La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro La Creatividad Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Universidad de Belgrano Cátedra Creatividad e Innovación Titular: Lic. Arq. Carlos Alberto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro La Creatividad Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Universidad de Belgrano Cátedra Creatividad e Innovación Titular: Lic. Arq. Carlos Alberto."— Transcripción de la presentación:

1 Libro La Creatividad Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Universidad de Belgrano Cátedra Creatividad e Innovación Titular: Lic. Arq. Carlos Alberto Churba Colaboración Lic. Carol Molieri

2 El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia. Carlos A. Churba Toda persona posee un potencial creador. Las personas que actualizan ese potencial en distintos grados son las que calificamos como creadoras. Toda persona posee un potencial creador. Las personas que actualizan ese potencial en distintos grados son las que calificamos como creadoras.

3 Personas creativas La creatividad como talento global vs. creatividad en un campo.(Gardner) La creatividad como talento global vs. creatividad en un campo.(Gardner) La creatividad potencial vs. la creatividad actual.(Lowenfeld) La creatividad potencial vs. la creatividad actual.(Lowenfeld) Creatividad en C mayúscula vs. la creatividad en c minúscula. (Goleman) Creatividad en C mayúscula vs. la creatividad en c minúscula. (Goleman)

4 APTITUDES Lic. Carlos Churba |

5 El rombo de la personalidad creadora Características de la personalidad 2.Aptitudes 3.Motivación 4.Actitudes

6 1. Características de la personalidad Preferencia por la complejidad Preferencia por la complejidad Personalidad psicodinámica más compleja Personalidad psicodinámica más compleja Mayor autonomía e independencia en la formación de juicios Mayor autonomía e independencia en la formación de juicios Dominancia Dominancia Ascendencia personal entre las personas Ascendencia personal entre las personas Aceptación de si Aceptación de si Autoconocimiento Autoconocimiento

7 1. Características de la personalidad Capacidad para correr riesgos Capacidad para correr riesgos Apertura frente a nuevas experiencias Apertura frente a nuevas experiencias Capacidad para jugar con elementos Capacidad para jugar con elementos Tolerancia a la ambigüedad Tolerancia a la ambigüedad

8 1. Características de la personalidad En las personas creadoras se forman conjuntos articulados de varias características de acuerdo con su historia de vida, su herencia, sus propias motivaciones y valores, su voluntad y dedicación. De esto resulta: La particular manera en que realiza su proceso creador. La particular manera en que realiza su proceso creador. El tipo, cantidad y calidad de los productos generados. El tipo, cantidad y calidad de los productos generados. La disciplina en la que desarrolla su obra. La disciplina en la que desarrolla su obra.

9 2. Aptitudes Guilford Modelo de la Estructura del Intelecto. Pensamiento productivo Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente Pensamiento Divergente Tiene relación directa con la creatividad. Se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas, para resolver un problema. Se despliega en múltiples direcciones utiliza diferentes enfoques y conocimientos posibles.

10 Aptitudes fundamentales del pensamiento divergente Fluidez Fluidez Flexibilidad Flexibilidad Originalidad Originalidad Sensibilidad para detectar problemas Sensibilidad para detectar problemas Capacidad de elaboración y de transformación Capacidad de elaboración y de transformación Todas pueden ser desarrolladas, entrenadas, ejercitadas.

11 Fluidez Capacidad de producción cuantitativa. Capacidad de producción cuantitativa. Habilidad de generar muchas ideas en poco tiempo para resolver un problema o situación. Habilidad de generar muchas ideas en poco tiempo para resolver un problema o situación. Ej.: Cantidad de palabras relacionadas con…. Ej.: Cantidad de palabras relacionadas con….

12 Flexibilidad Capacidad de respuesta con gran variedad de categorías, de enfoques diversos. Capacidad de respuesta con gran variedad de categorías, de enfoques diversos. Ej.: Usos no frecuentes para….. Ej.: Usos no frecuentes para…..

13 Originalidad Capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado. Capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado. Ej.: ¿En qué se parecen……? Ej.: ¿En qué se parecen……?

14 3. Motivación Un impulso innato a la creatividad. Un impulso innato a la creatividad. El impulso a comunicarse con el entorno. El impulso a comunicarse con el entorno. Un impulso intelectual. Un impulso intelectual. Un impulso hacia lo nuevo y el cambio. Un impulso hacia lo nuevo y el cambio. Necesidades insatisfechas que son sublimadas. Necesidades insatisfechas que son sublimadas. Curiosidad. Curiosidad.

15 3. Motivación Puede estar relacionada con la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad, de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, dándole sentido a su existencia. Puede estar relacionada con la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad, de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, dándole sentido a su existencia. En relación con la finitud y con el consecuente deseo de trascendencia. En relación con la finitud y con el consecuente deseo de trascendencia.

16 4. Actitudes Actitudes perjudiciales para el desarrollo creativo: producen inhibición, bloquean. Actitudes perjudiciales para el desarrollo creativo: producen inhibición, bloquean. Rigidez, crítica precoz, conformismo. Rigidez, crítica precoz, conformismo. Aferrarse a dogmas, normas, procedimientos fijos. Aferrarse a dogmas, normas, procedimientos fijos. Desvalorización de lo no conocido o mal conocido. Desvalorización de lo no conocido o mal conocido. Temor al cambio. Temor al cambio. Desconfianza en la propia capacidad de creación. Desconfianza en la propia capacidad de creación.

17 4. Actitudes Actitudes beneficiosas para el desarrollo creativo: conducen a búsquedas y encuentros productores de resultados nuevos, valiosos y significativos. Actitudes beneficiosas para el desarrollo creativo: conducen a búsquedas y encuentros productores de resultados nuevos, valiosos y significativos. Actitud positiva, abierta. Actitud positiva, abierta. Confiar en la propia capacidad creativa. Confiar en la propia capacidad creativa. Atreverse a ser ingenuo. Atreverse a ser ingenuo. Saber escuchar (información y resonancia). Saber escuchar (información y resonancia). Mantener el sentido del humor (divertirse ayuda a desarmar el sensor interior). Mantener el sentido del humor (divertirse ayuda a desarmar el sensor interior).

18 Estimulando la creatividad Es factible modificar las actitudes perjudiciales mediante un ambiente facilitador, metodologías apropiadas, estrategias y programas especiales para estimular la creatividad. Cap. 7


Descargar ppt "Libro La Creatividad Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora Universidad de Belgrano Cátedra Creatividad e Innovación Titular: Lic. Arq. Carlos Alberto."

Presentaciones similares


Anuncios Google