La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
28 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO . VITORIA

2 Indice URB-AL 13: Aproximar las TIC a los ciudadanos mediante el
aprendizaje permanente Objetivos Socios del proyecto Actividades Resultados Indicadores

3 Objetivos del proyecto
El objetivo general del proyecto es ofrecer a los ciudadanos acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda su vida mediante el desarrollo de un modelo de aprendizaje continuo del ciudadano basado en las nuevas tecnologías TIC (e-learning).

4 Objetivos del proyecto
Intercambiar y analizar experiencias de implantación y desarrollo de e-servicios dirigidos a la ciudadanía. Desarrollar una metodología de elaboración de contenidos formativos para aprendizaje continuo. Utilizar los telecentros de acceso existentes. Estudiar las diferentes estrategias de desarrollo de un plan integral de capacitación permanente de la ciudadanía basada en entornos virtuales de aprendizaje y contando con entidades formativas y redes de asociaciones locales.

5 Objetivos del proyecto
Validar dicha metodología mediante la implantación de proyectos pilotos. Promover estrategias de capacitación de la ciudadanía a través de herramientas tecnológicas. Difusión de buenas prácticas en la implantación de proyectos de entornos virtuales de aprendizaje impulsados desde las administraciones locales para los ciudadanos.

6 Actividad 1: Lanzamiento del proyecto
OBJETIVOS Acordar el plan de trabajo, fijar hitos y resultados esperados y definir indicadores a utilizar. DESCRIPCIÓN Reunión de lanzamiento en Vitoria (Brasil): coordinador del proyecto y un técnico de cada ciudad participante. Objetivos de la reunión: Revisar objetivos, actividades y resultados (ciudad coordinadora). Definir actividades, cronograma de trabajo, seguimimiento y evaluación del proyecto (todos los socios paritcipantes). Exponer la experiencia e intereses en la tématica del proyecto por parte de cada participante.

7 Socios

8 Actividad 1: Lanzamiento del proyecto
Acordar las bases para la realización del Estudio local (Actividad 2) para conocer la situación actual de cada ciudad socia respecto a la formación continua del ciudadano. Definir las bases para la subcontratación del estudio del desarrollo metodológico de los entornos virtuales de aprendizaje (Actividad 3). Planificar tareas y fechas de entrega de los resultados de las actividades 2 (estudio del entorno local), 3 (metodología de entornos virtuales de aprendizaje) y 4 (definición de las estrategias de implantación).

9 Actividad 1: Lanzamiento del proyecto
RESULTADOS Plan de actuación y definición de las actividades 2, 3, 4 y 5. Plan de evaluación y de coordinación del proyecto. SOCIOS IMPLICADOS Todos los socios asistirán a la reunión. El socio Vitoria, junto con el coordinador San Sebastián, se encargará de la preparación de la reunión.

10 Actividad 2: Estudio del entorno local
OBJETIVOS Hacer un análisis de la situación y fase de partida existente en cada ciudad participante (servicios basados en los centros de nuevas tecnologías existentes y formación al ciudadano). DESCRIPCIÓN Cada ciudad deberá elaborar el diagnóstico de la situación actual de los servicios ofrecidos y del enfoque de capacitación y formación que se pretende dar. Objetivos del diagnóstico: Situación actual de iniciativas impulsadas desde las autoridades locales cuyo fin es reducir la brecha digital. Capacidad técnica del equipo de trabajo municipal, a nivel pedagógico y técnico.

11 Actividad 2: Estudio del entorno local
Beneficiarios del proyecto. Estudio de las necesidades del grupo objetivo en el que se centran las acciones pilotos de la actividad 8. Estudio de los servicios de formación y capacitación (presencial + e-learning). Los estudios definirán el punto de partida que determinará los objetivos a plantearse en cada caso. RESULTADOS Informe sobre la situación de partida en cada una de las ciudades. SOCIOS IMPLICADOS Cada socio hará un análisis de las iniciativas creadas desde la administración local para la disminución de la brecha digital y la promoción de la formación continua al ciudadano.

12 Actividad 3: Metodología de entornos virtuales de aprendizaje
OBJETIVOS Desarrollar una metodología abierta y adaptable para la elaboración de contenidos formativos basados en e-learning para poder implementarlo en un servicio de capacitación continua del ciudadano. DESCRIPCIÓN Estudio de la generación de contenidos (técnicos y didácticos) y estudio de la problemática de adaptación de los materiales existentes y de su renovación para convertirlos a entornos on-line y metodologías de elaboración de nuevos materiales. Contratación de un experto (ciudad coordinadora) para apoyar a los socios en la elaboración de la metodología necesaria en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.

13 Actividad 3: Metodología de entornos virtuales de aprendizaje
El experto presentará el estudio (actividad 5), guiando a los socios en la definición de la metododlogía común. El estudio servirá de base para la elaboración del curso de capacitación pedagógica en gestión de contenidos dirigida a los técnicos en formación locales (actividad 7). RESULTADOS Metodología para entornos virtuales de aprendizaje. SOCIOS IMPLICADOS San Sebastián y Naestved se encargan de la supervisión (pedagógica) del desarrollo de la metodología.

14 Actividad 4: Definición de las estrategias de implantación
OBJETIVOS Definir estrategia para que cada socio pueda implementar este servicio de formación continua al ciudadano basado en e-learning. DESCRIPCIÓN Cada socio desarrollará la estrategia para la implantación de este servicio: definición de las acciones para ofrecer el servicio de capacitación on-line a sus ciudadanos definición de los escenarios de cooperación en cada ciudad descripción de actividades, las colaboraciones con otros agentes locales, los medios que se van a utilizar y financiazión de los mismos.

15 Actividad 4: Definición de las estrategias de implantación
RESULTADOS Informe sobre la estrategia de implantación del servicio de cada ciudad. SOCIOS IMPLICADOS Cada socio desarrollará su estrategia, de acuerdo con su situación de partida.

16 Actividad 5: Exchange workshop
OBJETIVOS Definición de una estrategia de implantación consensuada y de una metodología para entornos virtuales de aprendizaje común para todos los socios. DESCRIPCIÓN Presentación del estudio de la actividad 3 y las estrategias planteadas por cada ciudad para el lanzamineto del servicio (actividad 4). Talleres de trabajo para perfilar una estrategia común para el lanzamiento de esta iniciativa. Los talleres de trabajo, realizados en San Sebastián y con el apoyo de un experto contratado, acordarán la metodología de entornos virtuales de aprendizaje.

17 Actividad 5: Exchange workshop
El experto analizará las estrategias de lanzamiento de cada socio, dando lugar a una estrategia común, de acuerdo con las caractéristicas de cada socio. RESULTADOS Estrategia y metodología común consensuada para entornos virtuales de aprendizaje. SOCIOS IMPLICADOS El socio coordinador organizará el taller. Todos los socios y el experto asistirán a la reunión.

18 Actividad 6: Capacitación pedagógica y en gestión de contenidos
OBJETIVOS Otorgar los conocimientos pedagógicos y técnicos necesarios para diseñar acciones virtuales de aprendizaje. DESCRIPCIÓN Los contenidos dirigidos a los técnicos locales de los socios estarán basados en las conclusiones del estudio realizado por el experto externo (actividad 3). El objetivo es que los resultados de la actividad 3 (desarrollo de la metodología para entornos virtuales), discutidos en el taller de trabajo de la actividad 5, sean presentados a los técnicos locales de formación para que preparen las acciones formativas piloto de la siguiente actividad.

19 Actividad 6: Capacitación pedagógica y en gestión de contenidos
El Ayto. de San Sebastián ofrecerá los contenidos on-line de capacitación en gestión de contenidos formativos y aspectos pedagógicos de la formación on-line (resultados previos). Esta formación está destinada a los técnicos locales de las ciudades y servirá para poder realizar las actividades piloto. El proceso de capacitación está dirigida a los técnicos municipales encargados de la tématica del proyecto. Se estima a 6 técnicos capacitados por cada ciudad socia.

20 Actividad 6: Capacitación pedagógica y en gestión de contenidos
RESULTADOS: Curso de capacitación en entornos virtuales accesible vía e- learning. 6 técnicos de la administración local formados en entornos virtuales de aprendizaje. SOCIOS IMPLICADOS Todos los socios participarán en la capacitación a sus técnicos. El socio coordinador adaptará los contenidos al entorno on-line para que sean accesibles para el resto de los socios.

21 Actividad 7: Acción virtual de aprendizaje
OBJETIVOS Validar la metodología que se ha creado durante el proyecto mediante acciones piloto de formación en cada ciudad participante. DESCRIPCIÓN - proyectos piloto para la validación del servicio - Creación en cada ciudad de un equipo de trabajo encargado del servicio de capacitación permanente del ciudadano, recopilación del material existente y gestión de alianzas con los agentes locales que puedan colaborar en la iniciativa. Al objetivo de aplicar la metodología diseñada y la capacitación aprendida, cada una de las ciudades socias diseñará una acción virtual de aprendizaje, dirigida a un colectivo específico según las prioridades y necesidades existentes.

22 Actividad 7: Acción virtual de aprendizaje
Diseño de la acción virtual de aprendizaje: 1. Diseño pedagógico de la acción 2. Introducción de la acción formativa en la plataforma e- learning (Ayto. de SS pondrá a disposición su plataforma e- learning) 3. Capacitación y difusión de la acción virtual de aprendizaje por cada ciudad socia en su entorno local 4. Ejecución de la acción virtual de aprendizaje 5. Seguimiento de los participantes 6. Análisis de los resultados obtenidos

23 Actividad 7: Acción virtual de aprendizaje
RESULTADOS Metodología de entornos virtuales de aprendizaje validada en las ciudades participantes. Reporte con los resultados de las acciones. SOCIOS IMPLICADOS Todos los socios se encargarán de: - crear los contenidos de formación, - buscar los alumnos y - evaluar los resultados.

24 Actividad 8: Seminario final
OBJETIVOS: Conocer las mejores prácticas y la evaluación del proyecto mediante la realización de un seminario internacional. DESCRIPCIÓN Seminario final de presentación de resultados de las acciones piloto y de los resultados de las mismas. El encuentro de clausura del proyecto se celebrará en Valparaíso (Chile), al que asistirán el coordinador y un participante de cada ciudad socia.

25 Actividad 8: Seminario final
Temas a tratar: 1. Presentación de los resultados del piloto de cada ciudad y líneas futuras de actuación 2. Presentación de la evaluación final del proyecto 3. Estudio de las posibilidades de cooperación futura entre las ciudades, en lo que respecta a iniciativas de difusión de servicios basados en nuevas técnologías. RESULTADOS: buenas prácticas diseminadas. SOCIOS IMPLICADOS Todos los socios asistirán y participarán activamente en el seminario.

26 Actividad 9: Coordinación y difusión
OBJETIVOS Asegurar el perfecto desarrollo técnico, administrativo y financiero del proyecto así como darlo a conocer mediante actividades de difusión. DESCRIPCIÓN Actividades del socio coordinador: 1. distribución de los fondos comunitarios y control presupuestario 2. elaboración, síntesis y recepción de informes y documentación de cada una de las actividades realizadas 3. elaborar informes presupuestarios y de progreso 4. interlocución permanente con los servicios de la Comisión e interfaz entre socios y la Comisión 5. seguimiento del proyecto, evaluación intermedia y final del proyecto.

27 Actividad 9: Coordinación y difusión
El socios coordinador llevará a cabo la evaluación de los resultados con la ayuda de un experto ajeno al consorcio. Las actvidades de difusión del proyecto incluyen: Elaboración de un manual de buenas prácticas. Publicación de los resultados del proyecto en formato electrónico. Publicación de la información de las actividades y resultados del proyecto en las websites de cada socio. Acciones de difusión para presentar el servicio a los ciudadanos para la acción piloto. RESULTADOS Manual de buenas prácticas (inglés-castellano-danés-portugués). Cd-cards con la información del proyecto en formato electrónico. Iniciativa diseminada a nivel local e internacional.

28 Actividad 9: Coordinación y difusión
SOCIOS IMPLICADOS San Sebastián: gestión administrativa y financiera, la evaluación del proyecto, elaboración del manual de buenas prácticas y del material de difusión del proyecto. Traducción del manual al inglés. Vitoria: traducción del manual al portugués. Naestved: traducción del manual al danés. Todos los socios: la difusión de la iniciativa entre sus ciudadanos y en los foros de nuevas tecnológias a los que asistan.

29 Metodología

30 Resultados Metodología validada de elaboración de contenidos formativos adaptados a los ciudadanos y ciudadanas para operativizar un modelo de aprendizaje para toda la vida (continuo del ciudadano) dirigido a la ciudadanía Estrategias de desarrollo en cada una de las ciudades participantes para un plan integral de capacitación permanente de la ciudadanía basada en entornos virtuales de aprendizaje. Mayor utilización de los telecentros de acceso existentes en las ciudades participantes para albergar servicios de formación continua del ciudadano basada en las nuevas tecnologías. Incremento en la utilización de las TICs, por parte de la ciudadanía, a lo largo de su vida. Manual de buenas prácticas. Difusión de la metodología.

31 Indicadores

32 Resumen

33 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google