La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia."— Transcripción de la presentación:

1 Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia

2 Primera infancia Gestación hasta los 8 años Durante este período de tiempo, según la psicología, se desarrollan las formas en que los niños y las niñas aprenden. Las edades entre 6 y 8 años son ideales para que los maestros-as y planeadores evalúen las necesidades de los niños y niñas con el fin de promover una transición adecuada del entorno de la educación temprana y el cuidado a la escuela primaria.

3 Desarrollo Durante la primera infancia el niño o la niña tiene un proceso de cambio que le permite dominar cada vez más sus complejos movimientos, pensamiento, sentimientos e interacción con las personas y objetos del entorno. El crecimiento físico, mental, social, emocional y espiritual son cruciales en esta etapa del ciclo de vida de los niños y las niñas.

4 Seis razones para invertir en la primera infancia Derechos humanos Fundamentos científicos Beneficios económicos Igualdad social Movilización social Alcance metas internacionales

5 Derechos humanos Según la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas –CDN- (la convención más ratificada), ellos y ellas tienen el derecho a sobrevivir y prosperar, empezando con aquellos que tienen mayor probabilidad de fallar.

6 Fundamentos científicos ¡ Los primeros años duran para siempre! La mayor parte de la habilidad mental adulta se forma durante los primeros tres años de vida - cerca de la mitad de esto antes del nacimiento (80% de crecimiento cerebral). La etapa que va desde la gestación hasta los tres años es la más importante del ser humano.

7 Fundamentos científicos Internacionalmente 1/10 niños o niñas tiene deficiencia/retardo, lo cual pudo evitarse durante la primera infancia. La malnutrición y anemia durante los primeros años de vida reduce la habilidad de aprendizaje en el presente y futuro del niño o niña. Los programas integrales/holísticos de la primera infancia pueden tener un impacto perdurable hasta la adultez.

8 Integrados/holísticos Programas que atienden los siguientes aspectos de la niñez en el contexto de la familia y comunidad: Desarrollo físico Desarrollo mental/cognitivo Nutrición Desarrollo social, emocional Desarrollo espiritual

9 Ambiente macroeconómico de política Políticas y Programas nacionales Instituciones alianzas Familias Niñez

10 Crecimiento, retardo y desarrollo Jamaica La estimulación y los suplementos normalizaron el desarrollo a los dos años A la edad de 11 años los beneficios de la estimulación estaban presentes pero no los del suplemento Grantham-McGregor

11 Beneficios económicos La prevención es menos costosa que el tratamiento. El cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo mejora los resultados del nacimiento. El cuidado preventivo durante la primera infancia reduce los costos del cuidado a la salud durante toda la vida.

12 Beneficios económicos Invertir en programas de calidad para la primera infancia: -Prepara a los niños y las niñas para la escuela y reduce los altos costos que genera la deserción escolar y la repetición de cursos. - Conlleva al aumento de la productividad en la escuela y el trabajo.

13 Beneficios económicos Estimulación temprana: - Apoya el desarrollo de los niños y las niñas ahora y durante toda la vida. -Ayuda a romper la transmisión de pobreza entre generaciones - un paso para el alivio de la pobreza.

14 Tasas de rendimiento de la inversión en el desarrollo humano en todas las edades Programas preescolares Escuelas Entrenamiento en el trabajo Rendimiento por $ Invertido R Edad Pre-Escuela Escuela Post-escuela Pedro Carneiro, James Heckman, Human Capital Policy, 2003

15 Efectos del ECD en el ingreso y retención en la escuela

16 Por cada $1 gastado en programas de primera infancia de CALIDAD hay un retorno de $17.01 ahorro-costo al público; 4.17 al individuo.

17 Igualdad social Las intervenciones ayudan a la mayoría de grupos en desventaja: -Nepal: preescolares han tenido mayor impacto en la asistencia escolar de las niñas. - Guatemala: todos los efectos de los suplementos alimenticios tempranos fueron en niñas.

18 Movilización social La primera infancia es el punto focal del desarrollo comunitario: programas ECCD movilizan a toda la comunidad (EJ. Preescolares Madrasa – Africa Oriental). La socialización en los primeros años perpetúa los valores y creencias culturales.

19 Alcance de metas internacionales Un enfoque holístico es clave para cumplir los objetivos de desarrollo. Movimiento Global por la Niñez: - Asegurando un buen inicio de la vida de cada niña y niño, y cuidando e invirtiendo en la niñez.

20 Objetivos de Desarrollo del Milenio: Supervivencia: - Reducir muertes por malaria y malnutrición e incrementar el acceso al agua potable segura. Finalización de cinco años de escuela. Reducción de la pobreza y el hambre.

21 Educación para Todos (EPT) – Jomtien, 1990 El Esquema EPT para la Acción declara: - El aprendizaje empieza en el nacimiento. - Las condiciones para la calidad en la educación, igualdad y eficiencia son determinadas en los años de primera infancia; por ello, prestar atención al cuidado y desarrollo de los niños y las niñas pequeños es esencial para alcanzar las metas básicas de educación.

22 Marco de Acción EPT, Dakar (2000) Cuidado y educación de la primera infancia ampliada. Acceso - finalización de la educación primaria gratuita. Habilidades necesarias para la vida de jóvenes y adultos. Alfabetización adulta. Igualdad de género. Calidad mejorada en la educación.

23 Revisión en 133 países Finalización Los porcentajes de finalización son de un 50% cuando no hay preescolar; la tasa de finalización es de un 80% cuando el niño o niña tiene acceso a cualquier clase de preescolar. Repetición Sin preescolar, en promedio hay un 25% de porcentaje de repetición; si el 45% de los niños y niñas se inscriben en preescolar, el porcentaje de repetición es 12%.

24 " No podemos permitir posponer la inversión en los niños y las niñas hasta que ellos y ellas se vuelvan adultos-as ni tampoco podemos esperar hasta que alcancen la escuela –momento que podría ser muy tarde. Heckman, J., 2001 Premio Nobel en economía, 2000


Descargar ppt "Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google