La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En que consiste el proyecto ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En que consiste el proyecto ?"— Transcripción de la presentación:

1

2 En que consiste el proyecto ?
Proyecto Común No. R7-P6-01 “Poder Local y Marco Jurídico para la Planificación y la Gestión Urbana" Objeto del proyecto ? En que consiste el proyecto ? Conocer y desarrollar marcos legales e institucionales para la planificación urbana, a través del análisis comparativo de las experiencias locales.

3 Entidad coordinadora Municipio de Victoria, Tamaulipas, México.

4 Participantes en el proyecto común ?
Caracas, Venezuela Lyon, Francia Cd. Victoria, Tamaulipas, México San Salvador, El Salvador Fontaine l’Eveque, Bélgica Federación Nacional de Municipios de México

5 Objetivos específicos del proyecto
Dinamizar el conocimiento y la discusión sobre los aspectos legales e institucionales de la planificación urbana. 2. Profesionalizar técnicos municipales involucrados en el planeamiento urbano local. 3. Definir líneas estratégicas de planeamiento urbano dentro de marcos legales, articulando las iniciativas de la gestión municipal con las del sector privado.

6 Actividades realizadas
Objetivo 1: Contratación de un coordinador técnico encargado de facilitar e integrar el trabajo del equipo.. Integración de una síntesis sobre los aspectos jurídicos y legales en materia urbana de cada ciudad participante, los diagnósticos locales y un avance del banco de datos. Realización en el mes de septiembre del 2002 del Seminario de Lanzamiento en la Ciudad de Lyon, Francia en donde se discutió y se elaboraró un Plan de Trabajo se definieron las líneas prioritarias a desarrollar.

7 Objetivo 2: Formación y capacitación jurídica e institucional.
Elaboración de página electrónica, asistencia técnica al curso virtual y conformación del CD ROM de consulta. Foro Virtual como ventana de capacitación y espacio de intercambio vía grupos de discusión privados de internet y videoconferencias. Campañas de difusión e información a través de los medios y publicaciones locales.

8 En que consiste el proyecto ?
Objetivo 3: Encuentro Técnico de Trabajo el la ciudad de Fontaine L’Eveque, en el cual se analice los avances, los resultados y las estratégicas de planeamiento urbano necesarias a cada ciudad. Publicación y CD ROM como síntesis del análisis comparativo de marcos jurídicos e institucionales entre las ciudades como instrumento de trabajo y de consulta. En que consiste el proyecto ? - Encuentro final de autoridades y expertos en el cual se proponga como dar continuidad a las relaciones municipales.

9 En que consiste el proyecto ?
En construcción

10 En que consiste el proyecto ?

11 En que consiste el proyecto ?

12 En que consiste el proyecto ?
Reunión en Lyon, Francia Avance a septiembre del 2002 En la ciudad de Lyon, se llevó a cabo la primera etapa del proyecto. Objetivo general de la reunión: Presentación del diagnóstico sobre instrumentos jurídicos e instituciones de planeamiento y gestión urbana Discusión de la problemática más relevante de cada localidad. Definición de la concentración de los esfuerzos en la atención de la problemática de los centros urbanos o históricos. Distribución de tareas preparatorias a la reunión de Fontaine L’Eveque En que consiste el proyecto ?

13 Contenido general del documento entregado en la reunión de Lyon
En que consiste el proyecto ?

14 En que consiste el proyecto ? Contenido
“Diagnóstico sobre el Marco Jurídico para la Planificación y la Gestión Urbana” Contenido 1.- Estructura urbana nacional, regional y urbana de cada ciudad. 2.- Instrumentos para la operación administrativa del desarrollo urbano. 3.- Instrumentos para la obtención de recursos financieros. 4.- Instrumentos para la concurrencia y coordinación del sector público en materia de planificación y gestión urbana. En que consiste el proyecto ? 5.- Instrumentos para la concurrencia y coordinación del sector privado. 6.- Instrumentos de participación de la comunidad y la comunicación 7.- Instrumentos de capacitación 8.- Diagnóstico-Pronóstico

15 En que consiste el proyecto ?
Banco de Datos En este documento se anexaran todos los instrumentos urbanísticos de jurisdicción local existentes, agrupándose en los siguientes rubros: a) Instrumentos para la operación administrativa del desarrollo urbano. b) Instrumentos para la obtención de recursos financieros. c) Instrumentos para la concurrencia y coordinación de acciones e inversiones del sector público en materia de planificación y gestión urbana. d) Instrumentos para la concurrencia y coordinación de las acciones e inversiones del sector privado. En que consiste el proyecto ? e) Instrumentos de participación de la comunidad y la comunicación f) Instrumentos de capacitación

16 En que consiste el proyecto ?
Banco de Datos Caso: México Federales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente Ley General de Asentamientos Humanos Ley Federal sobre Monumentos Históricos Ley Orgánica del Instituto de Antropología e Historia Ley de Vivienda En que consiste el proyecto ?

17 En que consiste el proyecto ?
Banco de Datos Caso: México Estatales: Constitución Política del Estado de Tamaulipas Ley del Ordenamiento Territorial para el Estado de Tamaulipas Código Municipal para el Estado de Tamaulipas Ley de Condominios Ley de participación ciudadana para el estado de Tamaulipas En que consiste el proyecto ?

18 En que consiste el proyecto ?
Banco de Datos Caso: México Municipales: Reglamento Interior del Ayuntamiento Proyecto de Reglamento de Construcción Victoria Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico Reglamento para la Declaratoria del Patrimonios Histórico Reglamento sobre Comercio en la Vía Publica Reglamento sobre Anuncios Bando de Policía y Buen Gobierno Ley Reglamentaria Sobre la Junta de Mejoras En que consiste el proyecto ?

19 En que consiste el proyecto ?
Talleres y seminarios En que consiste el proyecto ?

20 Contenido general del documento a entregar en Fontaine L’Eveque

21 En que consiste el proyecto ?
 Ficha sintética : Situación del centro o centros urbanos e instrumentos de intervención publica. CONTEXTO GENERAL  ELEMENTOS GENERALES  I.- ANTECEDENTES Propósito: Identificación de los cambios estructurales que incidieron de en un periodo prolongado de tiempo, la evolución real de la estructura urbana o la percepción de la población sobre el centro urbano (histórico) o centros urbanos En que consiste el proyecto ?

22 En que consiste el proyecto ?
 Ficha sintética : Situación del centro o centros urbanos e instrumentos de intervención publica. II-CARACTERISTICAS SOCIO-DEMOGRAFICAS Propósito: Por medio de indicadores cifrados o de observaciones empíricas, calificar las evoluciones que tocan los centros antiguos : envejecimiento, crecimiento o decrecimiento demográfico, pobreza... En que consiste el proyecto ?

23 En que consiste el proyecto ?
 Ficha sintética : Situación del centro o centros urbanos e instrumentos de intervención publica. III.- DESARROLLO ECONOMICO Propósito: Conocer las actividades tradicionales y las nuevas actividades en el centro o centros urbanos IV.- DIAGNOSTICO –PRONOSTICO. En que consiste el proyecto ? Propósito: Definir cuales son las tendencias principales observadas, aún de manera empírica, en el mercado de viviendas y de actividades económicas

24 En que consiste el proyecto ?
 Ficha sintética : Situación del centro o centros urbanos e instrumentos de intervención publica. V.- PROYECTOS URBANOS CON GRAN IMPACTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO URBANO. Propósito: Enumerar los proyectos urbanos que se encuentren aprobados o en vías de aprobación para el centro o centros urbanos. VI.- PRCEPCION COMUNITARIA DE LA PROBLEMATICA URBANA DEL CENTRO URBANO. En que consiste el proyecto ? Propósito: Detectar la percepción de la comunidad sobre los proyectos o la problemática del centro urbano  

25 En que consiste el proyecto ?
 Ficha sintética : Situación del centro o centros urbanos e instrumentos de intervención publica. VII.- POLITICAS PUBLICAS. Propósito: Conocer la evolución de la políticas públicas sobre le centro o centros urbanos. VIII.- INSTRUMENTOS JURÍDICOS, DE PLANIFICACION O GESTION URBANA En que consiste el proyecto ? Propósitos: Conocer los medios o instrumentos que actualmente operan en la administración del desarrollo urbano.

26 En que consiste el proyecto ?
Precisar actividades de la reunión en Cd. Victoria En que consiste el proyecto ?


Descargar ppt "En que consiste el proyecto ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google