La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX

2 La historiografía moderna nace en el siglo XIX de la mano de los ilustrados, cuando al aplicar métodos científicos en el descubrimiento de los hechos se convirtió en una ciencia. La Historia entró a formar parte de la cultura popular y pasó a ser enseñada en las escuelas. Se crearán academias de historia que tratarán de dar a conocer la historia nacional.

3 El siglo XIX está influido por la Revolución francesa, el ascenso de la burguesía, la creación de los Estados nación y la revolución industrial; pero, también, por los periodos contrarrevolucionarios, y la aparición de un proletariado aún más revolucionario. Además, el Romanticismo se presentó como una ideología contrapuesta al racionalismo de los ilustrados

4   La HISTORIOGRAFÍA LIBERAL es una escuela que intentaba justificar la Revolución, antimonárquica y proburguesa. Tuvo su centro ideológico en Francia, donde nacieron muchos de los movimientos revolucionarios impulsados por esta clase social que ocurrieron en Europa durante el siglo XIX.

5 François Guizot ( ) interpreta toda la historia de Europa occidental desde la óptica de la burguesía triunfante. Convierte al estado llano en el protagonista de la historia. Para Guizot la historia culmina con la revolución de 1830, el triunfo definitivo de la burguesía y el fin de la lucha de clases. Agustín Thierry ( ) va más allá, despreciando la historia que sólo trata de reyes y gobernantes, y da al pueblo el carácter de protagonista de la historia, no sólo a la burguesía, aunque le asigna a esta un papel dirigente.    

6      Alexis de Tocqueville ( ) analizó la expansión de la democracia en dos libros fundamentales: «La democracia en América» y «El Antiguo Régimen y la Revolución».      En Inglaterra hubo historiadores liberales, aunque aquí había miedo a la radicalización popular. El liberalismo británico considera la revolución como un período de caos y pillaje en el que el pueblo impone sus intereses por la fuerza, al contrario de lo que sucede en el tradicional compromiso de la burguesía y la aristocracia inglesas.

7 EL POSITIVISMO HISTORIOGRÁFICO introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico y técnico objetivo. Esta corriente es la responsable de que entre en las universidades, y de que se creen academias de historia en toda Europa y América. El positivismo pretenderá desmarcarse de las corrientes políticas e ideológicas, y ser neutral, con lo que dejan que la Historia sea utilizada por la clase dominante.

8 Los primeros historiadores positivistas surgen en Alemania, con Leopold von Ranke ( ), fundador de la historiografía contemporánea. La tarea del historiador es exponer cómo ocurrieron las cosas. Defiende la objetividad y la neutralidad y presenta la erudición como instrumento de trabajo fundamental Los documentos y la arqueología se convierten en el objeto de estudio, tratados científicamente. La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos.

9 El representante del positivismo en Francia es Jules Michelet ( ). En 1830 escribe una «Introducción a la historia universal» y en 1874 su «Historia de la Revolución francesa». Su concepto de la Historia se acerca al concepto de “historia total”, en la que el pueblo pasa a ser el protagonista de la historia en todos sus aspectos, por lo que se estudiarán los fenómenos económicos, sociales, culturales, ideológicos…

10 El ROMANTICISMO HISTÓRICO se desarrolla con la filosofía de Kant y Hegel . Sus bases teóricas se formularon en Alemania, donde configuraron el movimiento nacionalista alemán.     Herder ( ) fue el pionero de esta ideología. La historia de la humanidad, y su evolución diversa, es producto del espíritu o el alma colectiva de cada pueblo, que se concretan en el lenguaje, la literatura, la educación, las costumbres, etc. Aquí está el origen de los movimientos nacionalistas contemporáneos, así como el eurocentrismo.

11 Hegel ( ) elaboró una filosofía de la Historia, una visión racional de la historia universal, situando en el centro el espíritu de los acontecimientos que hacen surgir los hechos. Es el padre del método dialéctico (tesis+antítesis=síntesis). Hegel cree que la historia universal es el progreso de la conciencia de la Libertad. En este proceso, el Estado es la representación que el pueblo da a sus aspiraciones y el que garantiza la Libertad. Sólo en el Estado el hombre tiene existencia racional. Por lo tanto, la historia es la historia del Estado.

12 El materialismo histórico
Surge con el socialismo y se desarrolla con la filosofía de Marx y Engels, que interpreten la historia poniendo al proletariado industrial surgido en el siglo XIX en el centro de su modelo. SE trata de una crítica radical al capitalismo y a la nueva hegemonía de la burguesía, vinculado a la lucha social, económica y política de la nueva clase obrera. Es una interpretación de la historia que rompe con la tradición.

13 Toda Historia debe partir de la situación material de los individuos y de su relación con la naturaleza; y de las transformaciones que sufre la naturaleza a través del trabajo, ya que el hombre se distingue de los animales en que es capaz de producir sus medios de subsistencia. La producción se convierte en elemento prioritario en la historia de la humanidad. La forma en que los hombres llevan a cabo la producción depende de los medios de que disponen. Estos medios suponen una forma determinada de actividad, una forma de vida concreta, que refleja lo que es la sociedad.

14 El modo de producción de la vida material condiciona al proceso de vida social, política, e intelectual en general. Los modos de producción no son absolutos ni estables, sino que cambian, y por lo tanto la historia cambia, se transforma, creando nuevas culturas. Es la sociedad quien hace la historia, pero en función de dar respuestas a problemas concretos. Marx introduce conceptos básicos sobre los que debe centrarse la investigación histórica: modo de producción, relaciones de producción, estructura económica, fuerzas económicas, infraestructura, superestructura, clase social, etc.


Descargar ppt "Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google