La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprovechemos el agua responsablemente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprovechemos el agua responsablemente"— Transcripción de la presentación:

1 Aprovechemos el agua responsablemente
Octubre 2014

2 Perú y el agua: panorama general
Perú es el 8vo país en el mundo con mayor cantidad de agua Perú: m3 de agua disponible 86 % agricultura 7 % uso poblacional 6 % industria 1 % minería 1 % Sólo se aprovecha el 1 %

3 Vertientes hidrográficas
Vertiente del Pacífico: 63 % de la población peruana 78 % del PBI nacional 2 % del agua disponible 47 % de esta agua es la que se aprovecha ¡53 % del agua disponible en la costa no se utiliza!

4 Por lo tanto…. Debemos aprovechar al máximo y de manera responsable la riqueza hídrica del país. El agua se debe valorar como un bien económico, social y ambiental. Se deben promover inversiones en obras de infraestructura para captar, almacenar y distribuir el agua disponible. Debemos educar sobre el uso eficiente y adecuado en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de las actividades productivas. En el sector minero energético: Uso de tecnologías para la recirculación del agua de sus procesos. Tratamiento Recuperación y reutilización de aguas residuales Uso de fuentes alternativas cuando es viable. 4

5 Algunas propuestas desde nuestra experiencia
Pucamarca Toma agua de la cuenca del río Azufre, que no es apta para consumo humano y no se aprovecha. Diseño de circuito cerrado: recirculación del agua, mejor aprovechamiento (actualmente solo utiliza 10 l/seg), no emite efluentes. Preservación del canal Uchusuma: protección y techado.

6 Algunas propuestas desde nuestra experiencia
San Rafael Toma agua de subsuelo y la recicla luego de su utilización en los procesos de concentración. El excedente de agua reciclada es clarificada y se devuelve al ambiente apta para uso agrícola y ganadero. Monitoreo permanente en 7 puntos establecidos con la población. Sensibilización, educación y control para la reducción del consumo doméstico del agua. Implementación de activos hídricos en las comunidades.

7 Algunas propuestas desde nuestra experiencia

8 Algunas propuestas desde nuestra experiencia
San Rafael: Instalación de activos hídricos Como parte del Programa Ganadero y de su responsabilidad y compromiso ambiental, San Rafael ha construido: 130 reservorios familiares de agua (30m³ c/u) 14 represas (X>35,000m³ c/u) 16 bocatomas de captación de agua 386 Km de canales rústicos de riego 41 módulos de riego por aspersión Resultados: Más de m3 de agua almacenada. 2 800 has de áreas cultivadas con pastos y forrajes Estabilización de bofedales y de la biodiversidad local.

9 Gracias


Descargar ppt "Aprovechemos el agua responsablemente"

Presentaciones similares


Anuncios Google