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Productividad y aprovisionamiento

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Presentación del tema: "Productividad y aprovisionamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Productividad y aprovisionamiento

2 Productividad del factor trabajo Productividad global de la empresa
La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del factor trabajo Productividad global de la empresa

3 El crecimiento de la productividad
Causas del crecimiento de la productividad La inversión en bienes de capital (edificios, máquinas, herramientas…) La mejora del capital humano (formación, experiencia, habilidades…) La calidad en la gestión de los recursos (organización empresarial) I + D + i El cambio tecnológico: Investigación básica (teórica) y aplicada (práctica) Desarrollo tecnológico (aplicación en la empresa de la investigación) de producto Innovación en un método o técnica productiva

4 Competitividad y calidad
Ventajas de invertir en I+D+i Conseguir ventajas competitivas: Diferenciación: consiguiendo productos mejores que competencia Liderazgo en costes: desarrollando métodos de producción que ahorren costes y permitan vender a precios inferiores que competencia Calidad en la empresa (Ver por el libro)

5 Tipos de inventarios y existencias DE PRODUCTOS TERMINADOS
El inventario o stock de existencias es el número de unidades (de existencias de todo tipo) que la empresa tiene almacenado en cada momento para atender a su producción y venta. TIPO DE INVENTARIO TIPOS DE EXISTENCIAS DE MATERIALES ALMACENADOS Para atender a su proceso productivo sin paralizarlo Materias primas: materiales que, una vez transformados, forman parte del producto Componentes elaborados por otras empresas que se incorporan al producto elaborado por la empresa Envases y embalajes DE PRODUCTOS EN CURSO Para que no se detenga el proceso de producción Productos semielaborados o en curso: están en proceso de fabricación, pero aún no están terminados DE PRODUCTOS TERMINADOS Garantizan la atención puntual al cliente Productos terminados Mercaderías o existencias comerciales: productos terminados pero adquiridos a otra empresa para su posterior venta (no hay transformación)

6 Costes de los inventarios
COSTE DE ALMACENAMIENTO O MANTENIMIENTO DE INVENTARIOS (CAL): Gastos de alquiler, amortización locales y equipos, control y mantenimiento, seguros, equipos… Crecen si el nº de uds en cada pedido (Q) es grande, ya que el nº de existencias a mantener es mayor COSTE DE REPOSICIÓN O DE REALIZACIÓN DE PEDIDOS: Gastos derivados de hacer los pedidos: administrativos, de transporte, seguro de la mercancía, descarga… Disminuyen si el nº de uds solicitadas en cada pedido (Q) aumenta, ya que se harán menos pedidos COSTE DE RUPTURA DE INVENTARIOS: Se deriva de no poder atender la demanda del cliente por falta de existencias en almacén (que originan la paralización de la producción o la carencia de mercancías) Origina pérdida de venta y de imagen de la empresa Disminuye al incrementar el nº de uds en cada pedido (Q) ya que se reduce el riesgo de ruptura Debe determinarse el volumen óptimo de pedido (Q) que suponga el menos coste posible y garantice la actividad de la empresa

7 Gestión de inventarios: Modelo de Wilson
Trata de determinar el volumen óptimo de pedido Q, que es aquél que hace mínimo los costes generales de inventario garantizando la actividad de la empresa La demanda del producto es constante y conocida (Lo que se espera vender en el año es igual a lo que se comprará) Supuestos del modelo de Wilson El proveedor siempre tarda lo mismo en servir el pedido El nº de uds que entra en cada pedido es siempre el mismo El coste de almacenamiento es proporcional al nivel medio de unidades almacenadas Variables D= Demanda anual del producto p= precio de compra del producto t= plazo de aprovisionamiento. Tiempo que tarda el proveedor en servir el pedido SS= stock de seguridad. Nº uds en almacén que siempre debe existir para evitar ruptura de stock T= tiempo entre pedidos. Tiempo que transcurre entre la solicitud de dos pedidos N= nº de pedidos al año. N=D/Q PP= Punto de pedido. Nº de uds que indica que es necesario realizar un nuevo pedido para no caer en ruptura de stock. Tiene en cuenta t.

8 COSTE TOTAL DE GESTIÓN DE INVENTARIOS
Modelo de Wilson COSTE TOTAL DE GESTIÓN DE INVENTARIOS CTG= Coste de adquisición + Coste de pedido + Coste de almacenamiento COSTE DE ADQUISICIÓN (CA) CA= p.D COSTE DE PEDIDO (CP) k= coste de cada pedido COSTE DE ALMACENAMIENTO (CAL) g= coste unitario de almacenamiento SS= stock de seguridad

9 VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO: Q
Modelo de Wilson VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO: Q Pretendemos buscar aquel valor de Q que haga mínimos los CTG Derivando la función de los costes totales respecto de Q e igualando a 0: de donde, si despejamos Q: OTROS CÁLCULOS Tiempo entre pedidos. Punto de pedido.

10 Modelo de Wilson: representación gráfica
Unidades físicas en inventario SS+Q Q PP SS SS Tiempo t t t t T Q: Tamaño de pedido; t: plazo de entrega; SS: Stock de seguridad T: tiempo entre pedidos; PP: punto de pedido

11 Gestión de inventarios: nuevos sistemas
con inventarios reducidos y pedidos pequeños y frecuentes Reduce los costes de inventarios y la necesidad de tener recursos financieros inmovilizados Sistema “justo a tiempo” (jus in time) Necesita previsiones precisas y entregas rápidas, flexibles y seguras Minimiza los costes de almacén centrando los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas Método ABC Clasifica las existencias en 3 categorías: A, B y C

12 Valoración de inventarios
Métodos recomendados por el Plan General de Contabilidad La valoración de las existencias se hace de acuerdo de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas Precio medio ponderado (PMP) Minimiza los costes de almacén centrando los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas Método FIFO (First in firs out) Las entradas y las existencias se valoran al precio de adquisición de acuerdo con el orden de entrada, las salidas se valoran al precio de los primeros lotes que entraron Si hay inflación, este método sobrevalora las existencias, ya que van quedando las de mayor valor

13 Costes sociales Los costes sociales o externalidades negativas de la producción son los efectos negativos que provoca la actividad privada de la empresa, pero que los paga la sociedad en su conjunto, ya que el mercado no los contabiliza como costes propios de la empresa. Ecoeficiencia: proporcionar, a un precio competitivo, productos que satisfagan las necesidades y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad de los recursos utilizados hasta, al menos, un nivel acorde con la capacidad de regeneración de la naturaleza. La legislación medioambiental Los incentivos para favorecer el respeto al medio ambiente Las medidas penalizadoras La presión de la opinión de los consumidores


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