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PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE

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Presentación del tema: "PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE

2 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, su nombre se ha asociado con libertad y educación crítica. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.

3 Freire crea el movimiento de educación popular en Brasil, y con él busca sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad. Su obra comienza en 1962, en el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres, en la que de veinticinco millones de habitantes, quince eran analfabetos. Durante cuarenta y cinco días, trabaja con trescientos trabajadores rurales aplicando su método de alfabetización. Gracias al éxito alcanzado, su método es aplicado en todo el territorio mediante una Campaña Nacional de Alfabetización

4 Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile. En  volvió a Brasil. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido Doctor “honoris causa” por una veintena de universidades de todo el mundo.

5 Pedagogía del Oprimido
Concepción dominante de la enseñanza en la escuela actual La enseñanza es preponderantemente una narración de contenidos Contenidos que se refieren a la realidad como algo estático y ajeno a la experiencia de los educandos La tarea del educador es “narrar” a los educandos los contenidos que ellos deben memorizar y repetir sin percibir lo que significa

6 Concepción “bancaria” de la educación
La educación se transforma en un acto de depositar, de transferir, de trasmitir valores y conocimientos. El educador hace comunicados y depósitos que los educandos reciben pacientemente, memorizan y repiten

7 La relación educador – educando mantiene posiciones fijas
El “saber”, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes (ideología de la opresión) La relación educador – educando mantiene posiciones fijas El educador es el que sabe, el que piensa, el que habla, el que establece la disciplina, el que toma decisiones Los educandos son lo que no saben, son los objetos pensados, los que escuchan dócilmente, los disciplinados que deben seguir las determinaciones del educador La finalidad de esta visión “bancaria” es anular la creatividad, estimular la ingenuidad y la adaptación a una realidad parcializada

8 La educación bancaria como una proceso de “domesticación”
La opresión es necrófila. Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida. La concepción “bancaria” que a ella sirve, también lo es, ya que se fundamenta en conceptos mecánicos, estáticos, y transforma a los educandos en objetos

9 Concepción problematizadora de la educación
Una idea comprometida con una educación liberadora no puede basarse en una comprensión de los hombres como seres “vacíos” a quien el mundo “llena” con contenidos; por el contrario, se identifica y da existencia a la comunicación “Si la educación sola no transforma la sociedad, sin ella tampoco la sociedad cambia"

10 Exige superar la contradicción educador – educandos; valorando una relación basada en el diálogo
No se considera la relación como educador del educando, ni educando del educador Educador – educando con educando – educador: El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa

11 Mientras la práctica “bancaria” implica una especie de anestésico, inhibiendo el poder creador de los educandos, la educación problematizadora, implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad; partiendo del carácter histórico de la realidad y de la historicidad de los hombres.

12 X Método Paulo Freire Método Tradicional Dialógico Flexible Liberador
Concientizador El educando es el sujeto de su alfabetización   Transferencia unilateral de conocimiento Rígido y mecanicista Control y domesticación El educando es visto como um objeto

13

14 “No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él, sino para transformarlo; pero no es posible cambiarlo sin un sueño o proyecto. Tengo que aprovechar cada oportunidad para no sólo hablar de mi utopía, sino para participar en prácticas coherentes con ella”

15 «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire


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