La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente"— Transcripción de la presentación:

1 El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
Red Enlaces, Chile

2 Agenda Red Enlaces Penetración y Usos de Tecnología en Docentes
Desafíos Conclusiones

3 Red Enlaces Política de Integración de Tecnologías de la Información al sistema escolar ( Luego de 12 años, se ha institucionalizado en el Centro de Educación y Tecnología del MINEDUC. Provisión de equipamiento, contenidos (portal y asistencia técnica y pedagógica. Objetivos de trabajo con profesores: Pedagogía Gestión Cultura Informática A marzo del 2006 el 96% del sistema escolar tendrá acceso a nuevas tecnologías (computadores que promediarán 30 alumnos por PC) y el 80% acceso a Internet. El 86% de los profesores estarán capacitados.

4 Penetración y Uso Encuesta “Sociedad de la Información”:
Indicadores en base a propuesta UNESCO Asia-Pacífico. Categorías: Políticas de TIC en Educación Infraestructura tecnológica y acceso TIC y currículo Enseñanza y equipo docente Procesos de aprendizaje y resultados educativos Resultados en

5 Acceso El 80% de los docentes chilenos tiene acceso a un computador en su hogar. El 62% accede a Internet en su hogar

6 Usos La mayoría de los docentes usa los computadores en el hogar, para trabajar y estudiar. El uso recreativo es minoritario.

7 Usos El mayor uso de las tecnologías en la educación primaria es en lenguaje, seguido por ciencias (naturales y sociales). Los menores usos son en orientación y religión.

8 Usos El mayor uso de las tecnologías en la educación secundaria es en ciencias, seguido por lenguaje e historia (estudios sociales). Los menores usos son en religión y filosofía.

9 Apropiación Los profesores evalúan la tecnología como un apoyo educativo y se sienten tranquilos al momento de usarla. “Pienso en el computador como una herramienta que apoya la labor docente y ya no me pone nervioso utilizarla. Puedo usar esta tecnología de diversas formas y como un apoyo educacional”

10 Integración Curricular
¿Cuál es el impacto de las tecnologías en el mejoramiento del aprendizaje? Los aprendizajes asociados al uso de tecnologías de la información no se evalúan. ¿Cuáles son las oportunidades de la “cultura digital” presente en los estudiantes? Habilidades para: Análisis de contenido Comunicación en red Etica de la sociedad del conocimiento Producción de contenidos

11 Estándares para docentes
¿Qué condiciones deben tener los docentes para usar las herramientas de la sociedad del conocimiento? Riesgos: Exageración tecnológica Simplificación rutinaria Dos niveles: Cultura digital (licencia ICDL) Competencias pedagógicas.

12 Conclusiones Los docentes pueden incorporarse a la cultura digital.
El uso de la tecnología tiende a ser instrumental. No existen evidencias del impacto del uso de las tecnologías al mejoramiento de los aprendizajes. No obstante, los jóvenes tienen altos niveles de uso y de apropiación de las tecnologías Se requieren estándares que permitan describir las nuevas habilidades en alumnos y las capacidades requeridas en docentes.

13 El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
Red Enlaces, Chile Hugo Martínez Alvarado


Descargar ppt "El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google