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LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Riesgos y Oportunidades Daniela Trucco Horwitz División de Desarrollo Social, CEPAL Reunión Preparatoria.

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1 LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Riesgos y Oportunidades Daniela Trucco Horwitz División de Desarrollo Social, CEPAL Reunión Preparatoria Regional Examen Ministerial Anual de 2011 del ECOSOC 12 y 13 de Mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina G

2 1/10/ Índice de la presentación 1. Las Políticas de TIC y Educación en la región 2. Estado de Avance 3. Hacia una perspectiva integral 4. Aportando a la calidad de la educación 5. Facilitando la inclusión social 6. Aportando a la eficiencia del sistema educativo 7. Reflexiones finales

3 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de CEPAL, Encuesta sobre políticas y prácticas de TIC en educación. Escala: 1 = No, pero la política y los proyectos se están diseñando; 2 = No, sólo hay algunas iniciativas de informática educativa; 3 = No, pero sí se desarrollan una serie de iniciativas nacionales de informática educativa; 4 = Sí, pero el documento de definición está en fase de desarrollo; 5 = Sí, está publicada. 1. Las políticas de TIC y Educación en la Región -3-

4 -4- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (17 PAÍSES): PORCENTAJE DE PAÍSES QUE CONSIDERA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS EXPLÍCITAMENTE EN SU POLÍTICA DE TIC EN EDUCACIÓN Fuente: Elaboración propia a partir de datos de CEPAL, Encuesta sobre políticas y prácticas de TIC en educación. 1. Las políticas de TIC y Educación en la Región

5 2. Estado de Avance en la región: acceso en el hogar muy desigual -5- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (9 PAÍSES) Y OCDE: PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DE 15 AÑOS CUYO HOGAR POSEE AL MENOS UN COMPUTADOR, SEGÚN CUARTIL SOCIOECONOMICO Y CULTURAL, 2009 Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de los microdatos de la prueba PISA 2009.

6 2. Estado de Avance en la región El acceso en el centro escolar-más equitativo -6- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (9 PAÍSES) Y OCDE: PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DE 15 AÑOS CUYO CENTRO ESCOLAR POSEE AL MENOS UN COMPUTADOR PARA USO ACADÉMICO, SEGÚN CUARTIL SOCIOECONOMICO Y CULTURAL, 2009 Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de los microdatos de la prueba PISA 2009.

7 2. Estado de Avance en la región – los usos -7-

8 El centro escolar juega un rol importante sobre el acceso – revertir brechas PERO – LOS USOS importan El tipo de exposición a la tecnología importa Menor disponibilidad de uso en el centro escolar Orientación hacia usos y aprovechamiento integral de la herramienta 2. Estado de Avance en la región -8-

9 La incorporación de las TIC en las escuelas requiere ser abordada desde una perspectiva integral. Los ejes claves que se debieran abordar son: Acceso (computadores, conectividad) Uso (frecuencia, lugar, modelos) Capacidades (docentes, alumnos, directores de escuelas) Contenidos (portales, software educativos, aplicaciones) Hacia una perspectiva integral

10 Para que las TIC contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación se requiere abordar algunos desafíos pendientes. Estos incluyen: Formación del cuerpo docente para el uso pedagógico de las TIC Definición de un modelo de integración curricular de las TIC Disponibilidad de contenidos educativos digitales Aportando a la calidad de la educación

11 Los programas de TIC en educación deben facilitar la inclusión social reduciendo las brechas sociales existentes y evitando que se generen nuevas diferencias. Ello significa: Reducción de brechas que se superponen (acceso, usos y capacidades) Aprovechar las TIC para el logro de mejores resultados educativos para todos Facilitando la inclusión social

12 Las TIC también deben ser usadas para mejorar la gestión escolar. La expectativa es que se aproveche el potencial de las TIC en tres niveles distintos: Sistema educativo (mayor transparencia, monitoreo) Escuela (formación de equipos directivos) Gestión curricular en la sala de clases Aportando a la eficiencia del sistema educativo

13 1. Políticas integrales y de largo plazo – las TIC no son un atajo 2. Consideración del modelo adecuado para las necesidades y posibilidades de cada país – Estudio de Buenas Prácticas CEPAL 3. Formación de capacidades es esencial: formación inicial docente 4. Desarrollo de indicadores y registros para monitorear los avances -13- Reflexiones finales

14 Gracias por su atención División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


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