La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Los intelectuales de la Sociología de la Educación Crítica: PAULO FREIRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Los intelectuales de la Sociología de la Educación Crítica: PAULO FREIRE."— Transcripción de la presentación:

1 1 Los intelectuales de la Sociología de la Educación Crítica: PAULO FREIRE

2 2 Tema: EL CONCEPTO DE EDUCACION POPULAR EN LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE Concurso Cátedra SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION. Prof.Liliana Ruiz Diaz– F.C.E.-U.N.E.R. Año : 2004

3 3 Propuesta de clase pública A) Contenidos: Humanizacion Concientización Alfabetización Liberación En relación con la educación popular. B) Objetivos: 1. Comprender el modelo de ruptura propuesto desde su filosofìa de la praxis y de la concienciación. 2. Reflexionar y analizar el concepto de educación popular en relación con el proceso de dominación o liberación del hombre.

4 4 Actividades de clase: Reflexionar desde nuestros propios paradigma hitos que marquen nuestra experiencia real o deseada con la educación popular. Análisis del video:Paulo Freire:Una visión del mundo de hoy. Cátedra Sociología de la Educ.UNSL Investigar online la vigencia y proyección de P.Freire en el mundo hoy al año Analizar el material trabajado por alumnos desde la cátedra Sociología de la Educación, con contenidos de Paulo Freire desde 1996 a la fecha. Realizar una exploración bibliográfica del material seleccionado por la cátedra,marcando ideas principales Realice un ensayo poniéndose en el personaje de P. Freire,respondiendo a las cuestiones de indigencia del niño en la calle y de la calle.

5 5 Educación y cambio. Edic. Búsqueda La primera condición para que un ser pueda ejercer un acto comprometido está en que este sea capaz de actuar y reflexionar. Así como no hay hombre sin mundo y mundo sin hombre, no puede haber reflexión ni acción fuera de la relación hombre – realidad.

6 6 Paulo Freire Nace en 1921, en Recife (Brasil). Pedagogo brasileño. Estudia Derecho Se dedica a alfabetizar a las personas adultas, inventando su propio método de alfabetización. Es encarcelado y exiliado después del golpe de estado de Fija su residencia en Chile, desarrollando su teoría y su praxis. Fue nombrado experto de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la universidad de Harvard. Fue asesor de varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente en Angola y Guinea. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. En 1980 regresa a Brasil donde pone su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos. En 1986, recibió el premio internacional Paz y Educación de la UNESCO a 1992 asume la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo. A partir de 1992 da clases en la Universidad de Sao Paulo y cursos y conferencias por todo el mundo. Muere en 1997.

7 7 Obras: Tesis:Educación y actualidad brasileña Pedagogía del Oprimido libro La educación como práctica de libertad ¿Extensión y comunicación? Cartas a Guinea- Bissau La importancia de leer y el proceso de liberación. Pedagogía de la Esperanza Cartas a quien pretende enseñar Cartas a Cristina La educación en la ciudad Pedagogía de la autonomía Política y Educación El grito Manso

8 8 Educación Popular vs pública La escuela pública es la de gestión estatal, que genera la reproducción de la ideología de la clase dominante. Escuela Popular debe dejar de constituir un factor de expulsión de los sectores populares, sino constituirse en una fuerza social efectiva. Debe ofrecer a los hijos del pueblo una educación de la mejor calidad, para situarse criticamente frente a los sectores dominantes. Educación Popular debe entenderse como una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes.

9 9 Bolleme G. En Pueblo por escrito dice.....sobre popular (1990) Aquello que pertenece al pueblo; Aquello que esta en uso entre el pueblo; Aquello que le es accesible; De lo que tiene a su favor o bien de lo que le es común al pueblo; A todos, anónimamente.

10 10 La escuela. Paulo Freire. es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.

11 11 Aportes a su concepción educativa : 1.Refleja una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. 2. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre. 3. Una filosofía de la educación que plantea "pensar como oprimido". 4. Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar. 5.Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas. 6.El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo. 7. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador. 8. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.

12 12 Camino de la educación popular. No al veneno de las letras......Don Pedro...(escuchado).. Propone pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales y luego a la conciencia política. la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes. La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. Con el método de alfabetización se accede a la educación liberadora

13 13 En su libro La educación como práctica de libertad, quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Es posible por una pedagogía para la libertad. se necesita una sociedad con condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia.

14 14 En Pedagogía del oprimido Freire dice: existen dos tipos de educación: La domesticadora. La libertadora. La domesticación consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión. La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora. Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación.

15 15 ¿Cómo se manifiestan los componentes didácticos del proceso en la Educación Popular? Objetivo de la educación Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. Contenido de la educación Es la realidad del individuo, el contexto en que se desarrolla. Métodos Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué? Medios La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice. Evaluación Está en la misma medida en que se trasforme el entorno donde el individuo se desarrolla.

16 16 PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN POPULAR Paulo Freire Oprimido Realidad Opresor Persona Perezoso Conocimiento Transformación Educación Liberadora Práctica de la Libertad Con el oprimido Pedagogía del Oprimido Momentos Compromiso con la Realidad Ped. de los hombres en Proceso de Liberación Apropiación de Nuevos Conocimientos PODER Comienzan a alojar en sí mismo al Opresor

17 17 Conclusiones: La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada. Es una concepción que propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes. En esta concepción se encuentran muy bien delimitados los componentes didácticos del proceso educativo, evidenciando la particularidad de que el mismo se puede propiciar en un contexto abierto, es decir no aúlico. Es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total.

18 18 Guía orientadora y reflexiones: Analice en la bibliografía propuesta los siguientes aspectos de Freire, desde la perpectiva sociológica. El papel de la palabra en relación con la política. ¿Qué papel tienen los métodos de opresión? ¿Qué significa educación como práctica de libertad? ¿Porqué el sujeto debe descubrise y conquistarse como sujeto de su propio destino histórico? ¿Por qué una nueva pedagogía debe enraizarse en las subculturas de los sectores populares? Porque la pedagogía debe ser liberación de opresor y oprimido?. Explique desde el modelo de Paulo Freire lo siguiente: De una simple mujer : Me gusta discutir sobre esto, porque vivo así. Mientras vivo no veo, ahora sí, observo como vivo... Alfabetizar es la conciencia reflexiva de la cultura.. Concientizar es politizar.

19 19 BIBLIOGRAFIA Paulo Freire Pedagogia del oprimidoEditorial Siglo XXI. México Paulo Freire La Educacion como Práctica de la Libertad Editorial Siglo XXI. Argentina Video – Conferencia: Una Visión del Mundo de Hoy. Cátedra Sociología de la Educación UNSL San Luis. Octubre – Carlos Torres: Corrientes Pedagógicas Contemporaneas Cap. Paulo Freire. Edit.Muiño y Dávila. Autores: Ms.C Nereyda Piñeiro Suárez. (Profesora de Historia Universal y de Metodología de la Investigación. EIEFD.) y Observaciones sobre la Teoría y la Práctica en Paulo Freire Celso de Rui Beisiegel Universidade de São Paulo

20 20 Hoy....Paulo Freire vive a través de su obra.


Descargar ppt "1 Los intelectuales de la Sociología de la Educación Crítica: PAULO FREIRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google