La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA. Visión del Desarrollo de la Primera Infancia Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA. Visión del Desarrollo de la Primera Infancia Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

2 Visión del Desarrollo de la Primera Infancia Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente alertos, socialmente competentes, emocionalmente saludables y capaces de aprender (Un Mundo Apropiado para Niños, 2002)

3 En Contexto El desarrollo de la Primera Infancia es: Resultado – todos las niñas y los niños disfrutan de buena salud, están mentalmente alerta, se sienten emocionalmente seguros, son socialmente competentes y capaces de aprender Proceso – entrelazar intervenciones de Salud, Nutrición, Educación y Protección infantil Estrategias de comunicación para cambios sociales y de conducta Propiciar ambientes para la creación de políticas públicas – en línea con la CDN (Comentario General 7)

4 Atención integral Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen de la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables Atención integral Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen de la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables Educación y desarrollo Salud, nutrición y supervivencia Protección Participación

5 Marco Normativo CDN 1989 (Observaciones Generales No 7, 9, 11 y 12) CEDAW 1979 Un mundo Apropiado para los niños 2002 Jomtien 1990 y Dakar 2000 La Declaración del Milenio y los ODM 2000 (1,2,4 & 5) 2015 Compromiso Hemisféricos por la Educación de la Primera Infancia (OEA 2007) Metas Educativas 2021 (OEI 2009) 2021

6 06 IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA La inversión en la primera infancia tiene impacto directo sobre 5 de las 8 Metas de Desarrollo del Milenio Direto Indireto

7 A aprender Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad A jugar A estar protegido de enfermedades Yo también tengo Derechos A estar bien alimentado A estar vacunado A beber agua potable

8 Realización de los derechos en la primera infancia Requiere enfoques integrales/comprehensivos centrados en el/la niño/a – Supervivencia – (salud – nutrición- higiene) – Desarrollo (nutrición – atención y educación de la primera infancia) – Protección & Participación – ambientes seguros y protectores Registro Civil de Nacimiento Género, violencia, disciplina infantil child discipline Inclusion – pobl indígena, afodescendiente, personas con discapacidad Otros..

9 Padres, Familia Extendida Niño y Niña Entorno para el desarrollo de la Primera Infancia Departamento, o Estado: Presupuesto, Supervisión & Apoyo Técnico. Medios.. Municipio: Coordinación, Presupuesto, Personal, Supervisión & Apoyo Técnico Nacional: Políticas, Normas, Presupuesto, Apoyo Técnico, Capacitación, Medios de Comunicación Comunidad, Servicios locales– Educación, Salud, Social, Iglesia, Medios

10 Niños/as 2 a 6 m Salud Sexual y Reproductiva Suplementación hierro y folato Prevención de embarazo adolescente Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m Niños/as de 2 a 5 años Niños/asEscolares Parto y recién nacidos Intervenciones Básicas Atención pre-natal adecuada Suplementación con hierro, iodo y vit A Vacunación antitetánica Hogares maternos para embarazadas de riesgo Prevención del consumo de alcohol y tabaco Prevención de transmisión materno infantil de sífilis y VIH Parto atendido por personal capacitado AIEPI Neonatal Visitas domiciliarias a RN de riesgo Consejería en Lact. Materna Suplementación micronutr. Control de C y D Vacunación AIEPI Cuidado infantil Alimentación nutritiva Control de C y D y Vacunación Suplementación micronutrientes AIEPI Cuidado infantil Control de C y D y Vacunación Educación integral Fortificación de alimentos Promoción de actividad física OPS PMA UNFPA UNICEF

11 Asegurar el continuo de DESARROLLO a través del ciclo de la vida.... Prenatal-1 mes Salud materna, supervivencia, cuidado y protección de los recién nacidos. 1 mes-3 años Seguridad nutricional, inmunización, aprendizaje, estimulación adecuada, apego, desarrollo emocional y cognitivo. Socialización de los géneros 3-5 años Socialización, interacción psico-social, y preparación para la escuela a través de AEPI Igualdad de género 6-8 años Asistencia a la escuela formal, aprendizaje (learning of three Rs); mantener buena salud y nutrición (Clases 1-2) Igualdad de género 8 -11años Finalización de la escuela primaria y mejora en las oportunidades de vida (Clases 3-5) Igualdad de género

12 Monitoreo y Progreso Niño/a – desarrollando su potencial total Ambiente protector, seguro y favorable – Politicas sociales sensibles a la niñez/familia – Políticas sectoriales Acceso con Calidad salud/educación/servicios de protección Programas apropiados atención basados en la comunidad y familia para la supervivencia, desarrollo, protección y participación infantil

13 Como estamos … y cuales son los desafíos??

14 Trabajar en todas las etapas del ciclo de vida y en los procesos y momentos de transición Romper con la invisibilidad de la pobreza, exclusión y discapacidad … e incluir todos los niños y las niñas Retos importantes … para garantizar políticas y servicios de atención integral de calidad para todos !!! Mejorar la calidad de los entornos y espacios que influyen en el desarrollo, la protección y el aprendizaje …. aprovechando lo que existe

15 Establecer el DPI como prioridad desarrollando políticas de Estado con amplia participación de la sociedad Fortalecer la coordinación intersectorial e interinstitucional y entre diferentes niveles de gobierno para garantizar una atención integral, de calidad con equidad. Fortalecer el protagonismo de las familias en la definición, desarrollo y monitoreo de políticas y programas, y su rol en la defensa, promoción y protección de los derechos del niño pequeño. Reducir las brechas existentes, especialmente de menores de 3 años y poblaciones en situación de vulnerabilidad, Mejorar la calidad de programas de DPI desarrollando marcos de referencia y enfoques de calidad pertinentes a esta etapa Retos y Desafíos


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA. Visión del Desarrollo de la Primera Infancia Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google