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MATERIA: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR I TEMA : BREVE REVISION DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO TUXTLA.

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1 MATERIA: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR I TEMA : BREVE REVISION DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, FEBRERO 2012.

2 CONTENIDO 1. Conceptos e introducción. 2. Teorías del aprendizaje. –a) Teorías asociacionistas. –b) Teorías cognoscitivas. –c) La teoría de las inteligencias múltiples. –d) La teoría de la inteligencia emocional. –e) Metacognición y estilos de aprendizaje. –f) La Conducta Inteligente. –g) El desaprendizaje. Manuel de Jesús Moguel Liévano

3 Aprender (del latín vulgar apprehendere, que en latín culto significaba discere), expresa adquirir el conocimiento de una cosa por medio del estudio, ejercicio o experiencia; fijar algo en la memoria. Aprendizaje, significa acción de aprender algún arte u oficio; tiempo que en ello se emplea; o bien es el conjunto de métodos que permiten establecer relaciones estímulo- respuesta en los seres vivos; proceso mediante el cual el hombre adquiere y asume la cultura del entorno en que vive. Manuel de Jesús Moguel Liévano

4 De acuerdo a Bower y Hilgard (1984), el aprendizaje se define como: El cambio en la conducta o potencial de la misma en un individuo en una situación dada, evocado a través de la existencia de algún conocimiento previo y de experiencias repetidas en dicha situación, bajo la condición de que dicho cambio de conducta no puede ser explicado en base a tendencias de respuestas naturales, maduración o condición temporal del sujeto. evocado a través de la existencia de algún conocimiento previo y de experiencias repetidas en dicha situación, bajo la condición de que dicho cambio de conducta no puede ser explicado en base a tendencias de respuestas naturales, maduración o condición temporal del sujeto. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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6 Entre las principales corrientes epistemológicas sobre el aprendizaje destacan el empirismo y el racionalismo. El empirismo afirma que la experiencia es la única fuente del conocimiento y otorga especial atención a la experiencia sensorial, es decir, nuestras ideas provienen de impresiones sensoriales y presenta las siguientes características: Manuel de Jesús Moguel Liévano

7 a) Sensualismo, hipótesis de que todo el conocimiento deriva de la experiencia sensible; b) Reduccionismo, afirma que las ideas complejas se construyen a partir de un tronco básico de ideas simples; c) Asociacionismo, las ideas o los elementos mentales están asociados mediante la operación de la asociación de experiencias que suceden muy próximas en el tiempo (contigüidad); d) Mecanismo, la mente es como una máquina construida con elementos simples. Manuel de Jesús Moguel Liévano

8 El racionalismo es la posición filosófica que sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento, antes que las sensaciones, la autoridad o la intuición. Los más destacados pensadores en esta área del conocimiento como Descartes, Leibnitz ( ) y Kant se oponen al empirismo. Para el racionalista los datos sensibles son un caos que necesitan ser estructurados con arreglo a premisas perceptuales innatas con las cuales la mente comienza, entre las que están el marco tiempo-espacio, relaciones de pensamiento, la causalidad, estructuras innatas y otras condiciones previas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

9 Desde el siglo XIX la investigación sobre el aprendizaje y el conocimiento sufre una reubicación epistemológica trasladando el debate del estudio de las funciones mentales del campo de la filosofía a la naciente ciencia de la psicología, con un enfoque más científico que la perspectiva filosófica. con un enfoque más científico que la perspectiva filosófica. A partir de la psicología se inauguran diversas corrientes que tratan de explicar el aprendizaje, entre las que encontramos las siguientes: entre las que encontramos las siguientes: Manuel de Jesús Moguel Liévano

10 Asociacionismo. El traslado del debate antes citado es más aparente que real, ya que la discusión del aprendizaje parece continuar en la filosofía. De acuerdo con Abbagnano (1998) el asociacionismo Es la dirección filosófica y psicológica que toma la asociación de ideas como principio explicativo de la totalidad de la vida espiritual, bajo el supuesto de adoptar las sensaciones, las impresiones, genéricamente las ideas, como elementos para la resolución de todo hecho psicológico. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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12 Conductismo. Descrito por Abbagnano como comportamiento y como Behaviorismo, Es la dirección de la psicología moderna que tiende a restringirse al campo de estudio del comportamiento eliminando toda referencia a la conciencia, al espíritu y en general a todo lo que no puede ser observado y descrito en términos objetivos. Las corrientes anteriores solo se basaban en el estudio de la mente, eran introspeccionistas o de autoanálisis, con una información subjetiva, mientras que la psicología llegaba a ser una ciencia global abarcando el estudio de la conducta de todos los organismos vivos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

13 El asociacionismo, el conexionismo, el conductismo y la escuela del condicionamiento se encuentran en una misma línea de investigación que es de estímulo-respuesta o de manera más general de causa y efecto. Manuel de Jesús Moguel Liévano

14 Teorías asociacionistas. El Conexionismo de Thorndike ( ). La base de esta teoría es la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción, relación llamada vínculo o conexión. Esta idea predominó durante la primera mitad del siglo veinte, con gran influencia entre los psicólogos de los años posteriores. Fue de los primeros en observar la prevalencia del método de aprendizaje por ensayo y error o por conexiones cognitivas entre los seres humanos y en los animales, en la que los sujetos que aprenden alcanzan una meta. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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16 Concebía la conexión en términos de la probabilidad de que la respuesta se produjera en la situación pertinente. Las teorías del aprendizaje de Thorndike fueron revisadas por investigadores al inicio de la segunda mitad del siglo XX afinando percepciones que el autor no había interpretado correctamente. Al principio Thorndike experimentó con animales en laboratorios y postuló su Ley del Efecto, que se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión como resultado de sus consecuencias. Manuel de Jesús Moguel Liévano

17 La conexión la concebía en términos de la probabilidad de que la respuesta se produjera en la situación pertinente. Estableció otros principios o leyes menores como son: La ley del ejercicio, que presenta dos modalidades: –1) el uso de una conexión aumenta su fuerza y; –2) el desuso de una conexión conduce a su debilitamiento; el principio de las circunstancias en las cuales el sujeto que aprende llega a sentirse satisfecho o molesto al alcanzar su meta; Manuel de Jesús Moguel Liévano

18 La ley de la variación de respuesta, se presenta mientras se realizan los diversos intentos para alcanzar la meta de aprendizaje; El principio de cambio de asociación, establece que si una respuesta permanece igual ante el mismo estímulo, es posible que la respuesta se emita ante un nuevo estímulo; El principio de respuesta por similitud, en la cual los sujetos que aprenden responden a una situación nueva como lo harían ante una parecida. Manuel de Jesús Moguel Liévano

19 Durante la década de los años treinta Thorndike revisó y refutó sus propias teorías y leyes proponiendo otros principios para complementar su teoría del aprendizaje, como son: De la pertenencia, que establece que una conexión se da con mayor prontitud si se corresponden o se dan juntas; De la polaridad asociativa, expresa que las conexiones actúan con más facilidad en la dirección en la cual se formaron que en el sentido opuesto; Manuel de Jesús Moguel Liévano

20 De la identificabilidad del estímulo, aduce que hay mayor facilidad en la conexión si la situación es identificable y distinta de otras; De disponibilidad de la respuesta, referida a la mayor facilidad en la conexión si la respuesta se encuentra a la mano del aprendiente Manuel de Jesús Moguel Liévano

21 El Condicionamiento Clásico de Pavlov ( ). Seguramente la teoría de aprendizaje más conocida e influyente entre los psicólogos conductistas y la más popular por sus aplicaciones en la práctica de la enseñanza de animales. Entre los estudiantes de las ciencias de la conducta, son célebres sus experimentos para el estudio de los reflejos condicionados, a través de la observación del comportamiento de los animales –perros– en que realizaba sus ensayos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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23 Se afirma que la mayor contribución de Pavlov consiste en la terminología empleada que permitió ampliar la teoría mediante los términos de: Reforzamiento, Extinción y recuperación espontánea; Generalización del condicionamiento y extinción; Diferenciación; e Inhibición. Manuel de Jesús Moguel Liévano

24 La Teoría Sistemática de Hull ( ). Bajo el enfoque conductista Hull desarrolla una teoría sistemática de la conducta mediante experimentos con respuestas condicionadas, cuyo concepto central es el hábito. Consideraba que deben reconocerse otros tipos de variables, como son: –El historial previo de entrenamiento; –Privación de alimentos y agua; –Estado de salud o de cansancio y; –Administración de drogas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

25 Aceptaba que la influencia de esas variables podría resumirse mediante una variable interviniente o construcciones teóricas como fuerza del nivel del hábito o nivel del impulso. Intentaba explicar una variedad de conductas complejas como el aprendizaje por ensayo y error, de discriminación, de laberinto y de resolución de problemas. Infirió algunos mecanismos intermedios, como herramientas teóricas para explicar diversas conductas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

26 El objetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de estímulo y respuesta de una respuesta aprendida en una serie de variables intervinientes que mediaban la influencia causal del estímulo condicionado sobre la respuesta ejecutada. Creía en la asociación de los estímulos con las respuestas y empleaba el término fuerza del hábito para designar la fuerza de una asociación dada. En su teoría, el aprendizaje consiste en el crecimiento del hábito durante una serie de ensayos reforzados. Manuel de Jesús Moguel Liévano

27 Pensaba además que el limite al que crecería la fuerza de un hábito sería más alto cuanto más favorables fueran el potencial y la oportunidad del reforzamiento para esa respuesta. En la teoría de Hull el concepto de impulso adquiere una dimensión importante y tiene tres funciones: –1) permite el reforzamiento primario; –2) permite que haya respuesta y; –3) la distintividad de los estímulos internos (estímulos de impulso) permite la regulación de los hábitos mediante el estado de necesidad del organismo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

28 Condicionamiento Operante de Skinner ( ). Con seguridad el más célebre defensor de los postulados conductistas que originó una nueva escuela de pensamiento en la psicología del aprendizaje llegando a identificar el condicionamiento clásico del condicionamiento operante por él iniciado. Partía de la idea básica de que la conducta compleja, cuando se analiza en forma apropiada, puede interpretarse en términos de la interacción de conceptos y principios elementales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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30 Al principio, sus experimentos fueron de laboratorio con ratas y palomas, pero pronto trasladó sus observaciones a la conducta humana, donde continuó sus estudios. La diferencia esencial entre el sistema de Skinner y el sistema tradicional del estímulo-respuesta radica en la distinción entre la conducta respondiente y la conducta operante, al identificar dos tipos de respuestas en los experimentos de sus antecesores: Las respuestas provocadas o respondientes – originadas por estímulos conocidos- y; Las respuestas emitidas u operantes –originadas por estímulos no conocidos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

31 Skinner observa que la mayor parte de la conducta humana es de naturaleza operante. Identifica dos clases de reforzadores: –el refozamiento positivo, ocurre cuando un estímulo presentado a continuación de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta y; –el reforzamiento negativo, se produce cuando la eliminación de un estímulo aversivo después de una respuesta operante, fortalece la probabilidad de esa respuesta. Manuel de Jesús Moguel Liévano

32 El asociacionismo fue una metodología fundamental en los inicios de los estudios sobre la conducta animal y de los seres humanos. Sin embargo, como señala Bolles (1985) un defecto capital de la posición asocioacionista es que no puede proporcionar ninguna razón convincente por la que una cosa es más fácil de aprender que otra. El conductismo sigue considerando al aprendizaje como algo que le ocurre al organismo, no como algo que éste realiza activamente y desde la perspectiva que busca explicaciones para el conocimiento humano, el conductismo tiene también un enfoque cognoscitivo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

33 Teorías Cognoscitivas. Mucho se ha avanzado en las teorías del aprendizaje por asociación que en ocasiones traslapan fronteras con las teorías cognoscitivas, de tal forma que dentro de estas últimas, hoy día se habla de dos tradiciones: 1) de naturaleza mecanicista y asociacionista, representada por las teorías del procesamiento de información y; 2) de carácter organicista y estructuralista representada por la Gestalt, Piaget y Vigotsky. En los siguientes apartados hacemos una revisión breve de cada una de ellas y de teorías alternas dentro de la tradición cognoscitiva. Manuel de Jesús Moguel Liévano

34 La Teoría de Aprendizaje de Signos de Tolman ( ). La teoría de E. Tolman al inicio se desarrolló dentro de la tradición conductista, pero con una línea de investigación muy diferente de sus antecesores. Más tarde, dentro de la tradición cognoscitiva, el propio autor y otros estudiosos le llamaron la teoría de signos o de la expectancia. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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36 El interés de Tolman se centraba en saber cómo la teoría de la conducta tenía relaciones con aspectos tales como conocimiento, pensamiento, planeación, propósito e intención, utilizando estos conceptos como motivos para describir el comportamiento de un animal. Creía que la conducta debía analizarse en el nivel de las acciones no de los movimientos, que estaba dirigida a una meta y que era dócil y variaba de acuerdo con las circunstancias ambientales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

37 Aprendizaje por Observación. Teoría en la línea del aprendizaje social que tiene en Albert Bandura (1962) a uno de sus principales promotores. El autor afirma que el aprendizaje se produce cuando un sujeto mira a otra persona (el modelo) que ejecuta una conducta particular. Más tarde se somete a prueba al sujeto en condiciones específicas para determinar hasta qué grado imita la conducta del modelo, la cual se compara con sujetos de control que no han observado el modelo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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39 Según Bandura, la conducta se imita más frecuentemente cuando ésta se recompensa en lugar de castigarse; Demostró que esta variable recompensa-castigo afectaba la ejecución de respuestas imitativas por parte del sujeto, pero no su aprendizaje. Algunos de los factores estudiados por Bandura son: –propiedades de estímulo del modelo; –tipo de conducta ejemplificada por el modelo; –consecuencias de la conducta del modelo; –disposición motivacional que se brinda al sujeto. Manuel de Jesús Moguel Liévano

40 El autor demostró que esta variable recompensa-castigo afectaba la ejecución de respuestas imitativas por parte del sujeto, pero no su aprendizaje. En su análisis de aprendizaje por observación Bandura destaca cuatro subprocesos: 1) procesos de atención; 2) procesos de retención; 3) procesos de reproducción motora y; 4) procesos de reforzamiento Manuel de Jesús Moguel Liévano

41 Teorías Computacionales sobre el Aprendizaje. Los estudios acerca del aprendizaje humano comenzaron en investigaciones sobre la conducta de los animales, que después fueron trasladadas al terreno humano. Más adelante, el avance de las ciencias en otros campos, permitieron ampliar la banda de estudio del aprendizaje tomando como metáfora los sistemas de procesamiento de información, dentro del paradigma de las teorías cognitivas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

42 En esencia, las teorías computacionales se basan en la posibilidad de reducir la semántica a reglas sintácticas, desarrolladas en el ámbito de la inteligencia artificial. Se distinguen tres teorías computacionales de origen psicológico que se ocupan de la adquisición de conceptos, como son: - Teoría ACT (Adaptive Control of Thought) de Anderson (1982); - Teoría de los esquemas de Rumelhart y Norman (1978) y; - Teoría de la inducción pragmática de Holland (1986). Manuel de Jesús Moguel Liévano

43 El sistema de procesamiento de información es "el proceso en el cual la información es transformada, reducida, elaborada, almacenada, recuperada y utilizada (Neisser, 1976; Mann & Sabatino, 1985). Por su parte Atkinson & Shiffrin (1968) afirman que la estructura de un sistema de procesamiento de información está basada en la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

44 De acuerdo con Swanson (1981), en estas etapas tienen lugar los siguientes procesos: –codificación, mediante la que se analiza la información recibida; –elaboración o conexión entre la información recibida y los conocimientos previos; –transformación, que jerarquiza y ordena la nueva información de acuerdo con las reglas previas; –almacenamiento, etapa en que se agrega la nueva información a los conocimientos existentes en el sistema mental; Manuel de Jesús Moguel Liévano

45 –recuperación, que permite utilizar la información previamente almacenada; –búsqueda, mediante la que el acceso a la información es determinado por propiedades adicionales; –comparación, permite que la información nueva sea comparada con la almacenada y reconocida como previa o nueva, diferente o similar; –Reconstrucción, donde la información recabada originalmente es modificada Manuel de Jesús Moguel Liévano

46 La Teoría ACT de Anderson. Tiene como idea básica que todos los procesos cognitivos superiores como memoria,lenguaje, solución de problemas, imágenes, deducción e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente. Manuel de Jesús Moguel Liévano

47 Se compone de dos tipos de memoria a largo plazo: 1) una memoria declarativa, que se basa en el conocimiento descriptivo sobre el mundo, en la reflexión filosófica, y el saber qué y; 2) una memoria procedural, con base en producciones, destrezas y habilidades, en el saber cómo, de carácter inductivo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

48 La Teoría de los Esquemas o del Enfoque Semántico. De acuerdo con Rumelhart (1984), un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria, e identifica diversos tipos como son: e identifica diversos tipos como son: –esquemas de concepto; –guiones de suceso; –marco en la percepción visual o estereotipos sociales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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50 Los esquemas son paquetes de conocimiento que contienen además información sobre cómo debe usarse ese conocimiento. Bajo este modelo pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje: –1) el crecimiento; –2) la reestrucutración y; –3) el ajuste. De acuerdo a sus críticos, la teoría de los esquemas es más una teoría de representación que de aprendizaje. Manuel de Jesús Moguel Liévano

51 Teoría Pragmática de la Inducción. Presenta un enfoque interdisciplinar en las teorías del aprendizaje al hacer converger a investigadores de la computación, psicología y filosofía, como J. Holland, K. Holyoak, R. Nisbett y P. Thagar. Este sistema de representación está basado en reglas o sistemas de producción cuyas unidades de representación son los modelos mentales, los cuales se construyen con ocasión de cada interacción concreta. Manuel de Jesús Moguel Liévano

52 Las reglas consisten en producciones o pares condición-acción de dos tipos: –1) empíricas y; –2) inferenciales. Las teorías del procesamiento de información encuentran también su paradoja al afirmar que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo lo llevan a cabo. A continuación revisaremos las teorías de carácter organicista y estructuralista de la tradición cognoscitiva. Manuel de Jesús Moguel Liévano

53 La Escuela de la Gestalt. El término Gestalt es de origen alemán y se puede traducir como configuración o formación. Surge como una respuesta al enfoque asociacionista en el estudio de los procesos mentales superiores. Se basa en la percepción del movimiento aparente formulado por Wertheimer (1912), cuya hipótesis es que en las investigaciones sobre el aprendizaje debe estudiarse el significado, el cual no es divisible en elementos más simples, Manuel de Jesús Moguel Liévano

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55 por ello las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas o gestalten. Los gestaltistas creen que la reestructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita del problema, reorganizando los elementos del mismo tras una profunda reflexión y tiene como consecuencia que el sujeto aprende reinterpretando sus fracasos y no solo a través del éxito. Manuel de Jesús Moguel Liévano

56 La Teoría de la Equilibración de Piaget. Jean Piaget ( ) distinguía entre: 1) Aprendizaje en sentido estricto, por el que se adquiere del medio información específica (condicionamiento clásico y operante); y 2) Aprendizaje en sentido amplio (formalizado lógicamente), que consiste en el progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración. Para Piaget el progreso cognitivo no es la suma de pequeños aprendizajes sino que está regido por un proceso de equilibración. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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58 Considera que el aprendizaje debe interpretarse en términos de equilibrio, El aprendizaje se produce cuando tiene lugar un desequilibrio o conflicto cognitivo. Sostiene que el conocimiento se produce mediante la intervención de dos procesos complementarios: 1) La Asimilación –la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo– y; 2) La Acomodación –cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, o bien la adaptación recíproca de conceptos e ideas a las características reales del mundo–. Afirma que no hay asimilación sin acomodación y viceversa. Manuel de Jesús Moguel Liévano

59 Como resultados de los estudios realizados por Piaget sobre el comportamiento de sus hijos identifica varios periodos, subperiodos y etapas en el crecimiento cognitivo del niño. El primer periodo es el desarrollo del motor sensorial, que se presenta desde el nacimiento hasta los 18 meses o dos años. El segundo periodo es el pensamiento preoperacional, que va desde el final del primer periodo hasta los siete años. El tercer periodo es el de las operaciones concretas el cual va desde los siete a los once años. Finalmente el periodo de operaciones formales, que va de los once años y termina en la adolescencia, en el cual emergen los aspectos de inteligencia del niño. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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61 La Teoría del Aprendizaje de Vygotsky. Lev Vygotsky ( ), se opone a las corrientes asociacionistas y mecanicistas a través de su propuesta de la actividad y la mediación, Considera necesario partir de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación estímulo-respuesta. Piensa que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos, gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta. Concibe la actividad como un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos, mientras que identifica a los mediadores como instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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63 El aprendizaje sigue una ruta desde el exterior del sujeto hacia el interior, semejando un proceso transformación de las acciones sociales en acciones internas psicológicas. Afirma Vygotsky que en el desarrollo cultural toda función aparece dos veces: Afirma Vygotsky que en el desarrollo cultural toda función aparece dos veces: Primero entre personas (interpsicológica); Segundo en el interior de la propia persona (intrapsicológica). Por tal motivo recibe el nombre de ley de la doble formación. En la teoría vigotskiana el sujeto ni imita los significados –como sería el caso del asociocionismo- ni los construye como en Piaget, sino que los reconstruye. Manuel de Jesús Moguel Liévano

64 En su propuesta establece la zona de desarrollo potencial de un sujeto en la tarea de dominio completo de un aprendizaje y considera que la psicología no debe ocuparse solo de conductas fosilizadas sino de conductas en proceso de cambio. Vygotsky identifica una etapa previa a la formación de conceptos que llama pseudoconceptos, los cuales representan un puente hacia el tercer tipo de clasificación, los conceptos, que pasan antes por una segunda vía, los conceptos potenciales (abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos). Manuel de Jesús Moguel Liévano

65 La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1973). La teoría de David Ausubel se centra en el aprendizaje producido en un contexto educativo, en el marco de una situación de interiorización o asimilación. Considera que toda situación de aprendizaje puede analizarse conforme a dos dimensiones: 1) Aprendizaje memorístico o repetitivo, donde los contenidos están relacionados entre sí de modo arbitrario, careciendo de significado para la persona que aprende y; 2) Aprendizaje significativo, cuando puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial, con lo que la persona ya sabe. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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67 El autor identifica tres condiciones para que se produzca aprendizaje significativo: 1) Una predisposición por parte de quien aprende; 2) Materiales con significado para el alumno y; 3) Una estructura cognitiva del alumno con ideas inclusoras. Distingue tres tipos de aprendizaje significativo: - De representaciones, es decir, conocer que las palabras particulares representan y significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes; - De representaciones, es decir, conocer que las palabras particulares representan y significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes; - De conceptos u objetos o eventos que poseen atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo y; - De conceptos u objetos o eventos que poseen atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo y; Manuel de Jesús Moguel Liévano

68 - De proposiciones, que significa adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase o en una oración que contiene dos o más conceptos. En función del tipo de relación jerárquica entre las ideas ya existentes y las ideas nuevas, Ausubel y sus colaboradores distinguen tres formas de aprendizaje significativo por asimilación, estos son: a) aprendizaje subordinado; b) aprendizaje supraordinado y; c) aprendizaje combinatorio Manuel de Jesús Moguel Liévano

69 En otra perspectiva del estudio de aprendizaje, se han propuesto diversas teorías acerca de las áreas de aprendizaje que desarrollan los seres humanos. Reza (2000: 20) nos dice que el aprendizaje influye sobre distintas manifestaciones del comportamiento humano, identificando las siguientes áreas: 1) Cognitiva, comprende los procesos de tipo intelectual que influyen en el desempeño de una actividad; 2) Afectiva, comprende al conjunto de actitudes, valores y opiniones del individuo y; 3) Psicomotriz, comprende los aspectos de habilidades y destrezas, aunque dependientes de procesos cognitivos, son físicamente observables.

70 TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE. Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM). Aunque es una teoría en el campo del estudio de la inteligencia, por su vecindad con los procesos de aprendizaje, se considera también como una teoría del aprendizaje, con amplios soportes teóricos desde la postura cognitiva- organicista.

71 Para impulsar las concepciones de las inteligencias múltiples, Gardner propone la siguiente definición de inteligencia: La capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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73 Los psicólogos opinan que al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. La teoría de las inteligencias múltiples parte de la idea de que en general no existen poderes mentales como la percepción, memoria y atención, sino que hay diferentes formas de percepción, memoria y cosas parecidas, para cada una de las distintas facultades intelectuales, como el lenguaje, la música o visión. Manuel de Jesús Moguel Liévano

74 La teoría de las inteligencias múltiples se basa en dos consideraciones fundamentales: 1) no todas las personas tienen los mismos intereses y habilidades para el aprendizaje y; 2) hoy en día nadie puede aprender todo aquello que existe por aprender. Manuel de Jesús Moguel Liévano

75 Gardner y su equipo de colaboradores definen ocho grandes tipos de inteligencias, según el contexto en que se producen: -Lingüística; -Lógico-matemática; -Espacial; -Musical; -Corporal-kinestésica; -Interpersonal; -Intrapersonal y; -Ecológica o naturalista. Manuel de Jesús Moguel Liévano

76 1. Inteligencia Lingüística. También conocida como lingüístico-verbal, es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Se manifiesta a través de la lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Los poetas, los intelectuales, los periodistas expresan este tipo de inteligencia. Manuel de Jesús Moguel Liévano

77 2. Inteligencia lógico-matemática. Se revela en las habilidades para el aprendizaje y manejo de las matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas y manejo de conceptos abstractos. Esta inteligencia se observa en personas que optan por actividades de ingeniería, actuaría, fisicomatemáticas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

78 3. Inteligencia Espacial. Es la habilidad para formar una inteligencia modelo de un mundo espacial y tener la capacidad de maniobrar y operar utilizando ese modelo. También se puede decir que es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Manuel de Jesús Moguel Liévano

79 Se expresa a través de la lectura de mapas, gráficos, dibujos, laberintos, imaginando cosas, visualizando espacios. Los marinos, ingenieros, escultores y pintores poseen este tipo de inteligencia. Manuel de Jesús Moguel Liévano

80 4. Inteligencia Musical. Es la habilidad de relacionar sonidos y silencios, apreciar la armonía en ellos, poner en movimiento sentimientos e imaginación. Manuel de Jesús Moguel Liévano

81 Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales e incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Se manifiesta a través del canto, la composición musical, reconocer sonidos, recordar melodías, ejecutar ritmos, tocar un instrumento, escuchar música. Manuel de Jesús Moguel Liévano

82 5. Inteligencia Corporal-Kinestésica. Es la habilidad para resolver problemas o crear productos utilizando el propio cuerpo en su totalidad o en parte. Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

83 Se expresa en el lenguaje corporal por medio de la danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas, en el atletismo y en general todo lo relativo a mover el cuerpo, tocar y hablar. Manuel de Jesús Moguel Liévano

84 6. Inteligencia Interpersonal. Es la habilidad para comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, entender sus motivaciones, cómo trabajan y cómo trabajan en equipo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

85 Se desarrolla a través del entendimiento de la gente, lidereando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos entre personas, haciendo amigos, hablando con la gente. Se expresa esta inteligencia en políticos, directores, vendedores de éxito, líderes de todo tipo, maestros. Manuel de Jesús Moguel Liévano

86 7. Inteligencia Intrapersonal. Es una habilidad correlativa a la anterior pero orientada al interior de la persona. Se trata de la capacidad de formarse un modelo exacto y verídico de uno mismo y de poder usarlo para operar de manera efectiva en la vida. Es la capacidad de construir una percepción precisa de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Manuel de Jesús Moguel Liévano

87 Se desarrolla por medio del entendimiento de uno mismo, reconociendo las propias fortalezas y debilidades, estableciendo objetivos, reflexionar, seguir los propios intereses. Esta inteligencia se expresa en todas aquellas personas con éxito que encuentran significado a la vida. Manuel de Jesús Moguel Liévano

88 8. Inteligencia Ecológica o Naturalista. Es la más reciente de las inteligencias incorporadas a la teoría y se refiere al poder de las personas de captar la naturaleza, sus posibilidades y problemas. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

89 Se manifiesta por medio del entendimiento de la naturaleza, identificando la flora y la fauna, trabajando en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza. Esta inteligencia la expresan las personas que se preocupan por el desarrollo de las sociedades de forma sustentable y por la convivencia con la naturaleza para asegurar un porvenir más promisorio a las futuras generaciones. Manuel de Jesús Moguel Liévano

90 La inteligencia emocional. La teoría de las inteligencias múltiples permite a Goleman (2000) formular su teoría de la inteligencia emocional, a través de la conjunción de las inteligencias interpersonal e intrapersonal, de gran impacto en la psicología en la década de los años noventa. Según Goleman (1999) las tres habilidades más importantes que se buscan en los directivos en las organizaciones son: comunicación, relaciones interpersonales e iniciativa. Aunque otros buscan la empatía, la posibilidad de ver las cosas en perspectiva, la afinidad y la cooperación. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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92 Lo relevante es que estas habilidades se pueden aprender, como cualquier otra habilidad o capacidad, ampliando las posibilidades de las personas de desarrollarse tanto en el ámbito profesional como en el personal y social. Así como la aptitud emocional tiene un valor agregado, el déficit en ellas tiene un precio alto en la rotación de personal en la organización. Se identifica que los rasgos más comunes entre quienes fallan en su desempeño en las organizaciones son: la rigidez, malas relaciones, arrogancia, inadaptabilidad y desdén al trabajo en equipos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

93 Goleman admite que la diferencia entre las personas que se desempeñan con eficiencia a las mediocres suele estar en las habilidades de inteligencia emocional, que incluye el autodominio, persistencia y la capacidad de motivarse a uno mismo. Afirma que las posturas éticas fundamentales en la vida surgen de las capacidades emocionales subyacentes. Sugiere que el propósito es comprender qué significa proporcionar inteligencia a la emoción y cómo hacerlo, es decir, entender nuestra arquitectura emocional y la de los demás. Manuel de Jesús Moguel Liévano

94 Afirma que en esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida, que la evolución nos ha inculcado. Alude al repertorio emocional que cada uno posee constituido por cada emoción que juega un papel singular. Identifica como las principales emociones a la ira, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto y la tristeza, y distingue dos tipos de mentes: una que piensa, es la mente racional, y otra que siente, es un acto de la mente emocional. Manuel de Jesús Moguel Liévano

95 Define la emoción como cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente excitado; Identifica algunas familias básicas de las emociones, como son: la ira, que engloba emociones de furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, fastidio, hostilidad, violencia y odio; la tristeza, que incluye pesar, melancolía, pesimismo, pena, soledad, desesperación, depresión, autocompasión; el temor que comprende la ansiedad, miedo, aprensión, nerviosismo, preocupación, pavor, terror, incertidumbre, en extremo fobia y pánico; aprensión, nerviosismo, preocupación, pavor, terror, incertidumbre, en extremo fobia y pánico; Manuel de Jesús Moguel Liévano

96 el placer que implica felicidad, alegría, contento, dicha, diversión, gratificación, satisfacción, orgullo, euforia, éxtasis; el amor, que contiene aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción; la sorpresa, que implica conmoción, asombro, desconcierto; la sorpresa, que implica conmoción, asombro, desconcierto; el disgusto, que comprende desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, repulsión y; la vergüenza, que contiene la culpabilidad, molestia, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación. Manuel de Jesús Moguel Liévano

97 La explicación que Goleman plantea para comprender la prevalencia de la mente emocional sobre la mente racional la remonta al desarrollo milenario del cerebro humano, mismo que se reproduce, según él, en el desarrollo de cada embrión humano en el lapso de nueve meses. Su postura retoma la teoría del cerebro trino de Paul MaClean (1973) acerca de la composición del cerebro en tres entidades distintas: Manuel de Jesús Moguel Liévano

98 1a. En la parte interior del cerebro, localiza el COMPLEJO R. O COMPLEJO REPTÍLICO, donde conservamos información de hace millones de años, cuando no existía el hombre y estábamos en forma de reptil. 2a. En la parte intermedia, encuentra el SISTEMA LÍMBICO, donde se localiza parte como el tálamo, hipotálamo, glándula pineal, glándula pituitaria. Puede identificarse como la etapa cuando Dios provee del espíritu al hombre. 3a. En la parte externa le llama NEOCÓRTEX, que representan las zonas periféricas del cerebro y son las regiones que se han desarrollado más recientemente como los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. Realizan muchas funciones que caracterizan al hombre moderno. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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100 Bajo esta perspectiva, el hecho de que el cerebro racional o pensante surgiera del emocional es revelador con respecto a la relación entre pensamiento y sentimiento, es decir, el cerebro emocional existió antes que el cerebro racional. A medida que evolucionaba el sistema límbico refinó dos herramientas poderosas: el aprendizaje y la memoria, que permitieron al animal ser inteligentes y sobrevivir. Manuel de Jesús Moguel Liévano

101 Goleman identifica un centro del sistema límbico llamada la Amígdala, como la responsable de todos asaltos emocionales y nerviosos. Sugiere que existe una conexión directa desde el órgano que percibe el estímulo hasta la amígdala de manera independiente de la información que dicho órgano provee a la neocorteza o mente racional. De esta forma la mente emocional tiene información antes que la mente pensante y actúa en consecuencia, situación que explica el predominio de la mente emocional en las reacciones del individuo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

102 El descubrimiento es revolucionario para comprender las emociones porque encuentra vías nerviosas para los sentimientos que evitan la neocorteza, además anatómicamente, el sistema emocional puede actuar con independencia de la neocorteza, Manuel de Jesús Moguel Liévano

103 sin la participación consciente y cognitiva; es una reacción inconsciente. Los errores emocionales que con frecuencia tenemos cuando perdemos la cabeza o perdemos los estribos se deben a la emoción precognitiva, donde el sentimiento es anterior al pensamiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

104 Manifiesta Goleman que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida y la inteligencia emocional. Con base en algunos estudios, en el mejor de los casos, el coeficiente intelectual (CI) contribuye aproximadamente con un 20 por ciento a los factores que determinan el éxito en la vida, Manuel de Jesús Moguel Liévano

105 y el 80 por ciento lo representan otras fuerzas, entre las que se encuentra la inteligencia emocional. No obstante los resultados, los actuales sistemas escolares y la cultura sobreestiman las capacidades académicas ignorando la inteligencia emocional, la cual se puede considerar como una metahabilidad. Manuel de Jesús Moguel Liévano

106 Salovey y Mayer en su definición de inteligencia emocional identifica las siguientes esferas: conocer las propias emociones, manejar las emociones, la propia motivación, reconocer emociones en los demás, manejar las relaciones. Manuel de Jesús Moguel Liévano

107 Goleman reconoce que la inteligencia emocional es tener conciencia de los propios sentimientos en los momentos en que suceden, distinguiendo de metacognición a la conciencia del propio pensamiento; metahumor a la conciencia de las propias emociones. En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones. Manuel de Jesús Moguel Liévano

108 Un aspecto fundamental en la obra de Goleman para demostrar inteligencia emocional es el dominio de sí mismo, que se refiere a la resistencia a los impulsos, de la cual afirma, es la mayor prueba psicológica a que puede ser sometido un individuo. Asimismo valora a las personas capaces de resistir las emociones y las pasiones, expresando que bajo condiciones de ansiedad, furia o depresión es muy difícil que alguien pueda aprender. Manuel de Jesús Moguel Liévano

109 Los cuatro pilares de la inteligencia emocional. Cooper y Sawaf (1998) definen la inteligencia emocional como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. Manuel de Jesús Moguel Liévano

110 Proponen un modelo para el estudio de la inteligencia emocional que fundamentan en cuatro pilares, que en su opinión, rescata la inteligencia emocional del análisis del campo psicológico y las teorías filosóficas y la coloca en el terreno del conocimiento directo, el estudio y la aplicación. El modelo se constituye de la siguiente manera: Manuel de Jesús Moguel Liévano

111 Primer pilar: conocimiento emocional. Contiene los elementos de: Honestidad emocional. Energía emocional, identifican cuatro estado primarios de energía humana: energía tensa y cansancio tenso y; energía tranquila y cansancio tranquilo; Manuel de Jesús Moguel Liévano

112 Retroinformación emocional, referido a aprender a manejar la impulsividad, las emociones como señales de conducta e indicador de escuchar, valorar, aclarar, considerar, simpatizar, cambiar y motivar y; Intuición práctica, como factor que alimenta el raciocinio, dirige la conexión cliente-negocio, invita a ver el liderazgo como una relación, para el trabajo en equipo y evitar las conductas ambiguas no intencionales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

113 Segundo pilar: aptitud emocional. Contiene los elementos de: Presencia auténtica identificado como es un atributo que buscan los líderes, hacer al individuo menos superficial, invitarlo a buscar la comunicación entre su yo privado y su yo público; Radio de confianza, que significa tender puentes de confianza entre la gente, propiciar la credibilidad y fomentar la elasticidad emocional; Manuel de Jesús Moguel Liévano

114 Descontento productivo orientado a sacar a la luz los conflictos, fomentar la cultura del debate, encontrar el valor constructivo del descontento, producir armonía e integración del personal y; Flexibilidad y renovación dirigido a aprender por experiencia de crisis superadas, buscar la renovación emocional, crear elasticidad con espacio y renovación. Manuel de Jesús Moguel Liévano

115 Tercer pilar: profundidad emocional. Contiene los elementos de: Potencial único y propósito, que significa nuestra brújula interna; Compromiso, responsabilidad y conciencia, promueve que la transformación empieza por la propia persona; Manuel de Jesús Moguel Liévano

116 Integridad aplicada, mediante la observación de integridad de uno y; Influencia sin autoridad, referido a encontrarse entre el caos y el orden, reconocer que el problema somos nosotros mismos, que debemos practicar el principio de resonancia, una organización puede verse como el reflejo de las creencias, principios, ideas, esfuerzos, sentimientos y conductas de las personas y que en la mayoría de los casos los mejores empleados son los voluntarios. Manuel de Jesús Moguel Liévano

117 Cuarto pilar: alquimia emocional: Contiene los elementos de: Flujo intuitivo, referida a activar la intuición, la eficiencia organizacional como mezcla de lógica e intuición, identificar la autocensura; Cambio de tiempo reflexivo, referido al desplazamiento reflexivo en el tiempo; Manuel de Jesús Moguel Liévano

118 Percepción de oportunidad, para extender la conciencia a la mayor distancia posible incorporando el sexto sentido y los instintos y; Creación del futuro, donde el ser humano se determina así mismo por la manera en que elige crecer, las ideas operan en una campo colectivo, los puntos de cambio son los puntos críticos en la vida de las personas y de las organizaciones, de los cuales se aprende, reconocer las leyes del hábito. Manuel de Jesús Moguel Liévano

119 Afirman los autores citados que los estudios revelan que las emociones son una indispensable energía activadora de los valores éticos como confianza,integridad,empatía, flexibilidad y del capital social. El raciocionio tiene fuerza y valor solo en el contexto de las emociones. Manuel de Jesús Moguel Liévano

120 METACOGNICIÓN Y METAAPRENDIZAJE. Otro de los conceptos importantes en el debate actual del aprendizaje es la metacognición que, según Mayer (1986), se refiere a la Otro de los conceptos importantes en el debate actual del aprendizaje es la metacognición que, según Mayer (1986), se refiere a la concientización del propio proceso cognoscitivo del individuo. concientización del propio proceso cognoscitivo del individuo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

121 El concepto importante subyacente en la metacognición es el metaconocimiento, que se refiere al conocimiento acerca del conocimiento y del conocer por parte del individuo. Esto implica el conocimiento del hombre sobre sus capacidades y limitaciones, de lo que se espera que una persona pueda conocer de otros y especialmente de sí mismo. Los estudios científicos en relación al metaaprendizaje son recientes, aunque las ideas sobre la reflexión abarcan una historia desde Sócrates hasta Habermas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

122 Lerner (1993) expresa que la metacognición se refiere a la concientización del propio pensamiento sistemático acerca del aprendizaje. Bruning (1995) conceptualiza la metacognición como pensamiento acerca del pensamiento, es decir, referido al conocimiento que la gente tiene acerca de su propio proceso de pensamiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

123 Según Ann Brown (1980, 1987), la metacognición incluye dos dimensiones relacionadas: el conocimiento de la cognición (declarativo, procedural y condicional) y; la regulación de la cognición (planeación, regulación y evaluación). Manuel de Jesús Moguel Liévano

124 De acuerdo con Abbot (1997), mediante la motivación o entrenamiento adecuado, el cerebro puede manejar muchas situaciones simultáneamente: "el cerebro se autoorganiza utilizando sus propias leyes y va interconectando redes. Las habilidades desarrolladas a través de la metacognición son transferibles y generalmente se consideran integrantes de una inteligencia reflexiva y genial. Manuel de Jesús Moguel Liévano

125 La autorregulación se refiere al control de los propios pensamientos, permite el autocontrol, dando lugar a la generación de diferentes estados de equilibrio cognoscitivo, afectivos y motivacionales durante la ejecución de cualquier acto mental para adquirir conocimiento nuevo, resolver problemas o interactuar con otras personas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

126 El modelo del pensamiento funcional de Beyer (1987) establece que el pensamiento opera de forma holística para desarrollar diversas funciones y afirma que el pensar involucra dos tipos de operaciones: –las cognoscitivas y; –Las metacognoscitivas. Estas últimas, también llamadas funciones dirigidas del pensamiento, son: evaluación, planeación y monitoreo, cuya actividad consiste en controlar la calidad del pensamiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

127 Las operaciones cognoscitivas u operaciones de construcción de significado, constituyen la parte central del proceso de pensar, y son tales como: registro y recuerdo de información; proceso de razonamiento; pensamiento crítico y creativo; toma de decisiones, solución de problemas y conceptualización. Las operaciones metacognitivas o funciones dirigidas del pensamiento monitorean y controlan la calidad del pensamiento, ellas son: evaluación, planeación y monitoreo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

128 Estilos de aprendizaje. El término se refiere al hecho poseemos diferentes métodos y estrategias para aprender, estableciendo diferentes tácticas de acuerdo a lo que deseamos aprender. Esas preferencias a utilizar más algunas formas de aprendizaje que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Mucho de las propuestas de los estilos de aprendizaje tienen su origen en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, al describir como las personas poseen diferentes talentos y capacidades para aprender y que no todos aprendemos igual ni a la misma velocidad. Manuel de Jesús Moguel Liévano

129 Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Mann y Sabatino (1985) encuentran dentro de la tradición cognoscitiva, los conceptos más comunes de estilos de aprendizaje, como son: que se refieren al estilo de la cognición y no a su contenido; representan diferencias individuales en la cognición y no en los estados motivacionales del individuo y; son características individuales manifestadas a través de la conducta y situaciones diferentes. Manuel de Jesús Moguel Liévano

130 Robert Sternberg establece que un estilo de aprendizaje es una manera preferida de utilizar las propias habilidades para aprender, también llamados estilos de pensamiento y propone la Teoría del Autogobierno Mental como alternativa para su explicación. Entre sus elementos destaca la necesidad del hombre de organizarse o gobernarse así mismo, mediante una metáfora con la organización de los sistemas sociales y sus estructuras de gobierno. Los gobiernos comprenden los aspectos de funciones, formas de gobierno, niveles básicos, rangos de acción y competencia y los tipos de inclinaciones. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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132 La Conducta Inteligente. En las investigaciones sobre el pensamiento efectivo y la conducta inteligente, los científicos han encontrado que los pensadores efectivos presentan características definidas, las cuales han sido identificadas en personas exitosas. Se distinguen hasta la fecha, las siguientes características de la conducta inteligente: Manuel de Jesús Moguel Liévano

133 1) Persistencia. Las personas de conducta inteligente tratan de apegarse a las tareas hasta que son completadas. 2) Impulsividad decreciente. Cuando es importante hacer algo, las personas inteligentes piensan antes de actuar. Manuel de Jesús Moguel Liévano

134 3) Escuchan a otros con entendimiento y empatía. Para algunos psicólogos esta habilidad es una de las más grandes formas de conducta inteligente. 4) Pensamiento cooperativo o inteligencia social. Los humanos somos seres sociales, nos congregamos en grupos para dar y recibir energía. Manuel de Jesús Moguel Liévano

135 5) Flexibilidad en el pensamiento. La gente inteligente puede acercarse a un problema desde un ángulo nuevo usando una nueva aproximación. 6) Metacognición, conciencia de su propio pensamiento. Las personas inteligentes reflexionan cerca de sus herramientas y estrategias de pensamiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

136 7) Esfuerzo por la exactitud y precisión. La gente inteligente busca comunicarse correctamente tanto de forma escrita como oral. 8) Sentido del humor. La risa trasciende a todos los seres humanos, se le reconoce un efecto positivo en las funciones fisiológicas y en la creatividad. 9) Cuestionamiento y posición del problema. Inclinación y habilidad de las personas inteligentes para encontrar problemas que resolver. Manuel de Jesús Moguel Liévano

137 10) Traen el conocimiento pasado aplicándolo a nuevas situaciones. Las personas inteligentes aprenden de la experiencia. 11) Toman riesgos. Tienen deseos de ir hacia límites establecidos, está intranquila con su status quo; viven al borde de su competencia. Aceptan la confusión, la incertidumbre y el alto riesgo del fracaso como parte del proceso y aprendizaje.. Manuel de Jesús Moguel Liévano

138 12) Usan todos sus sentidos. El lenguaje, la cultura y el aprendizaje físico son todos derivados de nuestros sentidos. 13) Creatividad. Saben como ser creativos cuando la situación lo demanda. Tratan de crear soluciones a problemas, examinando diferentes alternativas. 14) Sentido de eficacia como pensador. El desempeño de la gente inteligente y su alto rendimiento parecen entrar en otro mundo, diferente de las personas ordinarias Manuel de Jesús Moguel Liévano

139 El Desaprendizaje. De acuerdo a las teorías que tratan las cuestiones del aprendizaje, se afirma que existe un conocimiento conceptual, un conocimiento procedimental o procedural y un conocimiento actitudinal. En este último se encuentra el aprendizaje de conductas, comportamientos y hábitos que pueden ser buenos o malos para el individuo, y pueden someterse a procesos de desaprendizaje para adquirir conductas y hábitos más positivos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

140 Oconnors y Seymur (1995), afirman que el cerebro aprende y también desaprende y reaprende. Explican que el punto de vista tradicional dice que aprender algo se divide en cuatro etapas: Manuel de Jesús Moguel Liévano

141 1º. La incompetencia inconsciente, referida a que la persona no solamente no sabe hacer algo, sino que no sabe que no sabe. 2º. La incompetencia consciente, fase en la que el individuo aprende conscientemente pero no es muy diestro. 3º. La competencia consciente, etapa en la que se aprende una habilidad, todavía no se domina. 4º. La competencia inconsciente, etapa final en que se domina la habilidad y se ejecuta en forma inconsciente y se crea un hábito. Manuel de Jesús Moguel Liévano

142 Krusche (1996) sostiene que el cerebro desaprende tan velozmente como aprende y utiliza el desaprendizaje como un proceso anulador para erradicar conductas no deseadas como fobias, miedos, malos hábitos, manías y todo tipo de cargas psíquicas que reprimen la personalidad del individuo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

143 Diversos investigadores sostienen que un requisito básico para obtener un aprendizaje real es deshacerse de los lastres de aprendizajes y paradigmas alojados en nuestro cerebro, que fueron útiles en su oportunidad pero que en la actualidad ya no lo son, como es el caso de algunas vivencias, experiencias y creencias. Manuel de Jesús Moguel Liévano

144 El desaprendizaje no debe ser un proceso aislado, sino complementado con el aprendizaje de nuevos conocimientos o destrezas. Una de las formas más eficaces de eliminar un hábito o conducta, es sustituirlo por otro que debe ponerse en práctica cuanto antes. Manuel de Jesús Moguel Liévano

145 Ossorio y Gamboa (2001) manifiestan que el avance de las nuevas tecnologías produce un efecto de obsolescencia de conocimientos y desaprendizaje. Estos hechos forman parte de un rápido proceso de desadaptación conceptual, interpretativa y metodológica que resulta de la confrontación de viejos paradigmas con otros emergentes. Manuel de Jesús Moguel Liévano

146 BIBLIOGRAFIA Abbagnano, N. (1998) Diccionario de Filosofía. 3ª ed. (2000). FCE, México. Apuntes de la materia de Factores del desarrollo intelectual,(1998), de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Bower y Hilgard (1989) Teorías del aprendizaje. 2ª. ed. (reimp 2000), Ed. Trillas. México. Cazau, P. (2001) Andragogia. Cooper y Sawaf (1998) La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. 1ª. ed., Editorial Norma, Colombia. Costa, A. (1991) (Ed). Developing Mind. A Resourse Book for Teaching Thinking. Alexandría, Virginia: ASCD. Cottín, A. (2000) Desaprender Primero. PCO's International Events, C.A. Diccionario Enciclopédico Pequeño Larousse Ilustrado 1996 y Enciclopedia Encarta Fournier y González (2001) Del aprendizaje al metaprendizaje. 1ª. ed., editado por Universidad Autónoma de Estado de Morelos y Revista Mexicana de Pedagogía. México. Gardner, H. (1994) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. 2ª ed., editorial Fondo de Cultura Económica, México. Hedberg, Bo (1981) How Organizations Learn and Unlearn. En: Nystrom, Paul C. and William H. Starbuck, Handbook of Organizations Design, Vol. 1, 1ª. ed., editorial Oxford University Press, USA. Lapalma, F. Enero de Martínez, M. (1998) Factores del desarrollo intelectual. 4ª. edición, UV. del ITESM, México. Ossorio y Gamboa. Obsolescencia, desaprendizaje y capacitación. Pozo, Municio Juan Ignacio (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. 2ª. Ed. editorial Morata. Madrid, España. Sánchez, F. Para aprender a emprender. En: el mundo de la pequeña empresa No. 21. Senge, P. (1998) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 1ª. ed. Editorial Granica, México. Manuel de Jesús Moguel Liévano

147 MANUEL DE JESÚS MOGUEL LIÉVANO DR. EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ( UAM IZTAPALAPA, 2003 ) * PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS * MIEMBRO DEL SNI, SEI Y PROMEP POSDOCTORADO EN LA ESC-DIJON, FRANCIA (2008) ÁREA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS * PROFESOR DE POSGRADO EN: - LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR - INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS - LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS CHIAPAS - EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES Cel: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Febrero de 2012


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