La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA Todos los seres vivos dependemos del agua. El agua del mar fue el medio en el que surgió la vida hace millones de años y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA EN NUESTRO PLANETA Todos los seres vivos dependemos del agua. El agua del mar fue el medio en el que surgió la vida hace millones de años y."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 EL AGUA EN NUESTRO PLANETA Todos los seres vivos dependemos del agua. El agua del mar fue el medio en el que surgió la vida hace millones de años y forma parte de las células y tejidos tanto animales como vegetales. La tierra es un planeta acuoso si el hombre hubiese sabido cómo es la Tierra, la habría llamado OCÉANA, ya que sus continentes son solamente islas. EL AGUA FUENTE DE VIDA

4 ESTADOS FÍSICOS DEL AGUA El agua la podemos encontrar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

5 ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA El contenido de agua del planeta se estima en trillones de litros. 97,23 %, océanos y casquetes polares 2,15 %, acuíferos, 0,009 %, lagos 0,008 %. mares de interiores 0,005 % humedad del suelo 0,001 % atmósfera 0,0001 % ríos del total.

6

7 Glaciares. Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades, de especial forma en las zonas polares y se desplazan muy lentamente erosionando la superficie terrestre. Constituyen la reserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. EL AGUA DULCE Es la única que podemos consumir directamente los seres vivos, aunque la mayor parte de no se puede consumir porque está congelada en los glaciares. El agua dulce la podemos encontrar en: Aguas subterráneas Aguas superficiales Ríos y torrentes Lagos y embalses Acuíferos Glaciares Aguas subterráneas. La encontramos debajo de la tierra. Provienen de la infiltración, directa en el terreno de las lluvias o nieves, o indirecta de ríos o lagos. Aguas superficiales. Es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Ríos y torrentes. Agua que desciende por las pendientes. El río mantiene su caudal durante todo el año; el torrente, sólo en épocas de lluvia. Lagos y embalses. Aguas que se acumulan en las depresiones o quedan retenidas sobre el curso del río. Lago. Gran masa de agua acumulada en hondonadas del terreno, con comunicación o no al mar. Embalse. Creado por el hombre, cerrando la boca de salida con una construcción llamada dique o presa. Acuíferos. Aguas que se han infiltrado en el terreno formando bolsas o ríos subterráneos y pueden subir de nuevo a la superficie como manantiales o pozos.

8

9 EL CICLO DEL AGUA El ciclo del agua en la Tierra es un proceso vital para nuestro planeta. Este ciclo natural funciona sin interrupción desde hace millones de años. La cantidad de agua total en la Tierra no ha variado en lo largo del tiempo. El ciclo del agua no tiene ni un principio ni un final. El motor de este ciclo es el Sol que mantiene en movimiento las masas de agua. Evaporación del agua y evapotranspiración de los seres vivos. Formación de las nubes por la condensación del vapor del agua provocando las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo. Precipitaciones. Descarga del agua sobre la tierra, ríos y océanos. La mayor parte cae en éste último. Escorrientía. A través de las pendientes el agua fluye formando los ríos recogiendo el agua de las montañas y llegando a los océanos. Infiltración. Parte del agua que fluye sobre la superficie se infiltra en esta, formando los acuíferos.

10 EL AGUA POTABLE Agua potable. Se puede consumir sin riesgos de contraer enfermedades. Cuando el agua no puede ser utilizada para el consumo humano ni seres vivos, no es potable. Las fuentes de contaminación: Los hogares, las industrias y las granjas. Desde nuestras casas, producimos desechos contaminantes, cuando nos duchamos, lavamos la ropa, usamos el lavavajillas y el váter. La industria produce vertidos de productos tóxicos que contaminan las aguas. Desde las granjas los abonos, pesticidas, herbicidas y excrementos animales. Producen agentes contaminantes que son arrastrados por las lluvias a ríos y mares. Depurar y potabilizar: Las aguas contaminadas o residuales, pueden ser depuradas antes de verter de nuevo en ríos y mares. Este proceso se realiza en las plantas depuradoras, que son las encargadas de limpiar las aguas de residuos. Para que el agua sea de apto consumo por los humanos y animales, debe de ser potable. Debe de seguir un tratamiento químico. Este proceso se realiza en una planta potabilizadora.

11 LA ESCASEZ DEL AGUA La escasez de agua en algunos países es porque la cantidad de agua no es igual en todas las partes del mundo. Un 40% de los habitantes de la Tierra no dispone de agua limpia para sus necesidades básicas. Estos países son pobres y no disponen de medios para poder canalizar y almacenar agua. Desalinización del agua de mar. Podemos aprovechar el agua del mar, a través de un proceso que quita la sal del agua. Este proceso se realiza en las plantas desalinizadoras, aunque es caro. Pero en lugares cercanos al mar y con escasez de agua dulce estas plantas son una buena solución. El agua y la salud. La proporción de agua en nuestro cuerpo es de un 65%. Ya sabemos que el agua es imprescindible para todo ser vivo. Transporta alimento a las células (metabolismo) Gracias a ella eliminamos la toxinas de nuestro organismo. Regula la temperatura corporal. La falta de agua en nuestro organismo puede provocarnos la muerte por deshidratación.


Descargar ppt "EL AGUA EN NUESTRO PLANETA Todos los seres vivos dependemos del agua. El agua del mar fue el medio en el que surgió la vida hace millones de años y."

Presentaciones similares


Anuncios Google