La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución Histórica de la Psicología Educacional La inserción del psicólogo/a en el contexto de la intervención psicoeducativa actual, en Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución Histórica de la Psicología Educacional La inserción del psicólogo/a en el contexto de la intervención psicoeducativa actual, en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución Histórica de la Psicología Educacional La inserción del psicólogo/a en el contexto de la intervención psicoeducativa actual, en Chile.

2 La Educación, en el contexto actual de nuestro país, en reforma y en crisis, es una de las áreas de inserción posible para el psicólogo.

3 Esta intervención se refiere a un campo de prácticas sociales en el cual se entrecruzan los aportes de distintas disciplinas, cuerpos teóricos y representaciones.

4 La complejidad del área demanda la incorporación de recursos humanos provistos de sólida base teórico-conceptual, que posean conocimientos y procedimientos adecuados para comprender y operar en el espacio educativo polisémico, diverso y contradictorio.

5 El espacio de la Psicología dentro del ámbito educativo se recorta en aquellos aspectos psicológicos comprometidos en la problemática global de la Educación.

6 En la actualidad, la tarea del psicólogo Educacional, se inserta en los ámbitos académicos, las instituciones educativas, los servicios comunitarios y los espacios sociales que lo requieran.

7 La propuesta plantea que aquellos que trabajen en este campo, ya sea en aspectos teóricos como prácticos y que se despliegan en el interior de sistemas complejos, estén dispuestos para trabajar en equipos multidisciplinarios.

8 Para ello es necesario formar profesionales con un perfil flexible, que posean clara visión en el campo educativo y de su cultura, con formación sólida orientada en alguna de las áreas de intervención educacional.

9 El rol del psicólogo educacional en la actualidad, no sólo se orienta hacia una perspectiva teórica o a la producción de nuevos conocimientos, sino que se articula con prácticas acreditadas que favorecen la investigación en la acción, la reflexión crítica y el despliegue de la creatividad, desde una mirada sistémica y comunitaria

10 Desarrollo histórico de la psicología en su relación con la educación

11 Podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología ha ido asumiendo, en relación con la educación:

12 1.La primera época ( ) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests, útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos. La psicología educacional en sus orígenes aparece fuertemente ligada a la educación especial.

13 2.En un segundo momento ( ) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.

14 En esta etapa se divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también de la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

15 3. En la tercera fase ( ) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica.

16 En esta fase se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre el conocimiento psicológico y la práctica escolar.

17 4. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria.

18 En esta última fase se ha intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto institucional como socio- comunitario.

19 En el contexto internacional, a comienzo de los años ochenta se marca el paso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de psicología "escolar" tradicional, a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo.

20 En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vygotski y de la psicología cognitiva en relación con el contexto educativo.

21 Desde entonces el constructivismo se ha hecho dominante, esencialmente en el medio universitario.

22 En este contexto, desde la Psicología de la Educación, se ha extendido a la práctica profesional docente. De hecho ha llegado a ser el modelo psicopedagógico subyacente a las propuestas curriculares del proceso de reforma educacional en nuestro país.

23 En chile a raíz de las altas exigencias que en la actualidad se le imponen al educacional, se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, que demanda con urgencia a las Universidades asumir esta especialidad, a través de sus escuelas de postgrado.

24 En esta etapa inicial, por diversas razones, el perfil del psicólogo educacional se entrecruza con prácticas clínicas al interior de la escuela, asimilando su quehacer a la segunda etapa de la psicología en su relación con la educación

25 Si bien es cierto que la introducción del psicólogo en los centros escolares ha sido acompañada de una acentuación de los aspectos relacionados con la psicología clínica tradicional, actualmente se observa una marcada tendencia hacia criterios específicamente psicoeducativos.

26 Si bien, las características de los centros privados y sus expectativas, en nuestro país limitan las posibilidades de elección de actuación por parte de éste especialista, lentamente, en la medida que se configura el perfil del psicólogo educacional, se observa una tendencia hacia modelos más actuales de intervención.

27 Programas, proyectos educativos, aspectos didácticos, instruccionales, trabajo con los apoderados, capacitación a profesores, clima organizacional en las instituciones educativas, mediación ya sea desde dentro del centro como a través del asesoramiento externo.

28 La demanda social ha ido aumentando en intensidad y llegado a influir en las instancias político-administrativas, planteando la necesidad de cubrir el espacio de intervención psicoeducativa por parte de las administraciones públicas, abandonado lentamente una orientación más clínica dentro de la escuela.

29 Dentro de esta propuesta, los equipos deben incorporan perspectivas de trabajo interdisciplinar.

30 Lamentablemente, se observa falta experiencia y formación en el modelo planteado, y una fuerte influencia de un enfoque ligado a una concepción médico- pedagógica de la educación especial, lo que en muchos casos, hace difícil avanzar hacia actuaciones psicoeducativas más globales.

31 Líneas de actuación En la consolidación del rol del psicólogo educativo confluyen tres grandes líneas de actuación: 1.Una proveniente de un enfoque sociolaboral, que ha pretendido la inserción eficaz y madura del alumno en la vida activa (funciones de orientación profesional, asesoramiento vocacional).

32 2.Otra línea de actuación, puede ser caracterizada como de orientación terapéutica (reeducadora, compensadora...).

33 3.Una tercera, es de tipo psicológico y pedagógico y pretende la mejora de la vida escolar, en una línea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formación de apoyo didáctico...). Es la confluencia de estas líneas la que da al psicólogo educativo fuerza y riqueza conceptual.

34 Definición

35 El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

36 El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

37 Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

38 Funciones

39 1. Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos El profesional de la psicología participa en la atención educativa del desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir efectos socio-educativos de las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

40 Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.

41 Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

42 También, y ligado al proceso de evaluación, el psicólogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

43 2. Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional

44 El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

45 3. Preventivas El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

46 La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos.

47 La prevención, incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos como son. Adaptación inicial a la escuela, Detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales

48 Intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, En etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

49 Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo- sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc.).

50 4. Intervención en la Mejora del Acto Educativo Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

51 4. Intervención en la Mejora del Acto Educativo El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en: Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.

52 Como en su actuación educativa con alumnos con NED, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad.

53 Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

54 También son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa.

55 Así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo.

56 También participa en la gestión de los cambios organizativos y metodológicos requeridos por los proyectos educativos, en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

57 Formación y Asesoramiento Familiar El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a, Entonces: Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa

58 6. Intervención Socioeducativa El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, es así como: Interviene en la prevención socioeducativa, Impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.

59 En resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

60 También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación y sistemas de evaluación.

61 Además puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.

62 7. Investigación y Docencia La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.

63 La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales.

64 Procedimientos, Técnicas e Instrumentos La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología, utiliza los métodos generales de la misma.

65 Procedimientos, Técnicas e Instrumentos El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos: Evaluación inicial y diagnóstico, Intervención, Seguimiento, y Evaluación final

66 Ámbitos de Actuación En síntesis, el profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

67 FINALMENTE ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE…………

68 El psicólogo puede dejarse utilizar por el "sistema institucional educativo" para inducir aquellos comportamientos o conductas que terminan beneficiando a los directores o educadores y no a los alumnos.

69 Utilizar técnicas que promuevan la obediencia ciega, la sumisión, la competitividad y el individualismo supone una opción pedagógica y ética muy diferente a la de promover la autonomía y competencia personal, la creatividad, la cooperación, el respeto a los demás y la autodisciplina.

70 El psicólogo educativo debe saber esto y tener en cuenta su propia posición en relación con los objetivos conductuales y actitudinales que se están intentando inculcar en los alumnos.


Descargar ppt "Evolución Histórica de la Psicología Educacional La inserción del psicólogo/a en el contexto de la intervención psicoeducativa actual, en Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google