La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: Blog: Asignatura Básica III Semestre Estelí, Junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: Blog: Asignatura Básica III Semestre Estelí, Junio."— Transcripción de la presentación:

1 Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: Blog: Asignatura Básica III Semestre Estelí, Junio 2012 Siguiente ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)

2 Contenido a desarrollar Origen y conceptos generales Aplicaciones TQM Prácticas tradicionales Principios de calidad total Contenido Objetivos, contenido y evaluación Siguiente Anterior

3 Objetivos de la Asignatura 3 Conceptual: Interpretar los conceptos principales del control de Calidad Total (TQM) dentro del marco de una organización (productiva o de servicios) y como funciona la mecánica del TQM. Procedimental: Adquirir destrezas de las técnicas conforman el TQM y teorías sobre la calidad de forma efectiva, comprenderlas, aplicarlas y ponerlas en práctica. Actitudinal: Valora la importancia de la TQM, mediante la solución de problemas en equipo, para la correcta relación entre Calidad Total - Productividad - Satisfacción del Cliente. Siguiente Anterior

4 Unidades Temáticas I UnidadII UnidadIV UnidadVI Unidad Conceptos Básicos Administración de Calidad Total El sistema de Administración de Calidad Total Siguiente Anterior III Unidad Técnicas y herramientas para el mejoramiento y planeación de la calidad Confiabilidad Calidad Total y Cambio Organizacional V Unidad Aplicaciones del Control Total de la Calidad en la Compañía

5 5 Siguiente Anterior Concepto de Calidad ¿Cómo definiría Ud. Calidad? ¿Campo de Trabajo del Ingeniero Industrial?

6 Evolución histórica del concepto de calidad en las organizaciones 6 Siguiente Anterior 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa Calidad mediante inspección Centrado en la calidad del producto, cero defectos, incrementa los costos de producción. Control estadístico de la calidad Aplicación de técnicas estadísticas, para el control del proceso. Aseguramiento de la calidad total Diseño, materia prima, necesidades del cliente, post venta. Gestión de la calidad total Nivel estratégico de organización, clientes, proveedores.

7 Gestión de la Calidad Siguiente Anterior Todas las empresas buscan garantizar la calidad de los productos y servicios por la vía de asegurar la calidad de los procesos. Todos los procesos de la empresa, los productos generados (finales o intermedios), deberán satisfacer a sus respectivos clientes (externos o internos).

8 Administración de la Calidad Total Siguiente Anterior TQM Necesidades del Cliente Metas de la Empresa Valores de Calidad Liderazgo, diseño, planificación y mejoras. Cumplimiento de visión, misión. Involucra todo el personal de la empresa Necesidades Satisfacción

9 Administración de la Calidad Total La TQM, es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de Desarrollo de Calidad, Mantenimiento de la Calidad y Mejoramiento de la Calidad realizados por los diversos grupos de la Organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes (Blandón, Sandra). Siguiente Anterior

10 TQM y prácticas tradicionales de Administración 10 Siguiente Anterior Prácticas Tradicionales Poco por comprender las necesidades de los clientes externos e internos. Gerentes y especialistas controlaban y dirigían los sistemas de producción El trabajo en equipo era virtualmente inexistente. TQM La organización busca activamente identificar las necesidades y expectativas de los clientes. Incorpora la calidad en los procesos de trabajo Aprovecha conocimientos y experiencia de su recurso. Mejorar continuamente

11 TQM y prácticas tradicionales de Administración 11 Siguiente Anterior TQM La organización busca activamente identificar las necesidades y expectativas de los clientes. Incorpora la calidad en los procesos de trabajo Aprovecha conocimientos y experiencia de su recurso. Mejorar continuamente

12 Principios de Calidad Total (TQM) Siguiente Anterior 1. Atención a la satisfacción del cliente. 2. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. 3. Participación y compromiso de los miembros de la organización. 4. Cambio cultural. 5. Cooperación en el ámbito interno de la empresa. 6. Trabajo en equipo. 7. Cooperación con clientes y proveedores. 8. Formación. 9. Administración basada en hechos, y apoyada en indicadores y sistemas de evaluación.

13 Actividad en Equipo 1.Organicese en equipos de cinco estudiantes. 2. Analice cada uno de los principios entregados por la profesora. 3. Realice un mapa conceptual. 4. Un ejemplo de una empresa de servicio y uno de producto aplicable al principio en estudio. Presentar en plenario. Siguiente Anterior

14 Actividad extra clase Blog Forme equipos de tres integrantes. Analice cada una de las actividades e información proporcionada en el blog de la asignatura: Presentar en la próxima sesión de clase, el trabajo realizado. Siguiente Anterior

15 Inicio


Descargar ppt "Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: Blog: Asignatura Básica III Semestre Estelí, Junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google