La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de comunicación
Efectos psicológicos y sociales Teorías de efectos ilimitados. corto plazo, manipulación (Teoría hipodérmica) Teorías de los efectos limitados. Persuasión, refuerzo, interpersonal (Estudios empírico-sociológicos, experimental psicológica, corriente de usos y gratificaciones) Teorías de los efectos cognitivos. Largo plazo (La hipótesis de agenda-setting. Newsmaking) Los efectos culturales La Escuela de Frankfurt (Teoría Crítica) La Escuela de Birmingham (Estudios Culturales).

2 Las Industrias Culturales: (categoría teórica de análisis comunicacional)
Proceso histórico: racionalidad técnica científica + Sospecha “Es un sistema monopólico de producción y distribución de bienes y servicios culturales, elaborados en gran escala y destinados a un mercado masivo” Adorno: música en la radio es un: “Mero aderezo de la vida cotidiana“, una felicidad fraudulenta. Nuevas producciones son: El arte autónomo: exige, especial, particular, placer, sublimación estética, gusto artístico. El arte industrial: pasivo, estereotipo, reproducción, goce, destruye, sofoca, gusto degradado. La cultura sostiene la misma racionalidad técnica (dominación) que la construcción de un vehiculo. Ejemplo Cultura, arte y entretenimiento. Integrado al sistema. Se ha perdido lo místico o religioso del arte, lo cultual, lo litúrgico. Espectáculo, efímero. Ideología explicita del negocio. Cultura fetichizada: es una mercancía, sin valor de uso, solo cambio. No hay creación, no hay experiencia. Descarta lo novedoso, juega con lo ya probado, estereotipo. Nuevo paradigma de belleza; publicidad, $$$. Objetivos y/o funciones: Son instrumento del capitalismo, interés económico. Presenta pensamiento unidimensional para control social. Monopolio que da una única visión, busca homogeneizar. Presenta una sociedad enajenada. Naturaliza la reificación. Organiza y planifica las necesidades para que seamos eternos consumidores. Determinismo mercantil, actuamos según nuestro target. Evasión: el sujeto enajenado se evade para no tomar conciencia de su situación miserable. Proceso comunicativo: Recepción es desigual y estructurada. Manipulación (en varios niveles), control, censura y autocensura. Todo el poder está en la industria, receptor pasivo, no comprometido. Hombre es genérico y funcional, puede ser sustituido, se hace pasivo para unirse al cuerpo mayor.

3 Cronología: Frankfurt: Periodo entre Guerras - Desde la República de Weimar (1919) hasta Nacional Socialismo(1933). 1930: Toman de distancia del Estalinismo (control). Y Tercera revolución industrial y alfabetización y tpo libre. Paradigma: Etapa independiente, subvención privada judía. Enfoque economicista. Método y Objeto: Interdisciplinario como Psicología social: Economía capitalista y Historia del movimiento obrero. Representantes: Horkheimer, Lowenthal, Reich, Pollock y Benjamin. Producciones: Zeitschrift für Sozialforschung (Revista) Sucursales: Dispersión y exilio - Nazismo alemán. Paradigma: Filosofía y Sociología crítica especulativa. Reproducción técnica. Método y Objeto: La cultura de masas y el arte. Representantes: Horkheimer, Adorno, Marcuse y Benjamin. Producciones: La obra de arte en la era de la reproducibilidad técnica. (10 años antes) Estados Unidos: Diálogo con Modalidad Administrativa - II Guerra mundial y Nazismo alemán. Paradigma: Dialéctica negativa (Weber). Filosofía marxista apocalíptica. Enfoque Culturalista. Método y Objeto: Cultura de masas. Se dividen los intereses y trabajos. Representantes: Lowenthal, Adorno y Horkheimer. Producciones: Dialéctica de la Ilustración. (industria cultural es lo que trabajamos) Frankfurt y Estados Unidos: Estabilización y nuevas generaciones - Post-guerra y Guerra Fría. Paradigma: Filosofía critica. Método y Objeto: Nuevas generaciones. Producciones: Marcuse: El hombre unidimensional y Habermas: El espacio público y Teoría de la acción comunicativa.

4 Teoría Crítica La Escuela de Frankfurt
Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt fue fundada en 1912. El Instituto de Investigaciones Sociales (1923) dirigido por Horkheimer englobó las investigaciones de varios filósofos, psicólogos, economistas y sociólogos neo-marxistas que tenían su propia publicación Zeitschrift für Sozialforschung (Revista de investigación social). Horkheimer quería que se desarrollara el conocimiento superando fragmentaciones (la separación entre razón y sensibilidad propuesta por el positivismo) y reconociendo las condiciones históricas de su producción (imposibilidad de separar la producción teórica de la praxis social).

5 Perspectivas teóricas que cimientan la Escuela de Frankfurt
Marxismo, dialéctica crítica o materialismo histórico: es una crítica global al capitalismo, ofrece una explicación dialéctica acerca de la evolución de la organización social fundada en los modos de producción y apropiación de riqueza. Karl Marx señalaba que la enajenación económica (explotación) generada por la extracción de plusvalía que ejercita el capitalista a costa de la fuerza de trabajo que emplea, da lugar a una triple separación: del hombre respecto de su trabajo, del hombre en relación con el producto de su trabajo y de los hombres entre sí. En tal sentido el materialismo histórico identificó la propiedad privada capitalista como la forma suprema de enajenación humana, la cual tiene así mismo un soporte ideológico que garantiza la dominación de la clase burguesa sobre la proletaria pues "naturaliza" tal relación vertical, presentándola como algo dado, y no como lo socialmente construido que es. (E. Torrico Villanueva).

6 Max Weber: advirtió que el sentido hacia una racionalidad y una burocratización de la sociedad se dirigía a la falta de libertad y corría el riesgo de llevar a un modelo de sociedad administrada donde la manipulación de los individuos fuera guiada por la razón económica. La paradoja del capitalismo es que en su nivel máximo de desarrollo tiene también el nivel máximo de barbarie. Para Horkheimer la razón ha sido reducida a ser un instrumento que desgarra la relación sujeto-objeto, la división se produce entre la naturaleza y la razón. Burocratización, administración total de la sociedad. El progreso social lleva implícita una fatalidad que esclaviza al hombre. La mayor productividad económica y el bienestar son inicialmente vistos como mecanismos de liberación, pero con el tiempo el hombre termina siendo esclavo de ellos. La comunicación pública es uno de los agentes de control social.

7 Freud: reproducción de estereotipos. Cliché
Freud: reproducción de estereotipos. Cliché. Simplificación de la realidad. Recurso estandarizado de representación y anticipación de la experiencia. "La industria cultural defrauda continuamente a sus consumidores respecto a aquello que les promete". (Horkheimer y Adorno,1942) Es una industria de deseos sublimados.

8 Industria cultural La industrialización de la cultura no solo privilegia la disociación entre fines y medios sino que en relación con el arte conduce a la anulación del estilo y la diferencia y a la consiguiente anulación por lo bajo mediante la producción serializada para el consumo masivo. “Es un sistema monopólico de producción y distribución de bienes y servicios culturales, elaborados en gran escala y destinados a un mercado masivo”. "Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente, incluso en estado de distracción. Pero cada uno de ellos es un modelo del gigantesco mecanismo económico que mantiene a todos bajo presión desde el comienzo, en el trabajo y en el descanso que se le asemeja. De cada film sonoro, de cada transmisión radial se puede deducir aquello que no se podría atribuir como efecto a ninguno de ellos aisladamente, pero si al conjunto de todos en la sociedad".(Horkheimer y Adorno, 1985)


Descargar ppt "Teorías de comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google