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DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

2 Visión del Desarrollo de la Primera Infancia
Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente alertos, socialmente competentes, emocionalmente saludables y capaces de aprender (Un Mundo Apropiado para Niños, 2002) Sin importar los distingos de edad, género, raza, etnia o estrato social, es: Un ser social y activo en su proceso de desarrollo Sujeto pleno de derechos Un ser único y en permanente evolución. 2

3 En Contexto El desarrollo de la Primera Infancia es:
Resultado – todos las niñas y los niños disfrutan de buena salud, están mentalmente alerta, se sienten emocionalmente seguros, son socialmente competentes y capaces de aprender Proceso – entrelazar intervenciones de Salud, Nutrición, Educación y Protección infantil Estrategias de comunicación para cambios sociales y de conducta Propiciar ambientes para la creación de políticas públicas – en línea con la CDN (Comentario General 7) El desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y afectivo de los niños no es un proceso lineal, se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos. El desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero. El desarrollo no parece tener una etapa final, nunca concluye, siempre podría continuar.

4 Atención integral Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen de la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables Educación y desarrollo Salud, nutrición y supervivencia Protección Participación Conjunto de políticas, servicios, condiciones y acciones que se deben adelantar de manera corresponsable y articulada por parte de la Familia, la sociedad y el estado, para garantizar los derechos impostergables en protección, salud, nutrición y educación inicial de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años, de una manera interdependiente hacia la promoción de su desarrollo integral.

5 Marco Normativo CDN 1989 (Observaciones Generales No 7, 9, 11 y 12) CEDAW 1979 Un mundo Apropiado para los niños 2002 Jomtien 1990 y Dakar 2000 La Declaración del Milenio y los ODM 2000 (1,2,4 & 5) 2015 Compromiso Hemisféricos por la Educación de la Primera Infancia (OEA 2007) Metas Educativas 2021 (OEI 2009) 2021

6 IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA
La inversión en la primera infancia tiene impacto directo sobre 5 de las 8 Metas de Desarrollo del Milenio 6 Direto Indireto

7 Yo también tengo Derechos
Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad A estar bien alimentado A estar vacunado A jugar A beber agua potable A estar protegido de enfermedades A aprender

8 Realización de los derechos en la primera infancia
Requiere enfoques integrales/comprehensivos centrados en el/la niño/a Supervivencia – (salud – nutrición- higiene) Desarrollo (nutrición – atención y educación de la primera infancia) Protección & Participación – ambientes seguros y protectores Registro Civil de Nacimiento Género, violencia, disciplina infantil child discipline Inclusion – pobl indígena, afodescendiente, personas con discapacidad Otros..

9 Padres, Familia Extendida
Entorno para el desarrollo de la Primera Infancia Padres, Familia Extendida Niño y Niña Nacional: Políticas, Normas, Presupuesto, Apoyo Técnico, Capacitación, Medios de Comunicación Departamento, o Estado: Presupuesto, Supervisión & Apoyo Técnico. Medios .. Municipio: Coordinación, Presupuesto, Personal, Supervisión & Apoyo Técnico Comunidad, Servicios locales– Educación, Salud, Social, Iglesia, Medios

10 Intervenciones Básicas
Niños/as Escolares Intervenciones Básicas Niños/as 6 a 24 m Niños/as de 2 a 5 años Parto atendido por personal capacitado AIEPI Neonatal Visitas domiciliarias a RN de riesgo Niños/as 2 a 6 m Control de C y D y Vacunación Educación integral Fortificación de alimentos Promoción de actividad física Embarazadas Consejería en Lact. Materna Suplementación micronutr. Control de C y D Vacunación AIEPI Cuidado infantil Parto y recién nacidos Alimentación nutritiva Control de C y D y Vacunación Suplementación micronutrientes AIEPI Cuidado infantil Atención pre-natal adecuada Suplementación con hierro, iodo y vit A Vacunación antitetánica Hogares maternos para embarazadas de riesgo Prevención del consumo de alcohol y tabaco Prevención de transmisión materno infantil de sífilis y VIH Jóvenes OPS PMA UNFPA UNICEF Salud Sexual y Reproductiva Suplementación hierro y folato Prevención de embarazo adolescente

11 Asegurar el continuo de DESARROLLO a través del ciclo de la vida....
8 -11años Finalización de la escuela primaria y mejora en las oportunidades de vida (Clases 3-5) Igualdad de género Asegurar el continuo de DESARROLLO a través del ciclo de la vida.... 6-8 años Asistencia a la escuela formal, aprendizaje (learning of three R’s); mantener buena salud y nutrición (Clases 1-2) Igualdad de género 3-5 años Socialización, interacción psico-social, y preparación para la escuela a través de AEPI Igualdad de género 1 mes-3 años Seguridad nutricional, inmunización, aprendizaje, estimulación adecuada, apego, desarrollo emocional y cognitivo. Socialización de los géneros Prenatal-1 mes Salud materna, supervivencia, cuidado y protección de los recién nacidos.

12 Monitoreo y Progreso Niño/a – desarrollando su potencial total
Ambiente protector, seguro y favorable Politicas sociales sensibles a la niñez/familia Políticas sectoriales Acceso con Calidad salud/educación/servicios de protección Programas apropiados atención basados en la comunidad y familia para la supervivencia, desarrollo, protección y participación infantil

13 Como estamos … y cuales son los desafíos??

14 Retos importantes … para garantizar políticas y servicios de atención integral de calidad para todos !!! Trabajar en todas las etapas del ciclo de vida y en los procesos y momentos de transición Romper con la invisibilidad de la pobreza, exclusión y discapacidad … e incluir todos los niños y las niñas Mejorar la calidad de los entornos y espacios que influyen en el desarrollo, la protección y el aprendizaje …. aprovechando lo que existe

15 Retos y Desafíos Establecer el DPI como prioridad desarrollando políticas de Estado con amplia participación de la sociedad Fortalecer la coordinación intersectorial e interinstitucional y entre diferentes niveles de gobierno para garantizar una atención integral, de calidad con equidad. Fortalecer el protagonismo de las familias en la definición, desarrollo y monitoreo de políticas y programas, y su rol en la defensa, promoción y protección de los derechos del niño pequeño. Reducir las brechas existentes, especialmente de menores de 3 años y poblaciones en situación de vulnerabilidad, Mejorar la calidad de programas de DPI desarrollando marcos de referencia y enfoques de calidad pertinentes a esta etapa 15


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