La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
EL AGUA COMO RECURSO 2 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 RECURSOS HÍDRICOS Cantidad de agua dulce presente en los ríos y acuíferos de una región o país. Es aportada por: La precipitación local sobre el territorio De ríos y acuíferos transfronterizos de países o regiones vecinas

3 RECURSOS HÍDRICOS Es el agua potencialmente utilizable que se corresponde con la escorrentía. Depende de la precipitación y de la evapotranspiración. Esto depende a su vez del clima, de la vegetación y de la actividades humanas.

4 RECURSOS HÍDRICOS En realidad los recursos hídricos disponibles son menores a la escorrentía pues: Se presenta de modo irregular en el tiempo y el espacio La actividad humana interviene en el ciclo hidrológico, que alteran directa o indirectamente la circulación y calidad del agua: Directamente: Sobreexplotación, vertidos contaminantes,… Indirectamente: Alteración de la vegetación y la cobertura del suelo

5 RECURSOS HÍDRICOS. CLASIFICACIÓN
Naturales o convencionales: Escorrentía o “lluvia útil”+ Aguas subterráneas Dependiendo de las circunstancias económicas, culturales e hidrogeológicas del lugar, la proporción en que satisfacen la demanda varía: en España un 82% aguas superficiales, 18% aguas subterráneas 2. No convencionales: Alternativa o complemento importante en determinadas regiones Aguas recicladas (usadas y devueltas al medio susceptibles de volver a ser usadas) Aguas desaladas (zonas costeras)

6 USOS DEL AGUA Según criterios de reutilización del agua distinguimos entre usos consuntivos y no consuntivos. Usos CONSUNTIVOS: Implican consumo del agua, de modo que una vez utilizada siempre parte de ella no podrá ser utilizada de nuevo. Los recursos hídricos suelen provenir de los convencionales y muy poco de los alternativos.

7 USOS DEL AGUA Usos CONSUNTIVOS: Uso doméstico
Uso agrícola, representa la mayor parte del consumo Uso industrial Etc

8 USOS DEL AGUA Usos NO CONSUNTIVOS: No implican consumo, de modo que el agua puede volver a utilizarse prácticamente en su totalidad. No requieren extracción de su medio natural. Son ejemplos los siguientes: Uso energético Uso recreativo Uso ecológico o ambiental Navegación Etc

9 USOS DEL AGUA

10 USOS DEL AGUA Según criterios de calidad del agua distinguimos entre usos primarios y secundarios. Uso PRIMARIOS: Requieren de modo imprescindible agua dulce: agrícolas, domésticos, industriales,…

11 USOS DEL AGUA Usos SECUNDARIOS: No requieren que el agua sea dulce:energéticos, navegación, recreativos,…

12 USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA
URBANOS O DOMÉSTICOS Son los que cubren las necesidades de agua en el hogar, comercios y servicio público. Procede de EMBALSES y de AGUAS SUBTERRÁNEAS. Son potabilizadas antes de su consumo. Supone 1/10 consumo mundial y 12% en nuestro país. Las necesidades mínimas para consumo humano son de 15 litros/día A mayor nivel de vida, desarrollo económico y tamaño de la población, mayor demanda de agua.

13 USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA
INDUSTRIALES Son los que demandan los diferentes procesos industriales, con diversos usos: Materia prima en industria química, alimentaria, etc Agente refrigerante en industria energética(centrales térmicas y nucleares), metalurgia,… Receptor de vertidos, p.ej. en la minería Como vehículo de transporte de materiales Como agente de limpieza

14 USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA
INDUSTRIALES A mayor desarrollo industrial, mayor demanda de agua y mayores cantidades empleadas Supone ¼ del consumo mundial.

15 USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA
AGRÍCOLAS Supone 70% del consumo mundial, el sector con mayor consumo también en nuestro país. Requerida para riego de cultivos y para la ganadería Según el clima de la zona, tipo de suelo y cultivos, grado de mecanización agrícola, y tipo de sistema de riego el consumo es mayor o menor.

16 USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA
AGRÍCOLAS La eficiencia de los sistemas de riego es baja, menor del 40%, pues el agua se pierde en gran parte por la evaporación o por las canalizaciones en mal estado (infiltración)

17 USOS NO CONSUNTIVOS DEL AGUA
ENERGÉTICOS Para la producción de energía eléctrica Como refrigerante en centrales térmicas y nucleares Puede volver a se utilizada siempre que los índices de calidad sean adecuados

18 USOS NO CONSUNTIVOS DEL AGUA
NAVEGACIÓN Usada para transporte de personas o mercancías En aguas marinas En aguas continentales solo en grandes lagos y determinados cauces fluviales (p.ej. Último tramo del Guadalquivir)

19 USOS NO CONSUNTIVOS DEL AGUA
RECREATIVOS Uso de ríos, embalses, lagos, y mares para ocio y actividades deportivas No implica consumo pero puede generar indirectamente residuos que van al agua: vertidos líquidos o sólidos que empeoran la calidad del agua. Por ello es necesaria la ordenación de estas actividades.

20 USOS NO CONSUNTIVOS DEL AGUA
ECOLÓGICOS O MEDIOAMBIENTALES Cantidad mínima de agua que deben tener los ecosistemas acuáticos para el mantenimiento del equilibrio ecológico, la conservación de su biodiversidad, para mantener el paisaje y asegurar la recarga de los acuíferos. Se le llama Caudal Ecológico, Mínimo o de Mantenimiento. Deben plantearse restricciones a la hora de explotar los recursos hídricos para mantener el caudal ecológico mínimo. Nuestra Ley de Aguas designa que al menos un 10% se destina a este uso.


Descargar ppt "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"

Presentaciones similares


Anuncios Google