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Publicada porReyna Borgo Modificado hace 10 años
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Una perspectiva político- cultural liberadora: Paulo Freire
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Estudia psicología del lenguaje y derecho
Matrices de su pensamiento: cristianismo, existencialismo y hegelianismo Estudia psicología del lenguaje y derecho 1944: se casa con Elza Maia Costa Oliveira 1947: plan de alfabetización de Getulio Vargas En los 50 participa en los debates acerca del sentido del desarrollismo Durante el gobierno de Goulart ( ) se consagra el “método Freire” Nace en 1921 Perspectiva crítica del sentido de la alfabetización, producida en el contexto de las situaciones de opresión Muere en 1997
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Rastreo de la “pedagogía liberadora”
Crítica de la situación de opresión Relación opresores / oprimidos Concientización y etapas de la conciencia Trabajo educativo: “con” (no “sobre”) los oprimidos Educación bancaria y problematizadora El diálogo como encuentro y como praxis (acción y reflexión) Pronunciar la palabra y transformar el mundo Reconocimiento del “universo vocabular” Mediación del mundo: lectura y escritura Identidad, diferencias y resistencias
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Otras tendencias críticas y liberadoras
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Francisco Gutiérrez Mario Kaplún
Medios y dominación Imagen indisciplinada Los educadores se repliegan frente a las culturas prefigurativas La cultura no se enseña Existen agentes educativos múltiples Comunidad educativa Centralidad no en los contenidos o los efectos, sino en los procesos Comunicación intersubjetiva Participación activa El “emi-rec” Abordar lo fosilizado en las culturas populares
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Comunicación/educación popular
Antagonismo opresores / oprimidos. Luchas por la liberación Educación barrial, movimientos revolucionarios, educación- comunicación popular: campesina y aborigen, radios populares y comunitarias, experiencias eclesiales de base, sindicatos 1985-… Antagonismos político-culturales múltiples. Derechos humanos Luchas por el reconocimiento de identidades Antagonismos de clase, de género, generacionales, étnicos, sexuales, raciales, religiosos…
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