La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO. Indice Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO. Indice Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO

2 Indice Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento antiautoritario La educación anarquista La educación anarquista La educación anarquista La educación anarquista Ideas de Ferrer i Guardia Ideas de Ferrer i Guardia Ideas de Ferrer i Guardia Ideas de Ferrer i Guardia Práctica de Ferrer i Guardia Práctica de Ferrer i Guardia Práctica de Ferrer i Guardia Práctica de Ferrer i Guardia Alexander Sutherland Neill. Summerhill Alexander Sutherland Neill. Summerhill Alexander Sutherland Neill. Summerhill Alexander Sutherland Neill. Summerhill Biografía Biografía Biografía Puntos a destacar en la creación de Summerhill Puntos a destacar en la creación de Summerhill Puntos a destacar en la creación de Summerhill Puntos a destacar en la creación de Summerhill Summerhill: experiencia pedagógica de Neill Summerhill: experiencia pedagógica de Neill Summerhill: experiencia pedagógica de Neill Summerhill: experiencia pedagógica de Neill Ideas del libro Sumerhill Ideas del libro Sumerhill Ideas del libro Sumerhill Ideas del libro Sumerhill Frases relevantes Frases relevantes Frases relevantes Frases relevantes Rogers Rogers Rogers

3 El antiautoritarismo antepone la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de instituciones o personas, reivindicando la esencial libertad del ser humano y su naturaleza social de tal modo que la educación servirá para que afloren los sentimientos de solidaridad y cooperación. Plantea una escuela sin clases que funcione de manera autogestionaria.

4 La experiencia pionera fue la Escuela Yasnaia Poliana de León Tolstoi cuyo principio fundamental era la libertad. Por su parte Paul Robin aplica en el orfelinato de Cempius sus principios antiautoritarios, internacionalistas y pacifistas. Otros representantes del movimiento fueron Ferrer i Guardia, Rousseau, Neill Y Rogers.

5

6 LA EDUCACIÓN ANARQUISTA La participación desde la libertad y la cultura para transformar la sociedad constituye el fundamento de una pedagogía anarquista. La participación desde la libertad y la cultura para transformar la sociedad constituye el fundamento de una pedagogía anarquista. Rechaza la escuela tradicional. Rechaza la escuela tradicional. Pretende activar su modelo de sociedad. Pretende activar su modelo de sociedad. No se da diferencia entre escuela y sociedad No se da diferencia entre escuela y sociedad

7

8 LA ESCUELA MODERNA DE FERRER I GUARDÍA Ferrer i Guardía nació el en Alella (Barcelona) Ferrer i Guardía nació el en Alella (Barcelona) -Dos aspectos a destacar: su autodidactismo y compromiso social -Dos aspectos a destacar: su autodidactismo y compromiso social -En 1901 inaugura la primera Escuela Moderna -En 1901 inaugura la primera Escuela Moderna -En 1906 encarcela a Ferrer i Guardía -En 1906 encarcela a Ferrer i Guardía -En 1909 lo fusilan -En 1909 lo fusilan

9 IDEAS DE FERRER I GUARDÍA Ferrer apuesta por una enseñanza científica y racional. Ferrer apuesta por una enseñanza científica y racional. Se decanta por el naturalismo pedagógico o educación natural. Se decanta por el naturalismo pedagógico o educación natural. Apuesta por una coeducación de sexos y clases. Apuesta por una coeducación de sexos y clases. Reivindica la ausencia de premios y castigos así como la supresión de exámenes. Reivindica la ausencia de premios y castigos así como la supresión de exámenes. Piensa que el pedagogo trabajador no puede ser neutral. Piensa que el pedagogo trabajador no puede ser neutral. El juego cobra gran relevancia en el proceso educativo. El juego cobra gran relevancia en el proceso educativo. Ferrer luchaba por una sociedad libre, solidaria y comunista a través de unos valores de libertad, creatividad, voluntad libre y autónoma. Ferrer luchaba por una sociedad libre, solidaria y comunista a través de unos valores de libertad, creatividad, voluntad libre y autónoma.

10 PRÁCTICA DE FERRER I GUARDÍA Su práctica pedagógica generada por el movimiento de la Escuela Moderna y se desarrolla en 3 planos: Su práctica pedagógica generada por el movimiento de la Escuela Moderna y se desarrolla en 3 planos: –El nivel didáctico y organizado escolar –La extensión universitaria (educación popular) –La investigación en ciencias de la educación

11

12 Alexander Sutherland Neill. Summerhill 17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de años 17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de años

13 Biografía Nació en Kingsmuir (Escocia), hijo de un maestro de primaria. Tuvo dificultades en sus estudios, y tras la pérdida de varios trabajos, es acogido por su padre como ayudante en la escuela del mismo municipio. Nació en Kingsmuir (Escocia), hijo de un maestro de primaria. Tuvo dificultades en sus estudios, y tras la pérdida de varios trabajos, es acogido por su padre como ayudante en la escuela del mismo municipio. En 1903 empieza su peregrinaje por escuelas del país, que le permite conocer bien el sistema educativo. (Que le van disgustando progresivamente...) En 1903 empieza su peregrinaje por escuelas del país, que le permite conocer bien el sistema educativo. (Que le van disgustando progresivamente...)

14 Tres puntos a destacar que le influyen en la creación de Summerhill: –La de Homer Lane, que dirige una comunidad de jóvenes delincuentes, y de la cual Neill obtiene algunas ideas para la organización de Summerhill. –El conocimiento del movimiento de escuela nueva, pues considera que las nuevas formas educativas son sutiles y moralistas, y que no resuelven los verdaderos problemas de la sociedad. –Como Freudiano Neill se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. represión sexualeducaciónrepresión sexualeducación

15 Summerhill experiencia pedagógica de Neill. Se trata de una escuela basada en la libertad y el respeto, sustentada en el autogobierno, el antiautoritarismo y el psicoanálisis. Se trata de una escuela basada en la libertad y el respeto, sustentada en el autogobierno, el antiautoritarismo y el psicoanálisis. Para educar a personas libres es necesario educar desde la libertad. Para educar a personas libres es necesario educar desde la libertad. Renuncia a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda instrucción religiosa, y se deja que el niño/a se desarrolle por sus propios estímulos y en los aspectos que a él le interesen. Renuncia a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda instrucción religiosa, y se deja que el niño/a se desarrolle por sus propios estímulos y en los aspectos que a él le interesen.

16

17 Ideas del libro Summerhill de Alexander Sutherland Neill. Nos cuenta el funcionamiento de la escuela progresista que el mismo fundó, y que fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill, basada en una pedagogía libertaria. Nos cuenta el funcionamiento de la escuela progresista que el mismo fundó, y que fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill, basada en una pedagogía libertaria. Al principio del libro, Neill hace una descripción global de la vida cotidiana en la escuela, y en el resto, trata otros puntos más concretos como por ejemplo la necesidad de libertad, el juego, la obediencia y la disciplina, su punto de vista sobre la sexualidad, la moral, los problemas de los padres, etc. Al principio del libro, Neill hace una descripción global de la vida cotidiana en la escuela, y en el resto, trata otros puntos más concretos como por ejemplo la necesidad de libertad, el juego, la obediencia y la disciplina, su punto de vista sobre la sexualidad, la moral, los problemas de los padres, etc.

18 FRASES RELEVANTES La escuela tiene como función primera curar la infelicidad de los niños, y Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad. La escuela tiene como función primera curar la infelicidad de los niños, y Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad. Su idea es que prefieren a un barrendero feliz, que a un sabio neurótico. Su idea es que prefieren a un barrendero feliz, que a un sabio neurótico.

19

20 Rogers –Cree en el potencial de la persona y en sus posibilidades. –Afirma su fe y su confianza en el estudiante en sus posibilidades y capacidad de mejora. –Propone un aprendizaje significativo, que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio importante para sus objetivos.

21 -En la educación tradicional no es lo mismo lo que se enseña que lo que se aprende y el maestro al centrarse en su papel no está disponible para el alumno. -Enseñanza centrada en alumno el maestro confia en sus capacidades del alumno.

22 - Esta orientación centrada en el alumno alcanza mayor aprendizaje y adaptación personal y con una mayor tendencia a convertirse en personas

23


Descargar ppt "EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO. Indice Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento antiautoritario Introducción al movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google