La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“un reto de amor …. Compartir tu familia”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“un reto de amor …. Compartir tu familia”."— Transcripción de la presentación:

1 “un reto de amor …. Compartir tu familia”

2 CONCEPTOS Familia Biológica Familia Ampliada Familia Sustituta
Familia Adoptiva

3 MARCO FILOSÓFICO DEL PROGRAMA DE FAMILIAS SUSTITUTAS

4 Misión Somos un programa sin fines de lucro, con transparencia en la ejecución de sus acciones jurídicas y sociales que promueve los valores familiares y el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de la atención, prevención, protección e integración de niños, niñas y adolescentes en riesgo social en familias funcionales temporales.

5 Visión Familias sustitutas capacitadas, sensibilizadas, concienciadas , comprometidas por vocación humanitaria y dispuestas a compartir educación, valores y principios con un niño, niña o adolescente en situación de vulnerabilidad, para contribuir a su integración social y al cumplimiento pleno del ejercicio de sus derechos y obligaciones.

6 OBJETIVO Brindar de forma temporal y responsable cuidado, crianza y
protección a un niño, niña o Adolescente en situación vulnerable, así como la oportunidad de ser integrado a una familia que no es la biológica, con el fin de proporcionar un ambiente de mayor seguridad y satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

7 ¿ QUÉ ES EL PROGRAMA DE FAMILIAS SUSTITUTAS ?

8 Es el encargado captar, evaluar, capacitar y certificar a familias idóneas.

9 Integrar en una familia
aquellos niños, niñas o adolescentes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que carecen de hogar y los que aún teniéndola sufren de abuso físico, sexual, emocional, descuido, trato negligente o abandono.

10 Es una medida de protección judicial que evita la institucionalización.

11 Que trasciende en la recuperación
física, emocional, espiritual intelectual y social, de niños, niñas y adolescentes en protección , para contribuir a su reincorporación prioritariamente a su familia biológica y como última instancia a una Familia Adoptiva según resolución judicial.

12 LOGROS OBTENIDOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS INTEGRADOS EN FAMILIAS SUSTITUTAS
Antes: Problemas de salud Retraso psicomotor, cognitivo, de lenguaje Falta de imagen paterna y materna Falta de identidad propia Baja autoestima Identidad de roles Falta de hábitos higiénicos Agresividad y deprimidos Temor, angustia y ansiedad

13 Ahora: Habilidad psicomotora Lenguaje fluido Estimulación en habilidad
cognitiva (educación) Esta presente la imagen paterna y materna Auto estima alta Mejor hábitos higiénicos y modales Seguimiento de instrucciones Respeto a la autoridad Roles establecidos

14 INTEGRACIÓN Por vía Judicial Participación en Audiencias
Contribución en investigación Reuniones de coordinación Atención médica Pruebas de ADN Expedientes Por vía Institucional

15 ¿Por cuanto tiempo? El niño, niña o adolescente permanecerá con la Familia Sustituta hasta el momento en que se defina el reintegro a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar permanente para él o ella, siendo este proceso de horas, días o meses.

16 CRITERIOS QUE SE TOMARON EN CUENTA CON LAS FAMILIAS ASPIRANTES

17 Perfil para ser Familia Sustituta
1.Matrimonio o unión de hecho 2.Familia monoparentales (dirigidas por mujeres) 3.Estar en el pleno goce de sus facultades físicas y mentales 4.Edad de 30 a 65 años 5. Saber leer y escribir 6. Ingresos económicos estables 7. Vivienda con condiciones adecuadas y seguras 8. Disponibilidad de tiempo 9. Buenas relaciones familiares 10.Tener un máximo de tres hijos no menores de cinco años 11. Capacidad y aptitud de “dejar ir”

18 Compromisos que adquiere la Familia Sustituta
Cuidado apropiado al niño, niña o adolescente para contribuir a su desarrollo integral Participar en capacitaciones, reuniones, entrevistas Propiciar la atención para las diferentes visitas domiciliarias Cconfidencialidad sobre el problema que presenta el niño, niña o adolescente Participar en audiencias judiciales y/o testimoniales Realizarle chequeos médicos Brindar documentación cuando se le solicite en una fecha estipulada Realizar el plan de vida y presentarlo en cada visita de monitoreo

19 “Capacidad de dejar ir”
Reconocer que el niño, niña o adolescente estará de forma temporal (No para quedarse con el y adoptarlo). “Capacidad de dejar ir”


Descargar ppt "“un reto de amor …. Compartir tu familia”."

Presentaciones similares


Anuncios Google