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La niñez es fundamental para fortalecer y ampliar la democracia y la democracia es fundamental para la crianza y el desarrollo de los niños. Por una parte,

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Presentación del tema: "La niñez es fundamental para fortalecer y ampliar la democracia y la democracia es fundamental para la crianza y el desarrollo de los niños. Por una parte,"— Transcripción de la presentación:

1 La niñez es fundamental para fortalecer y ampliar la democracia y la democracia es fundamental para la crianza y el desarrollo de los niños. Por una parte, es en los niños y niñas, en las nuevas generaciones donde reside la oportunidad de un cambio cualitativo. Por otra, es la modificación de las prácticas presentes a nivel de la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto, las que pueden ir conformando los cambios. ([1])[1] [1] Alberto Minujin, citado en: ALVARADO S, Sara Victoria y OSPINA S, Héctor Fabio. ESTADO DEL ARTE NACIONAL DE LAS INVESTIGACIONES EN INFANCIA EN LA DECADA Enero del 2000

2 Viabilidad, Visibilidad y Legitimidad de la Atención a la Niñez Construir y Operacionalizar Políticas Públicas de Niñez Hacer de la Política Pública de Niñez un Eje Central de las Políticas Públicas Generales LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN A LA NIÑEZ

3 El enfoque de los derechos humanos determina la relación entre individuos y grupos con reclamos válidos (titulares de derechos) y actores estatales y no estatales con obligaciones correlativas (titulares de deberes). El enfoque identifica a los titulares de derechos (y sus derechos legales y reglamentarios) y a los titulares de deberes (y sus obligaciones) y contribuye a fortalecer las capacidades de los titulares de derechos para elevar sus reclamos, así como las de los titulares de deberes para cumplir con sus obligaciones. Para Amartya Sen: La superación de la pobreza no es un regalo social que las personas de buen corazón realizan por generosidad y solidaridad social, no se logra sin la participación activa de los pobres. No es un programa que se padece, es un programa que se construye si los mismos actores participan en su formulación, su mantenimiento y su evaluación. Sen, Amartya (2003) Desarrollo y Libertad, Bogotá. Editorial Planeta

4 DOTACIO- NES (ENDOW MENTS) TITULARI DAD (ENTITLE MENTS) CAPACI- DADES (CAPABI- LITIES) REALIZA- CIONES (FUNCTIO NINGS) CALIDAD DE VIDA (QUALITY OF LIFE) Amartya Sen REALIZAR EL PROYECTO DE VIDA QUE CADA CIUDADANO VALORA

5 LOS RETOS Y DESAFIOS INTEGRALIDAD TRABAJO CON PADRES PARTICIPACION DE LA NIÑEZ, DE LA FAMILIA Y DE LAS COMUNIDADES VOLUNTAD POLIT. INFORMACION INDICADORES PLANEACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACION LEGISLACION ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZACION ARTICULACION/REDES INVESTIGACION FORMACION TALENTO COMUNICACIÓN FINANCIAMIENTO CALIDAD COBERTURASOSTENIBILIDAD INCLUSIÓN Y EQUIDAD

6 Planeación Gestión Evaluación Política Participación Información Conocimiento Confianza Capital social punto de partida y llegada ADAPTADO DEL TRABAJO DE LA SUBLINEA POLITICAS PUBLICAS. DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD -CINDE Plan o curso de acción planeado y construido participativamente con la finalidad de guiar decisiones presentes y futuras a favor de intereses colectivos, que privilegian la equidad e inclusión social y procuran una sociedad orientada al desarrollo humano, social, a la integración política, la competitividad y la proyección cultural.

7 LO PÚBLICO LO PÚBLICO ES MÁS QUE LO COMÚN, ES EL ESPACIO ARTICULADOR DE LAS DIFERENCIAS EN UN PROCESO DELIBERATIVO DE CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA CREACÍÓN DE AMBIENTES QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA SER CIUDADANOS PROTAGONISTAS, POR TANTO, ES UN PROCESO POLÍTICO DEMOCRÁTICO QUE EN ESA MEDIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y, POR TANTO, LEGÍTIMO A LA LUZ DE LA OPINIÓN PÚBLICA

8 PROMOCION RESTITUCION GARANTIA PREVENCION Reconocimiento de la titularidad de los derechos y de las formas de hacerlos exigibles. Conocimiento de los derechos, las responsabilidades y los roles de los diferentes actores: sujeto, Estado, sociedad. Intereses- Oportunidades- condiciones materiales, afectivas, sociales Dotaciones iniciales- equidad Modificar comportamiento de quien vulneró (sanción) Evitar expansión del daño / Reparación del daño Evitar la combinación de escenarios, personas y situaciones que configuren vulneración de los derechos

9 EL TRABAJO EN RED, LA CLAVE GENERADORES DE INFORMACION GENERADORES DE CONOCIMIENTO FORMULADORES DE POLITICA OPERADORES DE POLITICA FORMADORES DE TALENTO HUMANO ONG´S Y OB´S FINANCIADORES MEDIOS DE COMUNICACION AGENCIAS MULTILATERALES Y DE COOPERACION LA NIÑEZ Y SUS FAMILIAS SECTOR PRIVADO

10 La forma como se desarrolla Ejes Estructurantes - Principios metodológicos Fortalecer redes sociales y familiares de apoyo Generar movilización y adhesión de diferentes sectores Transformar la forma de percibir y relacionarse Concentrar nuestros esfuerzos en el rango de edad 0 a 18 años Utilizar como criterio ordenador la garantía y el reestablecimiento de los derechos Promover un gestión social diferente Secuencia metodológica Convocar actores clave Recolectar, procesar y analizar la información Escuchar a los niños, niñas y adolescentes Intercambiar información entre el centro y las localidades Realizar análisis causal Formular el Plan de Acción integral y transectorial Resaltar públicamente el compromiso de sectores clave Desarrollar la estrategia comunicativa Sistematizar el componente

11 Fases del proceso Acuerdo de sentido Revisión de los Lineamientos Generales de Política Social para los niños y las niñas de Bogotá Exploración de la causalidad Definición de los ejes, los temas generadores, componentes y líneas de acción. Definición de la estructura operativa Acuerdos sobre la metodología para la implementación

12 Ejes de identidad ciudadanos y ciudadanassujetos de derechos por igualcon las oportunidades materiales y sociales requeridas para su desarrollo, actores de ciudadanía relaciones que se fundamenten en la igualdad entre los géneros, en el respeto, en el afecto en un entorno sustentable y adecuado a sus necesidades. relaciones democráticasreconocidos desde la gestación y a lo largo de su ciclo vital. que sean y se sientan queridos seguros de tener su vida protegida particularidades culturales, étnicas, religiosas y políticas sean valoradas y tenidas en cuenta comiencen en las familias como contexto primario de socialización y alcancen una sociedad participativa, solidaria e incluyente


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