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Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre 2006 - Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.

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1 Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.

2 Consultoría de gestión, especialmente orientada a promover la innovación y facilitar la cooperación. Áreas de trabajo: Innovación, Sociedad de la Información, Desarrollo Local, Gestión Pública y Proyectos Europeos.

3 Antecedentes Telecentro Evolución Ciberstrategy Herramienta básica para facilitar el acceso a las TIC y la Sociedad de la Información Rápida evolución de las TIC Cambio de necesidades de los usuarios Herramientas estratrégicas Entidades referentes para el impulso de la S.I.

4 Ciberstrategy Nuevo modelo de Telecentros como motores de fomento estratégico de la Sociedad de la Información en Europa

5 Herramientas Guía de Autodiagnóstico Guía de Implantación Análisis Estratégico y Desarrollo de Servicios Guía de Seguimiento Entorno de Cooperación y Colaboración

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7 Objetivos Llegar a ser un foro de cooperación y colaboración entre telecentros (y/u otras redes existentes) en toda Europa, dotándolos de herramientas que les permita posicionarse como centros de referencia para la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información en su región. Facilitar el intercambio de experiencia y buenas prácticas entre los distintos miembros de los telecentros (trabajadores y/o colaboradores). Proveer de herramientas y servicios digitales que faciliten el cumplimiento de los puntos anteriores y el desarrollo de otros futuros.

8 Cibera CIBERA Cooperación Intercambio de experiencias ColaboraciónComunicación Promoción y Difusión Apoyo al desarrollo de servicios Desarrollo de tareas conjuntas Promoción de telecentros. Difusión de servicios. Desarrollo de acciones de promoción conjuntas Flexibilidad y permeabilidad Entorno de trabajo colaborativo Transmisión de buenas prácticas Apoyo a la implantación de servicios Identificación de ideas Desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores

9 Servicios CIBERA Cooperación Intercambio de experiencias ColaboraciónComunicación Promoción y Difusión Foros Newsletter Preguntas Frecuentes Intranet Centro de datos de formación Catálogo de servicios Catálogo de Telecentros Help-Desk Documentación

10 Catálogo de Productos Intercambiar información sobre los productos y servicios ofrecidos por los telecentros. Dar a conocer al público en general los servicios que pueden encontrar y utilizar.

11 Catálogo de Telecentros Catálogo con información básica de todos los telecentros miembros de Cibera. Sistema de búsqueda para agilizar la localización de la información.

12 Centro de datos de Formación Entorno de información estructurado por temas donde intercambiar materiales para el aprendizaje, cursos, referencias de interés, etc. Temas: Formación de formadores, economía, búsqueda de empleo, desarrollo regional, etc.

13 E-helpdesk Proveer de apoyo técnico constante a todos los miembros de la red. Preguntar y recibir preguntas relacionadas con el uso y el trabajo dentro de la red. Resolución de problemas.

14 Autodiagnóstico Digital La Guía de Autodiagnóstico permite identificar en qué situación se encuentra actualmente el Telecentro y qué acciones pueden apoyar el desarrollo de la competitividad del mismo, de acuerdo a su modelo de negocio y trabajo.

15 Intranet Entorno de trabajo para el desarrollo de proyectos comunes. Gestión basada en proyectos y en grupos de trabajo.

16 Modelo de gestión y trabajo Comité de Dirección Decisiones estratégicas Grupo de Trabajo 1Grupo de Trabajo n Grupo de Trabajo 2 Member Decisiones operativas Member Coordinador de la Red Decisiones técnicas y funcionales

17 Actividades desarrolladas Intercambio de material formativo y conocimiento en formación online Colaboración en la presentación de propuestas a Programas Europeos Testeo y evaluación de los servicios digitales: Guía Autodiagnóstico Colaboración en la creación de un Plan de MárketingColaboración en la creación de un Plan de Negocio

18 Carta Fundacional de la Red de Telecentros Cibera Constitución de la Red Europea de Telecentros Cibera Contenidos: Mision Objetivos específicos Actividades Naturaleza de la Red Cibera Miembros fundadores: 6 socios Ciberstrategy Derechos y Obligaciones de los miembros Carta firmada por 14 entidades

19 CIBERA Cooperación Intercambio de experiencias ColaboraciónComunicación Promoción y Difusión Beneficios Apoyo al desarrollo de servicios Desarrollo de tareas conjuntas Promoción de telecentros. Difusión de servicios. Desarrollo de acciones de promoción conjuntas Flexibilidad y permeabilidad Entorno de trabajo colaborativo Transmisión de buenas prácticas Apoyo a la implantación de servicios Identificación de ideas Desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores

20 Siguientes pasos… Promoción y Difusión constante basada en el Plan de Marketing y el Plan de Negocio desarrollados Atraer nuevos miembrosIdentificar y preparar nuevos proyectos en comúnEvaluar y definir los siguientes pasos dentro de un año

21 MUCHAS GRACIAS Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Área Innovación y Sociedad de la Información Iniciativas Innovadoras, s.a.l.


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