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COMO PODEMOS TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

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Presentación del tema: "COMO PODEMOS TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO PODEMOS TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
4ºSesión 26 febrero 2008 COMO PODEMOS TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

2 RECORDAMOS NUESTROS CONTENIDOS
¿ Por qué de las competencias básicas? Origen ¿Qué son las “competencias básicas” ¿Qué aporta el concepto de “competencia” a la educación? ¿Qué relación hay entre las “competencias básicas”, las áreas de conocimiento, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación? ¿Cómo programar en función de las “competencias básicas”? ¿Cómo trabajar en el aula las “competencias básicas”? ¿Cómo evaluar en función de las “competencias básicas”?

3 COMO TRABAJAR EN EL AULA.... ENSEÑAR Y APRENDER EN EL AULA...

4 ANALIZAMOS NUESTRA PRÁCTICA
REFLEXIONES METODOLÓGICAS METODOLOGIAS QUE FAVORECEN C.B PRACTICAMOS EN EL AULA

5 “Análisis de contenido”
ANALIZAMOS LAS SESIONES DE TRABAJO: “Role playing” METODOLOGIA /ACTIVIDADES TIEMPOS PRÁCTICAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS ANALIZAMOS LA EVALUACION INICIAL: “Análisis de contenido” ¿Cómo trabajar en el aula las “competencias básicas”?

6 REFLEXIONES METODOLÓGICAS
ANALIZAMOS NUESTRA PRACTICA REFLEXIONES METODOLÓGICAS EJEMPLOS PRÁCTICOS PRACTICAMOS EN EL AULA

7 ENSEÑAR Y APRENDER EN EL AULA
? ENSEÑAR Y APRENDER EN EL AULA

8 MÉTODOS PEDAGÓGICOS C.B
VARIABLES QUE CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO DE C.B UNIDADES DE TRABAJO

9 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Partir del nivel de desarrollo del alumno para ver los conocimientos que el alumno posee.Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo. Aprendizaje significativo Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno Enfoque activo y experimental. Promover la actividad del alumno. Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”. Alternancia de estrategias didácticas expositivas y de estrategias didácticas de indagación, al igual, que se partirá del aspecto vivencial y real para llegar posteriormente al plano gráfico. Individualización y Socialización, ya que las diferentes actividades se deben realizar en PG, GG y TI Habrá una coherencia educativa ya que se trabajará a nivel de equipo y en colaboración con la familia.

10 METODOLOGÍA Realista, tanto en cuanto a su temática como a los intereses del alumno. Abierta y flexible, que permita introducir situaciones específicas.    Motivadora, que coincida con las preocupaciones del grupo. Interdisciplinar, relacionando varias áreas. Contextualizada, es decir, adaptada al medio.

11 “Es necesario diseñar modos de enseñar
MÉTODOS PEDAGÓGICOS... “Es necesario diseñar modos de enseñar más auténticos y próximos a la realidad, para que el alumnado pueda alcanzar las competencias básicas.... (Monereo y Pozo, 2007)”

12 MÉTODOS PEDAGÓGICOS... El reto del profesorado es conseguir que todos reciban una educación de calidad, que desarrollen al máximo sus capacidades Para conseguir ese logro se debe introducir mecanismos de análisis y reflexión (investigación) en el diseño de proceso de Enseñanza.

13 VARIABLES QUE CONTRIBUYEN
AL DESARROLLO DE C.B. EL ESPACIO Y EL TIEMPO LOS MATERIALES CURRICULARES LA DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN FUNCION DE DE LA ACTIVIDAD (Secuenciación) 4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DE PROFESORADO Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

14 “Autonomía e iniciativa personal” al ofrecer
El espacio y el tiempo El uso abierto de estas variables asegura la generalización de las competencias: “Autonomía e iniciativa personal” al ofrecer situaciones dónde es posible tomar decisiones. “Competencia social y ciudadanía” porque requiere un mayor nivel de responsabilidad Abre nuevas posibilidades para “aprender a aprender” de forma más atractiva. Amplia la competencia digital Permite una Comunicación lingüística positiva y promueve un clima de confianza, colaboración

15 Materiales curriculares.
Deben favorecer la búsqueda de información en distintos medios convencionales e informáticos La elección de distintas opciones, en el aprendizaje cooperativo, la comunicación y el intercambio lingüístico El uso de códigos diversos y La utilización, como recurso, de distintos escenarios

16 Diseño de Actividades. . Utilizar estrategias cooperativas
Informar al alumnado de los objetivos y contenidos Utilizar escenarios reales Lograr una comunicación positiva, escucha activa, diálogo,... Servirse de modelado propio o compañeros Modelar y guiar loa aprendizajes en proceso de adquisición Incorpora actividades nuevas tecnologías Graduar y diversificar las actividades . Utilizar estrategias cooperativas Promover la autonomía y la iniciativa personal Estimular la curiosidad para comprender y conocer la realidad Facilitar el aprendizaje identificando el error (revisión autocorrección,...) Asegurar la implicación en su aprendizaje Incorporar hábitos de control y rigor Ayudar a asumir éxitos y fracasos Buscar compromiso y colaboración con las familias

17 Momento inicial: Motivación, interés... (Técnicas de escucha
ACTIVIDADES. Todas estas estrategías se deben ser utilizadas en los momentos más adecuados , dentro de la Investigación del profesorado. Momento inicial: Motivación, interés... (Técnicas de escucha activa, Cooperación, Contratos, proyectos,....) Fase de desarrollo del aprendizaje:Secuenciación, el alumno trabaja el profesor orienta Fase de síntesis: evaluación de las tareas,individual y en equipo mediante diferentes modelos de presentación Fase de generalización: Se planifica en función de los aprendizajes alcanzados, transfiriendo los aprendizajes a nuevos escenarios

18 ANALIZAMOS NUESTRA PRÁCTICA
REFLEXIONES METODOLÓGICAS MODELOS QUE FAVORECEN C.B PRÁCTICAMOS EN EL AULA

19 Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias
Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores MA TE RIAS Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

20 ANALIZAMOS ALGUNAS DE ELLAS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO LA WEBQUEST APRENDIZAJE COOPERATIVO GRUPOS INTERACTIVOS

21 LOS PROYECTOS DE TRABAJO

22 LOS PROYECTOS DE TRABAJO FAVORECEN
La motivación y el aprendizaje del alumnado ya que se tiene en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje. El desarrollo de habilidades y destrezas diversas (actividades de captación de conocimientos previos del alumnado, actividades de introducción al tema para motivar al alumnado, actividades de búsqueda y tratamiento de la información, actividades de aplicación,…). El aprendizaje significativo del alumno-a. Posibilita que cada alumna-o pueda controlar su propio aprendizaje. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula. Se promueve la implicación, el pensamiento crítico y la iniciativa personal. El trabajo en grupo, aunque en algunos momentos el trabajo individual es necesario.

23 “LOS RETOS DEL SIGLO XXI”
Unidad didáctica donde a través de un proyecto de trabajo se trabajan conjuntamente las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y la Lengua. En esta unidad didáctica hay tres secuencias didácticas que pueden trabajarse en su conjunto o individualmente ya que en cada secuencia didáctica hay unas actividades que están encaminadas a la elaboración de un producto final por parte del alumnado. Secuencia de trabajo: - Portada - Introducción - 1ª secuencia - 2ª secuencia - 3ª secuencia - Orientaciones didácticas - Diversidad - Evaluación

24 LOS RETOS DEL SIGLO XXI Secuencia 1 LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO XXI
Actividad previa: Acercamiento a las diferencias y los cambios ocurridos en las últimas décadas del siglo XX. Visionado de fragmentos de una serie televisiva y toma de datos. Realización de una tabla comparativa. Actividad 1: Trabajo de producción de un texto expositivo de estructura comparativa utilizando los datos recabados en la actividad anterior. Actividad 2: Actividad para concretar los aspectos que serán trabajados a lo largo de la unidad. Clasificación de titulares de prensa que permiten reconocer grandes bloques de problemas del siglo XXI.  Actividad 3: Realización de una encuesta sobre las preocupaciones de la sociedad. Elaboración de gráficos que reflejen los resultados obtenidos. Actividad 4: Trabajo de caracterización de los retos del siglo XXI. Lectura individual de un texto expositivo y resumen de sus datos principales. Exposición oral del resumen realizado. Actividad 5: Los alumnos y alumnas realizarán un friso cronológico de las últimas cinco décadas. En el friso relacionarán fechas, imágenes, acontecimientos y textos sobre dichos acontecimientos. Actividad 6: Lectura de dos textos sobre la pobreza y la marginación del tercer mundo. Elaboración de una síntesis. Actividad final: Trabajo sobre la planificación de un texto argumentativo. Búsqueda y selección de argumentos. Elección de una tesis. Estrategias para refutar los contra argumentos. Escritura de una carta al director. Envío a prensa o creación de un panel en el centro.

25 LA WEBQUEST

26 LA WEBQUEST Es una proyecto de trabajo con unos apartados definidos (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica) en la que se va a buscar información, principalmente, en Internet. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a una investigación. El alumno-a va a contar con recursos y pautas de trabajo para realizar esa investigación. El alumno-a va convertirse en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

27 TRABAJO CON WEBQUEST EN EL AULA FAVORECE:
La motivación del alumnado a la hora de acercarse al tema sobre el que va a trabajar, con propuestas trabajo no tradicionales. El protagonismo del alumno-a frente a la figura del profesor-a. Es el alumno-a quien siguiendo unas pautas bien marcadas y consciente de su proceso de enseñanza-aprendizaje selecciona y trata la información con un objetivo claro: la elaboración de un producto final. El trabajo en grupo. Cada componente del grupo tiene una tarea concreta que realizar para que el grupo funcione. En otras ocasiones cuando la tarea a realizar es la misma el aprendizaje entre iguales es muy importante.

28 EL TRABAJO CON WEBQUEST EN EL AULA FAVORECE:
La motivación del alumnado a la hora de acercarse al tema sobre el que va a trabajar, con propuestas trabajo no tradicionales. El protagonismo del alumno-a frente a la figura del profesor-a. Es el alumno-a quien siguiendo unas pautas bien marcadas y consciente de su proceso de enseñanza-aprendizaje selecciona y trata la información con un objetivo claro: la elaboración de un producto final. El trabajo en grupo. Cada componente del grupo tiene una tarea concreta que realizar para que el grupo funcione. En otras ocasiones cuando la tarea a realizar es la misma el aprendizaje entre iguales es muy importante.

29 WEBQUEST PARA 1º E.S.O. WEBQUEST PARA 3º E.S.O.
“Los visitantes del planeta Arteta” (Atmósfera) “Arteta planetako bisitariak” (Atmosfera) WEBQUEST PARA 3º E.S.O. “La Revolución Industrial”

30 A. COOPERATIVO Características
Ofrece oportunidades de interacción que potencian actitudes comunicativas, de resolución de conflictos, dinámicas de ayuda, ánimo y refuerzo entre los miembros del grupo. Desarrolla habilidades de organización social de carácter cívico, ya que motiva a los estudiantes a perseguir objetivos comunes, y estimula a que se preocupen más por los demás Desarrolla habilidades cognitivas y lingüísticas apropiadas para el aprendizaje de contenidos escolares: definir, explicar, argumentar, justificar...con un lenguaje compartido Da protagonismo al estudiante ,le obliga a ser más autónomo, a actuar sobre su propio proceso de aprendizaje, a aprender para explicar a otros, a asumir otros roles...

31 Medidas organizativas y curriculares:
Grupos cooperativos Es una propuesta que facilita que los alumnos de un grupo-clase heterogéneo, puedan aprender de forma más significativa, en la medida que pone el énfasis en la enseñanza de las estrategias de aprendizaje que han de dominar los alumnos para ser cada vez más autónomos, y en los procesos motivacionales y socioafectivos que contribuyen a generar en ellos una autoestima positiva, imprescindible para el aprendizaje. Facilita el que el profesor pueda intervenir de una forma más ajustada a las necesidades de cada alumno y que los alumnos puedan interactuar entre ellos, de forma que se facilitan los procesos cognitivos también imprescindibles para el aprendizaje.

32 Medidas organizativas y curriculares:
Grupos cooperativos PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO 1.- Cooperación en los equipos y el grupo-clase para autosuperarse: El objetivo del equipo es que cada uno de sus miembros mejore su actuación inicial y los alumnos deben cooperar para conseguir este objetivo. El éxito del equipo no depende del éxito de uno o de algunos de sus miembros (de los más capacitados), sino del éxito individual de todos. Paralelamente, el grupo-clase consigue su objetivo si, y sólo si, todos los equipos se han superado a sí mismos.

33 Medidas organizativas y curriculares:
Grupos cooperativos 2.- Aprendizaje individual y evaluación individual : Cada alumno debe aprender algo, ha de mejorar su rendimiento inicial. Por lo tanto, su rendimiento no puede ampararse en el rendimiento del equipo. La evaluación también tiene un carácter individual. La evaluación individual, al inicio de una unidad didáctica, sirve para que cada alumno determine, los objetivos que se considera capaz de conseguir; en el transcurso de la unidad, sirve para que el alumno compruebe los cambios que experimenta en su aprendizaje; y al final de la unidad, para que compruebe el progreso que ha realizado en relación a su competencia inicial.

34 Medidas organizativas y curriculares:
Grupos cooperativos 3. Igualdad de oportunidades: Cada alumno contribuye al éxito del equipo si mejora sus actuaciones anteriores. Todos pueden mejorar su actuación anterior porque no se les pide que alcancen un mismo nivel normativo para toda la clase, sino los objetivos que cada uno se ha fijado y cree que puede alcanzar y que ha pactado con el profesor o profesora. Por lo tanto, alumnos de distinto nivel de capacidad tienen igualdad de oportunidades: todos pueden contribuir con el mismo peso al éxito del equipo y del grupo-clase; todos pueden tener, por lo tanto, el mismo mérito.

35 Medidas organizativas y curriculares:
Grupos cooperativos 4. Protagonismo de los alumnos : Cada alumno debe sentirse protagonista de su propio aprendizaje. Como mínimo, debe tener la oportunidad de concretar los objetivos que se considera capaz de conseguir; ha de saber qué debe hacer y con qué finalidad lo hace, y ha de tener la oportunidad de ver, cómo, poco a poco, con la ayuda de los demás (profesor y compañeros), construye nuevos conocimientos; ha de poder experimentar, en fin, que, además de aprender, aprende que puede aprender.

36 GRUPOS INTERACTIVOS Es una modalidad de grupos cooperativos basada en el aprendizaje dialógico Características: Grupos heterogéneos en el aula. Se organizan actividades diferentes, tantas como el nº de grupos, para realizar al mismo tiempo Cada actividad la dinamiza una persona adulta y se encarga toda la sesión de la misma Los grupos rotan por las diferentes actividades que duran entre 20’ o media hora. El papel de la persona adulta es potenciar las interacciones y la ayuda entre iguales

37 ANALIZAMOS NUESTRA PRÁCTICA
REFLEXIONES METODOLÓGICAS METODOS QUE FAVORECEN C.B PRACTICAMOS EN EL AULA

38 ¿Qué Podemos hacer en el aula?
Enseñar por Competencias (Fdo.Trujillo) Guión para la reflexión Como elaborar tareas en Competencias Básicas Plantilla de tareas y ejemplos (Primaría y Secundaría) Ejemplos ejercicios PISA Tareas, descripción y análisis Matriz de Tarea en Matemáticas Trabajo cooperativo en LENGUA (Proyecto Atlántida y otros....) DOCUMENTOS DE APOYO

39 ¿Qué Podemos hacer en el aula?
DISEÑO EN GRUPO DE UNA UNIDAD DE TRABAJO (Modelo) APLICARLO EN EL AULA DENTRO DE NUESTRA ESPACIALIDAD Y ADAPTARLO A NUESTROS ALUMNOS SESIÓN PRÁCTICA 39

40 PRACTICA (Desde la disciplina que impartimos)


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