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TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

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Presentación del tema: "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

2 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación
1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

3 5. La teoría crítica

4 Consideraciones previas Conceptos clave
2.1. Industria cultural 2.2 Pseudocultura Fragmentación de contenido Uniformidad de mensajes Homogeneización de los públicos Selección de valores Moral de éxito Autoritarismo latente 2.3 Unidimensionalidad 3. Los medios de comunicación en la teoría crítica.

5 1) Consideraciones previas
Contexto histórico: Periodo de entreguerras, nazismo y Segunda Guerra Mundial. Autores principales: Escuela de Frankfurt: T. Adorno, W. Benjamin, L. Lowenthal, H. Marcuse, M. Horkheimer, E. Fromm. Revisión crítica de la cultura de masas, y por ello, de los medios de comunicación de masas.

6 El objeto de estudio: la sociedad avanzada y la industria de la cultura que en ella se había generado. Esta escuela pasó de la utopía al desencanto. El cine podía ser el instrumento perfecto para permitir la participación de las masas en los procesos culturales. Igual ocurría con la radio, con la fotografía. Pero no explotaron su potencial revolucionario. Los medios de comunicación se convierten en maquinarias de manipulación política.

7 2) Conceptos clave 2.1. INDUSTRIA CULTURAL 2.2. PSEUDOCULTURA 2.3. UNIDIMENSIONALIDAD

8 FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2.1. INDUSTRIAL CULTURAL Como ocurre con la sociedad de la época, la cultura se industrializa, se convierte en mercancía. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Conforman el eje central de dicha industria. En vez de generar capacidad crítica, provocan mentalidades rígidas y homogéneas. La publicidad es uno de los pilares ideológicos de las sociedades avanzadas (también en la política)

9 2.2. PSEUDOCULTURA Fragmentación de contenido Uniformidad de mensajes Homogeneización de los públicos Selección de valores Moral de éxito Autoritarismo latente

10 2.2.1. Fragmentación de contenidos
La persuasión de los medios de comunicación se basa en su capacidad de impacto directo mediante la simplificación y superficialidad de los contenidos. La fragmentación de los contenidos impide elaborar una síntesis de los mensajes, extraer conclusiones, criticarlos.

11 Muchas gracias


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