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Nace en 1921 Muere en 1997 Matrices de su pensamiento: cristianismo, existencialismo y hegelianismo Estudia psicología del lenguaje y derecho 1944: se.

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2 Nace en 1921 Muere en 1997 Matrices de su pensamiento: cristianismo, existencialismo y hegelianismo Estudia psicología del lenguaje y derecho 1944: se casa con Elza Maia Costa Oliveira 1947: plan de alfabetización de Getulio Vargas En los 50 participa en los debates acerca del sentido del desarrollismo Durante el gobierno de Goulart ( ) se consagra el método Freire Matrices de su pensamiento: cristianismo, existencialismo y hegelianismo Estudia psicología del lenguaje y derecho 1944: se casa con Elza Maia Costa Oliveira 1947: plan de alfabetización de Getulio Vargas En los 50 participa en los debates acerca del sentido del desarrollismo Durante el gobierno de Goulart ( ) se consagra el método Freire Perspectiva crítica del sentido de la alfabetización, producida en el contexto de las situaciones de opresión

3 Rastreo de la pedagogía liberadora Crítica de la situación de opresión Relación opresores / oprimidos Concientización y etapas de la conciencia Trabajo educativo: con (no sobre) los oprimidos Educación bancaria y problematizadora El diálogo como encuentro y como praxis (acción y reflexión) Pronunciar la palabra y transformar el mundo Reconocimiento del universo vocabular Mediación del mundo: lectura y escritura Identidad, diferencias y resistencias

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5 Francisco Gutiérrez Medios y dominación Imagen indisciplinada Los educadores se repliegan frente a las culturas prefigurativas La cultura no se enseña Existen agentes educativos múltiples Comunidad educativa Medios y dominación Imagen indisciplinada Los educadores se repliegan frente a las culturas prefigurativas La cultura no se enseña Existen agentes educativos múltiples Comunidad educativa Centralidad no en los contenidos o los efectos, sino en los procesos Comunicación intersubjetiva Participación activa El emi-rec Abordar lo fosilizado en las culturas populares Centralidad no en los contenidos o los efectos, sino en los procesos Comunicación intersubjetiva Participación activa El emi-rec Abordar lo fosilizado en las culturas populares Mario Kaplún

6 Comunicación/educación popular Luchas por el reconocimiento de identidades Antagonismos de clase, de género, generacionales, étnicos, sexuales, raciales, religiosos… Luchas por el reconocimiento de identidades Antagonismos de clase, de género, generacionales, étnicos, sexuales, raciales, religiosos… 1985-… Antagonismos político-culturales múltiples. Derechos humanos Educación barrial, movimientos revolucionarios, educación- comunicación popular: campesina y aborigen, radios populares y comunitarias, experiencias eclesiales de base, sindicatos Antagonismo opresores / oprimidos. Luchas por la liberación


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