La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS. INTRODUCCIÓN La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS. INTRODUCCIÓN La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS

2 INTRODUCCIÓN La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

3 ¿JULIÁN MUÑOZ?

4 JULIAN MUÑOZ

5 LA EDUCACIÓN DEL ANARQUISMO ANARQUISMO Ideología que desecha toda autoridad, particularmente la del estado y preconiza la libertad estado y preconiza la libertad absoluta y la espontaneidad del individuo.AUTORES Owen Owen Saint-Simon Saint-Simon Proudhon Proudhon Kropotkin Kropotkin Godwin Godwin Fourier Fourier etc etc

6 IDEAS PRINCIPALES La educación será suficiente para que aparezcan los valores de la solidaridad y la cooperación. La educación será suficiente para que aparezcan los valores de la solidaridad y la cooperación. Se enfrentarán a las soluciones marxistas. Se enfrentarán a las soluciones marxistas. Se concede a la educación el papel de formar hombres libres para su autodominio. Se concede a la educación el papel de formar hombres libres para su autodominio. Rechazan la escuela tradicional. Rechazan la escuela tradicional. La participación desde la libertad y la cultura para transformar la sociedad constituye el fundamento de una pedagogía anarquista. La participación desde la libertad y la cultura para transformar la sociedad constituye el fundamento de una pedagogía anarquista.

7 EN EL PLANO ESCOLAR La pedagogía anarquista pretende activar su modelo de sociedad. La pedagogía anarquista pretende activar su modelo de sociedad. Escuela sin clases. Escuela sin clases. Se pretende la implantación de los procesos autogestionarios. Se pretende la implantación de los procesos autogestionarios. La comuna y el trabajo en equipo están también presentes. La comuna y el trabajo en equipo están también presentes. PRETENDE: conseguir un método de aprendizaje que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta. PRETENDE: conseguir un método de aprendizaje que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.

8 ESCUELA DE YAZNAIA El único fin educativo es el de la libertad. El único fin educativo es el de la libertad. Esta escuela se creó para que en ella se educasen los hijos de los campesinos de sus propiedades agrarias. Esta escuela se creó para que en ella se educasen los hijos de los campesinos de sus propiedades agrarias. Se enseñaba la emancipación, la igualdad y la libertad. Se enseñaba la emancipación, la igualdad y la libertad. Ayudo mediante la educación a la liberación de los campesinos oprimidos. Ayudo mediante la educación a la liberación de los campesinos oprimidos.

9 ESCUELA DE FERRER GUARDIA Famoso pedagogo libertario español. Famoso pedagogo libertario español. Recogió la tradición de Rosseau contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa. Recogió la tradición de Rosseau contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa. Su propósito es liberar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición. Su propósito es liberar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición. Crea la escuela nueva. Crea la escuela nueva. En esta escuela no hay exámenes, calificaciones, premios.. En esta escuela no hay exámenes, calificaciones, premios.. Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos. Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos. Era una escuela racionalista y por tanto científica. Era una escuela racionalista y por tanto científica. Fue radicalmente anticlerical. Fue radicalmente anticlerical.

10 VENTURA

11 LA ESCUELA DE SUMMERHILL FUE FUNDADA POR ALEXANDER SUTHERLAND NEILL EN SE BASA EN EL AUTOGOBIERNO ESCOLAR Y EN LA AUTOREGULACION DE LA CONDUCTA.

12 CARACTERISTICAS: SE PRETENDIA DEMOSTRAR EL DERECHO DEL NIÑO A DECIDIR SOBRE SU PROPIA CONDUCTA. ALCANZAR UNA LIBERTAD INTERIOR ESTIMULADA POR UN CLIMA AFECTIVO. SE INTERESA MAS EN FORJAR EL CARÁCTER DE SUS ALUMNOS QUE EN EL ÉXITO ESCOLAR. SE COMPROMETEN CON UNA DISCIPLINA FUNDADA EN LA LIBERTAD DE DECISION.

13 Basada en los principios pedagógicos de Neill: LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ALUMNOS ESCOJAN SI QUIEREN ASISTIR A CLASE Y LA DINAMICA DE LAS ASAMBLEAS. FIRME CONVICCION EN LA BONDAD NATURAL DE LOS SERES HUMANOS. LA FELICIDAD COMO MAXIMA ASPIRACION DE LA EDUCACION. EL AMOR Y EL RESPETO COMO BASES DE LA CONVIVENCIA. LA IMPORTANCIA DE LA CORPORABILIDAD Y LA SEXUALIDAD.

14 ACTUALMENTE: ES UNA DE LA PIONERAS DENTRO DEL MOVIMIENTO DE LA ESCUELAS DEMOCRATICAS. ES DIRIGIDA POR ZOE NEILL READHEAD, HIJA DE A.S.NEILL. ATIENDE A NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. FUE ACUSADA DE PERMITIR PRACTICAS SEXUALES ENTRE LOS ALUMNOS INTERNOS EN SU ESCUELA O DE QUE REPARTIERA ANTICONCEPTIVOS.

15 BIBLIOGRAFIA: 7.pdf summerhill

16 FRUTY

17 Rogers: una educación centrada en el alumno

18 BIBLIOGRAFÍA Carl Ransom Rogers fue un profesor y psicoterapeuta norte americano fundó, junto a Abraham Maslow, el enfoque humanista en la psicología. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. Entre sus obras mas importantes podemos destacar son: Orientación Psicológica y Psicoterapia (1942/1978) Psicoterapia centrada en el cliente (1972) La persona como centro (1981)

19 FORMA DE EDUCAR SEGÚN ROGERS Rogers creó una nueva técnica a la hora de realizar un aprendizaje libertario en el aula.

20 Origen de esta nueva forma de educar: Esta nueva técnica educativa tiene su base en la teoría curativa que el mismo autor creó y utilizó durante su práctica psicoterapeutica.

21 Este psicoterapeuta consideró al paciente como un sujeto activo para lograr acabar con sus problemas o dolencias. Se trataría de proporcionar una ayuda no directiva. Elimina el término paciente para cambiarlo por el de cliente pues considera a éste un actor clave dentro del proceso rehabilitador. Tanto el profesional de la psicoterapia como el cliente tienen los mismos derechos y posibilidades para lograr curar al mismo cliente. Para Rogers, el cliente tiene capacidad para lograr solucionar o responder a sus problemas o preguntas por sí mimo ( autoterapia ).

22 Traspaso de esta nueva forma de educar al campo educativo A la hora de trasladar esta teoría a la educación, Rogers puso de manifiesto su confianza en el potencial del alumno. Para Rogers, las personas tienen por naturaleza una actitud de curiosidad y de querer aprender para poder evolucionar. Los aprendizajes significativos se producen en un alumno cuando el tema que está trabajando es considerado importante para el propio alumno a la hora de conseguir sus propios objetivos.

23 El conocimiento aprendido de una forma significativa es el mas duradero que se puede tener, ya que se ha aprendido con una implicación total del alumnado. El propio alumno conoce sus propias limitaciones pero también está al tanto de los ámbitos en los que tiene un desarrollo o una capacidad mas alta. Gracias a ello el alumno sabe que debe cambiar para evolucionar.

24 Diferencias con los modelos educativos tradicionales Mientras que en la educación tradicional el maestro debe centrarse en su papel de docente y deja al estudiante un poco ignorado, en la educación centrada en el alumno, el profesor confía en las capacidades del propio alumno y le ayuda a saber comunicarse y en aprender a aprender. Como el alumno es quién decide qué ha de estudiar se produce un cambio en la relación del estudiante con el maestro en este proceso educativo. El profesor se convierte en una persona que ayuda al alumno para establecer sus objetivos individuales y grupales, favoreciendo su integración en dicho grupo.

25 CONSECUENCIAS DE ESTA FORMA DE EDUCAR El alumno tiene en este proceso una mayor libertad a la hora de actuar y organizarse para realizar la práctica educativa. Hace que el propio estudiante haga una autoevaluación de su actuación en el proceso educativo que ha realizado. Todo ello provoca que el alumno madure y se responsabilice de su propia educación.

26 LAS PERSONAS SON TAN MARAVILLOSAS COMO UNA PUESTA DE SOL SI LES PERMITE SERLO. SERÍA ABSURDO QUE INTENTARA CONTROLAR UNA PUESTA DE SOL. SÓLO LA CONTEMPLO CON ARROBO MIENTRAS SE DESARROLLA, Y ME SIENTO MÁS SATISFECHO CONMIGO MISMO CUANDO APRECIO EL DESARROLLO DE UNA VIDA.

27 MAXI

28

29 Introducción, ¿de dónde surge? El concepto de pedagogía institucional surge del concepto de análisis institucional. El análisis institucional oferta dos posibilidades: el externo, que la escuela mantiene con las demás instituciones, y el interno, estudio de relaciones o niveles de libertad en el seno de la escula. De este segundo tipo surge la pedagogía institucional.

30 Origen Uno de los fenómenos más importantes ha sido el movimiento de Freinet, del cual surgieron un grupo numeroso de seguidores, maestros, que ya consiguió en 1975, y que después fueron estos quienes denunciaron sus métodos por no modificarlos en 40 años. Lo que suponía despreciar las mejoras metodológicas que el avance de las ciencias sociales y humanas proporcionaban continuamente

31 Como el freinetismo no permitía innovación ni adaptación, produjo que todas estas circunstancias provocasen que los seguidores del movimiento se asociasen en el Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y al poco tiempo este grupo se dividiese en dos corrientes: Como el freinetismo no permitía innovación ni adaptación, produjo que todas estas circunstancias provocasen que los seguidores del movimiento se asociasen en el Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y al poco tiempo este grupo se dividiese en dos corrientes: -Grupo de Educadores Terapéuticos (GET) -Grupo de pedagogía Institucional Con el paso de los años estas dos corrientes han conformado la corriente denominada pedagogía institucional

32 Características Podemos caracterizar a la pedagogía institucional a partir de las siguientes notas características: Interés por las relaciones humanas Interés por las relaciones humanas Sesgo psicologicista Sesgo psicologicista Libertad como punto de partida Libertad como punto de partida Es la realidad del niño la que debe determinar la metodología de la clase Es la realidad del niño la que debe determinar la metodología de la clase Respeto absoluto por los intereses del niño Respeto absoluto por los intereses del niño Se aprende a organizarse sin organización Se aprende a organizarse sin organización La clase ha de ser libre, autogestionada La clase ha de ser libre, autogestionada Se logra el verdadero objetivo de la autogestión Se logra el verdadero objetivo de la autogestión

33 Objetivos La pedagogía institucional parte de un posicionamiento radical y crítico al hacer coincidir el trabajo pedagógico con el trabajo político: No es una ideología determinada No es una ideología determinada Logra la capacidad de autogestión de la comunidad Logra la capacidad de autogestión de la comunidad No busca exactamente el logro de una sociedad anarquista o libertaria No busca exactamente el logro de una sociedad anarquista o libertaria Lograr que cada vez más el poder resida en la sociedad civil Lograr que cada vez más el poder resida en la sociedad civil Que la toma de decisiones sea privativa del hombre y no de la Administración y del Estado Que la toma de decisiones sea privativa del hombre y no de la Administración y del Estado

34 Un clima antiautoritario Veamos los escritos de los pedagogos institucionales para un clima antiautoritario: La libertad de elección de métodos pedagógicos La libertad de elección de métodos pedagógicos Transformar el conocimiento en procesos de aprendizaje Transformar el conocimiento en procesos de aprendizaje Vida cooperativa desde el principio y no como un objetivo a logra Vida cooperativa desde el principio y no como un objetivo a logra Diálogo constante en clase entre los niños, y entre ellos y el profesor Diálogo constante en clase entre los niños, y entre ellos y el profesor Autogestión y respeto por las instituciones libremente creadas por los escolares Autogestión y respeto por las instituciones libremente creadas por los escolares Importancia del espacio escolar, de su diseño y especialización Importancia del espacio escolar, de su diseño y especialización El profesor deja de ser un metodólogo para convertirse en un libertador El profesor deja de ser un metodólogo para convertirse en un libertador La escuela institucional debe estar abierta a la realidad externa La escuela institucional debe estar abierta a la realidad externa

35 Conclusión, ¿qué es? La pedagogía institucional es el aporte pedagógico más serio, más implicado en las ciencias humanas y en la propia cultura educativa que las corrientes antiautoritarias han desarrollado en el campo de la educación. A pesar de los años transcurridos su papel en la actualidad y en el futuro se ve cada vez más importante y con mayor protagonismo.

36 CLAUDIO

37 DE LAS COMUNAS DE HABITACIÓN A LAS COMUNAS INFANTILES

38 INTRODUCCIÓN En los años sesenta surgió un movimiento que se opuso a los modelos políticos establecidos y a la autoridad que imponía la democracia vigente. Este movimiento fue impulsado por jóvenes universitarios que pretendían defender el desarrollo de los intereses juveniles: la no represión, la libertad sexual y la posibilidad de tener su propia cultura. Todo esto acabó con la revuelta estudiantil de París, en mayo de Este movimiento nos ha proporcionado muchas aportaciones, tales como el feminismo, los movimientos juveniles, la libertad sexual entre jóvenes, el cambio en las relaciones de autoridad con padres y profesores etc.

39 COMUNAS DE HABITACIÓN Surgieron en Alemania, en Creadas por estudiantes universitarios que buscaban la libertad de sus derechos y estaban totalmente en contra de la represión que sufrían a causa del autoritarismo impuesto. Decidieron entonces, vivir en comunas dónde ellos establecían sus normas y compartían formas de vida en comunidad. En estas comunas no había autoridad alguna, todo se repartía y no existía la vida conyugal en pareja como consecuencia de la libertad sexual. Estas comunas de habitación, pronto requirieron comunas infantiles ya que al cabo de unos años el nacimiento de los niños precisó de una educación especializada y acorde al estilo de vida impuesto en las comunas de habitación.

40 COMUNAS INFANTILES Con estas comunas surgió una nueva educación (que duró hasta bien entrada la década de los ochenta) muy original y utópica. Aunque el gobierno alemán no las aceptó, de modo que al no pertenecer a la educación estatal obligatoria, fueron creciendo pero a nivel de escuelas infantiles, aunque algunas de ellas se reconvirtieron en escuelas primarias en la clandestinidad. Además, estos niños al nacer dentro de las comunas de habitación no tenían un papá y una mamá concretos, sino que todos eran papás y mamás. Con esto se pretendía eliminar la autoridad paterna y la represión sexual para que así pudieran elegir por si mismos y conseguir el desarrollo libre de sus personalidades. Así, se le daba sentido a los principios antirrepresivos y libertarios por los que se habian creado las comunas e habitación. La escuela lo que pretendía era inculcar a los niños un aprendizaje para la vida en comunidad.

41 A CONTINUACIÓN VAMOS A VER ALGUNAS DE LAS COMUNAS MÁS IMPORTANTES…

42 - Las comunas de Frankfurt: Basaron su enseñanza en la autorregulación, que se conseguía enseñándoles a los niños a expresar sus necesidades (de sueño, de juego, sexuales etc.) y a realizarlas respetando los límites impuestos en el grupo. Los niños podían así, llevar a cabo sus impulsos, los cuales debían regular en función del colectivo- clase. Basaron su enseñanza en la autorregulación, que se conseguía enseñándoles a los niños a expresar sus necesidades (de sueño, de juego, sexuales etc.) y a realizarlas respetando los límites impuestos en el grupo. Los niños podían así, llevar a cabo sus impulsos, los cuales debían regular en función del colectivo- clase. - Las comunas de Stuttgart: Estuvieron muy influenciadas por la obra de Neill. Lo que verdaderamente las diferenciaba de las comunas de Frankfurt es que aquí se daba importancia a la culturización y al aprendizaje de los niños. Se realizaba por medios naturales, observando la realidad natural o social y desarrollando una crítica sobre lo que se ha visto para dejar en evidencia la negatividad del sistema político vigente. Estuvieron muy influenciadas por la obra de Neill. Lo que verdaderamente las diferenciaba de las comunas de Frankfurt es que aquí se daba importancia a la culturización y al aprendizaje de los niños. Se realizaba por medios naturales, observando la realidad natural o social y desarrollando una crítica sobre lo que se ha visto para dejar en evidencia la negatividad del sistema político vigente. -Las comunas de Berlín : Estas comunas estaban coordinadas por el consejo central. Este movimiento se orientó por una corriente denominada ``sexpol´´, (sexualidad y política). Creían que una política autoritaria y represiva afectaba negativamente a las relaciones sexuales. Estas comunas estaban coordinadas por el consejo central. Este movimiento se orientó por una corriente denominada ``sexpol´´, (sexualidad y política). Creían que una política autoritaria y represiva afectaba negativamente a las relaciones sexuales.

43 CONCLUSIÓN Lo que principalmente buscaron las comunas fue una educación igualitaria entre el niño y la niña, dando más importancia a estas últimas, por lo que hoy en día podemos afirmar que esta es la primera pedagogía feminista llevada a cabo. Además se ofrecía una educación (ya desde parvulario), en la igualdad, la libertad, la autonomía de los niños etc. Para ello se debían eliminar desde el principio los tabúes sexuales. Además se ofrecía una educación (ya desde parvulario), en la igualdad, la libertad, la autonomía de los niños etc. Para ello se debían eliminar desde el principio los tabúes sexuales. Estas comunas, principalmente las de Berlín, se organizaron con el fin de que tanto alumnos como niños lucharan contra el autoritarismo para acabar con el sistema y así implantar una sociedad libre, no represiva, comunitaria e igualitaria.

44 ACTIVIDAD, EL DEBATE ¿ Creeis que una enseñanza donde predomine la educación libertaria es más eficaz que una educación autoritaria?


Descargar ppt "PEDAGOGOS ANTIAUTORITARIOS. INTRODUCCIÓN La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google