La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPT 3.14a Cuidado para niños y niñas de la primera infancia Módulo 3 Niñez, familia y comunidad en la primera infancia. Sesión 3.14a Conceptos del cuidado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPT 3.14a Cuidado para niños y niñas de la primera infancia Módulo 3 Niñez, familia y comunidad en la primera infancia. Sesión 3.14a Conceptos del cuidado."— Transcripción de la presentación:

1 PPT 3.14a Cuidado para niños y niñas de la primera infancia Módulo 3 Niñez, familia y comunidad en la primera infancia. Sesión 3.14a Conceptos del cuidado para el desarrollo de la primera infancia.

2 ¿Qué es el cuidado para La primera infancia? ¿Qué es el cuidado para La primera infancia? El cuidado de la primera infancia se refiere a: Las prácticas diarias de las personas que brindan cuidado, Las prácticas diarias de las personas que brindan cuidado, y proveen recursos disponibles (tales como tiempo, alimento, servicios de salud, conocimiento y habilidades humanas) y proveen recursos disponibles (tales como tiempo, alimento, servicios de salud, conocimiento y habilidades humanas) con atención y cariñosamente. con atención y cariñosamente.

3 Cuidado y desarrollo Cuidado psico-social: Un grupo de prácticas y acciones que afectan el desarrollo de la niñez. Cuidado psico-social: Un grupo de prácticas y acciones que afectan el desarrollo de la niñez. Desarrollo infantil: Un proceso ordenado a lo largo de un camino continuo, en el cual niños y niñas aprenden a manejar niveles de movimiento más complicados, pensamiento, habla, sentimientos y a relacionarse con otros. Desarrollo infantil: Un proceso ordenado a lo largo de un camino continuo, en el cual niños y niñas aprenden a manejar niveles de movimiento más complicados, pensamiento, habla, sentimientos y a relacionarse con otros.

4 Niños y niñas tienen derecho al cuidado psicosocial. Niños y niñas tienen derecho al cuidado psicosocial. La Convención sobre los Derechos del Niño: Artículo 6: Cada niño tiene el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo al máximo grado posible. Artículo 6: Cada niño tiene el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo al máximo grado posible. Artículo 12: Cada niño tiene derecho a expresar sus propios puntos de vista en todos los temas que afectan la niñez. Artículo 12: Cada niño tiene derecho a expresar sus propios puntos de vista en todos los temas que afectan la niñez. Artículo 14: Cada niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Artículo 14: Cada niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

5 Artículo 17: Cada niño tiene el derecho a accesar a la información y el material enfocado con la promoción de su bienestar social, espiritual, moral y salud mental y física. Artículo 17: Cada niño tiene el derecho a accesar a la información y el material enfocado con la promoción de su bienestar social, espiritual, moral y salud mental y física. Artículo 29: La educación debe desarrollar la personalidad del niño y la niña, los talentos, las habilidades mentales y físicas. Artículo 29: La educación debe desarrollar la personalidad del niño y la niña, los talentos, las habilidades mentales y físicas. Artículo 31: Cada niño tiene derecho a descansar y al tiempo libre, para involucrarse en el juego y las actividades de recreación apropiadas para la edad del niño y para participar libremente en la vida cultural y en las artes. Artículo 31: Cada niño tiene derecho a descansar y al tiempo libre, para involucrarse en el juego y las actividades de recreación apropiadas para la edad del niño y para participar libremente en la vida cultural y en las artes. Artículos 32-38: Cada niño tiene derecho a la protección de todas las formas de explotación y abuso. Artículos 32-38: Cada niño tiene derecho a la protección de todas las formas de explotación y abuso.

6 Prácticas de cuidado : Lo que Hacen los cuidadores. Prácticas de cuidado : Lo que Hacen los cuidadores. Cuidado para las niñas y las mujeres. Cuidado para las niñas y las mujeres. Lactancia materna y alimentación complementaria. Lactancia materna y alimentación complementaria. Cuidado psicosocial. Cuidado psicosocial. Preparación de alimentos y almacenaje. Preparación de alimentos y almacenaje. Prácticas de higiene y saneamiento. Prácticas de higiene y saneamiento. Prácticas de salud en el hogar. Prácticas de salud en el hogar.

7 1. Cuidado para las niñas y las mujeres

8 ¿Cuáles son las prácticas de cuidado clave? 1. Cuidado para las mujeres. Durante el embarazo y la lactancia. Durante el embarazo y la lactancia. Salud reproductiva. Salud reproductiva. Salud física & estatus nutricional. Salud física & estatus nutricional. Autonomía & respeto en la familia. Autonomía & respeto en la familia. Carga laboral & tiempo. Carga laboral & tiempo. Educación. Educación.

9 2. Lactancia materna y alimentación complementaria

10 2. Prácticas de lactancia materna y alimentación Lactancia materna exclusiva por seis meses. Lactancia materna exclusiva por seis meses. Alimentación complementaria y lactancia materna continua. Alimentación complementaria y lactancia materna continua. Alimentación activa. Alimentación activa. Adaptación a la dieta familiar. Adaptación a la dieta familiar.

11 3. Cuidado psicosocial

12 Sensibilidad con los eventos importantes en el desarrollo Sensibilidad con los eventos importantes en el desarrollo y señales. y señales. Atención, afecto y participación. Atención, afecto y participación. Motivación de la autonomía, exploración y aprendizaje. Motivación de la autonomía, exploración y aprendizaje. Prevención y protección del abuso y violencia infantil. Prevención y protección del abuso y violencia infantil.

13 4. Preparación de alimentos y almacenaje

14 Preparación de alimentos en los hogares, cocinar y procesar. Preparación de alimentos en los hogares, cocinar y procesar. ¿Dónde y cómo se almacenan los alimentos? ¿Dónde y cómo se almacenan los alimentos? Higiene en los alimentos. Higiene en los alimentos.

15 5. Prácticas de higiene y saneamiento

16 Prácticas relacionadas con el lavado de manos cuando se trabaja con alimentos, cuando se trata con niños y niñas. Prácticas relacionadas con el lavado de manos cuando se trabaja con alimentos, cuando se trata con niños y niñas. Prácticas de higiene en los lugares relacionadas con el sanitario. Prácticas de higiene en los lugares relacionadas con el sanitario. Recolección y almacenaje de agua. Recolección y almacenaje de agua.

17 6. Prácticas de salud en el hogar

18 6. Prácticas de cuidado de la salud en el hogar Manejo en el hogar de enfermedades. Manejo en el hogar de enfermedades. Utilización de servicios de salud. Utilización de servicios de salud. Protección basada en el hogar. Protección basada en el hogar. Uso. Uso.

19

20 Variables que afectan el cuidado que recibe el niño o la niña Características personales del niño o de la niña. Características personales del niño o de la niña. Dimensiones y dinámicas de la familia. Dimensiones y dinámicas de la familia. Atributos de la comunidad dentro de la cual el niño o la niña crece. Atributos de la comunidad dentro de la cual el niño o la niña crece.

21 Niños y niñas logran su máximo potencial Saludables Bien alimentados Seguros emocionalmente & capaces de aprender PRÁCTICAS DE CUIDADO Alimentos, seguridad de agua Empodera- miento de la comunidad Aprendizaje de la familia y habilidades necesarias para la vida cotidiana. Uso eficiente de los recursos & control. Factores políticos y del entorno Servicios de Salud

22 En esencia, el cuidado es: Interacciones tempranas sensibles de todos los miembros de la familia. Madres…

23 y padres Ambos con recursos significativos.


Descargar ppt "PPT 3.14a Cuidado para niños y niñas de la primera infancia Módulo 3 Niñez, familia y comunidad en la primera infancia. Sesión 3.14a Conceptos del cuidado."

Presentaciones similares


Anuncios Google