La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA EN EL PERÚ RUPTURA Y CONTINUIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA EN EL PERÚ RUPTURA Y CONTINUIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EL AGUA EN EL PERÚ RUPTURA Y CONTINUIDAD
Carlos Franco Pacheco Consultor Independiente Julio, 2011

2 1. Algunas preguntas ¿El agua dulce está creciendo en el mundo? ¿Qué aporta Perú en el manejo ecosistemico del agua dulce? ¿Qué retos tiene la gestión del agua potable y saneamiento?

3 1. Agua dulce en el mundo La cantidad de humedad en la tierra no ha cambiado. El agua que los dinosaurios bebieron hace millones de años es la misma que hoy cae como lluvia. 69.6% del agua dulce está congelada en capas de hielo, glaciales, cobertura de nieves y permafrost. 0.3% están en lagos, ríos y pantanos, que incluye agua en plantas, animales y atmosfera. El 30.1% están en el subsuelo y acuíferos alimentados por filtraciones desde la superficie. Dos terceras partes de nuestra agua se usan para cultivar alimentos. Con 83 millones mas de personas en el planeta cada año, la demanda de agua seguirá aumentando a menos que cambiemos nuestra forma de usarla. Siglo XX: Se duplico consumo de agua potable. América es un exportador de agua virtual.

4

5 2. aportes Cultura y Conocimientos Tradicionales que hacen a la gestión social del agua. La existencia de obras hidráulicas prehispánicas, destinadas a la captación de aguas de lluvia, procedente de deshielos de glaciares, como de escorrentía, incluso a infiltrar aguas de avenida en la Costa. Adicionalmente, se cuenta, con experiencias exitosas en manejo de cuencas hidrográficas como en la recuperación de la esponja hídrica y el manejo de suelos en pendiente. Asimismo, en la cristalización de nubes frías y desalinización de agua de mar.

6 3. RETOS Enfrentar la suficiencia de agua dulce para asegurar la Seguridad Alimentaria. La disminución en la superficie sembrada como en los rendimientos de los principales cultivos alimenticios que se siembran en la Sierra será afectará, cuando no las obligará a migrar. Atrapar el agua. Sin duda la región costera que recibe un reducido volumen del agua total disponible, también se verá afectada por que las aguas de deshielo alimentan los ríos luego de pasado el tiempo de lluvias. Consumimos MMC de 923 MMC. Adicionalmente, articular vivienda y agua rural. El Ministerio de Vivienda y Saneamiento invirtió en 5 años sólo el 8% en las zonas rurales. 5’858,000 peruanos aún no cuentan con acceso sostenible a una fuente de agua segura para consumo humano. Reducir agua potable no facturada con un modelo participativo de saneamiento.

7 Perú: Variables más significativas según vertientes
Vertiente del Superficie (Km2) Porcentaje de la Población Nacional Número de Cuencas hidrográficas Disponibilidad % de agua superficial Número de Glaciares Área cubierta por Glaciares en Km2 Pacífico 278,892 70% 53 1.80 1,129 878.41 Atlántico 957,486 26% 44 98.88 11,842 1,113.01 Titicaca 48,338 4% 9 0.02 91 50.43 Fuente: La gestión del agua y el crecimiento económico, Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, SNIP 2007 Componente: Apoyo a la gestión de los Recursos Hídricos. Subcomponente D1: Formalización de Derechos de agua MINAG – INRENA – Intendencia de Recursos Hídricos

8 En dichas sierras se concentra:
Razones para focalizar el esfuerzo en la Sierra Centro y Sur del país(6) En dichas sierras se concentra: El mayor número de habitantes rurales del país El mayor número de personas pobres y muy pobres. La totalidad de las cordilleras de glaciares del país y con ello, las aguas de deshielo. La mayor superficie de Unidades Agropecuarias cubierta por cultivos de secano y que emplean las aguas de deshielo entre estiaje y estiaje, para consumo doméstico, irrigar, cargar acuíferos y abrevar animales. (6) La Sierra Centro y Sur del país comprende los Departamentos de: Abancay, Ancash, Arequipa ,Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno; también la parte alto andina de Moquegua y Tacna

9 IMPACTOS EN LA SALUD POR LA CARENCIA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE.

10 PROGRAMAS ESTRATEGICOS DE ACCESO AL AGUA POTABLE Y Disposición SANITARIADE EXCRETAS PARA POBLACIONES RURALES.

11 TRABAJAR LA ECONOMIA DEL AGUA

12 METAS NACIONALES.

13 PERú ¿Pais con crisis del agua?

14 CUENCAS (LOCALIDADES) PERUANAS CON ACTUAL ESTRÉS Y ESCASEZ DE AGUA
ALARMANTE: Ya ocho de las 10 cuencas evaluadas están por debajo del techo de la escasez (1,000 cúbicos por habitante/año) y dos en el rango de estrés, con tendencia a bajar ¡S.0.S!

15 PRINCIPIOS DE DUBLIN El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, para el desarrollo y para el medio ambiente. El desarrollo y gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo involucrando a los usuarios, planificadores y tomadores de decisión a todos los niveles, tomando las decisiones al nivel más bajo posible que sea el adecuado.  La mujer juega un papel central en la provisión, gestión y salvaguarda del agua El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico.

16 ESCENARIOS

17 HIDROREGIONES

18 CONFLICTOS POR EL AGUA

19 Propuestas Impulsar un NUEVO CONTRATO SOCIAL sobre agua, articulando las propuestas regionales y locales sobre agua desde las fuerzas políticas, sociales, económicas y comunales. Profundizar la democracia participativa en la gestión del agua. Reforma Constitucional del agua: Agua Vida y dominio publico. El agua es recursos estratégico de seguridad nacional por ele efecto del cambio climático que amenaza la disponibilidad hídrica por uso y gestión no sostenibles de las industrias extractivas.

20 Propuestas Privatización del agua es inconstitucional, antisocial y antiambiental. Necesidad de una nueva política nacional del agua concertada, técnica y participativa con todos los usuarios de agua. Necesidad de desarrollar y defender la función publica en la regulación y prestación del servicio y uso del agua. Defender el derecho de nuestros pueblos a decidir el modelo alternativo de gestión social del agua y saneamiento que se implemente en sus regiones y localidades. Fomentar una nueva ética y cultura del agua Fortalecimiento de los derechos colectivos de agua: Pluralismo jurídico de la gestión del agua

21 Propuestas Implementar zona de protección y declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca hidrográficas y humedales alto andinos. Promoción de los sistemas comunitarios de agua y de las EPS articulados a un sistema de apoyo a la vivienda popular Impulsar una plataforma latinoamericana del agua como factor de integración por importantes reservas mundiales y gestión transfronteriza

22 “No hay tiempo que perder hay vida por ganar”
ALERTA: “No hay tiempo que perder hay vida por ganar” (poeta colombiano: Jorge Zalamea) Carlos Franco Pacheco


Descargar ppt "EL AGUA EN EL PERÚ RUPTURA Y CONTINUIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google