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Teorías Europeas de la Comunicación

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Presentación del tema: "Teorías Europeas de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Europeas de la Comunicación
Refutaciones a la Escuela de Frankfurt

2 ¿Dominación total?

3 ¿Dominación total?

4 ¿Dominación total?

5 ¿Dominación total?

6 ¿Dominación total?

7 ¿Dominación total?

8 Problemas de los postulados de Frankfurt: Individuo
¿El individuo ya no ejerce capacidad crítica? ¿El individuo está totalmente integrado? ¿Los individuos son socializados sólo a partir de la repetición del status quo de los medios? ¿Y la interpretación subjetiva? ¿Y la diferencia social en habilidades de decodificación?

9 Problemas de los postulados de Frankfurt: Sociedad
¿Los orígenes de la inestabilidad social están controlados? ¿Las voces de disenso se han apagado? ¿La sociedad es una entidad unificada y totalmente administrada?

10 Problemas de los postulados de Frankfurt: Medios
¿Y las prácticas cotidianas de las instituciones? ¿Y las diferencias entre un medio y otro? ¿Y la competitividad del mercado? ¿Y las luchas de los distintos grupos por dominar?

11 Refutación y crítica: Thompson
Falacia del internalismo: interpretación de las consecuencias de los productos culturales a partir de los productos mismos. Sólo se concentran en el aspecto de la comunicación que pertenece a la mercantilización de las formas culturales

12 Refutación y crítica: Thompson
Extienden el proceso de racionalización y cosificación del sistema a los medios, sin darse cuenta de los aspectos distintivos, novedosos de esos medios (que hacen variar radicalmente a la racionalización y cosificación del sistema)

13 Frankfurt y su tiempo ¿Qué consecuencias tuvieron estas circunstancias sociales, históricas y biográficas en el pensamiento de Frankfurt?

14 Estado de la industria cultural en Estados Unidos.:
¿Qué consecuencias tuvieron estas circunstancias sociales, históricas y biográficas en el pensamiento de Frankfurt? La Segunda Guerra Mundial aún no había terminado cuando escribieron “Ilustración como mistificación de masas”, y Adorno, Horkeimer y Marcuse eran exiliados de la Alemania Nazi cuando sentaron sus tesis Equiparan el sistema de medios totalitario de Hitler (control Estatal de la producción cultural) con el sistema de medios Norteamericano: mismas consecuencias Como miembros de la burguesía alemana (judeo-alemana) pensaban que el arte, particularmente la música y el arte dramático, eran formas poderosas de transmisión de valores “altos”, civiles Estado de la industria cultural en Estados Unidos.: La televisión estaba en su infancia. La “masa” sólo podía ver 2 cadenas de TV abierta No existía el LP Los estudios de Hollywood estaban totalmente integrados: controlaban por entero la producción, la distribución y la exhibición de cine El mercado cultural no estaba segmentado de manera específica

15 Aciertos de la Escuela de Frankfurt: Poder y Sociedad
¿Prevalecen relaciones de dominación y desigualdad en las sociedades capitalistas? Pon ejemplos ¿La industria cultural ha tenido impacto en la cultura y la ideología?

16 Aciertos de la Escuela de Frankfurt: Medios
¿Los medios son originales, creativos, están libres del mercado? ¿Los medios preservan el nivel intelectual y estético de nuestra cultura? ¿Los medios tienden a producir el mismo tipo de producto con los mismos esquemas? ¿Los medios siguen utilizando clichés en las historias que cuentan? ¿Los medios siguen siendo vehículos de ideología? ¿Es posible separar a los medios de nuestras vidas? PONER EJEMPLOS DE CADA UNO

17 La Escuela de Frankfurt y la ciencia de la comunicación: diagnóstico
¿Qué aporta en general la Escuela de Frankfurt respecto a sus predecesores norteamericanos Lasswell, Lazarsfeld, Charles Wright o Wilbur Schramm? ¿Qué elementos te ha proporcionado la Escuela de Frankfurt para entender a los medios y la sociedad? ¿De qué te has dado cuenta?

18 Siguiente clase Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad. Roberto Gramsci Responde las siguientes preguntas: ¿Qué diferencias encuentras entre el enfoque de los Estudios Culturales y la Escuela de Frankfurt? ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en los estudios de Hoggart, E.P. Thompson y Williams? Proporciona 3 ejemplos concretos de productos culturales que estudiaría esta corriente, y menciona qué se estudiaría de ellos


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