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“La niñez es fundamental para fortalecer y ampliar la democracia y la democracia es fundamental para la crianza y el desarrollo de los niños. Por una parte,

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Presentación del tema: "“La niñez es fundamental para fortalecer y ampliar la democracia y la democracia es fundamental para la crianza y el desarrollo de los niños. Por una parte,"— Transcripción de la presentación:

1 “La niñez es fundamental para fortalecer y ampliar la democracia y la democracia es fundamental para la crianza y el desarrollo de los niños. Por una parte, es en los niños y niñas, en las nuevas generaciones donde reside la oportunidad de un cambio cualitativo. Por otra, es la modificación de las prácticas presentes a nivel de la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto, las que pueden ir conformando los cambios.” ([1]) [1] Alberto Minujin, citado en: ALVARADO S, Sara Victoria y OSPINA S, Héctor Fabio. ESTADO DEL ARTE NACIONAL DE LAS INVESTIGACIONES EN INFANCIA EN LA DECADA Enero del 2000

2 LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN A LA NIÑEZ
Hacer de la Política Pública de Niñez un Eje Central de las Políticas Públicas Generales Viabilidad, Visibilidad y Legitimidad de la Atención a la Niñez Construir y Operacionalizar Políticas Públicas de Niñez

3 El enfoque de los derechos humanos determina la relación entre individuos y grupos con reclamos válidos (titulares de derechos) y actores estatales y no estatales con obligaciones correlativas (titulares de deberes). El enfoque identifica a los titulares de derechos (y sus derechos legales y reglamentarios) y a los titulares de deberes (y sus obligaciones) y contribuye a fortalecer las capacidades de los titulares de derechos para elevar sus reclamos, así como las de los titulares de deberes para cumplir con sus obligaciones. Para Amartya Sen: “La superación de la pobreza no es un regalo social que las personas de buen corazón realizan por generosidad y solidaridad social, no se logra sin la participación activa de los pobres. No es un programa que se padece, es un programa que se construye si los mismos actores participan en su formulación, su mantenimiento y su evaluación.” Sen, Amartya (2003) Desarrollo y Libertad, Bogotá. Editorial Planeta

4 REALIZAR EL PROYECTO DE VIDA QUE
Amartya Sen DOTACIO-NES (ENDOWMENTS) TITULARIDAD (ENTITLEMENTS) CAPACI-DADES (CAPABI-LITIES) REALIZA-CIONES (FUNCTIONINGS) CALIDAD DE VIDA (QUALITY OF LIFE) REALIZAR EL PROYECTO DE VIDA QUE CADA CIUDADANO VALORA

5 LOS RETOS Y DESAFIOS CALIDAD COBERTURA SOSTENIBILIDAD
INCLUSIÓN Y EQUIDAD INTEGRALIDAD TRABAJO CON PADRES PARTICIPACION DE LA NIÑEZ, DE LA FAMILIA Y DE LAS COMUNIDADES VOLUNTAD POLIT. INFORMACION INDICADORES PLANEACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACION LEGISLACION ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZACION ARTICULACION/REDES INVESTIGACION FORMACION TALENTO COMUNICACIÓN FINANCIAMIENTO

6 Capital social punto de partida y llegada
Políticas Publicas Plan o curso de acción planeado y construido participativamente con la finalidad de guiar decisiones presentes y futuras a favor de intereses colectivos, que privilegian la equidad e inclusión social y procuran una sociedad orientada al desarrollo humano, social, a la integración política, la competitividad y la proyección cultural. Planeación Gestión Evaluación Política Participación Información Conocimiento Confianza Capital social punto de partida y llegada ADAPTADO DEL TRABAJO DE LA SUBLINEA POLITICAS PUBLICAS. DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD -CINDE

7 LO PÚBLICO LO PÚBLICO ES MÁS QUE LO COMÚN, ES EL ESPACIO ARTICULADOR DE LAS DIFERENCIAS EN UN PROCESO DELIBERATIVO DE CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA CREACÍÓN DE AMBIENTES QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA SER CIUDADANOS PROTAGONISTAS, POR TANTO, ES UN PROCESO POLÍTICO DEMOCRÁTICO QUE EN ESA MEDIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y, POR TANTO, LEGÍTIMO A LA LUZ DE LA OPINIÓN PÚBLICA

8 Modificar comportamiento de quien vulneró (sanción) Evitar expansión del daño / Reparación del daño
Evitar la combinación de escenarios, personas y situaciones que configuren vulneración de los derechos Intereses-Oportunidades- condiciones materiales, afectivas, sociales Dotaciones iniciales- equidad RESTITUCION Reconocimiento de la titularidad de los derechos y de las formas de hacerlos exigibles. Conocimiento de los derechos, las responsabilidades y los roles de los diferentes actores: sujeto, Estado, sociedad. PREVENCION GARANTIA PROMOCION

9 EL TRABAJO EN RED, LA CLAVE
ONG´S Y OB´S AGENCIAS MULTILATERALES Y DE COOPERACION SECTOR PRIVADO GENERADORES DE INFORMACION MEDIOS DE COMUNICACION LA NIÑEZ Y SUS FAMILIAS GENERADORES DE CONOCIMIENTO FINANCIADORES FORMULADORES DE POLITICA FORMADORES DE TALENTO HUMANO OPERADORES DE POLITICA

10 La forma como se desarrolla
Ejes Estructurantes -Principios metodológicos Fortalecer redes sociales y familiares de apoyo Generar movilización y adhesión de diferentes sectores Transformar la forma de percibir y relacionarse Concentrar nuestros esfuerzos en el rango de edad 0 a 18 años Utilizar como criterio ordenador la garantía y el reestablecimiento de los derechos Promover un gestión social diferente Secuencia metodológica Convocar actores clave Recolectar, procesar y analizar la información Escuchar a los niños, niñas y adolescentes Intercambiar información entre el centro y las localidades Realizar análisis causal Formular el Plan de Acción integral y transectorial Resaltar públicamente el compromiso de sectores clave Desarrollar la estrategia comunicativa Sistematizar el componente

11 Fases del proceso Acuerdo de sentido
Revisión de los Lineamientos Generales de Política Social para los niños y las niñas de Bogotá Exploración de la causalidad Definición de los ejes, los temas generadores, componentes y líneas de acción. Definición de la estructura operativa Acuerdos sobre la metodología para la implementación

12 Ejes de identidad comiencen en las familias como contexto primario de socialización y alcancen una sociedad participativa, solidaria e incluyente con las oportunidades materiales y sociales requeridas para su desarrollo, actores de ciudadanía particularidades culturales, étnicas, religiosas y políticas sean valoradas y tenidas en cuenta relaciones que se fundamenten en la igualdad entre los géneros, en el respeto, en el afecto reconocidos desde la gestación y a lo largo de su ciclo vital. en un entorno sustentable y adecuado a sus necesidades. ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos por igual que sean y se sientan queridos seguros de tener su vida protegida relaciones democráticas


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