La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

3 En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones del aparato productivo: la apertura económica, los procesos de privatizaciones y la desregulación de los mercados permitieron la conformación de un escenario altamente competitivo que llevó al replanteo de muchas prácticas productivas y comerciales. Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

4 De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).

5 Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos.

6 El diccionario Larousse define a logística como "conjunto de métodos y de medios relativos a la organización de un servicio de una empresa" y en el plano militar como "parte de la ciencia militar que calculo, prepara y realiza cuanto se refiere a lo vida, movimientos necesidades de las tropas que están en campana". El consejo de Administración Logística (Council of Logistics Management) establece que lo "logística es aquello parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implemento y controla el flujo y almacenamiento efectivo y eficiente de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo para cumplir con los requerimientos de los clientes".

7

8 Algunos estudiosos de la materia resumen esta definición diciendo que la logística tiene como fin ubicar a un costo mínimo una cantidad de bienes comerciales en el lugar y momento correcto, es decir, al momento de la demanda. Dentro de este término existe otro muy empleado que se denomina "cadena logística", la misma determina como y cuando utilizar determinados recursos en los lugares necesarios; esta cadena tiene dos etapas básicas: la primera es la encargada de optimizar el flujo del material por medio de una red de transporte y sitios de almacenamiento. La segunda etapa es la que coordina secuencia de recursos para poder llevar a cabo el proyecto planeado. Como todo proceso, la logística tiene objetivos, el que más se destaca es aquél que se relaciona con la demanda; lo que traía la logística es mejorar las condiciones de servicio, el cosió y la calidad de productos. Para ello lleva a cabo la gestión de los medios (transporte, informática, recursos humanos, etc.). En las empresas estos factores son fundamentales para la conformidad de los requisitos de los clientes, brindan una ventaja competitiva; a su vez, si se puede aminorar costos, la empresa obtendrá una mayor ganancia. Entre muchas de sus funciones, la logística posee al menos 6 que son vitales: el almacenamiento, la previsión de actividad en las cabinas de logística, el transporte que distribuye la mercadería, la transformación del producto, preparación de los pedidos y el traslado de mercaderías de un sitio a otro


Descargar ppt "Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google