La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

Copias: 1
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

3 Propósitos: Centralidad de la enseñanza Alfabetización Ciudadanía Formación como estudiantes

4 Escuela, cultura y ciencia Conocimiento científico y cultural: construcción colectiva y la provisoriedad del conocimiento. Aprendizaje: proceso individual; enseñanza colectiva. Las interacciones: descentración de sus puntos de vista. Las interacciones sociales son – además de una modalidad de organización didáctica -, un contenido en si mismo.

5 Centralidad de la enseñanza Confiar en la capacidad de aprender. Instalar la continuidad. Secuenciar (complejización progresiva en el abordaje de los mismos contenidos desde perspectivas cada vez más abarcativas). La organización escolar en función de la enseñanza. La responsabilidad compartida del equipo docente.

6 La matriz formativa de las situaciones cotidianas Representaciones acerca del ser alumno. Convivencia y alteridad: cultura del cuidado. El adulto anticipa, prevé e interviene a través de la mediación simbólica del lenguaje.

7 Curriculum oculto Vínculo entre el ocultamiento y la legitimación de la exclusión social y política de los grupos marginados. No es posible incluir desde la misma lógica que provoca la exclusión.

8 La diversidad como ventaja pedagógica Como enfoque (posicionamiento pedagógico) Como estrategia (diferentes modos de conocer) Como contenido (la identidad cultural) La diversidad de género (los estereotipos en las prácticas escolares cotidianas).

9 La estructura curricular Prescriptivo (contenidos comunes y orientaciones para su enseñanza) (…) como un instrumento (…) flexible (…)en términos de contenidos- que cada institución podrá distribuir y secuenciar (…) de acuerdo con las necesidades de sus grupos de alumnos y con las decisiones conjuntamente tomadas por cada equipo docente. (DC, pág. 26)

10 Ciencias Naturales en Primer y Segundo Ciclo

11 Modos de conocer Formulación de anticipaciones y preguntas; Comunicación oral y escrita de la información obtenida; Búsqueda de información mediante la lectura de textos, Observación directa, de imágenes y videos, de objetos Realización de entrevistas; Realización de exploraciones sistemáticas; Lectura e interpretación de la información sistematizada Construcción de instrumentos sencillos; Registro y organización de la información Sistematización de la información; Análisis de la información sistematizada Comunicación de resultados; Producción de textos sencillos de tipo descriptivos; Elaboración de conclusiones y de generalizaciones.

12 Núcleos temáticos para 1º y 2º ciclo Seres vivos Materiales Mundo Físico La tierra y el Universo

13 Prácticas del Lenguaje en Primer y Segundo Ciclo

14 ¿Qué significa Prácticas del lenguaje? Son prácticas histórico-culturales Oralidad, lectura y escritura Son prácticas sociales Diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje y como factor de identidad Bautier (1997) Prácticas con sentido El lenguaje en situaciones sociales reales

15 Ámbitos: Literatura Estudio Ciudadanía No presenta distribución de contenidos por año sino que propone abordar situaciones similares en distintos contextos Continuidad, progreso y alternancia Comunidad de lectores Alfabetizar y formar estudiantes

16 DILEMAS DE LA ENSEÑANZA ¿Cómo validar la diversidad cultural de los alumnos y las prácticas del lenguaje que les son familiares? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

17 Matemática en Primer y Segundo Ciclo

18 Los modos de hacer matemática y los modos de aprender matemática se empiezan a organizar en relación a: los números, las operaciones, La geometría, El espacio las medidas Cuestiones: qué es la matemática, cómo se hace y cómo se ven a sí mismos haciendo matemática. Primer ciclo

19 Segundo ciclo -Enfrentar variadas clases de problemas, para estudiar con más profundidad su funcionamiento interno. -Propiciar diversos modos de hacer y producir de la matemática. -Contextualizar su uso social, y descontextualizar para relacionar conceptos y conceptualizar.

20 Los números naturales Operaciones Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Medida EJES CENTRALES Primer cicloSegundo ciclo Los números naturales Operaciones Los número racionales Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Proporcionalidad Medida

21 Planificar en matemática Garantizar prácticas de ciudadanía; Explicitar las prácticas del lenguaje; Indagar las hipótesis de los niños: Crear un ambiente alfabetizador; Planificar proyectos:

22 Enfoque de resolución de problemas Diversos tipos de enunciados (convencional, sin números, con exceso de números, creados por los alumnos, partir de cálculos resueltos, matematizar situaciones, etc.). Retorno reflexivo: rehacer problemas complejos, agrupar problemas, revisar problemas resueltos. Problematizar geometría con aritmética.

23 De las estrategias personales a los algoritmos Anticipar antes de resolver, estimar calculando mentalmente. Resolver Validar, probar de otra manera. Verbalizar (metacognición). Crear puentes con el lenguaje matemático.

24 Algunas secuencias División: reparto-partición-tabla pitagórica-cálculos mentales-escrituras espontáneas; Análisis de la diversidad de escrituras; Puente entre los algoritmos desplegados (restas sucesivas, multiplicaciones)y el algoritmo formal; Geometría: proponer problemas que requieran construir y medir y confrontar con otros con los que NO se puede construir; trascender el nivel peceptivo para estudiar las propiedades (éstas no dependen del dibujo); utilizar diferentes posiciones en el espacio; escribir instructivos para que otros construyan, usar tangram, bombillas, etc-.

25 Evaluación en matemática Se evalúa lo que se enseña, pero no todo lo que se enseña necesariamente debe ser evaluado; Se evalúan los modos diversos de resolver (expectativas de logro, pág. 173 en 1º. y 147 en 2do. Ciclo); Se enseña a estudiar (retorno reflexivo)

26 Ciencias sociales en Primer y Segundo Ciclo

27 Estructura del Área Bloques de contenidos Sociedades y Culturas: Cambios y continuidades Sociedades, Culturas y Organización del espacio Bloques de contenidos Las sociedades a través del tiempo Sociedades y territorios Primer ciclo Segundo ciclo Indicadores de avance

28 Modos de conocer: Formulación de hipótesis Búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, ilustraciones, objetos, fotografías, películas, novelas, etc.) El intercambio y la confrontación de ideas El establecimiento de relaciones El registro, sistematización y comunicación de la información en diferentes soportes.

29 Inglés en Segundo Ciclo

30 Objetivos de la enseñanza de la lengua extranjera profundizar el conocimiento experiencial y explorar cómo se comprende y produce Inglés en forma oral y escrita. Reflexionar sobre la propia lengua, ya que da una mirada metalingüística que no nace naturalmente.

31 ¿Qué es educar en lengua extranjera? se construye a partir de los conocimientos que los niños traen, Se van extendiendo y ampliando a través de sus experiencias, para posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro.

32 Nuevo enfoque

33 Educación Física en Primer y Segundo Ciclo

34 Corporeidad: espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral.

35 Organización de los contenidos Ejes: Corporeidad y motricidad Corporeidad y sociomotricidad Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente Dentro de cada eje se incluyen núcleos sintéticos de contenidos El orden de aparición de los ejes no representa una secuencia ni establece una prioridad para la enseñanza.

36 Educación Artística en Primer y Segundo Ciclo

37 Lenguajes artísticos Música Danza Plástica visual Teatro

38 Modos de conocer: Producción de sentido, incorporando medios de comunicación y nuevas tecnologías Pensamiento crítico divergente (diversidad cultural) Interpretación (percepción, producción, reflexión y análisis)

39 construye discursos a partir de una mirada particular del entorno construcción portadora de significados y de múltiples interpretaciones producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo trasforman. saber hacer saber interpretar y comunicar

40 Danza Lenguaje simbólico Carácter metafórico Comprenden una gran variedad de géneros y estilos Se inscriben en marcos socio – históricos y culturales específicos Las danzas Su enseñanza siempre implica selección

41 Plástica Visual Nuevas formas de explorar modos de ver conocer y representar leer al mundo Comprender Lo Visual imágenes producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio Alcanzar competencias interpretativas, conjugan un saber hacer y un saber comunicar interacción dinámica en y con la cultura Incorporar saberes no escolarizados

42 Teatro lenguaje artístico objeto de estudio la estructura dramática SujetoAcciónConflicto metafórico simbólico fenómeno cultural y social Comunicacional


Descargar ppt "Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google