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CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..

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Presentación del tema: "CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V.."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V.

2 “Es el procedimiento de procedimientos” (A.Zabala)
Competencias Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado Parlamento Europeo: “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” “Es el procedimiento de procedimientos” (A.Zabala)

3 ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

4 Competencias básicas MATERIAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística

5 Elementos del Currículo
Objetivos Introducción Competencias Contenidos Criterios de Evaluación

6 Objetivos Expresados en términos de COMPETENCIAS
La enseñanza de las materias de Lengua Vasca y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura tendrá como finalidad el logro de las siguientes COMPETENCIAS en la etapa:  1. Comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas. QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

7 Diferencia en la redacción de objetivos
LOGSE 1.Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen. LOE 1. Comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas.

8 Contenidos Repartidos en bloques de contenido Eje procedimental
Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita Secuenciados curso por curso No se establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula Esto hay que tenerlo en cuenta al elaborar las programaciones y al llevar al aula las secuencias de actividades

9 Evaluación Criterios de Evaluación Secuenciados por curso
Están estrechamente ligados a las competencias generales de la materia ( objetivos generales) y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Vienen redactados siguiendo el eje: QUÉ------CÓMO Los criterios vienen acompañados de una serie de indicadores de evaluación que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

10 CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN
1º CURSO E.S.O. CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico, captando la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y siguiendo instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje. INDICADORES DE EVALUACIÓN Retiene el contenido de los textos orales trabajados mediante la toma de notas, el uso de esquemas, tablas... Reconoce la intencionalidad del emisor a partir de los elementos contextuales explícitos en los textos trabajados. Comprende y parafrasea o expresa oralmente el tema general de declaraciones públicas o informaciones de naturaleza diversa. Resume información del ámbito académico y de la actualidad procedente de los medios de comunicación audiovisual. Identifica el sentido global del texto y discrimina las ideas principales y secundarias. Reconstruye la estructura global de los textos orales trabajados y las relaciones lógicas de sus apartados. Identifica expresiones habituales que evidencian cualquier tipo de discriminación. Utiliza conscientemente estrategias para regular la compresión de los textos orales trabajados

11 Evaluación 1º CURSO E.S.O. CRITERIO DE EVALUACIÓN
Describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen y los estados en los que se presentan realizando experiencias sencillas sobre las características y propiedades de la materia. INDICADORES DE EVALUACIÓN Describe e interpreta cuantitativa y cualitativamente algunas propiedades de la materia. Realiza en grupo experiencias sencillas para investigar las propiedades de la materia y en especial las propiedades de los gases por su contribución al establecimiento de la estructura corpuscular de la materia. Participa en la planificación de la tarea, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo. Maneja adecuadamente el instrumental científico (balanzas, probetas, …) y respeta las normas de seguridad en el laboratorio. Muestra interés en el trabajo experimental y precisión y claridad en el lenguaje. Utiliza correctamente las tablas y gráficos necesarios para representar los datos obtenidos en las experiencias.

12 Evaluación CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN
Realizar cálculos en los que intervengan números naturales, enteros, fraccionarios y decimales sencillos, utilizando las propiedades más importantes y decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada, aplicando con seguridad el modo de cálculo más adecuado (mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora) INDICADORES DE EVALUACIÓN Reconoce los distintos tipos números: naturales, enteros y fraccionarios. Realiza los cálculos, con dichos números, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora. Relaciona las fracciones con los números decimales y viceversa. Realiza estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son razonables.

13 Evaluación diagnóstica
Dos tipos: estatal y por CCAA Estatal: se realizará cada 3 años. Se valorará el Sistema Educativo. Instituto de Evaluación de Madrid. Seleccionando centros 2010 2013 2016 Competencia lingüística Competencia matemática Competencia científica

14 Evaluación diagnóstica
Evaluación por CCAA: Se realizará todos los años Tendrá carácter censal Se realizará a los alumnos y alumnas de 4º curso de Primaria y 2º curso de Secundaria. Tendrá carácter FORMATIVO y ORIENTADOR para los centros e INFORMATIVO para las familias Su finalidad última es: IMPULSAR PROCESOS DE MEJORA : prueba piloto / : primera prueba 2 días abril por la mañana, 35´ cada prueba, Día 1: Com. Lingüística euskera + com. matemática Día 2: Com. Lingüística castellano + com. científica

15 Evaluación diagnóstica
Tipos de temas: No son temas curriculares Se basan en situaciones problemáticas Ligados al contexto cotidiano del estudiante Significativos y de actualidad Exigen tratamiento de la información Desde puntos de vista reflexivos y críticos

16 Evaluación diagnóstica
Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales. La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.

17 Evaluación diagnóstica

18 De la LOGSE a la LOE ¿Qué cambia?
INTRODUCCIÓN: Refleja los cambios sociales, culturales y psicopedagógicos producidos en estos años. OBJETIVOS: Expresados en términos de competencias. CONTENIDOS: Secuenciados por cursos. EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: se señalan unos indicadores de evaluación que son las tareas u operaciones concretas que el alumnado habrá de ser capaz de desarrollar. Evaluación de diagnóstico: Se trata de una evaluación de competencias.

19 TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

20 Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias
Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores MA TE RIAS Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

21 Cono de aprendizaje

22 LOS PROYECTOS DE TRABAJO

23 Los Proyectos de Trabajo
Se trabaja un tema concreto de manera disciplinar o interdisciplinar Hay unos objetivos claros Están estructurados en secuencias didácticas Todas las actividades tienen sentido ya que van encaminadas a un “producto final” Se parte de los más personal y cercano a lo más complejo y general respetando los diferentes niveles de aprendizaje del alumnado Los recursos que se utilizan son variados El alumno-a siempre sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y para qué (producto final) El alumno conoce cúando y cómo se le va a evaluar

24 LOS PROYECTOS DE TRABAJO FAVORECEN
La motivación y el aprendizaje del alumnado ya que se tiene en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje. El desarrollo de habilidades y destrezas diversas (actividades de captación de conocimientos previos del alumnado, actividades de introducción al tema para motivar al alumnado, actividades de búsqueda y tratamiento de la información, actividades de aplicación,…). El aprendizaje significativo del alumno-a. Posibilita que cada alumna-o pueda controlar su propio aprendizaje. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula. Se promueve la implicación, el pensamiento crítico y la iniciativa personal. El trabajo en grupo, aunque en algunos momentos el trabajo individual es necesario.

25 “LOS RETOS DEL SIGLO XXI”
Unidad didáctica donde a través de un proyecto de trabajo se trabajan conjuntamente las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y la Lengua. En esta unidad didáctica hay tres secuencias didácticas que pueden trabajarse en su conjunto o individualmente ya que en cada secuencia didáctica hay unas actividades que están encaminadas a la elaboración de un producto final por parte del alumnado. Se puede ver en estos documentos: - Portada - Introducción - 1ª secuencia - 2ª secuencia - 3ª secuencia - Orientaciones didácticas - Diversidad - Evaluación

26 LOS RETOS DEL SIGLO XXI Secuencia 1 LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO XXI
Actividad previa: Acercamiento a las diferencias y los cambios ocurridos en las últimas décadas del siglo XX. Visionado de fragmentos de una serie televisiva y toma de datos. Realización de una tabla comparativa. Actividad 1: Trabajo de producción de un texto expositivo de estructura comparativa utilizando los datos recabados en la actividad anterior. Actividad 2: Actividad para concretar los aspectos que serán trabajados a lo largo de la unidad. Clasificación de titulares de prensa que permiten reconocer grandes bloques de problemas del siglo XXI.  Actividad 3: Realización de una encuesta sobre las preocupaciones de la sociedad. Elaboración de gráficos que reflejen los resultados obtenidos. Actividad 4: Trabajo de caracterización de los retos del siglo XXI. Lectura individual de un texto expositivo y resumen de sus datos principales. Exposición oral del resumen realizado. Actividad 5: Los alumnos y alumnas realizarán un friso cronológico de las últimas cinco décadas. En el friso relacionarán fechas, imágenes, acontecimientos y textos sobre dichos acontecimientos. Actividad 6: Lectura de dos textos sobre la pobreza y la marginación del tercer mundo. Elaboración de una síntesis. Actividad final: Trabajo sobre la planificación de un texto argumentativo. Búsqueda y selección de argumentos. Elección de una tesis. Estrategias para refutar los contra argumentos. Escritura de una carta al director. Envío a prensa o creación de un panel en el centro.

27 LA WEBQUEST

28 LA WEBQUEST Es una proyecto de trabajo con unos apartados definidos (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica) en la que se va a buscar información, principalmente, en Internet. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a una investigación. El alumno-a va a contar con recursos y pautas de trabajo para realizar esa investigación. El alumno-a va convertirse en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

29 EL TRABAJO CON WEBQUEST EN EL AULA FAVORECE:
La motivación del alumnado a la hora de acercarse al tema sobre el que va a trabajar, con propuestas trabajo no tradicionales. El protagonismo del alumno-a frente a la figura del profesor-a. Es el alumno-a quien siguiendo unas pautas bien marcadas y consciente de su proceso de enseñanza-aprendizaje selecciona y trata la información con un objetivo claro: la elaboración de un producto final. El trabajo en grupo. Cada componente del grupo tiene una tarea concreta que realizar para que el grupo funcione. En otras ocasiones cuando la tarea a realizar es la misma el aprendizaje entre iguales es muy importante.

30 WEBQUEST PARA 1º E.S.O. WEBQUEST PARA 3º E.S.O.
“Los visitantes del planeta Arteta” (Atmósfera) “Arteta planetako bisitariak” (Atmosfera) WEBQUEST PARA 3º E.S.O. “La Revolución Industrial”

31 APRENDIZAJE COOPERATIVO
Definición: “Un procedimiento de enseñanza donde -se organizan grupos heterogéneos -para resolver tareas académicas -trabajando cooperativamente -y el rol del alumno y del profesor son activos “ Características Crea un clima inclusivo que acepta y aprovecha la diversidad Reparte el éxito escolar entre todo el alumnado y mejora la autoestima de todos los alumnos Entrena para evolucionar y ser eficaces, para evaluarse y mejorar.

32 A. COOPERATIVO Características
Ofrece oportunidades de interacción que potencian actitudes comunicativas, de resolución de conflictos, dinámicas de ayuda, ánimo y refuerzo entre los miembros del grupo. Desarrolla habilidades de organización social de carácter cívico, ya que motiva a los estudiantes a perseguir objetivos comunes, y estimula a que se preocupen más por los demás Desarrolla habilidades cognitivas y lingüísticas apropiadas para el aprendizaje de contenidos escolares: definir, explicar, argumentar, justificar...con un lenguaje compartido Da protagonismo al estudiante ,le obliga a ser más autónomo, a actuar sobre su propio proceso de aprendizaje, a aprender para explicar a otros, a asumir otros roles...

33 GRUPOS INTERACTIVOS Es una modalidad de grupos cooperativos basada en el aprendizaje dialógico Características: Grupos heterogéneos en el aula. Se organizan actividades diferentes, tantas como el nº de grupos, para realizar al mismo tiempo Cada actividad la dinamiza una persona adulta y se encarga toda la sesión de la misma Los grupos rotan por las diferentes actividades que duran entre 20’ o media hora. El papel de la persona adulta es potenciar las interacciones y la ayuda entre iguales

34 EVALUACIÓN AUTORREGULADORA
Evaluación continua del proceso de E/A centrada en el alumno que emplea instrumentos medibles para: -Que el alumno consiga una autonomía y un sistema personal de aprender -Que el profesor pueda adecuar el proceso de E/A a las necesidades de la clase

35 EVALUACIÓN AUTORREGULADORA
Características: -Se sustenta en las interacciones entre iguales en el aula -Parte de evaluación inicial diagnóstica -El alumno conoce el plan de trabajo en clase - Coevaluación entre estudiantes donde se verbalizan las ideas y se proponen ayudas -Autoevaluación donde el estudiante conoce en todo momento donde está y se anticipa a la acción -Instrumentos variados: informes personales, bases de orientación, diarios de clase, agenda, mapas, contratos...

36 PARA TERMINAR DEDRETO del curriculum BLOG del Berritzegune de Leioa
BLOG del ámbito SL BLOG del ámbito CT MUCHAS GRACIAS


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