La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores para la medición del Desarrollo Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores para la medición del Desarrollo Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores para la medición del Desarrollo Infantil
El uso del Modulo de las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados Shane M Khan Especialista Regional de Monitoreo, América Latina y el Caribe

2 Medición: El Desafío Global
Aproximadamente 9 millones de niños/niñas menores de cinco años murieron el año 2008 Más de 220 millones de niños/niñas menores de cinco años no se están desarrollando a su pleno potencial Un pérdida estimada de 20% en la productividad de los adultos A pesar de ello, no hay indicadores globalmente aceptados para el Desarrollo Infantil

3 Tengo Derechos A ser vacunado
Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad A ser vacunado A ser bien alimentado A jugar A beber agua potable A ser protegido de enfermedades A aprender Gracias por darme un buen comienzo en la vida Cameroun

4 MARCO ESTRATÉGICO CRC (Convención de los Derechos de los Niños): Derecho a supervivencia y desarrollo Declaración WFFC (Un Mundo Apropiado para los Niños): Protección infantil, crecimiento y desarrollo, buena salud y la nutrición apropiada que es esencial para la fundación del desarrollo humano MTSP (Plan Estratégico a Mediano Plazo): supervivencia niños pequeños y desarrollo Aliviar la pobreza y reducir las disparidades 4

5 ¿Por qué medimos el Desarrollo Infantil?
indicadores Nacimiento Escolaridad Muerte -– ¿Demasiado tarde? Tenemos ya: Informacion confiable de salud infantil/nutricion/mortalidad Mucha data sobre la educaccion y… UNA BRECHA ENORME SOBRE EL DESAROLLO INFANTIL

6 Manual de CG7 Marco de Monitoreo MICS4 MICS, DHS, otras
Ambiente de politicas Acceso a servicios Apoyo comunitario Apoyo del hogar al aprendizaje Manual de CG7 MICS, DHS, otras Estadisticas Oficiales MICS3 MICS4

7 Módulo Mejorado sobre Desarrollo Infantil
Niños de 0 a 4 años de edad Énfasis en niños/as de 3 a 4 años de edad Temas/dimensiones: Ambiente de aprendizaje Cuidado (inadecuado) Apoyo para el aprendizaje Acceso a educación inicial El Desarrollo de la Primera Infancia

8 Ambiente de aprendizaje: Preguntas
EC1. EC2.

9 Ambiente de aprendizaje: Indicadores
6.3 Apoyo al aprendizaje: libros infantiles Numerador: Número de niños menores de 5 años que tienen tres o más libros infantiles Denominador: Número total de niños menores de 5 años 6.4 Apoyo al aprendizaje : objetos de juego Numerador: Número de niños menores de 5 años que tienen dos o más objetos de juego

10 Ambiente de aprendizaje en El Caribe
Brief comment on the slide

11 Cuidado (inadecuado): Preguntas

12 Cuidado (inadecuado): Indicador
Numerador: Número de niños menores de 5 años que fueron dejados solos o al cuidado de otro niño de menos de 10 años de edad durante más de una hora al menos una vez en la última semana Denominador: Número total de niños menores de 5 años

13 Cuidado (inadecuado) en el Caribe
Brief comment on the data shown

14 Asistencia a programas de educación inicial: preguntas
EC5. EC6.

15 Asistencia a programas de educación inicial: Indicadores
6.7 Asistencia programas de educación inicial Numerador: Número de niños de entre 36 y 59 meses que asisten a programas de educacion inicial Denominador: Número total de niños de entre 36 y 59 meses

16 Asistencia a programas de educación inicial en el Caribe

17 Apoyo para el aprendizaje: preguntas

18 Apoyo para el aprendizaje: indicadores
6.1 Apoyo al aprendizaje Numerador: Número de niños menores de 5 años con los cuales un adulto haya realizado en los últimos 3 días cuatro o más actividades para promover su aprendizaje y para prepararlos para la escuela Denominador: Número total de niños menores de 5 años 6.2 Apoyo del padre para el aprendizaje Numerador: Número de niños menores de 5 años cuyo padre ha realizado en los últimos 3 días una o más actividades para promover el aprendizaje y prepararlos para la escuela

19 Apoyo para el Aprendizaje en el Caribe

20 Índice de Desarrollo de la Primera Infancia
Antecedentes Prueba de validez en Filipinas y Jordania Parte del Piloto MICS4 en Mombasa, Kenia 20

21 Una herramienta para evaluar:
Cognoscitivo/ lingüística Social/emocional Físico Enfoques hacia el aprendizaje

22 Salud y Bienestar Fisico
Habilidades motoras: Capacidad para manipular objetos Ausencia de enfermedades

23 Enfoques hacia el aprendizaje
Habilidad para seguir instrucciones sencillas Capacidad para mantenerse ocupado/a de manera independiente

24 Lenguaje y Desarrollo Cognitivo
Reconocimiento de letras Reconocimiento de numeros de 1 a 10 Lectura de palabras simples, populares

25 ECD: Preguntas EC13-14

26 2-3) Maturity Competencia Social y Emocional
Habilidad para relacionarse con otros niños/as No ser agresivo/a con otros niños/as Habilidad para enfocarse y concentrarse sin distraerse facilmente

27 ECD: Preguntas EC15-17

28 Indicadores del Módulo
6.6 Índice de Desarrollo de la Primera Infancia Numerador: Número de niños de entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado a nivel del lenguaje-cognitivo, socio-emocional y de acercamiento a los campos del aprendizaje Denominador: Número total de niños entre 36 y 59 meses ECDI = porcentaje de niños que presentan un desarrollo adecuado en por lo menos tres del total de cuatro componentes

29 Asuntos metodológicos
Todas las preguntas que contribuyan con el indicador deben permanecer en el cuestionario Se requiere traducción cuidadosa Explicaciones detalladas de cada pregunta se encuentran en el Manual

30 Implicaciones programáticas y políticas
Comprensión del desarrollo infantil Colocar desarrollo infantil en un lugar prominente en la agenda política Los indicadores mejorarán la capacidad de los países para (1) establecer objetivos; (2) asignar recursos; (3) monitorear el progreso y asegurar la responsabilidad Inversión con efectos duraderos: prácticas de cuidado familiar mejoradas, ambiente estimulador, bienestar infantil mejorado

31 Visión del Desarrollo de la Primera Infancia
Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente alertos, socialmente competentes, emocionalmente saludables y listos para aprender (Un Mundo Apropiado para Niños) ¡Ahora lo podemos medir! 31

32 Preparado por: Magdalena Janus
Offord Centre for Child Studies, McMaster University, Hamilton, Canadá Oliver Petrovic Unidad de Aprendizaje Temprano, PDO UNICEF Nueva York


Descargar ppt "Indicadores para la medición del Desarrollo Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google