La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El agua es un recurso esencial bien social El agua es un bien social, escaso y vital para el desarrollo y la sobrevivencia de las poblaciones humanas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El agua es un recurso esencial bien social El agua es un bien social, escaso y vital para el desarrollo y la sobrevivencia de las poblaciones humanas,"— Transcripción de la presentación:

1

2 El agua es un recurso esencial bien social El agua es un bien social, escaso y vital para el desarrollo y la sobrevivencia de las poblaciones humanas, así como para biodiversidad. Desde la aparición del hombre, éste ha hecho uso intensivo del recurso hídrico; sin embargo, en las últimas décadas se viene sobreexplotando sin tener en cuenta las consecuencias de este hecho. orientado al uso racionalconservación y preservación de su calidad Hoy en día el aprovechamiento del agua debe estar orientado al uso racional, conservación y preservación de su calidad mediante la aplicación de planes donde el Estado y la sociedad cumplen roles fundamentales.

3 Distribución del Agua en el mundo

4 Ciclo Hidrológico circulación del agua entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera El agua no permanece estacionaria sobre la tierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente.

5 Ciclo Hidrológico

6 Potencial Hídrico es indispensable conocer el comportamiento de las diversas variables hidrológicas a través del balance hídrico superficial. Para poder responder a la creciente demanda actual y futura de información sobre el agua y los conocimientos necesarios para el desarrollo sostenible, es indispensable conocer el comportamiento de las diversas variables hidrológicas a través del balance hídrico superficial.

7 Vertiente del Pacífico déficit hídrico Presenta un déficit hídrico muy generalizado, debido básicamente a que el aporte de precipitación significativa sólo se registra en las partes altas de las cuencas. Vertiente del Atlántico superávit hídrico Se caracteriza por registrar un superávit hídrico significativo en todas sus cuencas, gracias al aporte de precipitaciones que se registran en su superficie.

8

9 Los Ríos agentes de transporte de materiales esenciales para el ciclo del agua Son los principales agentes de transporte de materiales desde los continentes hacia los océanos. Son además esenciales para el ciclo del agua; al llover, el agua se escurre por la superficie, recorre el terreno hasta ir formando pequeños afluentes que forman ríos principales hasta desembocar mayormente en océanos.

10 Los Glaciares reservas de agua dulce en estado sólido Son reservas de agua dulce en estado sólido que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y cristalización de la nieve. Los Acuíferos estratos de terrenos porosos saturados de agua, de los que se puede extraer grandescantidades de este recurso en forma rentable Son estratos de terrenos porosos saturados de agua, de los que se puede extraer grandes cantidades de este recurso en forma rentable, siempre que los pozos sean localizados en áreas hidrogeológicamente favorables y su estructura y equipamiento sean debidamente diseñados y construidos.

11 Vínculos entre la población y el agua dulce Del total de recursos hídricos existentes en la naturaleza, es muy pequeño el porcentaje de agua dulce, y la mayor parte de ésta se encuentra en los hielos polares o el subsuelo. Del mencionado 0,3% de agua dulce disponible en los ríos, lagos y pantanos, tan sólo el 2% corresponde a los ríos.

12 Es indispensable proteger el recurso hídrico para el desarrollo de las diversas actividades humanas y el mantenimiento de los ecosistemas, lo cual contribuirá a que los problemas de contaminación y escasez de agua no continúen incrementándose. Actualmente, la capacidad de renovación de este recurso está disminuyendo gradualmente; por esto, todo lo que realicemos en función de su buen uso y del ahorro en el consumo será una contribución favorable al ambiente que sustentará nuestra vida en el planeta.

13 Vínculos entre la población y el agua dulce

14 Gracias


Descargar ppt "El agua es un recurso esencial bien social El agua es un bien social, escaso y vital para el desarrollo y la sobrevivencia de las poblaciones humanas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google