La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM. Introducción La legislación vigente concede un marco de autonomía muy amplio para los centros. De estos se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM. Introducción La legislación vigente concede un marco de autonomía muy amplio para los centros. De estos se."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM

2 Introducción La legislación vigente concede un marco de autonomía muy amplio para los centros. De estos se espera que sepan llevar a la práctica las disposiciones establecidas, pero adecuadas a su contexto y a su alumnado. Las personas encargadas de concretar la legislación en programaciones útiles para la práctica educativa son los docentes. de ahí la necesidad imperiosa de una formación que les permita dinamizar la vida del centro, operativizar programaciones, gestionar su autonomía profesional, colaborar en un trabajo participativo de profesores, encarnar y dar vida a un carácter propio (el de su centro)… en resumen: que sean capaces de redefinir el currículum para que el alumno consiga las finalidades propuestas.

3 EL CURRÍCULUM El currículum tiene dos objetivos muy claros: Garantizar que todos los alumnos reciben una cultura común y unos conocimientos acordes con la realidad que les rodea Garantizar una educación adecuada con las características individuales de cada uno, atendiendo a la diversidad de aptitudes, intereses y modificaciones que caracteriza a toda población. Para conseguir esto es necesaria una concepción abierta y flexible del currículum, promoviendo una mayor descentralización en la toma de decisiones curriculares. Ésta se traduce en los sucesivos niveles de concreción curricular y en la autonomía pedagógica de los centros. entre los distintos niveles debe existir una coherencia lógica que asegure una educación comprensiva y la atención a la diversidad.

4 EL CURRÍCULUM Hoy se entiende por currículo el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover, y propone un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos. LOE (2006), Art.6.1.: A los efectos de lo dispuesto, se entiende por currículum el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación Las intenciones y el plan de acción que se establecen en el currículum se plasman en una determinada práctica pedagógica. El currículum incluye tanto el proyecto como su puesta en práctica abarcando: Diseño del currículum: proyecto que recoge las intenciones y el plan de acción Desarrollo del currículum: proceso de aplicación práctica. Evaluación del currículum

5 LAS FUENTES DEL CURRÍCULUM El currículum establecido por la Administración hace explícitas las intenciones del sistema y orienta la práctica docente pero, al constituir un modelo abierto y flexible, deberá ser desarrollado tanto en los niveles de centro/etapa como de aula. En cada uno de éstos se irá dando una respuesta gradualmente más concreta a los interrogantes qué, cómo y cuándo enseñar/evaluar. Para poder cumplir estas funciones y responder a los interrogantes señalados, recibe la aportación de las fuentes psicológica, pedagógica, sociológica y epistemológica. Todas ellas proporcionan información en cada uno de los niveles curriculares.

6 LAS FUENTES DEL CURRÍCULUM 1. La fuente sociológica o socio-cultural: el campo del saber de la sociología entra de lleno en la escuela cuando introducimos en el aula los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículum recoge la finalidad y las funciones sociales de la educación e intenta asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables. 2. La fuente psicológica: se relaciona con los procesos de desarrollo (psicología del desarrollo) y del aprendizaje (psicología del aprendizaje y psicología de la educación) de los alumnos. Esta fuente es muy necesaria, ya que nos va a mostrar cuándo es el mejor momento de enseñar-aprender un determinado contenido (el momento evolutivo determina las posibilidades de aprendizaje), qué es lo que se debe enseñar en cada etapa, y cómo es mejor enseñar o aprender (para ello es necesario conocer las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos de las personas)

7 LAS FUENTES DEL CURRÍCULUM 3. La fuente pedagógica: recoge tanto la fundamentación teórica, como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente, tanto los conocimientos españoles, como aquellos descubiertos en otros países. En función de estos conocimientos ordena y sistematiza la aportación de las demás fuentes. 4. La fuente epistemológica: aporta al currículo los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna, y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinares entre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículum.

8 FUNCIONES DEL CURRÍCULUM Hacer de puente mediador entre la teoría y la práctica Favorecer el encuentro interdisciplinar integrando distintos saberes Concretar las orientaciones del sistema educativo (transforma las directrices políticas y principios psicopedagógicos de un sistema de enseñanza en intenciones, contenidos, estrategias metodológicas, medios, actividades y evaluación) Hacer de nexo entre prescripción y ejecución. No basta con fijar las intenciones, sino que el currículum, como planificación, ejecución y evaluación del plan, es la respuesta adecuada para conectar la prescripción con su ejecución. Orientar los procesos y estrategias de investigación Servir de guía a profesores y formadores Facilitar los procesos de cambio e innovación

9 CRITERIOS ESTRUCTURALES PARA LA ELABORACIÓN CURRICULAR Adecuados a las necesidades sociales e individuales Coherentes y articulados en los distintos niveles Equilibrados internamente Reales, partiendo de las condiciones contextuales Flexibles y adaptables a los cambios introducidos en su propio desarrollo Inter disciplinares, coordinando los saberes culturales con el sentido sistémico de la realidad.

10 BASES CURRICULARES/PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN Democratización (igualdad de oportunidades), lo que no quiere decir lo mismo para todos, sino que todos tengan la oportunidad de desarrollarse Descentralización: tanto de la Administración como de los centros educativos. En este sentido, la autonomía en los distintos niveles es vital para propiciar el protagonismo que en el diseño y desarrollo curricular afecta tanto a los agentes, como a las instituciones educativas. Contextualización: en conexión con lo anterior, dado que el contexto es uno de los grandes mediadores Atención a la diversidad: como consecuencia directa de la asunción de la diferencia, heterogeneidad tanto de los destinatarios como de los contextos de actuación y, por ende, de las nuevas necesidades educativas derivadas de ella.

11 BASES CURRICULARES/PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN Enseñanza comprensiva: que tenga respuesta para todos en su propia diferencia Aprendizaje significativo: tanto por la estructura lógica de la disciplina, como por la estructura psicológica del alumno. Aprendizaje cooperativo: en la medida en que podemos aprovechar tanto el potencial de la diversidad en interacción, donde lo individual y lo social salen reforzados desde la óptica de las estrategias metodológicas. Interculturalidad: como síntesis de la interacción y asunción de las distintas culturas, tanto dentro como fuera de los centros educativos, todas legítimas y ninguna superior a otra. Globalización e interdisciplinariedad: a la hora de enseñar los contenidos, evitando caer en planteamientos academicistas y transmitiendo todo el conjunto de contenidos de las distintas áreas de contenido cultural.

12 RAZONES DE UN CURRÍCULUM ABIERTO El currículum tiene un carácter dinámico que supone una renuncia a un propósito de homogeneización y unificación curricular, y busca ir hacia la diversidad. El Diseño del Currículum puede y debe orientar la práctica educativa, pero es imposible que la determine y la cierre del todo, ya que, al tener que ofrecer principios válidos para cualquier situación concreta, no puede simultáneamente tener en cuenta lo que de específico tiene cada realidad educativa. Es necesario que exista una propuesta curricular común para todo el país, pero lo suficientemente abierta como para permitir el pluralismo cultural, la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos, asegurando con ello que, con independencia de sus características individuales y sociales, puedan cursar un currículum bastante similar, relevante, vinculada a la experiencia propia y valioso para la vida adulta. Y permite, por último, que el currículum impartido por todos los centros escolares posea elementos comunes suficientes para permitir a los alumnos cambiar de centro sin sufrir desajustes innecesarios.

13 RAZONES DE UN CURRÍCULUM ABIERTO Esta propuesta debe ser sin embargo, lo suficientemente abierta como para permitir la intervención de las Comunidades Autónomas y su adecuación a la realidad del contexto socioeconómico y cultural de cada centro y a las características específicas de sus alumnos. Por otra parte, renunciar a una propuesta abierta llevaría a anular la iniciativa profesional de los docentes que quedarían convertidos en meros ejecutores de un plan previamente establecido. La profesionalidad de los docentes exige que desempeñen un papel fundamental en las decisiones relativas a los objetivos y contenidos de enseñanza, ya que son ellos los que mejor conocen a sus alumnos y los más indicados para establecer la ayuda pedagógica que se les debe ofrecer. Los profesionales son los que avanzan hacia un currículo construido. Las razones en uno y otro sentido han llevado a que el MEC opte por una propuesta en la que el diseño del currículum está articulado en sucesivos niveles de concreción.

14 Conclusiones Ya hemos visto que el objetivo del currículum es garantizar una educación válida para todos los alumnos/as con independencia de su situación. Hemos analizado también como los principios que lo sustentan buscan una educación general a la vez que respeta la individualidad del sujeto, todo ello nos lleva a la necesidad de contemplar el currículum como algo abierto y en continuo cambio para poder adaptarse a las necesidades del momento.

15 Ejercicios 1) Como profesor/a de …….¿qué aspectos tendrías en cuenta para trabajar en el currículum? - la fuente sociológica o cultural - la fuente psicológica -la fuente pedagogica 2) De acuerdo a los principios básicos del currículum y como profesor/a de ….. ¿qué aspectos destacarías para trabajar con tus alumnos/as? 3) Razona la necesidad de un currículum abierto


Descargar ppt "TEMA 7 BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM. Introducción La legislación vigente concede un marco de autonomía muy amplio para los centros. De estos se."

Presentaciones similares


Anuncios Google