La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS

2 CARACTERÍSTICAS INTRODUCCIÓN
La Introducción delimita un contexto que para el alumnado debe ser motivante, pero sobre todo centrar su punto de vista cognitivo, perfilar un determinado papel (o rol) que debe asumir para la realización de la Tarea.

3 - Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor. Al día siguiente... - Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía. - Pues yo encontré páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras. - Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe? - Yo me he perdido, maestro. - Y yo me he aburrido. - Pues yo no sabía qué hacer con la información... A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.

4 CARACTERÍSTICAS TAREA
En la Tarea se indica a los alumnos el producto material que debe realizar, y que va a servir como núcleo alrededor del cual implementar sus aprendizajes.

5 Se trata de un primer acercamiento basado, principalmente, en la intuición. Con él pretendemos:
- Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de disciplinas, temas y niveles educativos diferentes. - Aventurar una primera definición de este tipo de actividades. - Intuir las posibilidades educativas del procedimiento. - Plantearnos los problemas con que podemos encontrarnos. - Valorar los WebQuest visitados desde las perspectivas de un usuario no relacionado con la enseñanza y del docente, teniendo en cuanta las virtudes y defectos apreciados en cada uno de ellos.

6 CARACTERÍSTICAS PROCESO
Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos debe seguir el alumno? Recuerda que se está dirigiendo a los alumnos, por tanto, hay que utilizar la segunda persona para describir los pasos del proceso. (Describir bien este apartado puede facilitar que otros profesores vean cómo se desarrolla la actividad y cómo la pueden adaptar en su caso. Por tanto, la descripción será mejor cuanto más detallada sea).

7 Completa, numerándolos, los pasos a seguir:
En primer lugar, el profesor designará el equipo del que formarás parte..... Una vez que has elegido el rol que vas a representar, A continuación,...... Por último, Los alumnos, accederán on-line a los recursos que el profe habrá seleccionado conforme vayan avanzando en el proceso. - Puede haber un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde consulten información de tipo general. - Si los alumnos están divididos en distintos grupos o roles, se puede incluir los enlaces que cada uno de ellos debe utilizar a lo largo de la descripción del proceso. En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida: - Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. - La guía podría consistir también en proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información. Si usted ha preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración de documentos que esté en relación con habilidades específicas que se requieran para esta actividad, (ej. cómo hacer una lluvia de ideas, cómo preparar una entrevista, cómo redactar un reportaje, etc.) ponga un enlace en esta sección para que el alumno pueda servirse de ella.

8 CARACTERÍSTICAS EVALUACIÓN
Hay que describir a los alumnos cómo se evaluará su realización o producto final. Así mismo, hay que especificar si habrá o no una nota común para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual.

9 CARACTERÍSTICAS CONCLUSIÓN
   Escribir un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección. También se puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.

10 CARACTERÍSTICAS CRÉDITOS
Hacer un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Expresar los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda. Ofrecer una lista de referencias bibliográficas de libros u otro tipo de medio analógico que igualmente haya utilizado como fuente de información.

11 - Indicar el área o áreas en las que se puede trabajar con la webquest
CARACTERÍSTICAS GUÍA DEL PROFESOR - Indicar el área o áreas en las que se puede trabajar con la webquest diseñada. - Indicar el nivel de los alumnos a los que va dirigida. - Incluir una breve explicación de los objetivos que se persiguen - Incluir una breve explicación de los contenidos tratados y su relación con el curriculum, si así le parece oportuno. - Indicar la temporización de la actividad - Comentar las características de los recursos seleccionados y alguna sugerencia respecto de su empleo. - Añadir alguna sugerencia final que le parezca de interés para otros profesores.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google