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Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS Catedrático: Lic. José Carlos Leiva Asignatura: Informática Educativa Trabajo: Teoría Liberadora Integrantes:

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS Catedrático: Lic. José Carlos Leiva Asignatura: Informática Educativa Trabajo: Teoría Liberadora Integrantes:"— Transcripción de la presentación:

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2 Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS Catedrático: Lic. José Carlos Leiva Asignatura: Informática Educativa Trabajo: Teoría Liberadora Integrantes: Gabriela Andino Sección: 15:00 San Pedro Sula Honduras

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4 En la presentación conoceremos la manera en que Freire concibe la metodología liberadora, quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento mediante el uso de la tecnología. Quiero dejar claro que mediante técnicas metodológicas la teoría liberadora, el educando se siente sujeto de su pensar, puede discutir su pensar, su propia visión del mundo circundante. Aquí es importante la comprensión, pues, el educando es crítico por tanto su acción lo será también.

5 Identificar la Teoría Liberadora en el ámbito pedagógico relacionado con la informática educativa. Analizar el punto de vista de Paulo Freire respecto a la Teoría Liberadora. Conocer la importancia de la informática educativa en las diferentes ramas de la pedagogía.

6 Nació el 19 de septiembre de Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida. Falleció el 2 de mayo de Nació el 19 de septiembre de Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida. Falleció el 2 de mayo de 1997.

7 La pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educación, que propone Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.

8 Respecto a la desventaja de esta tendencia, el mismo Freire reconoce que en su concepción pedagógica está ausente el reconocimiento de la lucha de clases. Se concibe la transformación individual y del grupo, pero no destaca las vías para la transformación social. Respecto a la desventaja de esta tendencia, el mismo Freire reconoce que en su concepción pedagógica está ausente el reconocimiento de la lucha de clases. Se concibe la transformación individual y del grupo, pero no destaca las vías para la transformación social. Freire reconoce que en sus primeras obras hubo mucha ingenuidad, subjetividad y la falta de claridad político ideológico, puntualiza el hecho de no haber reconocido la lucha de clases y la dimensión política ideológica de la educación.

9 Según la propuesta pedagógica de Paulo Freire, el papel que desempeña el educador en la Pedagogía Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición. Freire plantea dos posibilidades: El primero a partir de la investigación interdisciplinaria La segunda a partir de un mínimo de conocimientos de la realidad. Freire plantea dos posibilidades: El primero a partir de la investigación interdisciplinaria La segunda a partir de un mínimo de conocimientos de la realidad.

10 En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante. El educando debe enfrentar con un pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.

11 Debe tener imaginación, aprovechar situaciones, usar e inventar técnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el diálogo con los educandos, mucho más cuando el proceso de enseñanza aprendizaje se produce en condiciones no favorables.

12 El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad. El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.

13 La iniciativa posmoderna marca el momento en el que se acentúa el cambio de paradigma. Se empieza a entrar en un mundo antrópico, dinámico, el que hacer como conciencia de nuestro devenir, donde la información interesa por lo que está llegando a ser, por su interacción con un que hacer colectivo o individual. El uso más generalizado del hipertexto en literatura y en filosofía hoy día, sigue siendo un intento deliberado de reproducir el libro impreso en forma digital (en algunos casos, incluso se incluye el lugar donde terminaría la página si estuviera impresa). En esta concepción, la tecnología es el elemento agente.

14 Cuestiona el planteamiento de la educación tradicional en la que se concibe a la persona como depósito de conocimiento. La concepción bancaria impone pasividad a los educandos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten de transformarlo, anula o minimiza el poder creador de los educandos, satisfaciendo los intereses de los opresores. Cuestiona el planteamiento de la educación tradicional en la que se concibe a la persona como depósito de conocimiento. La concepción bancaria impone pasividad a los educandos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten de transformarlo, anula o minimiza el poder creador de los educandos, satisfaciendo los intereses de los opresores.

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16 Se habla que esta teoría expuesta por Freire propone que el diálogo como método permite la comunicación entre los educandos y entre éstos y el educador; se identifica como una relación horizontal de educando a educador. Esta teoría expone que la educación debe educación que ayuden al aprendizaje del alumno. Personalmente creo que esta teoría propone de librarnos de cierto paradigmas para tomar otros métodos de enseñanza que sea mas factibles para la enseñanza.

17 Esta teoría debería de jugar un papel importante en la educación ya que habla de una liberación, de una educación típica renovándola a una educación tecnológica y llamativa para el estudiante, ya que libera de la costumbre tanto al alumno como al maestro asiendo así un mejor jugo de los métodos de enseñanza.

18 Enrique Martínez-Salanova Sánchez,(2005). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza,6/Julio/2013.9:30am José Luis Gómez-Martínez. La pedagogía liberadora del brasileño Paulo Freire y el hipertexto.8/julio/ :40 pm


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