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FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA

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Presentación del tema: "FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA

2 ¿Por qué surge la investigación?

3 OBJETIVO GENERAL IDIE PI
Contribuir al incremento de la sensibilidad social y política y al logro de resultados y avances concretos en la gestión de políticas públicas en primera infancia, con el fin de generar las condiciones necesarias para el cumplimiento y la restitución de los derechos de los niños y las niñas menores de seis años en Iberoamérica.

4 LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN
Formación de talento humano en el campo de derechos y desarrollo integral de la primera infancia. Asistencia técnica. Análisis, producción de conocimiento e información acerca de aspectos relevantes sobre desarrollo integral de la primera infancia y generación de condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos. Acuerdos de cooperación y establecimiento de alianzas y sinergias para dar respuesta a necesidades específicas en el marco de acuerdos de cooperación.

5 ANÁLISIS, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE ACUERDOS NACIONALES POR LA PRIMERA INFANCIA IBEROAMERICANA Índice de Desarrollo Humano para la Primera Infancia IDH –PI. Construcción, sistematización y análisis de un conjunto de indicadores sobre primera infancia. Herramienta de simulación de las inversiones necesarias para la materialización de los derechos de la primera infancia.

6 I. Estado y Derechos

7 El enfoque de derechos humanos
I. ESTADO Y DERECHOS El enfoque de derechos humanos Surge a partir de la necesidad de operacionalizar los derechos en políticas públicas concretas. Los derechos se convierten en una realidad efectiva cuando se articulan tres componentes: Acceso a la riqueza Acceso al poder Acceso a la libertad como autonomía

8 El enfoque de derechos humanos
I. ESTADO Y DERECHOS El enfoque de derechos humanos Se caracteriza por: Ubicar la ciudadanía como un derecho de todas las personas sin importar sexo, nacionalidad, edad y etnia. El Estado tiene el deber de garantizar estos derechos y poner a disposición de la ciudadanía mecanismo de seguimiento de su cumplimiento. Reconoce que la estructura social se fundamenta en relaciones de poder (económico, social, político, cultural) y que hay que redefinir el marco jurídico en relación con estas.

9 El enfoque de derechos humanos
I. ESTADO Y DERECHOS El enfoque de derechos humanos Se caracteriza por: Concebir a la persona como un sujeto integral (bio-psico-social). Plantear la democracia como un derecho humano, asociada a una condición participativa en el ejercicio de gobernar, sin sectores sociales excluidos y con mecanismos claros de exigibilidad y control ciudadano.

10 II. Derechos de la Primera Infancia

11 II. DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Existencia Se inscriben en el marco de los Derechos del Niño (1989) Desarrollo Participación Protección Guía a la Observación No. 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Ratifica los principios fundamentales: Universalidad No discriminación Igualdad Plantea una INTEGRALIDAD en la realización de los Derechos: Interés superior del niño Corresponsabilidad

12 III. La Política Pública de Primera Infancia

13 LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA (DOCUMENTO CONPES 109 DE 2007)
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Ofrecer atención integral a la primera infancia Mejorar la supervivencia y la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años y de las madres gestantes y en periodo de lactancia Mejorar los procesos de identificación en la primera infancia Promover el desarrollo integral de la primera infancia Garantizar la protección y restitución de los derechos Mejorar la calidad de la atención integral Fomentar la participación Realizar seguimiento y evaluación Promover la comunicación y movilización por la primera infancia Promover la formación del talento humano y la investigación

14 LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA PANORAMA DE FINANCIAMIENTO

15 IV. La Estrategia de Educación Inicial

16 LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL
PANORAMA DE ATENCIÓN Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI): Entorno comunitario Entorno institucional Entorno familiar Atención integral ICBF: Hogares Comunitarios de Bienestar Hogares Infantiles Otras modalidades Personal especializado EDUCACIÓN INICIAL ¿Técnicos o sociales? Requerimientos mínimos para la prestación del servicio ¿Servicio? ¿Homogeneidad? Competencias

17 LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL PANORAMA DE FINANCIAMIENTO
Crédito Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia MEN ICETEX Entidades Territoriales (Conpes 115/2008, 123/2009) SGP adicional por crecimiento superior a 4% Vigencias futuras AGOTABLE

18 LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO
OFERENTE 1 OFERENTE 2 OFERENTE N Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia $ Valor mensual No. De meses de atención X Diferencia entre edad actual y el momento de ingreso a transición E. Familiar E. Comunitario E. institucional

19 LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO

20 Algunas tensiones y preguntas por resolver

21 ALGUNAS TENSIONES Y PREGUNTAS POR RESOLVER
Centralización - Descentralización Universalización –Focalización (PTC) Sectorial – Integralidad Poblacional – Ciclo Vital ??? (BM – Inversiones Productivas – K Humano - Competencias) Educación Inicial – Preescolar: ¿Son sustitutas?


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