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El presupuesto de compra Gestión de Stocks

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Presentación del tema: "El presupuesto de compra Gestión de Stocks"— Transcripción de la presentación:

1 El presupuesto de compra Gestión de Stocks
1. Los Stocks o existencias. 2. Tipos de existencias o stocks. 3. Gestión de stocks o existencias. 4. La rotación del stock. 5. El volumen óptimo de pedido.

2 2. Tipos de existencias o stocks
Los stocks o existencias Las existencias y stocks son el conjunto de materiales o mercancías que tiene la empresa almacenados en espera de su utilización o venta posterior 2. Tipos de existencias o stocks A) Según el punto de vista contable B) Según la finalidad que persigue la empresa.

3 B) Según la finalidad que persigue la empresa.
A) Según el punto de vista contable Datos de nuestra contabilidad B) Según la finalidad que persigue la empresa. 1) Stock activo, normal o de ciclo 2) Stock de seguridad 3) Stock óptimo 4) Stock cero 5) Stock estacional o de temporada 6) Stock de especulación 7) Stock en tránsito 8) Stock de recuperación 9) Stock muerto

4 Gestionar el Stock necesario plantea varios problemas:
3. Control de stock o existencias Mediante la gestión de stocks, todo comerciante pretende llegar a una situación ideal que le permita saber con exactitud el volumen de ventas artículo/día, con el fin de solicitar hoy al proveedor los productos que venderá mañana. Cuando esto sea posible sólo necesita tener almacenada la cantidad de producto que venderá en el día. Gestionar el Stock necesario plantea varios problemas: 1) La dificultad de prever con exactitud el comportamiento futuro del consumidor 2) La necesidad de disponer de u surtido variado y cierta cantidad de cada artículo 3) Problemas de suministros 4) Costes periódicos y repetitivos

5 3.1. Variables que afectan en la gestión de stocks
a) El nivel de servicio al cliente y la previsión de ventas. b) Los costes de la gestión de existencias. c) Los plazos de entrega del proveedor.

6 a) El nivel de servicio al cliente y la previsión de ventas.
El nivel de servicio es la capacidad para ofrecer al cliente los productos que demanda en el momento de la compra. Un nivel de servicio alto significa que los cliente encuentran en el establecimiento la mayoría de los productos que buscan. 99% La previsión de ventas nos permite decidir el nivel de mercancías a almacenar.

7 b) Los costes de la gestión de existencias.
1) El coste de adquisición 2) El coste de almacenamiento Los costes de inversión en inmovilizado Los costes del riesgo El coste del local o almacén. El coste de transporte interno El coste de conservar y mantener en buen estado los productos almacenados 3) El coste de reaprovisionamiento 4) El coste por rotura de stocks (Es el que se produce cuando no se puede satisfacer la demanda)

8 c) Los plazos de entrega del proveedor.
El plazo de entrega se puede dividir en los siguientes tiempos: 1 : de realización del pedido. 2 : de envío y recepción por parte del proveedor 3 : de preparación del pedido por el proveedor. 4 : de transporte, desde que lo envía el proveedor hasta que llega al comprador. 5 : de disponibilidad para la venta desde la recepción del pedido.

9 3.2. Estructura y tamaño del stock
Para nuestra empresa es muy importante mantener un nivel de stocks que guarde equilibrio con el ritmo de ventas de cada producto. Un stock excesivo cuesta caro Un stock insuficiente también es costoso. Para mantener un stocks equilibrado debemos de conseguir los siguientes objetivos: a) Cubrir la ventas del periodo que transcurre entre aprovisionamientos. b) Hacer frente a las ventas durante el plazo de entrega de los proveedores c) Para el caso de comercios detallistas, presentar en el lineal la cantidad suficiente de artículos. d) Estar preparado ante las posibles oscilaciones. (ritmo de ventas y/o plazos de entrega)

10 En conclusión el stock total estará formado por:
1) EL STOCK DE PRESENTACIÓN. 2) EL STOCK DE RESERVA, NORMAL O DE CICLO. 3) EL STOCK DE SEGURIDAD.

11 5.1 El reaprovisionamiento
La reposición de stocks o reaprovisionamiento tiene lugar antes de que se produzca el desabastecimiento: es decir debemos emitir un nuevo pedido cuando lleguemos a un nivel de existencias que nos permita cubrir la demanda hasta que llega el suministro. Existen básicamente tres sistemas de aprovisionamiento: 1) Revisión continua. 2) Revisión periódica. 3) Revisión perfecta.

12 5.1.1 Sistema de Revisión Continua
Consiste en revisar continuamente el nivel de stocks, siempre que se produzca una venta o una recepción. PUNTO DE PEDIDO: Es el momento en que debemos de realizar un pedido para evitar roturas de stocks. ¿Cuándo habrá que realizar el pedido? : No hay una periodicidad determinada, esta en función del ritmo de ventas y del punto de pedido. ¿Que cantidad habrá que pedir? La cantidad será siempre la misma. Vendrá determinada por el VOP.(Valor óptimo de pedido)

13 5.1.2 Sistema de revisión periódica
Consiste en revisar el stock a intervalos de tiempo constantes y hacer un pedido desde el nivel de stock que se observa hasta un nivel de stock máximo. Para cada producto se fija una fecha fija de pedido y se solicita una cantidad variable de tal forma que cuando recibimos el pedido siempre llegamos al stock máximo. 5.1.3 Sistema de revisión perfecta Se trata de un sistema mixto que consiste en conocer el ritmo de demanda de las existencias y de esta forma prever el momento en que se van a agotarlas mercancías. La petición se hace al llegar el PUNTO DE PEDIDO y la cantidad solicitada es VARIABLE. Siendo esta la necesaria para en el momento de recibir el pedido el stock total coincida con el stock máximo.


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