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1 DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas TEMA – 6 : ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Profesor: Javier Oubiña Barbolla.

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1 1 DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas TEMA – 6 : ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Profesor: Javier Oubiña Barbolla

2 2 LOGÍSTICA DISTRIBUCIÓN Funciones comerciales Funciones físicas Conjunto de actividades llevadas a cabo con el fin de planificar, implantar y controlar eficientemente el flujo físico de los productos desde si origen hasta su destino final Muchas actividades (transporte, almacenamiento, etc…) Integración vs. Outsourcing (subcontratación): operador logístico Fuente de ventaja competitiva

3 3 FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Procesamiento de los pedidos Transporte Almacenamiento Gestión de stocks Embalaje Manejo de materiales Servicio al cliente Fiabilidad Tiempo de sv. de pedido Roturas de stocks Tamaño del pedido Puntos de servicio Servicios añadidos Costes directosCostes de oportunidad Daños, desperfectos Información

4 4 OBJETIVOS Premisa: Interrelación entre costes directos y costes de oportunidad Interrelación de los costes directos entre sí Objetivo: Marcar el nivel de sv. demandado por los clientes … (ej.:- 90% de las entregas en un plazo inferior a 5 días - 99% de fiabilidad en la atención de los pedidos - Responder consultas de los clientes en un plazo máximo de 3 horas - Ofrecer un servicio de reparación que actúe en menos de 24 horas - Poder atender el 70% de los ss. no previstos - Mercancía dañadas no superiores al 1%) … minimizar los costes directos para este nivel de servicio … … considerando que no se trata de minimizar todos y cada uno de los costes directos, sino de buscar la combinación + eficiente.

5 5 DECISIONES SOBRE TRANSPORTE: FORMAS FERROCARRIL CAMIÓN AGUA TUBERÍAS AIRE

6 6 DECISIONES SOBRE TRANSPORTE: CRITERIOS COSTE VELOCIDAD CAPACIDAD DISPONIBILIDAD FIABILIDAD FLEXIBILIDAD

7 7 INTERMODALIDAD FERROCARRIL-CARRETERA (Piggyback) MARÍTIMO – CARRETERA (Fishyback) MARÍTIMO – FERROCARRIL (Trainship) AÉREO – CARRETERA (Airtruck) FERROCARRIL-CARRETERA-AÉREO FERROCARRIL-MARÍTIMO-CARRETERA MARÍTIMO- AÉREO-CARRETERA

8 8 ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCKS FOMENTO DELSISTEMA JUSTO A TIEMPO DE MATERIAS PRIMAS Y SEMIELABORADAS DE PRODUCTOS ELABORADOS DE PRODUCTOS EN TRANSITO DE SEGURIDAD CERO STOCKS CERO DEFECTOS MÁXIMA RELAC IÓN FABRICANTES - DISTRIBUIDORES OBJETIVOS BÁSICOS DE LOS STOCKS TIPOS DE INVENTARIO REDUCCIÓN DEL RIESGO ABARATAR LAS ADQUISICIONES ANTICIPAR LAS VARIACIONES PREVISTAS DE OFERTA Y DEMANDA FACILITAR EL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO PROPIOS VS. AJENOS NÚMERO REDUCIDO VS. ELEVADO ALMACENES

9 9 MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO: NOMENCLATURA Q Cantidad de pedido C r Coste unitario de reposición o reaprovisionamiento (de pedido) C m Coste unitario de mantenimiento o almacenamiento (durante todo el periodo considerado) T Periodo de tiempo total considerado (se suele tomar como referencia 1 año = 360 días) D Demanda total en todo el período CR Coste total de reposición o reaprovisionamiento CM Coste total de mantenimiento o almacenamiento N Número de pedidos d demanda diaria Q opt Cantidad óptima de pedido Q Punto de pedido t Tiempo de reaprovisionamiento o de reposición (tiempo entre pedidos) t e Tiempo de entrega

10 10 MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO tiempo (días) Q (uds) 0 Q/2 t T Q opt tete Q

11 11 MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO: FÓRMULAS CT = CR + CM CT = N x C r + Q/2 x C m CT = D/Q x C r + Q/2 x C m = T/t x C r + Q/2 x C m Q opt = 2 x D x C r CmCm Q = d x t e

12 12 MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO C TR Q Coste C TM C TT Q opt CT opt Q1Q1 Q2Q2 CT 1 = CT 2


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