La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD DE COSTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE COSTOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE COSTOS
Grupo ACA

2 CONTABILIDAD DE COSTOS
TEMAS DEL CURSO: I. Introducción a la contabilidad de costos. Conceptos básicos. II. Mecánica contable para determinar el costo de producción y ventas. III. Materia prima y mano de obra. IV. Costos indirectos. V. Sistemas de costos

3 TEMA I. Introducción a la contabilidad de costos. Conceptos básicos
Concepto de contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de costos. Conceptos básicos utilizados en la contabilidad de costos. Empresas con diferentes tipos de funciones.

4 RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA CONTABILIDAD
CONTABILIDAD DE GESTION CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE COSTOS

5 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción o servicios, distribución o ventas, administración y financiamiento.

6 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
Principalmente, proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones. Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa. Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección. Analizar el nivel de competitividad de la empresa en relación a su entorno económico. Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción o servicios, de distribución, administración y financiamiento. Contribuir a la elaboración de los presupuestos de la empresa.

7 CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS
1. Costo y gasto 2. Costo primo 3. Costo de transformación 4. Costo total 5. Costo de ventas 6. Costos indirectos 7. Prorrateo 8. Costo unitario 9. Costos variables totales 10. Costos fijos totales 11. Costos semivariables 12. Costos por procesos 13. Costos por órdenes de producción 14. Costos históricos 15. Costos predeterminados 16. Costo marginal 17. Costos relevantes 18. Area de responsabilidad 19. Costos controlables 20. Costos de oportunidad

8 CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS
7 Asignación lo más ajustada a la realidad, de la parte de los costos indirectos, que le corresponde a los costos unitarios de producción 8 Son aquellos costos identificados con un artículo o servicio producido. 10 Son los costos que a corto plazo no dependen del nivel de actividad de la empresa. 13 Sistema que se establece cuando la producción puede tener un carácter lotificado, diversificado. 15 Se determinan con antelación al período de costos. 4 Es la suma de los costos de producción más los gastos de operación.

9 CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS
1 Valor monetario de los recursos sacrificados o perdidos con la finalidad de alcanzar un objetivo específico Es la suma de la materia prima directa más la mano de obra directa que intervienen en la elaboración de los artículos 2 Conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con un objetivo de costo 6

10 CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS
3 Es la suma de la mano de obra directa más costos indirectos que intervienen en la transformación de las materias primas directas en productos terminados 5 Son aquellos costos que no contemplan la valoración de los inventarios. 17 Son aquellos costos futuros que pueden ser modificados mediante una decisión. 9 Son los costos que dependen del nivel de actividad de la empresa. 11 Son los costos que incluyen, tanto un componente fijo como uno variable.

11 CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS
12 Sistema que se aplica cuando la producción se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, mediante una afluencia constante de materiales a los procesos de transformación. 14 Costos que se determinan con posterioridad a la conclusión del período. 16 Es el costo de producir una unidad adicional, o sea, es el aumento del costo total en que debe incurrir una empresa para obtener una unidad más de producción o servicio.

12 CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS
18 Segmento de una organización en el que un directivo individual es responsable del rendimiento de ese segmento. 19 Costos razonablemente sujetos a normativas por parte de un directivo con cuya responsabilidad se identifican estos costos. 20 Costos que no se registran contablemente y que miden el valor de la alternativa que se pierde o se sacrifica cuando la opción de un curso de acción requiere que se abandone un curso de acción alternativo.

13 EMPRESAS CON DIFERENTES TIPOS DE FUNCIONES
LA EMPRESA COMERCIAL: Su principal función económica es actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos. COMPRA VENTA

14 EMPRESAS CON DIFERENTES TIPOS DE FUNCIONES
EMPRESA COMERCIAL FACTURA DEL PROVEEDOR GASTOS DE COMPRA ALMACEN VENTA GASTOS DE ADMINISTRACION FINANCIEROS COSTO TOTAL FUNCIÓN DE COMPRA FUNCION DISTRIBUCION – ADMÓN.

15 EMPRESAS CON DIFERENTES TIPOS DE FUNCIONES
LA EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN: Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y obtener un nuevo producto que ofrecer a los consumidores.

16 EMPRESAS CON DIFERENTES TIPOS DE FUNCIONES
EMPRESA DE TRANSFORMACION . FACTURA DEL PROVEEDOR GASTOS DE COMPRA ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES VENTA GASTOS DE ADMINISTRACION FINANCIEROS COSTO TOTAL MANO DE OBRA GASTOS INDIRECTOS ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS FUNCION COMPRA FUNCION PRODUCCION FUNCION DISTRIBUCION – ADMÓN

17 EMPRESAS CON DIFERENTES TIPOS DE FUNCIONES
LA EMPRESA DE SERVICIOS: Es aquella que se constituye para la prestación de determinados servicios a otras empresas, o a personas en general. Entre estas empresas están las que brindan servicios financieros, como los bancos, las aseguradoras, las suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, etc.., las de transporte de personas y cargas (por ómnibus y camiones, por ferrocarril, por vía aérea y marítima), las de mantenimiento de vías, las de comunicaciones (teléfonos, correos, etc.), las de hotelería y gastronomía (cafeterías y restaurantes), y las de reparación.

18 EMPRESAS CON DIFERENTES TIPOS DE FUNCIONES
EMPRESA DE SERVICIOS FACTURA DEL PROVEEDOR GASTOS DE COMPRA ALMACEN O DEPOSITO VENTA GASTOS DE ADMINISTRACION FINANCIEROS COSTO TOTAL MANO DE OBRA GASTOS INDIRECTOS FUNCION COMPRA FUNCION DE SERVIO FUNCION DISTRIBUCION – ADMÓN

19 FIN DEL TEMA I GRUPO ACA


Descargar ppt "CONTABILIDAD DE COSTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google