La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planteamiento del problema ¿Cómo desarrollar estrategias de aprendizaje para lograr un mejor abordaje de la enseñanza de la ciencia en niños y niñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planteamiento del problema ¿Cómo desarrollar estrategias de aprendizaje para lograr un mejor abordaje de la enseñanza de la ciencia en niños y niñas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Planteamiento del problema ¿Cómo desarrollar estrategias de aprendizaje para lograr un mejor abordaje de la enseñanza de la ciencia en niños y niñas de I y II ciclos de la Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, Circuito 07 Sabalito, Dirección Regional Coto?

4 El enfoque cualitativo permite esa interacción, esas experiencias individuales de los participantes y la construcción del propio conocimiento. Pues permite integrar al objeto y a los sujetos, llámense estos: materia de ciencias, alumnos de ambos sexos y docentes de I y II ciclos, los cuales en grupo, van a obtener un mejor desarrollo en el aprendizaje de la materia de ciencias en sus diferentes ramas y contenidos, aplicando diferentes estrategias que le permitan realizar una clase más dinámica y constructiva.

5 OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias de aprendizaje de la enseñanza de la ciencia para niños y niñas de I y II Ciclos, de la Escuela José Gonzalo Acuña H., en forma constructiva.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las principales estrategias que utilizan los y las docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias para I y II Ciclos, de la escuela José Gonzalo Acuña H. Seleccionar las estrategias, actividades, y técnicas que más se ajustan al proceso de enseñanza aprendizaje del educando de I y II ciclo.

7 Lograr un mejor abordaje de la enseñanza de la ciencia de acuerdo a las estrategias de aprendizaje (dinámico, activa, colaborativa,…) aplicadas a niños y niñas de I y II Ciclos. Realizar una entrevista a docentes de I y II ciclos de la escuela José Gonzalo Acuña Hernández sobre las estrategias, actividades y técnicas de aprendizaje que ellos utilizan para desarrollar una clase de ciencias. Realizar una entrevista a los estudiantes de I y II ciclos de la escuela José Gonzalo Acuña Hernández sobre qué actividades y técnicas de aprendizaje les gustaría desarrollar en una clase de ciencias, de acuerdo a su nivel de conocimiento y necesidad

8

9

10 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. Análisis de datos La información brindada por los sujetos se analiza según cada uno de los ítems de las categorías de análisis, basándose en las entrevistas y cuestionarios aplicados. Los datos son correlacionados por medio de cuadros y gráficos comparativos para determinar la condición positiva o negativa, con el propósito de obtener una información auténtica y veraz.

11 Para analizar los datos recopilados se establecerán las siguientes categorías de análisis: Tipos de estrategias de aprendizaje empleadas en el área de ciencias por los docentes. Grado de satisfacción del estudiante con las estrategias de enseñanza empleada en la clase de ciencias. Nivel de aprendizaje de los estudiantes según las estrategias de aprendizaje empleada por el docente en una clase de ciencias.

12

13 Los resultados también muestran la necesidad de cambiar los ambientes de clase de ciencias, del tradicional a uno más innovador, ya que la mayoría de los y las estudiantes no les agrada como se dan actualmente. Asimismo les gustaría que la clase de ciencias, incorpore nuevas técnicas de enseñanza y sean más practicas, como buscar insectos, investigar, rompecabezas y actividades fuera de la institución (museos, parques, giras, visitas). TRIANGULACIÓN

14 Se puede concluir que un ambiente de clase centrado en los intereses y necesidades de los estudiantes, permite un aprendizaje significativo de los objetivos planteados. Asimismo se requiere que existan técnicas de enseñanza nuevas, creativas y atractivas que permitan que el estudiante relacione sus conocimientos con lo que se aprende.

15 Una interacción docente – estudiante, es determinante para que se de un aprendizaje efectivo en una clase de ciencias, de manera que el docente siempre innove en la forma de enseñar, según el estilo y forma de aprender de los estudiantes, y busque estrategias de enseñanza que se ajusten a las capacidades y potenciabilidad de los estudiantes en el desarrollo de la técnica empleada.

16 CONCLUSIONES: Con base en los resultados obtenidos en el apartado denominado análisis e interpretación de los resultados, se puede concluir que los y las estudiantes de I y II ciclo de la Escuela José Gonzalo Acuña Hernández.

17 Gustan más de las estrategias como: experimentos, juegos, buscar insectos y actividades fuera del aula, para desarrollar en la clase de ciencias. El 100% de los y las estudiantes de I y II ciclos les gusta investigar temas, que tienen que ver con flora y fauna, el universo, máquinas, entre otros.

18 Los y las estudiantes participan en forma activa, cuando se autoevalúa el trabajo, por medio de preguntas orales que emite el docente, pero que en realidad no despierta el interés por aprender más o investigar si eso es correcto, si ha cambiado, o se puede mejorar.

19 En su mayoría los estudiantes son muy participativos y con muchos deseos de aprender. Se nota la importancia de aplicar nuevas estrategias que llaman la atención de el y la estudiante de I y II ciclo, para desarrollar su intelecto y creatividad.

20 Se concluye que en el primer ciclo más del 50% de los alumnos y las alumnas, no les agrada la clase de ciencias por la forma en que se desarrolla, caso contrario sucede en el segundo ciclo donde el 80% de los alumnos y las alumnas manifiestan de forma positiva el agrado por la materia de ciencias.

21 Los alumnos del segundo ciclo manifiestan que en la clase de ciencias lo que menos les llama la atención es contestar cuestionarios y transcribir textos.

22 De acuerdo a la entrevista realizada a los docentes de los niveles de primero a sexto grado, se pudo notar que: Todos los docentes utilizan estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la clase de ciencias como: esquemas, mapas conceptuales, guías de estudio, para lograr que sus estudiantes dominen el tema en ese momento.

23 Utilizan estrategias tradicionales de aprendizaje en la clase de ciencias, como: trabajar en grupo, para contestar algún cuestionario, completar esquemas, mapas conceptuales, entre otros, que se consideran están bien aplicados pero que tienden a su vez a ser muy repetitivos, cuando lo que se quiere lograr es que despierten el interés del estudiante y ser de una interacción, docente - alumnos, alumnos – alumnos. Todos los docentes conocen y utilizan las estrategias que plantea el MEP para aplicar en los programas de estudio.

24 Consideran que al aplicar diferentes estrategias de aprendizaje obtienen resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos y alumnas de I y II ciclos. El 85% del personal docente de I y II ciclos de la Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, está altamente capacitado en talleres en el área de ciencias Los docentes manifiestan que el tiempo establecido para desarrollar las clases de ciencias es muy poco y no permiten, que se puedan desarrollar estrategias como los experimentos, las actividades fuera del aula( excursiones, visitas a un parque nacional,)

25 Recomendaciones: Se hace necesario que el docente sea capaz de analizar, comprender e interpretar las diferentes situaciones educativas, de los y las estudiantes, en la búsqueda de sus propias estrategias de aprendizaje que permitan lograr un enfoque constructivista de la materia de ciencias para I y II ciclos.

26 Enfocar los programas de estudio en el área de ciencias planteados por el MEP de manera flexible, que permita un mejor abordaje para aprender, en forma creativa, activa, dinámica, participativa y que se ajuste al entorno y necesidades tanto de los estudiantes como del centro educativo, reconociendo las características individuales del alumno como persona. Conseguir una actitud positiva del alumno ante las situaciones cotidianas, ante el aprendizaje, el entorno escolar así como la motivación hacia el propio conocimiento.

27 Promover la utilización de materiales didácticos diversificados (uso de videos, multimedia, cine foro, giras educativas a parques botánicos de la zona), con la finalidad de buscar elementos mediadores que permitan un mayor acercamiento a los contenidos en el área de ciencias. Sensibilizar a los docentes de educación, en cuanto a la capacidad de planificar su acción de manera consciente y dirigida al desarrollo de una dinámica de aula que corresponda a los intereses y objetivos tanto del propio docente como del alumnado.

28 Implementar estrategias de aprendizaje, mediante el uso de los recursos audiovisuales (Laboratorio de Informática, Televisión, DVD, Video-In), con que cuenta el centro educativo. Actualizar al docente en la búsqueda de nuevas técnicas o estrategias didácticas y organizativas que le permita, adaptar los procesos de enseñanza a los de aprendizaje, a la luz del nuevo conocimiento de los y las estudiantes.

29 Posibilitar al docente para que incursioné en la búsqueda y construcción de materiales didácticos innovadores que permitan la construcción del conocimiento y desarrollo personal, de los y las estudiantes de I y II ciclos.

30 AGRADECIMIENTO Doy infinitas gracias a Dios, por darme la fortaleza, sabiduría y recordarme que no se pueden dejar las metas inconclusas. A la profesora Rosa María Mora Castro por la excelente guía, paciencia y apoyo brindada durante el curso. A la profesora Yamileth Gutiérrez Obregón, por sus sugerencias en cuanto a redacción del trabajo. Agradecer profundamente a mi esposo, e hijos quienes compartieron esta experiencia con mucha paciencia y sacrificio.


Descargar ppt "Planteamiento del problema ¿Cómo desarrollar estrategias de aprendizaje para lograr un mejor abordaje de la enseñanza de la ciencia en niños y niñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google