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FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA.

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Presentación del tema: "FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA

2 ¿Por qué surge la investigación?

3 OBJETIVO GENERAL IDIE PI Contribuir al incremento de la sensibilidad social y política y al logro de resultados y avances concretos en la gestión de políticas públicas en primera infancia, con el fin de generar las condiciones necesarias para el cumplimiento y la restitución de los derechos de los niños y las niñas menores de seis años en Iberoamérica.

4 LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN Formación de talento humano en el campo de derechos y desarrollo integral de la primera infancia. Asistencia técnica. Análisis, producción de conocimiento e información acerca de aspectos relevantes sobre desarrollo integral de la primera infancia y generación de condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos. Acuerdos de cooperación y establecimiento de alianzas y sinergias para dar respuesta a necesidades específicas en el marco de acuerdos de cooperación.

5 ANÁLISIS, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE ACUERDOS NACIONALES POR LA PRIMERA INFANCIA IBEROAMERICANA Índice de Desarrollo Humano para la Primera Infancia IDH –PI. Construcción, sistematización y análisis de un conjunto de indicadores sobre primera infancia. Herramienta de simulación de las inversiones necesarias para la materialización de los derechos de la primera infancia.

6 I. Estado y Derechos

7 Surge a partir de la necesidad de operacionalizar los derechos en políticas públicas concretas. Los derechos se convierten en una realidad efectiva cuando se articulan tres componentes: Acceso a la riqueza Acceso al poder Acceso a la libertad como autonomía El enfoque de derechos humanos

8 Se caracteriza por: Ubicar la ciudadanía como un derecho de todas las personas sin importar sexo, nacionalidad, edad y etnia. El Estado tiene el deber de garantizar estos derechos y poner a disposición de la ciudadanía mecanismo de seguimiento de su cumplimiento. Reconoce que la estructura social se fundamenta en relaciones de poder (económico, social, político, cultural) y que hay que redefinir el marco jurídico en relación con estas. El enfoque de derechos humanos

9 Se caracteriza por: Concebir a la persona como un sujeto integral (bio-psico-social). Plantear la democracia como un derecho humano, asociada a una condición participativa en el ejercicio de gobernar, sin sectores sociales excluidos y con mecanismos claros de exigibilidad y control ciudadano. El enfoque de derechos humanos

10 II. Derechos de la Primera Infancia

11 Se inscriben en el marco de los Derechos del Niño (1989) Guía a la Observación No. 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Ratifica los principios fundamentales: Plantea una INTEGRALIDAD en la realización de los Derechos: -Existencia -Desarrollo -Participación -Protección – Universalidad – No discriminación – Igualdad – Interés superior del niño – Corresponsabilidad

12 III. La Política Pública de Primera Infancia

13 Ofrecer atención integral a la primera infancia Mejorar la supervivencia y la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años y de las madres gestantes y en periodo de lactancia Mejorar los procesos de identificación en la primera infancia Promover el desarrollo integral de la primera infancia Garantizar la protección y restitución de los derechos Mejorar la calidad de la atención integral Fomentar la participación Realizar seguimiento y evaluación Promover la comunicación y movilización por la primera infancia Promover la formación del talento humano y la investigación LÍNEAS ESTRATÉGICAS

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15 IV. La Estrategia de Educación Inicial

16 Atención integral ICBF: – Hogares Comunitarios de Bienestar – Hogares Infantiles – Otras modalidades Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI): – Entorno comunitario – Entorno institucional – Entorno familiar Personal especializado Requerimientos mínimos para la prestación del servicio Competencias EDUCACIÓN INICIAL ¿Técnicos o sociales? ¿Servicio? ¿Homogeneidad?

17 Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia MENICETEX Entidades Territoriales (Conpes 115/2008, 123/2009) Vigencias futuras Crédito SGP adicional por crecimiento superior a 4% AGOTABLE

18 Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia Valor mensual -E. Familiar -E. Comunitario -E. institucional X No. De meses de atención Diferencia entre edad actual y el momento de ingreso a transición OFERENTE N $ OFERENTE 2OFERENTE 1

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20 Algunas tensiones y preguntas por resolver

21 Centralización - Descentralización Universalización –Focalización (PTC) Sectorial – Integralidad Poblacional – Ciclo Vital ??? (BM – Inversiones Productivas – K Humano - Competencias) Educación Inicial – Preescolar: ¿Son sustitutas?


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