La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CREACIÓN DE VALOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CREACIÓN DE VALOR."— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CREACIÓN DE VALOR

2 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento El 1% de inspiración es tan crítico para comenzar una empresa como el 99% de transpiración que el empresario debe invertir para convertir en realidad su inspiración Adaptado de Thomas Alva Edison

3 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CREATIVIDAD Debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos. La capacidad creativa es un atributo de todo ser humano; no es algo que unos pocos tienen y, por lo tanto, todos podemos aprovechar esa capacidad.

4 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CREATIVIDAD EMPRESARIAL Debe surgir como respuesta a algo (necesidad, deseo, problema, cambio, gusto, etc.) con el propósito de dar soluciones. Es una actividad con implicaciones sociales y, por lo tanto, debe tener valor para alguien. Debe ser original y productiva. Debe estar orientada a la acción.

5 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ELEMENTOS BÁSICOS DEL PREOCESO CREATIVO DE TREFFINGER

6 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CONTEXTO CULTURAL Se refiere a factores ambientales y situaciones que afectan la creatividad productiva. –Barreras personales. –Barreras organizacionales.

7 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CARACTERÍSTICAS Características intelectuales: fluidez, originalidad, flexibilidad, tolerancia, humor, optimismo, entre otras. Características personales: fuerte motivación por el trabajo, independencia, autonomía, inconformismo, alto nivel energético, sensibilidad, entre otras. Preponderancias del lóbulo derecho: el pensamiento creativo se encuentra en el lóbulo derecho, corresponde al pensamiento integrador y sintético; es imaginación, divergencia, lateralidad y respuesta múltiple.

8 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PROCESOS Dominio que la persona tenga de los métodos, estrategias y técnicas para mejorar la generación de ideas, su análisis, la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas.

9 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RESULTADOS Se relaciona con las variables específicas que componen la definición de un producto creativo. –Novedad (original, germinal, transformación) –Resolución (adecuada, apropiada, lógica, útil y valiosa) –Elaboración y síntesis (atractiva, compleja, elegante, expresiva´y bien hecha)

10 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PROCESO CREATIVO DE WALLAS GENERACIÓN DE IDEAS OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

11 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS EMPRESARIALES Se dan en intervalos de tiempo definidos. La identificación tiene diversos niveles de complejidad. Se dirigen a mercados de diferente tamaño. La mayoría de las personas no las detecta. Las oportunidades están encadenadas.

12 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

13 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento VALOR AGREGADO Es una función, característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial. Generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.

14 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento En marketing, las llaves pequeñas abren puertas inmensas. EL ETERNO TEMA DEL VALOR AGREGADO Lamentablemente muchos pequeños negocio cometen el mismo error: falta de atención en los detalles. Un error más costoso de lo que se imaginan:

15 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ENCONTRAR Y CAPITALIZAR LAS OPORTUNIDADES Nunca hay que conformarse con administrar lo conocido, lo inexplorado es dónde hay mayores oportunidades. Mientras más grande el reto mayor es la oportunidad, es una obviedad que, se dice mucho pero, se reflexiona poco.

16 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿CÓMO LOGRARLO? Tendencias. Conócelas y estúdialas. Cambios. Identifícalos. Los cambios siempre suceden y hay que ser capaz de anticiparse, estudiando constantemente la interacción entre las principales tendencias. Oportunidades. Capitalízalas. La mejor forma de capitalizar las oportunidades es anticipándose o creando las tendencias que las generan.

17 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento VALOR AGREGADO E INNOVACIÓN La mayoría de los nuevos negocios confunden estos dos conceptos o creen que son sinónimos. Valor Agregado, es entregar una mejora a algún producto o servicio que ya existe, por ejemplo una nueva versión de un celular. Innovar, es generar un quiebre de lo ya conocido, exige un cambio.

18 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INNOVACIÓN Y CAMBIO El término innovación esté asociado a algo nuevo que produce mejora, y que por lo tanto trae consigo un cambio. Pero en un sentido estricto, lo nuevo es asociado a lo que nunca antes había sido inventado, conocido o realizado. Las innovaciones son escasas o raras, no es común que surja algo nuevo en el sentido antes mencionado.

19 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INNOVACIÓN Y CAMBIO Básicamente se genera un cambio de paradigmas, dónde los productos o servicios anteriores dejan de existir. La introducción de una innovación crea un mercado completamente nuevo con nuevas necesidades y nuevas oportunidades. Se crea un producto-servicio-solución-integral.

20 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento IDEAS PARA INNOVAR Alimentar su mente de cosas nuevas, diferentes; romper la rutina, tantas veces como le sea posible. Los espacios y momentos diferentes a lo cotidiano le darán información que le permitirá generar nuevas ideas.

21 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento IDEAS PARA INNOVAR Observar. Sus ojos pueden estar abiertos, pero lo importante es que estén conectados con su cerebro, para que observen lo que hay en todo su entorno y cómo en cada objeto o imagen hay información (formas, dimensiones, colores, etc.) útil para crear cosas nuevas.

22 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento IDEAS PARA INNOVAR Escuchar. La clave es que sus oídos estén conectados con su mente para que los sonidos le permitan entender el mundo multidimensional en el que estamos inmersos, donde los sonidos, en cualquiera de sus facetas, se escuchan como creadores de emociones y experiencias.

23 Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento IDEAS PARA INNOVAR Conectar mundos. Es en la fusión de mundos donde surgen verdaderas joyas de la innovación, aquellos productos o servicios que en el ejercicio de perfeccionar un producto rara vez aparecen. Es la diferencia entre saltar un poco más o saltar el doble.


Descargar ppt "Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CREACIÓN DE VALOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google