole religioso tales como: La tradicional paradura de la imagen del niño Jesús. Festividades en honor a la imagen de San Isidro Labrador y San Benito. Festividades en honor a la imagen del patrono San Antonio. La tradicional misa de aguinaldos. Juegos recreativos y tradicionales.

12 Análisis situacional Para este análisis se contó con información proporcionada por el personal de la institución estudiantes, padres, madres, representantes y miembros socio comunitarios de la comunidad La Mucuy Alta.

13 Análisis Situacional Fortalezas Presencia del personal Directivo.
La Institución se rige por un reglamento interno. División del trabajo en diferentes coordinaciones: PAE, salud, pedagógico y redes sociales. La mayoría de los docentes son profesionales en educación demostrando vocación hacia su desempeño. Existencia del PAE. Presencia de la cocina escolar. Participación del pasante de la Misión Sucre.

14 Oportunidades Desarrollo del Trabajo colectivo comunitario para mejoramiento de la calidad educativa. Se fomenta actividades conservacionistas como huerto escolar y campañas ecológicas. Encuentros deportivos comunitarios. Se propicia el sentido de pertenencia dentro de la institución. La mayoría de los estudiantes son habitantes de la comunidad de La Mucuy Alta .

15 Debilidades Existe poca participación de los Representantes en asuntos importantes del plantel. Inexistencia de personal de seguridad en la institución. Inasistencia de los estudiantes cuando no se cuenta con el programa alimentario escolar. Falta de Biblioteca de aula para el subsistema de educación inicial y primaria.

16 Amenazas La Escuela se encuentra a nueve metros de un talud
La inseguridad como elemento que atenta el bienestar de la institución. Falta de atención medica las 24 horas del día para los niños. Poco reforzamiento de los representantes en cuanto a los valores de respeto y tolerancia.

17 Misión “Propiciar la formación integral y permanente del niño y la comunidad en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas. Haciendo de ellos personas de elevado nivel académico, cultural, laboral, lideres de la dinámica social, con ética, sentido critico y capacidad investigativa para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno socio comunitario”.

18 Visión “Ser una institución que incorpore a los docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general en ser autores del trabajo responsable, planificado, participativo en la que se asuma con creatividad y compromiso el crecimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno comunitario”.

19 Objetivo general Fomentar la participación de la Escuela y Comunidad para lograr el proceso de integración, con miras en concretar esfuerzos en conjunto entre todos los miembros involucrados en el acto educativo de la U.E. Bolivariana La Mucuy Alta.

20 Objetivos Específicos
Diagnosticar las necesidades de la institución con la integración escuela-comunidad. Sensibilizar a la comunidad escolar y vecinal sobre la importancia del trabajo educativo comunitario. Iniciar en la lectura, la escritura, la expresion oral y el calculo matemático en todas las asignaturas, con miras al desarrollo del pensamiento lógico y de las destrezas mínimas de aprendizaje. Impulsar en todos los integrantes de la comunidad Educativa la formación y experiencia de vida en los alumnos a través de los valores humanos.

21


Descargar ppt "U.E BOLIVARIANA LA MUCUY ALTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google