La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta."— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

2 Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta la socialización, la experimentación, la motivación, la organización de actividades que tengan sentido para el alumno. Memorización de los temas.

3 Al comienzo de los años noventa, empieza la reflexión sobre el fracaso escolar. La continua falta de recursos, las aulas sobrepobladas, las modas pedagógicas, el desinterés social para con la escuela. La primera versión de una educación basada en competencias data e 1994.

4

5

6 El decreto Misiones, que no solamente confirma la elección pedagógica de la construcción de conocimientos técnicos y su enfoque basado en competencias El decreto Misiones, que no solamente confirma la elección pedagógica de la construcción de conocimientos técnicos y su enfoque basado en competencias Su aplicación a todas las formas de enseñanza, a todos los grados y a todos los niveles escolares. Su aplicación a todas las formas de enseñanza, a todos los grados y a todos los niveles escolares. Los sucesivos decretos el relativo a las bases de las competencias y sobre todo los que describen las competencias terminales y los perfiles de formación,otorgan la mayor importancia a las competencias disciplinarias. Los sucesivos decretos el relativo a las bases de las competencias y sobre todo los que describen las competencias terminales y los perfiles de formación,otorgan la mayor importancia a las competencias disciplinarias.

7 Las competencias brindan al alumno,además de las habilidades básicas,la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones,comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. como por ejemplo el razonamiento matematico, la velocidad de la lectura,compresion oral y escrita

8 Surgió en Europa primero el primer proyecto tuning impulsado por la unión Europa y posteriormente el proyecto DeSeCo (Definición y selección de competencias

9 Las empresas que se han convertido a la lógica de las competencias se inclinan en las responsabilidades profesionales del individuo. Quienes temen a la introducción de una lógica de las competencias en las empresa y después en la sociedad, por consiguiente la evolución de la responsabilidad individual podría llevarnos a dudar de la solidaridad social.

10 Para otros el enfoque deriva de viejos sueños : el hombre de pie amo de su destino actor y decididor de sus elecciones de orientación y de su formación (emancipación).La evolución del individuos, llevada aun marco colectivo, engendraría una nueva dinámica. Se teme que este enfoque pedagógico debilite la adquisición conocimientos, ya sean científicos, literarios o culturales, habiéndose dado la prioridad a los aprendizajes técnicos y utilitarios.

11 Introducir en el seno de las escuelas la controversia sobre el concepto de competencias es algo que parece obscurecer lo que esta en juego centrándonos en un objetivo equivocado. El enfoque tradicional de la cultura y de la literatura a veces es privado de sentido, provocaba el desinterés de muchos alumnos.

12

13 Con el paso del tiempo,las empresas se enfrentan a: la creciente complejidad de las situaciones de trabajo buscando nuevas formas de organización dando mayor margen a la iniciativa y capacidad de tomar decisiones a nivel local para enfrentar situaciones imprevistas.

14 La capacitación se interpreta como la destrezas adquiridas en el seno de la enseñanza, reconocidas y certificadas. Las competencias abarcan el conjunto de las capacidades adquiridas al exterior del sistema de enseñanza sin ser reconocidas.

15 Competencias Ser capaz de ir mas allá de lo prescrito resolviendo situaciones complejas. Es construida por el individuo a partir de su experiencia en la vida profesional o personal(familiar, asociativa,politica,etc.) Ser competente es ser capaz de hacer elecciones,de negociar, tomar iniciativas, asumir responsabilidades

16 ¿UNA PRUEBA?

17 La escuela desarrolla una idea del mundo de la empresa en la que se exageran sus rasgos, en sentido positivo o negativo: La capacidad de superar las resistencias al cambio, el dominio de la formación continua, la ausencia de valores, las remuneraciones etc. ? Habrá que incluir en el marco de esas representaciones la idea de que el concepto de competencias proviene de las empresas?

18 Un examen de las fechas de publicación de las obras relativas a las competencias no permite confirmar los antecedentes de las empresas sobre la valoración de las competencias. Para aceptar la transmisión del concepto de competencias de la empresa a la escuela que la palabra tuviera en ambos casos el significado pero no existe alguna evidencia El concepto de competencias se refiere a las adquisiciones logradas fuera de la escuela. En la enseñanza apunta de manera exclusiva a las adquisiciones logradas en la escuela

19 La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral. En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

20

21


Descargar ppt "¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google