La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO MODELOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO MODELOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO MODELOS DEL PROYECTO DE DESARROLLO Pp ASESOR: PROFR. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: PIÑA SÁNCHEZ MARIA RUBÍ MARZO 2013

2 ¿ QUÉ ES INNOVACIÓN? INNOVACIÓN EDUCATIVA Es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego. un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. PROPÓSITO Alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando los procesos enseñanza y aprendizaje. Francisco Imbernón (1996) Afirma que el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones para la solución de situaciones problemáticas de la práctica provocando un cambio en el contexto. Juan Escudero (Pascual, 1988) son proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.

3 OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Para mejorar la calidad Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativa y docentes, congruentes con las necesidades Promover actitudes positivas Crear espacios y mecanismos para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas Recuperar y sistematizar experiencia s Compartir y transferir a otras escuelas y docentes para ampliar y generalizar la experiencia. Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad Estimular La investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua. Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadora se conviertan en una práctica institucionalizada Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país

4 PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN La formación del estudiante para la transformación cultural La investigación interdisciplin aria para la reconstrucci ón del conocimient o La práctica misma que legitima la innovación La autonomía para que se generen los proceso de innovación

5 CARACTERISTICAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA BLANCO Y MESSINA, (2000) sostienen que uno de los problemas más importantes en relación con la innovación es la falta de un marco teórico que permita identificar qué es o no innovador en el ámbito educativo. a.Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente. La innovación supone una transformación, un cambio cualitativo significativo respecto a la situación inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso educativo. Implica un cambio en las actitudes, en las creencias, en las concepciones y las prácticas en aspectos de significación educativa proceso de enseñanza-aprendizaje. b.Una innovación no es necesariamente una invención, pero si algo nuevo que propicia una avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema. La innovación implica un nuevo modelo, orden o enfoque, una forma distinta de organizar y relacionar los componentes objeto de la innovación. El significado etimológico de innovar significa mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades, inventar significa hallar o descubrir una cosa nueva o desconocida. c.La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. Cambio y la alteración del sentido, y no tanto la planificación en sí.

6 d. La innovación no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación. La mayoría de los autores de la región de América Latina consideran que cualquier innovación ha de servir para un mayor logro de los fines de la educación y la mejora de la eficacia de la calidad educativas mas que la equidad. e. La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo. Para que los cambios sean profundos y permanezcan es fundamental que respondan a sus preocupaciones y necesidades. f. La innovación implica un cambio de concepción y de práctica. Las reformas muchas veces no transforman la cultura de las escuelas. Se podría decir que las reformas son los discursos del cambio y las innovaciones son cambios en acción. g. La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.

7 JUAN ESCUDERO (PASCUAL, 1998) a.La innovación educativa es un proceso de definición, construcción y participación social. b.La innovación educativa merece ser pensada como una tensión utópica en el sistema educativo, en las escuelas, en los agentes educativos. c.La innovación en educación ha de parecerse más a un proceso de capacitación potenciación de instituciones educativas sujetos que la implantación de nuevos programas, nuevas tecnologías, o inculcación de nuevos términos y concepciones. d.La innovación educativa no puede agotarse en meras enunciaciones de principios, en estéticas relaciones de buenas intenciones. e.Innovar en educación requiere articular debidamente una serie de procesos y establecer con cuidado una estructura de diversos roles complementarios.

8 1.-Innovaciones en las operaciones para el mantenimiento de os limites del sistema. 2.-Innovaciones concernientes al tamaño y la extensión. 3.-Innovaciones en las instalaciones escolares 4.-Innovaciones concernientes al tiempo escolar. 5.-Innovaciones en los objetivos instructivos instructivo-formativos. 6.-Innovaciones concernientes a los procedimientos a)Procedimientos didácticos de carácter general o específico b)Procedimientos para la organización y desarrollo del currículo c)Procedimiento de utilización de materiales curriculares e instrumentos didácticos como soport3es para el desarrollo de los contenidos d)Procedimiento de estructuración de las clases, distintas formas de agrupamiento 7.-Innovaciones en la definición de los roles. 8.-Innovaciones que afectan a los valores, concepciones y creencias. 9.-Innovaciones concernientes a la estructura y relaciones entre las partes. 10.-Innovaciones en los métodos de socialización. 11.-Innovaciones de la conexión entre los sistemas.

9 MODO DE REALIZAR 1.Adición. Consiste en agregar algo nuevo al sistema educativo. 2.Reforzamiento. Consiste en la intensificación (dominio de determinadas técnicas) o consolidación de algo ya existente. 3.Eliminación de lo que no es significativo. 4.Sustitución, cuando algo se sustituye por una edición mejorada. 5.Alteración. Modificación de una estructura o modo de operar. 6.Restructuración o reorganización. TIPOS DE INNOVACIO NES Innovaciones marginales. Esta innovación marginal no cambia el rol del docente, ni tampoco altera la estructura del método, aunque mejora alguna de sus facetas. Innovaciones adicionales. No se ha transformado el modelo básico del rol docente, pero el método didáctico ha resultado sustancialmente modificado, respecto a un método clásico, hasta tal punto que puede considerarse sustituido por otro. Innovaciones fundamentales. Estas comportan una modificación en los objetivos e intenciones, en los procesos educativos y las estructuras escolares. Implican alteraciones en la metodología, en los contenidos en las relaciones interpersonales, en la toma de decisiones, en el clima escolar, incluyendo el cambio en los valores y la cultura de la institución escolar.

10 Carbonell (CAÑAL DE LEÓN,2002) el los llama, los siete pecados capitales de la innovación educativa. La inercia institucional. El individualismo. El corporativismo. La formación del profesorado. La falta de un clima de confianza y consenso. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático. La falta de apoyos de la administración educativa. RIVAS (2000) habla de los elementos restrictores de la innovación desde una perspectiva cualitativa Esfuerzo suplementario Respuesta docente inmediata Rigidez del sistema educativo Inseguridad Limitada formación pedagógica Falta de apoyo profesional Incomprensión y actitudes inadecuadas Los recursos instrumentales Incertidumbre de los resultados

11 ELEMENTOS PARA IDENTIFICAR POSIBLES PROYECTOS ¿Qué es? Es la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde La selección del problema surgido en un contexto educativo particular, desde la concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. Objetivo es resolver, en forma organizada y planificada. Se pretende utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativo. ¿Cuáles son las etapas 1.Análisis de la situación educativa. 2.Selección y definición del problema. 3.Definición de los objetivos del proyecto. 4.Justificación del proyecto. 5.Análisis de la solución 6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). 7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 8. Evaluación. Instrumentos de evaluación (observación, pruebas, entrevistas) 9. Informe final.

12 MODELO DE PLANEACIÓN DEL PROYECTO I.Introducción. Comprenden las consideraciones importantes involucradas. II.El proceso de Planificación de proyecto. La participación requerirá conocimiento pertinente, habilidad, y visión en la teoría y práctica de planificación del proyecto. Considerando todos los aspectos, problemas, y recursos requeridos. III.Las Consideraciones de Planificación de proyecto. Se trata de la determinación de qué actividades y qué recursos tienen que ser utilizados para asegurar que el proyecto se es ejecutando adecuadamente. IV.La Estructura de Avería de trabajo. Es un medio para dividir un proyecto en incrementos fácilmente manejados que ayudan a asegurar la integridad, compatibilidad, y continuidad de todo el trabajo que se requiere para la realización exitosa del proyecto. V.Los Horarios del proyecto. Establece los parámetros de tiempo del proyecto y auxilios a los gerentes para coordinar eficazmente. VI.Las Técnicas de la red. Proporciona una medida más poderosa de tiempo y relaciones de paquete de trabajo que la barra traza o el hito traza. El valor principal de la técnica de la red es su habilidad de rastrear tiempo y consideraciones del costo del proyecto.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO MODELOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google