La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO-TALLER DE SUPERACIÓN PRE PROFESIONAL DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES (Paradigma socio-cultural ) Universidad Nacional de Trujillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO-TALLER DE SUPERACIÓN PRE PROFESIONAL DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES (Paradigma socio-cultural ) Universidad Nacional de Trujillo."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO-TALLER DE SUPERACIÓN PRE PROFESIONAL DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES (Paradigma socio-cultural ) Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación Mag. Carlos Rojas Galarza Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta-Chosica Mag. Carlos Rojas Galarza Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta-Chosica

2 EL PUEBLO QUE SABE SU HISTORIA, SABE QUE VA EN CAMINO DEL PROGRESO, SABE EN QUÉ MOMENTO ESTÁ DE ESA HISTORIA Y HACIA DÓNDE DEBE DIRIGIRSE. LOS PUEBLOS DEL MUNDO ESTÁN UNIDOS UMBILICALMENTE POR LA UNIVERSALIDAD DEL PROCESO DE SU HISTORIA, NEGARLO, ES IR CONTRA LA CIENCIA. LAS PARTICULARIDADES NACIONALES SON … VARIACIONES CIRCUNSTANCIALES, QUE NO AFECTAN AL PROCESO NACIONAL, AUNQUE LO ENRIQUECEN CONSIDERABLEMENTE LA HISTORIA DEL PUEBLO PERUANO HA SIDO UTILIZADA, CON ALARMANTE INSISTENCIA, COMO UN EJEMPLO DE DESARROLLO HISTÓRICO EXCEPCIONAL, AISLADO, EN SU CARÁCTER Y PROCESO DE LOS OTROS PUEBLOS DEL MUNDO. QUIENES ASÍ PRESENTAN AL PUEBLO DEL PERÚ, LO AISLAN DE LA HISTORIA UNIVERSAL, AUNCIANDO… UN SINGULAR ESPACIO TIEMPO HISTÓRICO INDEPENDIENTE. QUIENES ASI PRESENTAN LA HISTORIA O LA DESCONOCEN POR COMPLETO O LA DEFORMAN DE ACUERDO A INTERESES AJENOS A LA CIENCIA. Luis Guillermo Lumbreras Acerca de la Historia del Pueblo del Perú Revista Cantuta Verano 68-Lima, Perú Ed. Universo 1968 EL PUEBLO QUE SABE SU HISTORIA, SABE QUE VA EN CAMINO DEL PROGRESO, SABE EN QUÉ MOMENTO ESTÁ DE ESA HISTORIA Y HACIA DÓNDE DEBE DIRIGIRSE. LOS PUEBLOS DEL MUNDO ESTÁN UNIDOS UMBILICALMENTE POR LA UNIVERSALIDAD DEL PROCESO DE SU HISTORIA, NEGARLO, ES IR CONTRA LA CIENCIA. LAS PARTICULARIDADES NACIONALES SON … VARIACIONES CIRCUNSTANCIALES, QUE NO AFECTAN AL PROCESO NACIONAL, AUNQUE LO ENRIQUECEN CONSIDERABLEMENTE LA HISTORIA DEL PUEBLO PERUANO HA SIDO UTILIZADA, CON ALARMANTE INSISTENCIA, COMO UN EJEMPLO DE DESARROLLO HISTÓRICO EXCEPCIONAL, AISLADO, EN SU CARÁCTER Y PROCESO DE LOS OTROS PUEBLOS DEL MUNDO. QUIENES ASÍ PRESENTAN AL PUEBLO DEL PERÚ, LO AISLAN DE LA HISTORIA UNIVERSAL, AUNCIANDO… UN SINGULAR ESPACIO TIEMPO HISTÓRICO INDEPENDIENTE. QUIENES ASI PRESENTAN LA HISTORIA O LA DESCONOCEN POR COMPLETO O LA DEFORMAN DE ACUERDO A INTERESES AJENOS A LA CIENCIA. Luis Guillermo Lumbreras Acerca de la Historia del Pueblo del Perú Revista Cantuta Verano 68-Lima, Perú Ed. Universo 1968

3 MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Base del desarrollo de un país Cuyo célula básica es el: TEORÍA DE VIGOTSKY, principalmente TEORÍA DE VIGOTSKY, principalmente (Socio cultural) PEDAGOGOS LATINOAMERICANOS Y PERUANOS DE LA PEDAGOGÍA POPULAR Aportes DIDÁCTICA CONCIENTIZADORA CURRÍCULO TRANSFORMADOR METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS PERSONALIDAD INTEGRAL CON VALORES E IDEALES SOCIAL-PERSONALES PERSONALIDAD INTEGRAL CON VALORES E IDEALES SOCIAL-PERSONALES Formación de ciudadanos con una: DESARROLLO COGNITIVO Y FORMATIVO CIENTÍFICOS QUE CONTENGA CAPACIDADES, HABILIDADES, ACTITUDES Y COMPETENCIAS Su núcleo fundamental es el Se expresa en la: En correspondencia con un: Ejemplo: Método Problémico (Rutas del Aprendizaje)

4 MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO PERSONALIDAD PATRIÓTICA, SOLIDARIA Y SÓLIDA, FORMACIÓN MORAL, APTO PARA EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO PERSONALIDAD PATRIÓTICA, SOLIDARIA Y SÓLIDA, FORMACIÓN MORAL, APTO PARA EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO UN PAÍS MODERNO, DE DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE, DEMOCRÁTICO, SOBERANO, EQUITATIVO Y MORALIZADO UN PAÍS MODERNO, DE DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE, DEMOCRÁTICO, SOBERANO, EQUITATIVO Y MORALIZADO Ciudadanos profesionales con una: Para que se integren a la ejecución del Y se logre PERSONAJES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX y XX Aportes JOSÉ MARTÍ ( ) Cuba Americanos: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI ( ) Peruanos: JOSÉ A. ENCINAS ( ) GERMÁN CARO RÍOS ( ) EDUCACIONALES DE INSTITUCIONES I y II CONGRESOS PEDAGÓGICOS NAC. DEL SUTEP PROBLEMA PRINCIPAL EN LA EDUCACIÓN PERUANA PROBLEMA PRINCIPAL EN LA EDUCACIÓN PERUANA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ENTRE LA POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL DEL ESTADO Y LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE LA EDUCACIÓN DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, POPULAR, CIENTÍFICO Y DESCENTRALIZADO De manera general es la -NUEVA CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. -DIRECCIÓN CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA -GESTIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE CON AUTONOMÍA AUTOREGULADA -PLANIFICACIÓN CIENTÍFICA EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DEL PAÍS. -VALORES E IDEALES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES -FINANCIAMIENTO DEL ESTADO -NUEVA CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. -DIRECCIÓN CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA -GESTIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE CON AUTONOMÍA AUTOREGULADA -PLANIFICACIÓN CIENTÍFICA EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DEL PAÍS. -VALORES E IDEALES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES -FINANCIAMIENTO DEL ESTADO CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: INVESTIGATIVO, CIENTIFICO, ARTICULADO, ACTUALIZADO, FORMATIVO, EXTENSIVO, FLEXIBILIDAD, AXIOLÓGICO, VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: INVESTIGATIVO, CIENTIFICO, ARTICULADO, ACTUALIZADO, FORMATIVO, EXTENSIVO, FLEXIBILIDAD, AXIOLÓGICO, VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA UNIVERSIDADES POPULARES JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI UNIV. NAC. EDUC. E. G.y V LA CANTUTA SUCESIVOS EVENTOS PEDAGÓGICOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO CULTURAL J. A. ENCINAS DE LA DERRAMA MAG. PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA CIENTÍFICA: LA UNIDAD DE LO INSTRUCTIVO CON LO FORMATIVO; LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS; ETC. PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA CIENTÍFICA: LA UNIDAD DE LO INSTRUCTIVO CON LO FORMATIVO; LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS; ETC. En forma concreta - AUGUSTO SALAZAR BONDY - WALTER PEÑALOZA -TERESA GONZÁLES DE FANING -ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA -MERCEDES CABELLO - AUGUSTO SALAZAR BONDY - WALTER PEÑALOZA -TERESA GONZÁLES DE FANING -ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA -MERCEDES CABELLO SIMÓN RODRÍGUEZ ( ) Venezuela ANÍBAL PONCE ( ) Argentina PAULO FREIRE ( ) Brasil PETER MCLAREN Canadá (1948)

5 CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA El problema de la enseñanza-aprendizaje (Didáctica) está directamente relacionado con la categoría científica del Currículo lo que significa que su conceptualización hay que ubicarlo en un determinado Modelo Pedagógico. Este primer concepto de modelo se entiende como una abstracción de representación ideal deseada, donde se visualicen los rasgos fundamentales de los componentes del conjunto de nociones teóricas- conceptuales y procedimientos-metodológicos de un determinado paradigma pedagógico que será predominante para aplicarse a una realidad educativa compleja para la resolución de sus problemas.

6 CONCEPTOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? Proceso social – cultural – histórico que forma a los seres humanos, de manera sistematizada, en dos dimensiones interconectadas. La dimensión ideológica (formación de la personalidad) y la dimensión laboral (económica), con la finalidad de insertarlos en un determinado sistema económico – político – cultural (predominante y vigente) para los fines de desarrollo social (reproducción y/o transformación). Proceso social – cultural – histórico que forma a los seres humanos, de manera sistematizada, en dos dimensiones interconectadas. La dimensión ideológica (formación de la personalidad) y la dimensión laboral (económica), con la finalidad de insertarlos en un determinado sistema económico – político – cultural (predominante y vigente) para los fines de desarrollo social (reproducción y/o transformación).

7 LA INTERRELACIÓN CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA CON LA DIDÁCTICA LA PEDAGOGÍA La ciencia social que estudia a la educación en sus procesos y problemas que se dan en la sociedad, trascendiendo los linderos de la educación escolar es LA DIDÁCTICA La disciplina científica pedagógica que estudia los procesos y problemas de la enseñanza- aprendizaje del currículo en las instituciones educativas y sus proyecciones espaciales La disciplina científica pedagógica que estudia los procesos y problemas de la enseñanza- aprendizaje del currículo en las instituciones educativas y sus proyecciones espaciales es Es el Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación (V igotskiano) Es el Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación (V igotskiano) Su enfoque La célula Didáctica concientizadora Currículo transformador Currículo transformador Núcleo

8 CURRÍCULO DIDÁCTICA Categoría pedagógica que trata de las experiencias educativas (principalmente LOS CONTENIDOS (qué aprendizajes) en su investigación, planificación, ejecución y evaluación. Es la sistematización integral e interdisciplinaria de los aprendizajes que comprende las dos grandes dimensiones de la Educación Categoría pedagógica que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la clase en su planificación, ejecución y evaluación. Su objeto de estudio es la ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Trata sobre los principios y leyes que rigen la E-A. Pone énfasis en el desarrollo de los aprendizajes significativos para lo cual hay una variedad de estrategias didácticas (El cómo se realizan los aprendizajes).

9 DIDÁCTICA Categoría pedagógica que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la clase en su planificación, ejecución y evaluación. Su objeto de estudio es la ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Trata sobre los principios y leyes que rigen la E-A. Pone énfasis en el desarrollo de los aprendizajes significativos para lo cual hay una variedad de estrategias didácticas (El cómo se realizan los aprendizajes). Relacionada a los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la metodología didáctica en referencia al conjunto de métodos, llamado también estrategias didácticas particulares según las áreas o asignaturas. Ejemplo: El Método Problémico Relacionada a los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la metodología didáctica en referencia al conjunto de métodos, llamado también estrategias didácticas particulares según las áreas o asignaturas. Ejemplo: El Método Problémico METODOLOGÍA DIDÁCTICA METODOLOGÍA DIDÁCTICA

10 Sociedad Clases Sociales Conjunto organizado de personas que se relacionan de manera multiactiva sobre la base de determinadas relaciones económicas; y que se diferencian por la situación en que se encuentran en la estructura económica – social, en tiempos y espacios definidos y reconocidos por componentes jurídicos y políticos. El desarrollo social está regido por leyes generales y específicas. dominantes Subyugadas: sectores populares Intereses diferentes Lucha de clases Dividida en L. Económica L. Política L. Ideológica CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

11 Historia Ciencia social que estudia los acontecimientos más importantes y trascendentales de la humanidad en el pasado, realizados en contextos diversos y sucesivos cuyo desarrollo económico ha servido de base a las múltiples manifestaciones materiales y espirituales de los hombres y pueblos, que han evolucionado por el dinamismo de las contradicciones socio- económicas y político-culturales desde que surgieron las condiciones para su aparición hasta nuestros días. Es el eje de las CC. SS. Es la ciencia que integra todas las expresiones sociales de la humanidad. La práctica social–histórica de la humanidad se debe a la permanente lucha por la producción, la lucha de clases y la experimentación e investigación científicas. La experiencias sociales e históricas de la humanidad son la fuente inagotable en la búsquedad de alternativas a los problemas de hoy y el futuro. El conocimiento científico del pasado, genera el compromiso con el presente y un futuro cualitativamente superior CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

12 CONCEPTO DE HISTORIA COMO EJE DE LAS CCSS Ciencia social que estudia los acontecimientos más importantes y trascendentales de la humanidad en el pasado, realizados en contextos diversos y sucesivos cuyo desarrollo económico ha servido de base a las múltiples manifestaciones materiales y espirituales de los hombres y pueblos, que han evolucionado por el dinamismo de las contradicciones socio- económicas y político-culturales desde que surgieron las condiciones para su aparición hasta nuestros días. CONCEPTO DE HISTORIA COMO EJE DE LAS CCSS Ciencia social que estudia los acontecimientos más importantes y trascendentales de la humanidad en el pasado, realizados en contextos diversos y sucesivos cuyo desarrollo económico ha servido de base a las múltiples manifestaciones materiales y espirituales de los hombres y pueblos, que han evolucionado por el dinamismo de las contradicciones socio- económicas y político-culturales desde que surgieron las condiciones para su aparición hasta nuestros días. TODA CIENCIA SE CARACTERIZA, ENTRE OTROS FACTORES, PORQUE DESCUBRE LAS LEYES TODA CIENCIA SE CARACTERIZA, ENTRE OTROS FACTORES, PORQUE DESCUBRE LAS LEYES Que regulan EL DESARROLLO DE LOS FENÓMENOS NATURALES Y SOCIALES Y QUE DETERMINAN LA ESENCIA DE LOS PROCESOS Y PROBLEMAS DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO HUMANO EL DESARROLLO DE LOS FENÓMENOS NATURALES Y SOCIALES Y QUE DETERMINAN LA ESENCIA DE LOS PROCESOS Y PROBLEMAS DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO HUMANO Y para descubrir la verdad hay que llegar a la ESENCIA de los fenómenos, por tanto, es imperativo conocer las leyes de carácter científico para analizar, en el caso de la Historia, el pasado para descubrir de las raíces del presente, cuya explicación de la realidad dinámica y viva, orientará la construcción del futuro. Y para descubrir la verdad hay que llegar a la ESENCIA de los fenómenos, por tanto, es imperativo conocer las leyes de carácter científico para analizar, en el caso de la Historia, el pasado para descubrir de las raíces del presente, cuya explicación de la realidad dinámica y viva, orientará la construcción del futuro.

13 MATERIALISTA E LA HISTORIA MATERIALISTA LA CIENCIA DE LA HISTORIA El desarrollo de la humanidad como un proceso general de evolución cuantitativa y cualitativa, y que se expresan en los procesos particulares. Proceso social regido por leyes generales y particulares. Los resortes del dinamismo social son las relaciones económicas productivas caracterizadoras de la organización social Las dimensiones ideo políticas y axiológicas y los subsistemas institucionales tienen cierta autonomía en su desarrollo. Lo ideológico, jurídico e institucional, precipitan los cambios sociales o los evitan. El desarrollo histórico es cualitativo y transformativo. Las colectividades y las individualidades, desde su ubicación socio económica protagonizan la histórica en función de intereses e ideales. La direccionalidad de la historia es progresiva, previsible y posible por la acción consciente de sus protagonistas e instituciones El desarrollo de la humanidad como un proceso general de evolución cuantitativa y cualitativa, y que se expresan en los procesos particulares. Proceso social regido por leyes generales y particulares. Los resortes del dinamismo social son las relaciones económicas productivas caracterizadoras de la organización social Las dimensiones ideo políticas y axiológicas y los subsistemas institucionales tienen cierta autonomía en su desarrollo. Lo ideológico, jurídico e institucional, precipitan los cambios sociales o los evitan. El desarrollo histórico es cualitativo y transformativo. Las colectividades y las individualidades, desde su ubicación socio económica protagonizan la histórica en función de intereses e ideales. La direccionalidad de la historia es progresiva, previsible y posible por la acción consciente de sus protagonistas e instituciones Estudia y analiza

14 En la fecha del 13 de noviembre de 2005, el Ministerio de Educación, publicó a través de la Oficina de Medición de la Calidad Educativa lo siguiente: Sólo el 20 % de estudiantes de 5 to. de secundaria sabe explicar la importancia de estudiar la historia del Perú. El 77 % no supo identificar un hecho o pro- ceso de la historia del Perú del cual se puede tener una enseñanza para la actua- lidad. El 99 % no fue capaz de explicar la diferencia entre un gobierno democrático y uno dictatorial. El 64 % no tiene conocimiento de la diver. cultural del Perú y no logra reconocer si- quiera a tres culturas que vivan en el país. Sólo el 19 % de alumnos afirmó que siem- pre el director toma en cuenta su opinión. El 70 % no supo reconocer la importan- cia de conocer los planes de gobierno para elegir a un candidato. ENTONCES: ¡¿Qué está pasando?! -No hay conocimiento de nuestra historia. -No hay conciencia histórico social. -No hay práctica social ni patriótica, ni so- berana, tampoco democrática, ni ideales de superación y desarrollo sociales. En la fecha del 13 de noviembre de 2005, el Ministerio de Educación, publicó a través de la Oficina de Medición de la Calidad Educativa lo siguiente:

15 ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? a nivel de la enseñanza (docentes)? -¿ En la didáctica utilizada a nivel del aprendizaje (alumnos)? a nivel e la Institución Educativa? -¿ En el diseño curricular a nivel de áreas? - ¿En la falta de una política educativa nacional plasmada en un Proyecto Educativo Nacional, y por tanto, en la falta de un Proyecto Curricular Nacional articulado e integral? - ¿En la falta de una de Formación Magisterial científica tanto en institutos pedagógicos como en las universidades? -¿Falta de capacitación y superación profesional (Formación continua) como políticas de Estado? ¿PERO, DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA FUNDAMENTAL?

16 CARÁCTER METAFÍSICO DE LOS CONOCIMIENTOS CARÁCTER CIENTÍFICO DE LOS CONOCIMIENTOS Está en la contradicción fundamental entre el FILOSOFÍA IDEALISTA FILOSOFÍA DIALÉCTICA MATERIALISTA Su base está en la TRADICIONAL CONDUCTISTA CONSTRUCTIVISTA POSTMODERNISTA Que revela las LEYES DE LA NAT. SOC. Y EL PEN- SAMIENTO HUMANO Aplicada a la sociedad CIENCIA DEL MAT. HISTÓRICO CIENCIA DE LA HISTORIA LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA De la cual se deriva Que se refleja en los enfoques: Aplicada al estudio del pasado Conduce a la verdad histórica EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

17 ¿ CUÁL ES LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CCSS? Ministerio de Educación interviene HH ¿ CUÁL ES LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CCSS? Ministerio de Educación interviene HH DESARROLLO ACELERADO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS POR LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES, CÍRCULOS ACADÉMICOS Y OTROS. - NI EN LA ESCUELA (P.E.I.) - NI EN EL PROYECTO CURRICULAR DEL C.E. - NI EN LOS PROCESOS: CURRÍCULO--DIDÁCTIICA - NI EN LA ESCUELA (P.E.I.) - NI EN EL PROYECTO CURRICULAR DEL C.E. - NI EN LOS PROCESOS: CURRÍCULO--DIDÁCTIICA ¿QUÉ CONTENID. CURRICULARES CONCEPT.? ¿QUÉ CONTENID. CURRICULARES CONCEPT.? ¿CÓMO ORGANIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑ-APREN? RELEGANDO LOS CONTENIDOS CIENTÍFICOS DÁNDOLE MÁS IMPORTANCIA AL CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS. LÓGICA DE LA CIENCIA LÓGICA DEL APRENDIZAJE Por ello los contenidos conceptuales o temáticos están desfasados en los currículos. De allí que el área organice sus contenidos siguiendo la lógica del proceso de aprendizaje y no la lógica de las disciplinas científicas. M.E. ( ) Contradicción principal No se considera en Surge la

18 CARÁCTER METAFÍSICO Y EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LOS CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS. PARA LLEGAR A LA VERDAD HISTÓRICA entonces LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS LEYES MÁS GENERALES DEL MOVIMIENTO SOCIAL ES EL MATERIALISMO HISTORICO. EL MATERIALISMO HISTÓRICO ES LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD, QUE RESULTA DE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA AL ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS QUE SE DAN A NIVEL DEL FUNCIONAMIENTO Y DINAMISMO DE LA SOCIEDAD. LAS LEYES GENERALES Y ESPECIFICAS SOBRE LA BASE DE LA INTERRELACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPRAESTRUCTURA. ¿Qué es la historia? Es la ciencia que estudia la evolución y desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos en sus manifestaciones concretas, ubicadas en el tiempo y el espacio. Para ello hay que considerar Es la abstracción de todos los fenómenos social - históricos Es la base de todas las ciencias sociales entre ¿CÓMO RESOLVER LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Estudio a través de

19 LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ES EL CONOCIMIENTO DE LAS LEYES HISTÓRICAS PARA UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL PASADO LOS PEDAGOGOS DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA, EN EQUIPO, ELABORAN UN CURRÍCULO CIENTÍFICO TRANFORMADOR PARA LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA E IDENTIDAD HISTÓRICAS EN LOS ALUMNOS. LOS PEDAGOGOS DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA, EN EQUIPO, ELABORAN UN CURRÍCULO CIENTÍFICO TRANFORMADOR PARA LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA E IDENTIDAD HISTÓRICAS EN LOS ALUMNOS. -Ley de regularidad de los fenómenos históricos. -Ley de la prioridad del ser social sobre la conciencia social. -La ley de la lucha de clases. -La ley de la acción determinante del modo de producción sobre la superestru. -Ley de la autonomía relativa de la superestructura y su influencia en la base económica. -Ley de las revoluciones sociales en la transición de las formaciones sociales. Ley de la relación dialéctica de los individuos y las colectividades. -La ley del carácter de clase del Estado. -Ley de la funcionalidad de las ideologías. -Ley de regularidad de los fenómenos históricos. -Ley de la prioridad del ser social sobre la conciencia social. -La ley de la lucha de clases. -La ley de la acción determinante del modo de producción sobre la superestru. -Ley de la autonomía relativa de la superestructura y su influencia en la base económica. -Ley de las revoluciones sociales en la transición de las formaciones sociales. Ley de la relación dialéctica de los individuos y las colectividades. -La ley del carácter de clase del Estado. -Ley de la funcionalidad de las ideologías. Algunas leyes históricas LA VÍA ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA LA VÍA ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA Para que

20 Y, ¿CÓMO SE RESUELVE LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ENTRE EL CURRÍCULO (PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES) Y LA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PROCEDIMENTALES) EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES). Y, ¿CÓMO SE RESUELVE LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ENTRE EL CURRÍCULO (PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES) Y LA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PROCEDIMENTALES) EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES). COMPATIBILIZACIÓN de la lógica de las ciencias sociales con la lógica del aprendizaje sobre la base del enfoque de la didáctica concientizadora y problémica con la aplicación de la teoría científica del conocimiento a los procesos históricos. La solución a esta contradicción es la: LA LECCIÓN (Sesión de aprendizaje significativo) LA LECCIÓN (Sesión de aprendizaje significativo) DE LA LÓGICA DE LA CIENCIA (currículo) Y LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE (estrategias de Enseñanza-aprendizaje) DE LA LÓGICA DE LA CIENCIA (currículo) Y LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE (estrategias de Enseñanza-aprendizaje) COMPATIBI- LIZACIÓN COMPATIBI- LIZACIÓN Es una unidad dialéctica Solución

21 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO CIENTÍFICO A) CIENTIFICIDAD: Conocimiento de las leyes sociales e históricas. B) ACTUALIZACIÓN: A la par con las últimas investigaciones científicas C) FORMATIVO: Ejemplo de ideales, valores y actitudes de individuos y colectividades. D) CONVERSIÓN DIDÁCTICA: La lógica de la ciencia convertida en la lógica didáctica. E) FLEXIBILIDAD: Proyecto curricular debe partir de la realidad contextual del alumno. F) AXIOLÓGICO: Fomento y desarrollo de los valores e ideales. G) VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA: Los contenidos social- históricos asimilados deben tener su correlato en la praxis escolar. H) DIVERSIFICACIÓN: Enriquecimiento, rectificación y aportes investigativos social-históricos al DCN de acuerdo a la realidad regional y local incorporados en el cartel de contenidos conceptuales. A) CIENTIFICIDAD: Conocimiento de las leyes sociales e históricas. B) ACTUALIZACIÓN: A la par con las últimas investigaciones científicas C) FORMATIVO: Ejemplo de ideales, valores y actitudes de individuos y colectividades. D) CONVERSIÓN DIDÁCTICA: La lógica de la ciencia convertida en la lógica didáctica. E) FLEXIBILIDAD: Proyecto curricular debe partir de la realidad contextual del alumno. F) AXIOLÓGICO: Fomento y desarrollo de los valores e ideales. G) VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA: Los contenidos social- históricos asimilados deben tener su correlato en la praxis escolar. H) DIVERSIFICACIÓN: Enriquecimiento, rectificación y aportes investigativos social-históricos al DCN de acuerdo a la realidad regional y local incorporados en el cartel de contenidos conceptuales.

22 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO TRANSFORMADOR CIENTIFICIDAD: Que el estudiante tenga una concepción científica del mundo, la naturaleza y el pensamiento humano en general; y, en particular una comprensión científica de la historia como eje de las CCSS. ACTUALIZACIÓN: El currículo debe estar permanentemente actualizándose con las últimas investigaciones científicas. FORMATIVO:La enseñanza-aprendizaje educa y forma la identidad y conciencia de los estudiantes configurando personalidades reguladas y cultas. CIENTIFICIDAD: Que el estudiante tenga una concepción científica del mundo, la naturaleza y el pensamiento humano en general; y, en particular una comprensión científica de la historia como eje de las CCSS. ACTUALIZACIÓN: El currículo debe estar permanentemente actualizándose con las últimas investigaciones científicas. FORMATIVO:La enseñanza-aprendizaje educa y forma la identidad y conciencia de los estudiantes configurando personalidades reguladas y cultas.

23 CONVERSIÓN: Los resultados de la investigación deben ser convertidas en conocimientos aplicables por docentes y estudiantes. DIVERSIFICACIÓN:facilitará que las programaciones curriculares se flexibilicen en base a las particularidades externas del medio geográfico, económico, político, como las características internas de la personalidad de los estudiantes. AXIOLÓGICO: Trabajar en y con valores en función de ideales sociales y personales. VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA: Praxis histórica de los estudiantes y docentes. CONVERSIÓN: Los resultados de la investigación deben ser convertidas en conocimientos aplicables por docentes y estudiantes. DIVERSIFICACIÓN:facilitará que las programaciones curriculares se flexibilicen en base a las particularidades externas del medio geográfico, económico, político, como las características internas de la personalidad de los estudiantes. AXIOLÓGICO: Trabajar en y con valores en función de ideales sociales y personales. VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA: Praxis histórica de los estudiantes y docentes.

24 Propuesta: CARTEL CURRICULAR DIVERSIFICADO COMPONENTE CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS DE ÁREA del DCN DIVERSIFICADOS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS DE ÁREA del DCN DIVERSIFICADOS COMPLEMENTARIOS Historia del Perú en el contexto mundial Los Movimientos continen- tales y la Independen cia del Perú -Los movimientos criollos del Sur al mando del general José de San Martín de carácter pro-monárquico -Los libertadores San Martín y Bolívar tuvieron diferentes ideas de tipo político frente al problema del logro de la Independencia. -La corriente libertadora del Norte dirigida por el general Simón Bolívar de carác- ter republicano revolucionario y a favor de la integración continental del Sur. -San Martín, su protectorado y su desinterés en la participación de los indígenas en las guerras. -Bolívar convocó a los guerrilleros montoneros indígenas y les dio y organización y direccionalidad

25 Ejemplo de cómo al Estado elitista le es adverso los contenidos científicos de la enseñanza-aprendizaje de la HISTORIA para evitar la formación de la identidad y conciencia históricas en los estudiantes y población en general Fundamentación del programa curricular de Historia elaborado durante el período de la Dra. Gloria Helfer, Ministra de Educación en noviembre de ) Comprender que el colonialismo que se inicia en el siglo XVI, tiene el carácter es- tructural de marcar o determinar la suerte de los territorios repartidos, transformando sus propios procesos histórico-sociales en función de los países hegemonistas. Las historias nativas en función de las his- torias europeas. Y así hasta ir vislumbrando lo que hoy llamamos historias del III Mundo. Fundamentación del programa curricular de Historia elaborado durante el período de la Dra. Gloria Helfer, Ministra de Educación en noviembre de ) Comprender que el colonialismo que se inicia en el siglo XVI, tiene el carácter es- tructural de marcar o determinar la suerte de los territorios repartidos, transformando sus propios procesos histórico-sociales en función de los países hegemonistas. Las historias nativas en función de las his- torias europeas. Y así hasta ir vislumbrando lo que hoy llamamos historias del III Mundo.. Programa curricular de Historia reformulado por el nuevo Ministro de Educación Oscar de la Puente Raygada, publicado el 13 de abril de ) Comprender que el colonialismo que se inicia en el siglo XVI marca la transformación de los procesos internos americanos, al insertarlos en el contexto de la historia europea Y de la metrópolis. Programa curricular de Historia reformulado por el nuevo Ministro de Educación Oscar de la Puente Raygada, publicado el 13 de abril de ) Comprender que el colonialismo que se inicia en el siglo XVI marca la transformación de los procesos internos americanos, al insertarlos en el contexto de la historia europea Y de la metrópolis.

26 DIDÁCTICA INTEGRADORA (*) objeto proceso de enseñanza y aprendizaje Centra su atención en el docente y en el alumno, por lo que su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza y aprendizaje dirección científicade la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de los alumnos, Considera la dirección científica por parte del maestro de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de los alumnos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por estos y sus potencialidades para lograrlo. mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza Asume que mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza (conocimientos, habilidades, valores). pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido de la práctica social Forma un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido de la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad en general. contenido adquiera sentido para el alumno y éste interiorice su significado. Propicia la valoración personal de lo que se estudia, de modo que el contenido adquiera sentido para el alumno y éste interiorice su significado. la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control. Estimula el desarrollo de estrategias que permiten regular los modos de pensar y actuar, que contribuyan a la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control. (*) * (Dra. M. Silvestre y Dr. J. Zilbertein: ¿Cómo hacer más eficiente el APRENDIZAJE?,Colecc.Pedg.Cubana, Ed. Derrama Magisterial, 2001, Lima ). objeto proceso de enseñanza y aprendizaje Centra su atención en el docente y en el alumno, por lo que su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza y aprendizaje dirección científicade la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de los alumnos, Considera la dirección científica por parte del maestro de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de los alumnos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por estos y sus potencialidades para lograrlo. mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza Asume que mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza (conocimientos, habilidades, valores). pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido de la práctica social Forma un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido de la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad en general. contenido adquiera sentido para el alumno y éste interiorice su significado. Propicia la valoración personal de lo que se estudia, de modo que el contenido adquiera sentido para el alumno y éste interiorice su significado. la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control. Estimula el desarrollo de estrategias que permiten regular los modos de pensar y actuar, que contribuyan a la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control. (*) * (Dra. M. Silvestre y Dr. J. Zilbertein: ¿Cómo hacer más eficiente el APRENDIZAJE?,Colecc.Pedg.Cubana, Ed. Derrama Magisterial, 2001, Lima ).

27 Método Enseñanza – Aprendizaje Problémico Es una concepción del proceso docente – educativo en la cual el contenido de enseñanza se plantea en forma de contradicciones a los alumnos, y éstos bajo la presentación de situaciones problemícas, es decir devenidas en problemas a solucionarse, buscan, hallan y asimilan el conocimiento en forma creadora a través de la realización de tareas cognoscitivas igualmente problémicas METODOLOGÍA DIDÁCTICA CONCIENTIZADORA

28 Situación Problemática Estado psíquico de dificultad que surge cuando el estudiante no puede explicar con los conocimientos que posee, un proceso, fenómeno o problema y por lo tanto debe hacer indagaciones bajo la dirección del docente. Situación Problemática Estado psíquico de dificultad que surge cuando el estudiante no puede explicar con los conocimientos que posee, un proceso, fenómeno o problema y por lo tanto debe hacer indagaciones bajo la dirección del docente. Problema: Manifestación de la contradicción dialéctica en el conocimiento. Problema: Manifestación de la contradicción dialéctica en el conocimiento. Tareas y preguntas problemáticas Elementos de la búsqueda intelectual para resolver el problema Tareas y preguntas problemáticas Elementos de la búsqueda intelectual para resolver el problema

29 LA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA El profesor no comunica a los estudiantes conocimientos acabados. Conduce la exposición demostrando la dinámica de formación y desarrollo de los conceptos. Plantea problemas que él mismo resuelve. Muestra a los alumnos la solución a determinado problema relevando la lógica del mismo, a partir de sus contradicciones. Indica las fuentes del problema y argumenta cada paso de la búsqueda. Demuestra la vía del pensamiento hacia la verdad. Hace copartícipe mentalmente al estudiante del hallazgo de la verdad. El profesor no comunica a los estudiantes conocimientos acabados. Conduce la exposición demostrando la dinámica de formación y desarrollo de los conceptos. Plantea problemas que él mismo resuelve. Muestra a los alumnos la solución a determinado problema relevando la lógica del mismo, a partir de sus contradicciones. Indica las fuentes del problema y argumenta cada paso de la búsqueda. Demuestra la vía del pensamiento hacia la verdad. Hace copartícipe mentalmente al estudiante del hallazgo de la verdad.

30 VENTAJAS DE LA EXPOSICIÓN PROBLEMÁTICA Hace la exposición verdaderamente demostrativa. Contribuye al razonamiento científico. Incrementa el interés. Favorece el clima de libertad de acción y opinión en el aula. Posibilidades para el vínculo con el seminario. Hace la exposición verdaderamente demostrativa. Contribuye al razonamiento científico. Incrementa el interés. Favorece el clima de libertad de acción y opinión en el aula. Posibilidades para el vínculo con el seminario.

31 BÚSQUEDA PARCIAL El profesor no resuelve completamente el problema, o no lo aborda, lo deja como base del trabajo independiente del estudiante. Se presentarán después resultados de pequeñas investigaciones Su utilización depende del contenido del tema, del nivel de preparación y capacidad de los estudiantes. Se encuentra parte de la solución o se desarrolla una de las habilidades del proceso de investigación científica. El profesor no resuelve completamente el problema, o no lo aborda, lo deja como base del trabajo independiente del estudiante. Se presentarán después resultados de pequeñas investigaciones Su utilización depende del contenido del tema, del nivel de preparación y capacidad de los estudiantes. Se encuentra parte de la solución o se desarrolla una de las habilidades del proceso de investigación científica.

32 CONVERSACIÓN HEURÍSTICA El problema es el punto de partida de un seminario. Se orienta, a través de la discusión, la solución de un problema sobre la base de preguntas o tareas. Las tareas deben promover la discusión, llevar al razonamiento científico. Promueve el desarrollo de la capacidad de pensamiento independiente. Los alumnos perfeccionan hábitos y habilidades de actividad creadora y aprovechan sus experiencias. El problema es el punto de partida de un seminario. Se orienta, a través de la discusión, la solución de un problema sobre la base de preguntas o tareas. Las tareas deben promover la discusión, llevar al razonamiento científico. Promueve el desarrollo de la capacidad de pensamiento independiente. Los alumnos perfeccionan hábitos y habilidades de actividad creadora y aprovechan sus experiencias.

33 TRABAJO INVESTIGATIVO Representa el más alto nivel de actividad creadora e independiente cognoscitiva. Integra los resultados del trabajo independiente y de las experiencias acumuladas. Permite dominar el sistema integral de procedimientos científicos. Se desarrolla con un creciente nivel de dificultad. Representa el más alto nivel de actividad creadora e independiente cognoscitiva. Integra los resultados del trabajo independiente y de las experiencias acumuladas. Permite dominar el sistema integral de procedimientos científicos. Se desarrolla con un creciente nivel de dificultad.


Descargar ppt "SEMINARIO-TALLER DE SUPERACIÓN PRE PROFESIONAL DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES (Paradigma socio-cultural ) Universidad Nacional de Trujillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google