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Publicada porGervasi Abeyta Modificado hace 10 años
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DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
TEMA – 6 : ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Profesor: Javier Oubiña Barbolla
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LOGÍSTICA Funciones comerciales DISTRIBUCIÓN Funciones físicas
Conjunto de actividades llevadas a cabo con el fin de planificar, implantar y controlar eficientemente el flujo físico de los productos desde si origen hasta su destino final Muchas actividades (transporte, almacenamiento, etc…) Integración vs. “Outsourcing” (subcontratación): operador logístico Fuente de ventaja competitiva
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FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Servicio al cliente Procesamiento de los pedidos Fiabilidad Transporte Tiempo de sv. de pedido Almacenamiento Roturas de stocks Tamaño del pedido Gestión de stocks Puntos de servicio Embalaje Daños, desperfectos Información Manejo de materiales Servicios añadidos Costes directos Costes de oportunidad
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OBJETIVOS Premisa: Interrelación entre costes directos y costes de oportunidad Interrelación de los costes directos entre sí Objetivo: Marcar el nivel de sv. demandado por los clientes … (ej.: - 90% de las entregas en un plazo inferior a 5 días - 99% de fiabilidad en la atención de los pedidos - Responder consultas de los clientes en un plazo máximo de 3 horas - Ofrecer un servicio de reparación que actúe en menos de 24 horas - Poder atender el 70% de los ss. no previstos - Mercancía dañadas no superiores al 1%) … minimizar los costes directos para este nivel de servicio … … considerando que no se trata de minimizar todos y cada uno de los costes directos, sino de buscar la combinación + eficiente.
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DECISIONES SOBRE TRANSPORTE: FORMAS
FERROCARRIL CAMIÓN AGUA TUBERÍAS AIRE
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DECISIONES SOBRE TRANSPORTE: CRITERIOS
COSTE VELOCIDAD CAPACIDAD DISPONIBILIDAD FIABILIDAD FLEXIBILIDAD
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INTERMODALIDAD FERROCARRIL-CARRETERA (Piggyback)
MARÍTIMO – CARRETERA (Fishyback) MARÍTIMO – FERROCARRIL (Trainship) AÉREO – CARRETERA (Airtruck) FERROCARRIL-CARRETERA-AÉREO FERROCARRIL-MARÍTIMO-CARRETERA MARÍTIMO- AÉREO-CARRETERA
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ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCKS
PROPIOS VS. AJENOS NÚMERO REDUCIDO VS. ELEVADO ALMACENES REDUCCIÓN DEL RIESGO ABARATAR LAS ADQUISICIONES ANTICIPAR LAS VARIACIONES PREVISTAS DE OFERTA Y DEMANDA FACILITAR EL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO OBJETIVOS BÁSICOS DE LOS STOCKS DE MATERIAS PRIMAS Y SEMIELABORADAS DE PRODUCTOS ELABORADOS DE PRODUCTOS EN TRANSITO DE SEGURIDAD TIPOS DE INVENTARIO CERO STOCKS CERO DEFECTOS MÁXIMA RELAC IÓN FABRICANTES - DISTRIBUIDORES FOMENTO DELSISTEMA JUSTO A TIEMPO
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MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO: NOMENCLATURA
Q Cantidad de pedido Cr Coste unitario de reposición o reaprovisionamiento (de pedido) Cm Coste unitario de mantenimiento o almacenamiento (durante todo el periodo considerado) T Periodo de tiempo total considerado (se suele tomar como referencia 1 año = 360 días) D Demanda total en todo el período CR Coste total de reposición o reaprovisionamiento CM Coste total de mantenimiento o almacenamiento N Número de pedidos d demanda diaria Qopt Cantidad óptima de pedido Q’ Punto de pedido t Tiempo de reaprovisionamiento o de reposición (tiempo entre pedidos) te Tiempo de entrega
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MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO
Q (uds) Qopt Q/2 Q’ tiempo (días) te t T
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MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO: FÓRMULAS
CT = CR + CM CT = N x Cr + Q/2 x Cm CT = D/Q x Cr + Q/2 x Cm = T/t x Cr + Q/2 x Cm Qopt = 2 x D x Cr Cm Q’ = d x te
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MODELO CLÁSICO DE PEDIDO ÓPTIMO
Coste CTT CTM CT1 = CT2 CTopt CTR Q2 Qopt Q1 Q
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