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Proyecto de Intervención Educativa I:

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Presentación del tema: "Proyecto de Intervención Educativa I:"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Intervención Educativa I:
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES MG. EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVAS Proyecto de Intervención Educativa I: Factores que inciden en las decisiones que toman los docentes para el uso de computadores en escuelas rurales Roberto E. Casanova Seguel

2 ANTECEDENTES Sociedad de la información TIC: Un nuevo nicho educativo
El sistema educativo nacional y las TIC

3 PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Desde la investigación Innovación docente El computador en el contexto sociocultural

4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los factores que subyacen en la toma de decisiones que realizan los profesores para definir el uso del computador en procesos de enseñanza-aprendizaje, y cómo se caracterizan esos factores en relación al uso didáctico que se hace de este recurso por parte de los docentes de Educación Básica en contextos rurales de la Comuna de Valdivia?

5 OBJETIVO GENERAL Develar y categorizar los factores que subyacen en la toma de decisiones de los docentes de Educación Básica, respecto del uso del computador en procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Comuna de Valdivia.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los factores que subyacen en la toma de decisiones respecto del uso del computador en procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Educación Básica en contextos rurales de la Comuna de Valdivia. Clasificar los factores que subyacen en la toma de decisiones respecto del uso del computador en procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Educación Básica en contextos rurales de la Comuna de Valdivia. Mostrar el grado de incidencia de los diferentes factores que subyacen en la toma de decisiones respecto del uso del computador en procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Educación Básica en contextos rurales de la Comuna de Valdivia. Caracterizar el uso del computador que realizan los docentes de Educación Básica en contextos rurales de la Comuna de Valdivia. Diseñar un instrumento que permita categorizar los factores que subyacen en la toma de decisiones respecto del uso del computador de los docentes de Educación Básica en contextos rurales de la Comuna de Valdivia.

7 HIPÓTESIS DE TRABAJO La toma de decisiones que los profesores hacen al usar el computador está mediada en mayor grado por las concepciones de éstos respecto de los beneficios que la tecnología promueve, más que por aspectos contextuales.

8 METODOLOGÍA Estudio analítico.
Enfoque de la investigación basado en casos. Metodología interpretativa que busca conocer y comprender en profundidad los casos que son objeto de análisis.

9 RESULTADOS ESPERADOS Proponer categorías de análisis de los diferentes factores que subyacen en el uso del computador identificados en esta investigación. Construir tipologías de los diferentes factores que subyacen en el uso del computador, de acuerdo al grado de incidencia en las tomas de decisiones identificadas en este estudio. Establecer relaciones entre el uso del computador y sus aplicaciones didácticas. Profundizar una línea de trabajo que hasta el momento prácticamente no ha sido desarrollada. Ofrecer una investigación que aporte y complejice las actuales líneas de trabajo.

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11 ANEXOS Concepciones Grupo de estudio Bibliografía

12 CONCEPCIONES Elementos fundamentales para la toma de decisiones anteriores a la acción, que devienen de principios generales –filosóficos, éticos- que en definitiva orientan nuestro actuar en el mundo y por tanto configuran nuestras relaciones (Castro-Kikuchi 2005). Conjunto de representaciones cognitivas sobre una temática determinada (Pozo et al. 2006). Conjunto de significados específicos unidos a los fenómenos que median nuestra respuesta a las situaciones que los implican (Pratt 1992). Para los propósitos de este trabajo entendemos por concepciones el conjunto de creencias y conocimientos de origen esencialmente cognitivo (saberes profesionales), de carácter interno, construidas desde la experiencia sensible y que vienen a ser las organizadoras implícitas de los conceptos que orientan las acciones docentes.

13 GRUPO DE ESTUDIO La Comuna de Valdivia cuenta con 44 establecimientos de dependencia municipal. De ellos, 19 establecimientos son rurales, los que corresponden a la población total o universo. Considerando que en muchos de los casos se tratará de establecimientos rurales unidocentes y de aulas multigrado, se proyecta entrevistar a un profesor por establecimiento. La elección del docente a entrevistar estará definida en relación a que estos desarrollen sus actividades de aula en un espacio físico que cuente en su interior con un computador.

14 BIBLIOGRAFÍA ARANCIBIA, M. (2001). Reflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática: apuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar. Estudios Pedagógicos 27: ARANCIBIA, M. (2005). Interacciones Pedagógicas tras la incorporación de recursos informáticos en una escuela rural de la Comunidad Mapuche de Antilhue, Comuna de Lanco Provincia de Valdivia, Chile. DOCENCIA, Revista de Educación y Cultura Año V (15): ARANCIBIA, M. (2007). Uso de medios y TIC en escuelas. ¿Cómo disminuir la brecha digital?. Visiones de la Educación 12: ARANCIBIA, M.; CARRASCO, Y. (2006). Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del sur de Chile. Estudios Pedagógicos XXXII (2): 7-26. CASTELLS, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La sociedad de red. Madrid: Alianza Editorial. CASTRO-KIKUCHI, L. (2005). Diccionario de Ciencias de la Educación. Lima: Ceguro editores. COLÁS, P. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad de la información. Comunicar, 20: COLLECT INVESTIGACIONES DE MERCADO; ENLACES. (2004). Educación en la Sociedad de la Información. Santiago de Chile: MINEDUC. CROOK, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Compendio. Madrid: Ediciones UNESCO.

15 GROS, B. 2000. El ordenador invisible
GROS, B El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa. GUZMÁN, M. (1998). Autonomía en el aprendizaje. Estrategias didácticas. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. MAYNTZ, R. (2002). Los Estados nacionales y la gobernanza global. Revista del CLAD Reforma y Democracia. 24: 1-8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1998). Marco Curricular de la Educación Media. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. MOMINÓ, J.; SIGALES, C.; MENESES, J. (2008). La escuela en sociedad de red. Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona: Ariel. OCDE. (2004). Revisión de políticas nacionales de educación. Chile. París: OCDE. POZO, J. et al. (2006): Nuevas formas de pensar la Enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao PRATT, D. (1992). Conceptions of Teaching. Adult Education Quarterly, 42 (4): SITES. (2006). Second Information Technology and Education Study- SITES Resultados nacionales SITES Santiago de Chile: Enlaces-MINEDUC. Referencias electrónicas PROGRAMA ENLACES. Disponible en Visitado en diciembre 2008. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CHILE. Disponible en Visitado en diciembre 2008.


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