La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora"— Transcripción de la presentación:

1 Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Universidad de Belgrano Cátedra Creatividad e Innovación Titular: Lic. Arq. Carlos Alberto Churba Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Colaboración Lic. Carol Molieri

2 “El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia
“El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.” Carlos A. Churba Toda persona posee un potencial creador. Las personas que actualizan ese potencial en distintos grados son las que calificamos como “creadoras”.

3 Personas creativas La creatividad como talento global vs. creatividad en un campo.(Gardner) La creatividad potencial vs. la creatividad actual.(Lowenfeld) Creatividad en C mayúscula vs. la creatividad en c minúscula. (Goleman)

4 APTITUDES Caracteríticas ACTITUD MOTIVACIÓN PERSONAS CREATIVAS
Lic. Carlos Churba | 4

5 El rombo de la personalidad creadora.
Características de la personalidad Aptitudes Motivación Actitudes 1 2 4 3

6 1. Características de la personalidad
Preferencia por la complejidad Personalidad psicodinámica más compleja Mayor autonomía e independencia en la formación de juicios Dominancia Ascendencia personal entre las personas Aceptación de si Autoconocimiento

7 1. Características de la personalidad
Capacidad para correr riesgos Apertura frente a nuevas experiencias Capacidad para jugar con elementos Tolerancia a la ambigüedad

8 1. Características de la personalidad
En las personas creadoras se forman conjuntos articulados de varias características de acuerdo con su historia de vida, su herencia, sus propias motivaciones y valores, su voluntad y dedicación. De esto resulta: La particular manera en que realiza su proceso creador. El tipo, cantidad y calidad de los productos generados. La disciplina en la que desarrolla su obra.

9 2. Aptitudes Guilford Modelo de la Estructura del Intelecto.
Pensamiento productivo Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente Tiene relación directa con la creatividad. Se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas, para resolver un problema. Se despliega en múltiples direcciones utiliza diferentes enfoques y conocimientos posibles.

10 Aptitudes fundamentales del pensamiento divergente
Fluidez Flexibilidad Originalidad Sensibilidad para detectar problemas Capacidad de elaboración y de transformación Todas pueden ser desarrolladas, entrenadas, ejercitadas.

11 Fluidez Capacidad de producción cuantitativa.
Habilidad de generar muchas ideas en poco tiempo para resolver un problema o situación. Ej.: Cantidad de palabras relacionadas con….

12 Flexibilidad Capacidad de respuesta con gran variedad de categorías, de enfoques diversos. Ej.: Usos no frecuentes para…..

13 Originalidad Capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado. Ej.: ¿En qué se parecen……?

14 3. Motivación Un impulso innato a la creatividad.
El impulso a comunicarse con el entorno. Un impulso intelectual. Un impulso hacia lo nuevo y el cambio. Necesidades insatisfechas que son sublimadas. Curiosidad.

15 3. Motivación Puede estar relacionada con la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad, de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, dándole sentido a su existencia. En relación con la finitud y con el consecuente deseo de trascendencia.

16 4. Actitudes Actitudes perjudiciales para el desarrollo creativo: producen inhibición, bloquean. Rigidez, crítica precoz, conformismo. Aferrarse a dogmas, normas, procedimientos fijos. Desvalorización de lo no conocido o mal conocido. Temor al cambio. Desconfianza en la propia capacidad de creación.

17 4. Actitudes Actitudes beneficiosas para el desarrollo creativo: conducen a búsquedas y encuentros productores de resultados nuevos, valiosos y significativos. Actitud positiva, abierta. Confiar en la propia capacidad creativa. Atreverse a ser ingenuo. Saber escuchar (información y resonancia). Mantener el sentido del humor (divertirse ayuda a desarmar el sensor interior).

18 Estimulando la creatividad
Es factible modificar las actitudes perjudiciales mediante un ambiente facilitador, metodologías apropiadas, estrategias y programas especiales para estimular la creatividad. Cap. 7


Descargar ppt "Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora"

Presentaciones similares


Anuncios Google