La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
EL AGUA COMO RECURSO 1 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 EL AGUA COMO RECURSO El agua es un recurso básico:
Imprescindible para el mantenimiento de nuestro organismo Esencial para el mantenimiento de nuestro estilo de vida: agricultura, industria, vida doméstica,…

3 EL AGUA COMO RECURSO El consumo de agua dulce es directamente proporcional al desarrollo de los países y el bienestar de sus ciudadanos. Según la OMS “el número de grifos /1000 habitantes es un indicador más fiel de la salud de los habitantes de una nación que el nº de camas hospitalarias”

4 EL AGUA COMO RECURSO Aunque el agua es abundante en nuestro planeta no lo es como recurso para el hombre. El agua dulce es escasa : solo el 3%, y además de ésta solo el 0,001% es superficial y más accesible para ser captada por el hombre.

5 EL AGUA COMO RECURSO Mapa donde se muestran las distintas zonas del planeta en relación al grado y tipo de escasez de agua

6 Gráficos que muestran la distribución del agua en nuestro planeta
EL AGUA COMO RECURSO Gráficos que muestran la distribución del agua en nuestro planeta

7 EL AGUA COMO RECURSO Sin embargo se calcula que existe en la superficie terrestre agua suficiente para abastecer a una población de 20 mil millones de habitantes, pero está desigualmente repartida tanto espacial como temporalmente.

8 EL AGUA COMO RECURSO El agua es un recurso natural renovable a través del ciclo hidrológico o ciclo del agua, pero limitado y en ocasiones escaso.

9 EL AGUA COMO RECURSO Las regiones circumpolares están poco pobladas y presentan grandes excedentes de agua. En el África subsahariana los recursos hídricos son insuficientes para abastecer a la población. En las regiones mediterráneas el nivel de desarrollo y la densidad de población es alta, lo que crea problemas de escasez de agua.

10 EL AGUA COMO RECURSO En otras zonas reciben el agua de modo torrencial, causando catástrofes y grandes pérdidas de todo tipo, de modo que no puede aprovecharse eficazmente. En muchos países la escasez y baja calidad del agua es el principal impedimento para su crecimiento y desarrollo.

11 EL AGUA COMO RECURSO En los peores casos no existe la cantidad de agua suficiente para cubrir las necesidades básicas Somos 7000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico continua y con él la demanda de agua, que crece a un mayor ritmo que la oferta de recursos hídricos de calidad.

12 EL AGUA COMO RECURSO Casi 2000 millones de personas sufren “estrés hídrico”, con un consumo superior al 10% de sus recursos renovables de agua dulce. En unos 20 años las 2/3 partes de la población sufrirán “estrés hídrico”

13 EL AGUA COMO RECURSO El agua será tema de futuros conflictos internacionales en un futuro no muy próximo si las predicciones sobre cambio climático y crecimiento de la población se cumplen. La adecuada gestión de los recursos hídricos será uno de los pilares del desarrollo sostenible y la paz en nuestra civilización.

14 EL AGUA COMO RECURSO La escasez del agua aumenta por un aumento en la demanda de los recursos hídricos y por su mala gestión que empeora su calidad: Aumento de la población humana Mejora en la calidad de vida de muchos lugares Aumento de las prácticas agrícolas e industriales Problemas de contaminación cada vez mayores Sobreexplotación de acuíferos

15 En Hellín el consumo de agua por persona al día es de 180 litros.
EL AGUA COMO RECURSO En Hellín el consumo de agua por persona al día es de 180 litros.

16 EL AGUA COMO RECURSO Las soluciones pasan por un cambio de mentalidad en la gestión del agua: soluciones novedosas, medidas eficaces de ahorro, mejor aprovechamiento del recurso, gestión integrada de cuencas hidrográficas,…etc)

17 EL AGUA COMO RECURSO. Conceptos importantes
Extracción o captación de agua: Toma de agua de una fuente superficial o subterránea y su transporte hasta el lugar de utilización Demanda Cantidad de agua que se necesita para un determinado uso

18 EL AGUA COMO RECURSO. Conceptos importantes
Consumo Cantidad de agua que se pierde en un uso concreto, no regresa al lugar donde se extrajo o bien su calidad ha sido reducida haciendo difícil su posterior utilización. Por ejemplo: en la agricultura la demanda y el consumo son altos, en la producción de energía hidroeléctrica son bajos.

19 EL AGUA COMO RECURSO. Conceptos importantes
Balance hídrico Análisis de la distribución de los distintos componentes del ciclo hidrológico en una cuenca hidrográfica, al cabo de un periodo de tiempo , generalmente un año. Esencial para una buena planificación hidrológica de una cuenca o una nación. Un año hidrológico son los doce meses siguientes al periodo en que las precipitaciones y el almacenamiento del agua son mínimos. En España va del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

20 EL AGUA COMO RECURSO. Conceptos importantes
Balance hídrico Lo normal es que las entradas en una cuenca sean iguales a las salidas: P= ET+ E, siendo P la precipitación, ET la evapotranspiración y E la escorrentía En España es aproximadamente: P(100%)=ET (66%)+ E(34%)


Descargar ppt "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"

Presentaciones similares


Anuncios Google